Forum
fabricacion pieza brazo A (brico)
Hola a todos como la fabricacion y compra conjunta que se estuvo mirando para la pieza de correccin de brazo A al final no pudo ser pues me he animado a fabricarla .
He partido de la base de los planos que ya se pusieron , dos pletinas en forma de z y dos casquillos , estas piezas y con los planos en la mano podeis encargarselos a vuestro tornero abitual ( jeje ) o poneros en contacto con Jose Luis Garzon ( compañero del club ) yo asi lo hice . Jose Luis me mando las pletinas (z) y los casquillos y luego ya solo queda el trabajo de hacer los cuatro ajujeros de los tornillos que sujetan .


Antes de mandar hacer las piezas medir cuanto mide de ancho la pieza original que sujeta la rotula ya que en los planos marco 63,4 pero por lo menos en mi coche mide 65 por lo que a la hora de hacer los casquillos en vez de 38mm mandarlos hacer de unos 3 mm mas . yo he tenido que lijar unos mm el interior de la pieza para que entrara ya que he soldado los casquillos a las pletinas si no los sueldas si te entran pero yo lo veia que queda mas resistente y en una sola pieza .

Para empezar a tomar medidas y quitamos los tornillos que sujetan la pieza original de la rotula .

La posicion y distancia de los taladros en las pletinas va ha depender de la altura de cada coche y de que si llevamos montados los tirantes traseros corregidos . yo en mi caso mi discovery esta lentado unas 2 pulgadas y lleva los tirantes corregidos de hecho a raiz de montarselos decidi hacer esta pieza para recolocar la posicion de trabajo de la cruceta de la trasmision trasera.
1º calzar el coche ponerle unos caballetes o algo que sujete el chasis sin levantar el coche de altura .
2º quitar completamente los tornillos de la pieza original de la rotula.
3º con ayuda de un gato colocar la posision del eje ( brida trasera de transmision centrada con arbol de transmision)

los dos taladros de arriba todavia no dan la posision final del eje pero fijaros que queden en buen sitio para que los de abajo cuadren .
los taladros son de 12 mm recomiendo que los marqueis con el taladro con la broca de 12 para marcar el centro pero a poder se luego los agais con un taladro de columna para que queden lo mas rectos posible y siempre empezando con brocas pequeñas y aumentando el diametro de las brocas asta 12mm ( las brocas grandes sobre todo engrasalas un poco con aceite ) .


antes de hacer los taladros de abajo ya si hay que dejar la posicion en la que queremos que se quede la orientacion de la rotula .
al hacer los taladros con el taladro de mano y no quedar completamente centrados todos agujeros he tenido que agrandar alguno para que me cuadren todos los tornillos .
como he dicho anteriormente para que quedara todo el conjunto en una pieza he puesto los casquillos en su sitio y he cuadrado los taladros y he soldado los casquillos con las pletinas .


