Avisos
Vaciar todo

Reforma del reglamento sobre uso de cinturones y Sistema de Retención Infantil

64 Respuestas
15 Usuarios
0 Reacciones
10.3 K Visitas
(@mercurio109e)
Iniciado en LR Registered
Registrado: hace 14 años
Respuestas: 529
Iniciador del debate  

 

Entrada en vigor de la reforma introducida en el Artículo 117 del Reglamento General de Circulación sobre uso de cinturones y Sistema Retención Infantil.

 

Una readaptación a una Directiva Europea,  modifica el Artº 117 del Reglamento General de Circulación en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos. A partir del 1 de Octubre de 2015, se produce su entrada en vigor de las modificaciones introducidas por el Real Decreto 667/2015 y como aspectos más destacables resaltamos:

LOS MENORES QUE MIDAN 135 CENTÍMETROS O MENOS NO PODRAN VIAJAR EN LOS ASIENTOS DELANTEROSLA INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, SE REALIZARAN SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE.

 

También se establecen tres excepciones en las que el menor puede viajar en el asiento delantero del vehículo:
- Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.
- Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.
- Que se trate de un vehículo biplaza.

________________
Mi pregunta: el los coches en los que los asientos traseros las sillas no van en dirección a la marcha está prohibido que viajen niños (no recuerdo la edad y estatura), ¿pero entonces en este caso puedo poner al niño en un asiento delantero con una silla adaptada a su edad y peso?
???



   
Citar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Registrado: hace 13 años
Respuestas: 4416
 

Aplicando el sentido comun yo te diria que si, pues segun dice hay que seguir las instrucciones de instalacion del fabricante de sillas y no creo que este autorice una instalacion lateral.
Yo preguntaria a trafico ya que el sentido comun no es el mas comun de los sentidos.



   
ResponderCitar
(@jordilr)
Maestro LandRovero Registered
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 2027
 

Ese tema e ha debatido muchas veces y la conclusión que se ha llegado es que "legalmente" los niños no pueden viajar en los series. Las leyes son pensadas para vehiculos modernos, y los que hemos llevado sillitas en los series lo hemos hecho pensando en la seguridad de los peques mas que en la ley (yo tampoco lo veo muy factible ir en sentido lateral a la marcha por mucha sillita que lleves). Luego el problema puede estar si te paran y tienen ganas de buscarte problemas, ya que con la ley en la mano pueden interpretarla de manera que encuentren como multarte.

Personalmente me cambié el 88 por un 109 para poder montar las sillitas en sentido de la marcha, pero ni por asomo de manera homologada ni siguiendo las normas del fabricante. Quedaban mucho ma sujetas con cintas y pulpos que con el cinturón (instalados también "ilegalmente") Nunca he tenido problemas y me ha visto la policia y alguna vez he ido a la itv con la sillita, pero no deja de ser "ilegal".

Saludos



   
ResponderCitar
(@yagolo)
Maestro LandRovero Socio
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 2552
 

Hola:

Haciendo caso a lo que has puesto yo entiendo que no se pueden montar sillas en un Series, porque no se da ninguna de las condiciones.

- No se pueden instalar las sillas conforme a las instrucciones del fabricante en las plazas traseras (se sujetan con cinturones o anclajes Isofix, que nuestros coches no tienen).

Con ésto, podríamos argumentar que pueden ir en las plazas delanteras, pero no se cumple ninguna condición:

- Las plazas traseras no están todas ocupadas por otros menores, porque no podemos montar las sillas.
- En las plazas traseras sí caben las sillas, pero lo que no podemos es montarlas.
- No son coches biplaza, excepto unos pocos casos.

Pero ésto es sólo mi opinión.

Un saludo.



   
ResponderCitar
(@Tequila)
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 2069
 

En mi opinión, no es que sea ilegal, mas bién "alegal", ninguna de ellas recoge las características de los series, en cada apartado se si no se puede cumplir por "x" motivo, se aplica el suiguiente párrafo, pero ninguno de ellos cuadra con las particularidades de nuestros cacharros, creo entender que la ley no prohibe taxativamente que los crios viajen en nuestro tipo de vehiculos.

Como siempre dependeremos de la interpretación que el agente quiera dar de ella ( sin entrar en detalles de su estado de ánimo ). Pero han sido bastantes las personas del foro que han comentado que han sido parados por la GC u otros diferentes cuerpos de seguridad y no les han puesto ninguna pega al respecto.

Un saludo



   
ResponderCitar
(@mercurio109e)
Iniciado en LR Registered
Registrado: hace 14 años
Respuestas: 529
Iniciador del debate  

Veo que esta modificación del artículo que nos afecta nos deja en un limbo a libre interpretación del agente de la autoridad.



   
ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 6052
 

yo no lo veo en el limbo, lo veo que no....

En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes.

"en todo caso deberán utilizar....."

si en todo caso deben utilizar sistemas de retención infantil homologados.....y resulta que no los hay homologados para series....yo entiendo que no puedes montar al niño.... por que el niño en todos los casos debe ir con sistema de retención homologado.



   
ResponderCitar
(@Ramongcasero)
Registrado: hace 12 años
Respuestas: 964
 

Yo creo que habría que preguntar. Di nuestros "coches" especialmente los series están homologados. Y legalmente no tienen dispositivos de seguridad en los asientos, significa que no puedo colocar sistemas de retención infantiles. Pero no se hasta que punto que no pueda llevar niños.
Que se hace con toda clase de coches clásicos que tampoco disponen de ellos. Un ford t. Coches de los años 30. El sprite de uno de nuestros compañeros.
Casi mejor lo preguntaría en clubs de clásicos. Que seguro que les ocurre algo parecido.
Yo no me voy a privar de subir a mis críos a mi series. Siempre y cuando loa desplazamientos sean cortos.
Toda la vida han ido niños en ellos y cumplen con la legislación que en su momento regia en estos vehículos.
No lo se



   
ResponderCitar
(@gringo-viejo)
Dr. LandRovero Socio
Registrado: hace 14 años
Respuestas: 5134
 

Por teorizar únicamente;  😛  ...si mi Serei IIa del '64 está exento de llevar cinturones porque en su época no se requería, y así lo tengo constatado en la ficha técnica histórica, y por lo tanto los pasajeros no están requeridos a llevarlos,  ....por esa regla de tres creo que los niños que viajen en Series exento de cinturones tampoco están sujetos a ninguna legislación de cinturones o sistemas de retención infantil.  ¿O no?  ::)



   
ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 6052
 

Pues no se, están exentos del uso de cinturón, pero no del uso de sistemas de retención que en todo caso ( no nombra exepciones) esta obligados los menores.... Que no exista un sistema homologado es mas problema del mercado. No? El día que no se hagan ruedas homologadas para un Ford t que medida se monta? .? Algo así creo que será. Yo tampoco me privaría de llevar a mis hijos, aquí estoy yo que conducía un serie tres sin llegar a pisar pedales y mirar por el cristal al mismo tiempo, y todo lo que vino después. Lo que si creo que a los que no somos históricos nos van ha hacer sudar....

Verás, insisto por que en las asociaciones de empres de autobús están dando la lata con lo mismo, los cinturones son una norma muy reciente y se da el mismo caso. Que se hace se deja a los niños en la parada? Al niño y al padre? La sillita, la ponen ellos o yo? Y si yo.....que llevo 55¿....en fin se ha lucido el redactor de la norma

Enviado desde mi iPad con Tapatalk



   
ResponderCitar
(@gringo-viejo)
Dr. LandRovero Socio
Registrado: hace 14 años
Respuestas: 5134
 

Pues no se, están exentos del uso de cinturón, pero no del uso de sistemas de retención que en todo caso ( no nombra exepciones) esta obligados los menores....

No es que estén o no declarados exentos, están exentos del uso del cinturón solo porque en su época no era requerido su uso, al igual que tampoco era requerido el uso de un sistema de retención infantil.  Sistema de retención para adultos o menores, la lógica es la misma.



   
ResponderCitar
(@Ramongcasero)
Registrado: hace 12 años
Respuestas: 964
 

He buscado en san google. Sobre clásicos cinturones y niños. Y parece que la cosa esta complicada. Sería fácil colocar cinturones a nuestros coches. Los que je visto de.tres puntos la parte superior va colocada en el pilar B, pero si londescapoto donde coloco ese punto??.



   
ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 6052
 

En uk venden a tal fin una barra pero claro aquí te das de bruces con la itv. Tened en cuenta que este reglamento entra el 1 de octubre ojo con buscar antecedentes que este endurece el anterior

Enviado desde mi iPad con Tapatalk



   
ResponderCitar
(@amiguelz)
Entendido en LR Registered
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 967
 

Yo este tema lo tengo claro.

En un vehículo clásico donde no se pueda fijar una silla homologada como indica su fabricante no pueden viajar niños pequeños de forma legal. En los series si se puede homologar un cinturón al pasarlo a histórico.

Yo en su día monté unos de desguace procedentes de un seat fura, al pasarlo a histórico el ingeniero me preguntó si quería estar exento o indicar que tiene cinturones. Le dije que prefería cinturones, con lo que quedaron homologados, aunque su eficacia sea dudosa. Con el tiempo los cambié por unos nuevos con etiqueta e homologación E11.

Legalmente si puedo atar una silla delante y llevar a un niño, pero detrás en que que van a 90 grados no puedo llevar más que adultos.

**

La guardia civil / policia local nunca me ha dicho nada por ir con niños.



   
ResponderCitar
(@Ramongcasero)
Registrado: hace 12 años
Respuestas: 964
 

Cuando habláis de niños pequeños? De que estamos hablando o pensando.
Yo tengo un niño de 7 y una niña de 4. Al ritmo que llevo con un poco de.suerte acabo el.coche el verano que viene. 8 y 5. Cuando midan 135cm ya se consideran adultos en cuanto a sistemas de retencion infantil. No?.
Mi sobrino con 10 años ya debe andar por esa estatura. Con lo que entiendo que en este aspecto puede ir delante o detrás.
No??
De.todos modos veré si le pongo algo para ir mas agarrao



   
ResponderCitar
Página 1 / 5
Compartir: