Avisos
Vaciar todo

A frame ball joint de QT.

12 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
760 Visitas
(@josete)
Respuestas: 266
Topic starter  

Hola. Quiero sustituir la famosa rótula trasera del brazo A de mi Def por la especial de QT.
Tengo el coche levantado unos 10 cms y necesito corregir la inclinación del morro de cerdo trasero (con este sistema lo conseguiré ¿no?) además de ganar unos grados más de inclinación con respecto a la rótula original. Usando el buscador he leído en un post que este tipo de rótula no dura mucho en condiciones de barro y polvo. Mi pregunta es: ¿se pueden conseguir recambios para esta rótula cuando de rompa o necesito cambiar la pieza completa?.

(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Solo un inciso para corregirte una idea...

....
Tengo el coche levantado unos 10 cms y necesito corregir la inclinación del morro de cerdo trasero (con este sistema lo conseguiré ¿no?) además de ganar unos grados más de inclinación con respecto a la rótula original. ....

No, la rotula trasera no determina "per se" la inclinacion del eje, solo si se quedase muy corta le podria afectar. Para corregir la inclinacion del eje lo que hay que modificar son los tirantes.

Usando esta rotula modificada lo que consigues es que la rotula vuelva a trabajar en su angulo correcto y no forzada hacia uno de sus extremos.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Solo un inciso para corregirte una idea...

....
Tengo el coche levantado unos 10 cms y necesito corregir la inclinación del morro de cerdo trasero (con este sistema lo conseguiré ¿no?) además de ganar unos grados más de inclinación con respecto a la rótula original. ....

No, la rotula trasera no determina "per se" la inclinacion del eje, solo si se quedase muy corta le podria afectar. Para corregir la inclinacion del eje lo que hay que modificar son los tirantes.

Usando esta rotula modificada lo que consigues es que la rotula vuelva a trabajar en su angulo correcto y no forzada hacia uno de sus extremos.

Estás seguro de que cambiando los tirantes traseros corriges la inclinación del morro de cerdo??
Pues yo no!!

ResponderCitar
(@josete)
Respuestas: 266
Topic starter  

Y yo tampoco. Tengo los tirantes traseros modificados y no he conseguido variar la inclinación del morro de cerdo. La rótula actual trabaja muy forzada al varíar la altura del coche.
Un conocido hizo una pieza para corregir esta desviación de la rótula en su coche y consiguió orientar el morro de cerdo hacia la transfer.
Creía que con la rótula de QT cambiaría la inclinación del morro hacia arriba igualmente.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues  claro que los tirantes traseros corrigen el ángulo del morro de cerdo, y claro que la posición de la rótula del brazo en "A" también lo corrigen. El eje se sujeta por tres puntos, si alargas o acortas cualquier de ellos si o si el eje rota, y en consecuencia el morro de cerdo sube o baja.

En cuanto a la rótula, no tienes el menor problema en conseguir repuesto, en  Madrid yo conozco al menos 4 sitios donde las suelen tener en stock, o en un día la tienes. Las que yo uso para la panhard, muy parecida a esa, me cuesta unos 50 euros y ya he perdido la cuenta de cuantas he puesto en 120.000km que llevo usando unibal.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Por supuesto que si, el morro de cerdo al levantar el coche se queda apuntado hacia arriba porque los tirantes se quedan cortos, por eso decia que la rotula trasera "por si misma" no corregira el angulo, combinando la longitud de los tirantes con la nueva fijacion y angulo de la rotula el eje vuelve a trabajar en su angulo y geometria correctos.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Para corregir la inclinacion del eje lo que hay que modificar son los tirantes.

Igual no se me ha entendido bien... Sé perfectamente por donde va cogido un eje y lo que implica modificar cualquiera de sus anclajes.
Leyendo esto, yo entiendo que solo los tirantes afectan a la inclinación del morro de cerdo, y no es así...

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Lo mismo tampoco se me ha entendido correctamente a mi tampoco.

La inclinacion del eje se da por una conjuncion de factores en la que el hecho de que los tirantes se quedan cortos es fundamental.

Segun entiendo yo de la rotula de QT no corrije la posicion del eje, pues para esto deberia de tener algun tipo de ajuste de la posicion de sus tornillos de fijacion o deberia de ofrecerse con diferentes configuraciones de agujeros para los tornillos o algo asi, siempre en funcion de la altura del coche y por tanto del angulo que adquiera el eje.

Por eso creo que este sistema solo persigue permitir mayor articulacion pero no corregir el angulo.

Por tanto con ese sistema (y si es cierto lo que he interpretado, que tambien puedo meter el remo y nunca se me han caido anillos por reconocerlo. Pero vamos que es que es lo que dicen ellos en su web) lo que reposicionaria el eje en su angulo correcto es alargar los tirantes.

Por eso en el siguiente mensaje hablo de la geometria de trabajo.

