Forum
topes de compresión.
Hola, hará unos 2 meses rompí un amortiguador trasero y estuve viendo en foros que un amortiguador se rompe por los topes tanto en compresión como en extensión. Entonces llevaba 4 OME +4cm convencionales. Pensé que como no estiraban NADA, limitarles la compresión y la extensión para que no se rompieran haría que todavía se estiraran menos, con lo cual al no llevar bloqueos, quedarían las ruedas en el aire enseguida y teniendo así un "cagarro de 4x4".
Como no me hacía gracia la idea de tener "un cagarro de 4x4" cambié los amortiguadores por unos traimaster stage II +60cm/+10cm y la cosa ha mejorado. No obstante, ya que cambiábamos, le dije al mecánico que me pusiera los topes adecuadamente para no volver a romper ningún amortiguador más.
Mi sorpresa es que ayer, me puse en una zanja estirando al tope de una rueda y por lo tanto, supongo yo que la otra iría comprimida al máximo. Me fijé en la rueda comprimida y vi que al tope de compresión aún le queda un laaaarrgooo recorrido para chocar contra el eje y así salvaguardando la vida del amortiguador con el tope.
Si os fijáis en la foto, veréis el accesorio que lleva el tope para bajarlo, pero no es suficiente, puesto que hay una gorda distancia hasta el eje.
La foto me la hizo un amigo, yo no podía bajar del coche porque como sabéis, el freno de mano solo frena las ruedas traseras y por lo tanto no me podría bajar del coche.
Mi pregunta es: ¿El amortiguador estaba haciendo tope, o puede ser que sea el muelle que llega un momento que es tan duro que no comprime más y se queda así? Si realmente el muelle no es y el que hace tope es el amortiguador, ¿como bajaríais el tope de compresión?, ¿midiéndolo y haciendo una pieza artesanal por algún herrero? Sea como sea, estoy descontento con el trabajo de este mecánico, voy a que me ponga topes y me los pone sin comprobarlos, no me fío ni de como van a estar puestos los topes de extensión, y queda por ver como estan los topes de compresión delante. ::)
Allí va una foto:
Saludos.
Te voy a contestar como taro la suspensión yo.
Coloco el amortiguador y sin muelle con el gato bajo hasta que queda comprimido a falta de 2cms. en ese momento se que necesito colocar para calzar los topes.
En tu foto, como ya tienes suplementado el taco, ahora tienes que sustituir este por otro +5cms. ó colocar un trozo de tubo soldado al tope de la cañonera.
En extensión descuelgas mides y lo acortas 2cms. para que retenga antes del tope del amortiguador.
Osea, a ver si lo he entendido bien: pongo el gato debajo de la puerta (con unas maderas debajo de base y porque además es muy alto el coche) y le doy al gato, saco el soporte de encima del eje que aguanta el muelle y saco el muelle. Luego bajo el gato lentamente hasta que vea que al amortiguador le quedan unos 2cm para hacer tope, ¿no puede ser 1 cm asi aprovecho más? Entonces mido cuantos cm le faltan al tope de compresión para llegar al eje.
Vuelvo a subir el gato y vuelvo a colocar el muelle, ato el muelle con el soporte que va encima del eje. Entonces saco el tope de compresión con el alargo y me voy a un herrero a que me haga el mismo soporte x cm más largo (los cm que me faltaban antes para tocar el eje). Que me haga un par y los coloco a cada lado. ¿Mas o menos? Luego sobre los topes de extensión ya hablaremos.
Dudas: yo tengo un gato convencional, cuanto empiece a bajar el gato hasta que al amortiguador le falten 2cm para hacer tope, el coche por lógica se me inclinara con peligro de que me resbale el gato, ¿es posible?
No sé si lo he entendido bien, pero creo que se hace así, gracias.
Vamos por partes.
Con un gato convencional no podrás o será muy complicado.
Yo levanto por delante o detrás.
Lo ideal es un gato de mecánico grande y dos borriquetas, para asegurar en el chasis mientras sacas muelles.
Colocando un tablón o taco largo coloca el gato en el centro por detrás o por delante retiro con una escoba las borriquetas y comienzo a bajar. he dejado marcados con cita de color o rotulador donde he de llegar el amortiguador. (esto dependerá si lleva fuelle ó carcasa rigida los amortiguadores)
Cuando llegan a la marca, coloco las borriquetas de nuevo, se mide y al herrero ó tacos extendidos.
Es laborioso pero no tiene fallo.
Los tac os ceden en compresión, minimo dale 2cms de tolerancia.