me queda rematar algunas cosas (darle forma estetica ) ponerle un refuerzo, pintarla y colocarla , en unos dias espero terminar y ya os contare el resultado final . saludos
Muy buen trabajo, y sin duda, tu cárdan está perfectamente alineada, pero... con esto has subido aún más el morro de cerdo... no le faltará lubricación al rodamiento del piñón de ataque?? Sabes lo que pasará si gripas o rompes ese rodamiento??
De manera secundaría, al rotar más el eje, inclinas más las bases inferiores de los muelles, y no creo que eso sea muy bueno...
No sé si por ahorra en crucetas vale la pena todo esto...
Muy buen curro,y un trabajo de Jose en la pieza muy bueno.
Bonita explicacion/brico 😉
muy bueno, ahora unas cuñas como las que hizo LUCAS, para las bases de los muelles, además de hecharle un poco mas de valvulina, subiendo el eje a un bordillo, se deja casi recto el diferencial respecto al suelo, ahora hasta llegar a nivel 😉 muy bueno
Sentico, esta frase da escalofrios, vamos que acojona
dinos algo mas, sobre el eventual problema que adviertes
pero... con esto has subido aún más el morro de cerdo... no le faltará lubricación al rodamiento del piñón de ataque??
Sabes lo que pasará si gripas o rompes ese rodamiento??
Esto sin animo de polemizar
Edualcala, buen trabajo y gracias por compartirlo
Salu2ato2
Sentico, esta frase da escalofrios, vamos que acojona
dinos algo mas, sobre el eventual problema que adviertespero... con esto has subido aún más el morro de cerdo... no le faltará lubricación al rodamiento del piñón de ataque??
Sabes lo que pasará si gripas o rompes ese rodamiento??
Esto sin animo de polemizarEdualcala, buen trabajo y gracias por compartirlo
Salu2ato2
Gripar ese rodamiento supone una bonita derrapada del eje trasero, que suele ocurrir en carretera y casi siempre a bastante velocidad. Ese rodamiento se lubrica mediante un tranfer que lleva el morro de cerdo con el aceite que el mismo grupo bate al girar.
Perdonar que sea tan claro, pero si fueseis tan buenos haciendo fotos como haciendo bricos esto sería la leche!. En la fotos no se aprecia casi ningún detalle, y no se ve el ángulo del morro de cerdo. Pero como dice Sentico, no todo vale para orientar el grupo para conseguir dejar recta la transmisión. El eje tiene su ángulo y hay que respetarlo, sobre todo el eje delantero. La inclinación de los platos de lo muelles tal vez no tenga mucha importancia, pero si tiene conos de dislocación o cuñas si que puede ser un problema.
A parte de que el ángulo impida subir el aceite a su sitio, lo que ocurre es que el tapón de llenado queda más bajo y si no haces algo para remediarlo, le metes algo menos de aceite al grupo.
Muy bueno el brico, pero tener en cuenta el esfuerzo al que está sometida esa pieza, es mucho!, y si se rompe se lía una de las gordas, el eje solo se sujeta por tres puntos, por tanto si se rompe ese se da la vuelta y se desplaza, casi puedes llegar a dejarte el eje en la carretera si eso pasara. Por ello la pieza debe estar muy bien ejecutada y con buenos materiales.
hola a todos me queda por poner fotos y explicacion de como he terminado la pieza y haber si hago una buena foto para que se vea el angulo en el que se queda el diferencial . precisamente quiero poner todo lo que haga para que me deis consejo y recomendaciones .
el tema de la dureza de la pieza no creo que sea ploblema ha quedado bastante solida con un refuerzo que le he metido ( y la calidad de los materiales parece buena ) y lo de la lubricacion ya habia pensado en echarle un poco mas de valvulina pero si comparo el angulo de trabajo del diferencial con el diferencial delantero el delantero es mas elevado .
cuando termine todo vere que hago con la inclinacion de los muelles .
un saludo
Hola ya he rematado y pintado la pìeza esta lista para montar , que seguramente mañana lo haga.
como comentaba Gus el tema de que la pieza quede resistente es muy importante y en este caso creo que esta pieza ha quedado bastante solida ademas de soldar los casquillos ( que en el post de Lucas creo que no se hizo ) le he añadido un refuerzo .

mañana cuando monte la pieza en el coche vere la orientacion real de como se queda el eje de levantado (rotado) y de lo orientado que se queda realmente el albol de transmision respecto al diferencial ( cruceta trasera) ya que de momento el coche esta un poco levantado ya que el chasis esta sujeto con unas borriquetas , cuando las quite el coche bajara un poco .
Lo que si se a ganado es en la articulacion de la rotula ya que ahora no se deberia quedar tan forzado de un lado .
estas son las fotos de la pieza montada ya dijo sin quitar caballetes:


Gus intentare poner mejores ( pero no prometo nada jeje)
bueno pues ya esta terminada y montada la pieza ya solo queda provarla que seguramente la prueva buena sea en segurilla.
la pieza terminada y pintada con los cuatro tornillos de metrica 12 de acero 8.8 , dos de 12x 120 y dos de 12x 180 .

la rotula ha ganado juego ya que no queda tan aplastada de un lado como antes y el el angulo del diferencial trasero no es muy elevado de todas maneras echare un poco mas de valvulina un poco mas por encima del nivel de llenado .

lo dicho ya provare el funcionamiento acepto sugerencias , criticas y consejos si alguien se anima ha hacer otra que no dude en consultarme cualquier cosa y si se cre conveniente que se ponga en el apartado de bricos . un saludo y nos vemos en el Iberico .