Si para corregir el angulo del eje solo actuamos sobre uno de los elementos de la suspension, estaremos alterando la geometria de trabajo de la misma.

Por ejemplo, si montamos una pieza que permita reposicionar horizontal el eje solo mediante el ajuste del punto superior del eje (una pieza correctora de la posicion de la rotula) al quedar los tirantes cortos el eje trabajaria horizontal pero en un plano vertical adelantado a la posicion original de la geometria original de diseño. Si como deciamos montamos esta rotula (que supongamos para el caso, no corrige inclinacion ni prolonga su posicion respecto de los tirantes superiores) y alargamos los tirantes en la medida adecuada, el eje volvera a trabajar horizontal pues lo "basculamos" respecto de la rotula, pero ahora lo que trabajara en un angulo incorrecto serian los tirantes superiores.

La solucion perfecta pasaria por montar unos tirantes incrementados en la distancia adecuada y montar una pieza correctora de la posicion de la rotula del eje trasero, de manera que los tirantes superiores y los inferiores vuelvan a trabajar con la misma geometria que de fabrica.

Recordemos el tema aquel de la pieza correctora de la posicion de la rotula y miremos esta imagen que es muy descriptiva de la forma que debe tener la pieza para recuperar su angulo de trabajo correcto, tanto rotula como tirantes superiores:

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=41063.0

Otro tema ya es que la diferencia entre la distancia de trabajo original de la geometria de suspension y la que obtendriamos corrigiendo el angulo solo con la posicion de la rotula y sus tirantes e ignorando los tirantes inferiores sea lo bastante insignificante como para no ser necesaria tenerla en cuenta, y que el beneficio en reposicionar la rotula superior sea mucho mayor que el de alargar los tirantes inferiores. Que seguramente sea el caso

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Me esta surgiendo alguna duda sobre al levantar mucho el coche, "quien tira de quien" si los tirantes inferiores hacia delante y el eje se bascula hacia atras, o serian los tirantes superiores y la rotula central los primeros en hacer bascular el eje, en cuyo caso se inclinaria hacia delante.

Evidentemente porque yo no he levantado mi coche lo bastante para verlo "in situ" ni necesitar buscar correcciones a dicha inclinacion que al parecer puede llegar a ser preocupante a partir de +10cm de elevacion, si en cualquier caso fuera de la segunda forma (el eje "se amorra"), el angulo se corregiria acortando los tirantes inferiores en lugar de alargarlos como decia.

Pero siempre, en cualquier caso, la solucion optima es corregir ambos juegos de tirantes, superiores (mediante pieza correctora de la rotula) e inferiores (alargando o acortando segun corresponda).

ResponderCitar
(@holin)
Respuestas: 734

Segun entiendo yo de la rotula de QT no corrije la posicion del eje, pues para esto deberia de tener algun tipo de ajuste de la posicion de sus tornillos de fijacion o deberia de ofrecerse con diferentes configuraciones de agujeros para los tornillos o algo asi, siempre en funcion de la altura del coche y por tanto del angulo que adquiera el eje.

Por eso creo que este sistema solo persigue permitir mayor articulacion pero no corregir el angulo.

La propia rotula uniball puede  "regularse" sacandola y metiendola del soporte "QT" y apretando la contratuerca en el punto deseado, de esa manera haces rotar el eje a voluntad y corrijes la orientacion dejando los tirantes en un segundo plano.
En la foto puedes ver el marjen de recorrido que tiene la rotula en el vastago roscado, tambien aprovecho para mostraros el guardapolvo que esta justo al lado de la rotula, con eso se consigue triplicar la vida de este tipo de rotulas, yo ni me planteo usarlas sin guardapolvo para uso off road porque la vida util es verdadreramente corta.

Un saludo!!

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio

Y comparada la forma del soporte con los diseños que se vieron en el post que citaba, sirve para corregir dicha posicion tambien, pero curiosamente en la propia pagina de QT tan solo hablan de artiulacion y de que mejora en 9 grados la articulacion respecto de la original, etc... sobre el uso de las uniball ya os despachasteis a gusto en aquel post tambien a cuenta de esta pieza de QT  ;D ;D

ResponderCitar
(@jav666)
Respuestas: 0

oye..que hago una preguntilla...:

Vosotros sabeis..., si todos los ejes de los Defender de todos sus modelos,llevan la misma inclinacion?
Esta rotula, en segun que coche,año de fabricacion,su referencia varia...(siempre el mismo modelo-Defender.)

Quiero especificar un pelo mas la cuestion :angel:...en un defender 200tdi,esa rotula y los tirantes de ella, estan en el mismo angulo,que el 300tdi, y en el td5?,y en todos los modelos? tanto en el 90, como en el 110? ;D ;D ;D ;D

Me corroe...la curiosidad.. ::) ;D 😉

besicos...mil :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*

ResponderCitar
Compartir: