Crónica SF Challeng...

Avisos
Vaciar todo

Crónica SF Challenge

51 Respuestas
19 Usuarios
0 Reactions
11 K Visitas
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

El Defender antes de la avería en Sevilla

El Discovery de Jose Maria

El maletero del Discovery

Nuestra asistencia en el Hotel de Fes

El interior del Defender

ResponderCitar
(@dabuki)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1023

Muy chulo el reportaje esperando la 3 entrega.

ResponderCitar
(@juanky)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 4228

Dos temas:

1.- El Defender te quedó de lujo, es una pasada.
2.- Oscar, no me lo puedo creer!!!!!. Estás metiéndole mano al coche con una coca y una hamburguesa en la mano....:) 🙂 :)....Me parto!!

Seguir con el reportaje, es muy interesante, y reconozco que me da cierta envidia.

Salu2

ResponderCitar
(@xiscorp)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 521

Pufff que emoción, y eso que solamente lo estoy leyendo.

Por cierto dos cosas que me han encantado:
El cambio de marchas del Discovery. Supongo que una caja secuencial. Buen cacharro debe ser  😮

Y sobretodo, el interior del Defender: gps, pantallas, soportes RAM, más gps, más pantallas, botones, relojitos, más pantallas, más botones,... Y de repente, un ambientador de gasolinera colgandero  ;D

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

2ª Etapa.  Midelt - Erfoud.  Al Trantran

Misma tónica que la etapa anterior, salida neutralizada y enlace por carretera de unos 90 km hasta El Rich , desde donde a par de km se instala el arco de salida.

WP en un Pendrive 10 min antes de la salida Lemans.

Esta vez, los 2 coches nos paramos 10 min antes de tirar millas para que los copilotos analicen bien la estrategia.

De momento los WP más cercanos los desechamos y hacemos media vuelta para salir de nuevo a la carretera y entrar directamente entre medias de los 2 Jbeles que tenemos al sur.

Cogemos pista dirección el primer WP y error, la pista que aparece en la cartografía es en realidad un track de moto y además, debido a las torreteras que bajan de las montañas, es imposible de seguir. Vuelta atrás y cogemos un pista-autopista de fesch-fesch.....que polvareda.

Salimos a otra pista que se dirige completamente de frente hacia una cadena montañosa, que hasta que no llegas a la falda, juras y perjuras que por ahí no se puede subir. Pues hay camino, malo, peligroso ( avisado por la organización de los posibles derrumbamientos y pasos muy estrechos ). Sin prisa, pero sin pausa llegamos a lo mas alto, y a partir de aqui, pista buena, pero con muchas zanjas intercaladas en las curvas.

Pequeño tramo de carretera, con muchos cruces de pueblos, que relajan la marcha, pero que una vez pasados, se trata de mantener la velocidad maxima permitida, 100 km/h.

Seguimos por espacio de 1 o 2 horas enganchando WP, y el ritmo es bueno, menor que el día anterior, y eso que las pistas eran más o menos buenas.....hasta que.............llegamos a un Oued en el que la pista ha desparecido por completo ( lo que viene siendo lo normal ) y nos metemos en un pedregal durante 10 o 12 km hasta que llegamos al final del WP que pretendíamos, que era además un bonificado.

Esta vez, la estrategia era coger solo los WP de más de 20 puntos, a menos que alguno de menos valor nos quedara completamente al paso.

Una vez conseguido el primer bonificado, volvemos por nuestros pasos, cruzandonos con otros coches por donde podemos.
Seguimos rio abajo, que lleva agua y bastante, hasta que encontramos la salida natural hacia una pista, muy rota y trialera, de bajada en 1ª o 2ª corta y con mucha piedra de las que rajan las ruedas en un plis.

Los WP se suceden, y entramos en la zona Oeste de Erfoud, con arenales, alguna duna pequeña y con alguna trampa de meter algún WP en zona de arena en medio de un palmeral..........que difíciles son de encontrar estos puntos, sobre todo con presiones de rueda normales.

Aquí es donde empiezo a notar, que aparte de no tirar el coche lo que debiera, el embrague comienza a patinar cuando le someto a bastante esfuerzo, aunque se va recuperando pasados unos minutos.

La Meta tenía trampa y de las buenas, estaba puesta justo en la parte Este del Erg que hay detrás del Hotel Xaluca, con lo que si venías por el Oeste, que era lo lógico, te metías de lleno en las dunas y ya casi de noche, ya que la hora de entrada estaba fijada a las 17:30 pm.

Pero como llevaba un buen copi, y la cartografía es muy exacta, le entramos al revés, haciendo los WP metidos en el Erg desde el Sur, para luego salir a pista dirección Rissani y subir de nuevo al Norte para entrar en la Meta instalada en las dunas.

Dado que tenía problemas de potencia en el motor, consumía muchisimo gasoil, tanto que un depósito no me duraba más de 250km, con lo que  tuve echar los 10 litros del jerrycan que llevaba e incluso parar en Rissani a echar 100 dirham para llegar a Meta.

Aquí es donde se supone que la asistencia rápida debería haber funcionado y adelantarse a la gasolinera con 1 o 2 jerrys para ganar tiempo, que es justo lo que hace falta.

La etapa ha sido buena y estamos entre los 6 o 7 primeros del día, lo que nos hace subir puestos en la general.

Los coches están bien, dentro de los 2 problemas gordos que mi defender arrastra, la perdida de potencia y ahora el embrague.

Acabamos menos cansados que el el día anterior, aún habiendo hecho más kms de etapa. Es lo que tiene hacer una buena planificación.

La llegada al Hotel es rápida, estamos en el Xaluca, lo que da más tiempo para revisar el coche, lavarlo, ducharnos y comentar la etapa del día siguiente, que será la más dura de toda la semana.

Fué la etapa de menor sufrimiento, tanto mecánico como personal, y eso que habíamos hecho muchos kms.

Los ánimos estaban mucho mejor, que salvo 2 errores concretos y muy leves de mala elección de la pista correcta, nos hizo no estar primeros o muy cerca en ese día. 40 min perdidos hace que pierdas 6 o 7 WP con cerca de 150-180 puntos.

A las 20:30 , briefing de la organización advirtiendo de la dureza de la etapa del dia siguiente, cena , reunión de equipo y a dormir, que a las 5:00 am tocaban diana.

ResponderCitar
(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

vamos vamos  😉 jejeje seguimos espectantes jejeje

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Y que es lo que le pasaba al motor?. Que intriga!

Todo esto son mariconadas, a ver cuando empieza lo bueno de verdad. hihihi.

ResponderCitar
(@david_mg)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2195

Muy buena la crónica. Qué intriga de lo que pasará en la próxima.

ResponderCitar
DISCOZAMORA
(@discozamora)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2386

Vamo vamos vamos, que cronica mas guapa y preparación de motor como los boxes de la F1, me recuerda un libro de los de elige tu propia aventura, que ibas eligiendo que hacer en cada momento, miro a ver que le pasa al motor, por su pérdida de potencia o  arreglo el embrague......

Salu2

Y dales caña a esa colección de japos......

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

3ª Etapa.  Rissani - Taouz.  La hora de la verdad.

Me despierto 1 hora antes del toque del movil, que estaba puesto a las 4:45 am........será por lo nervios.

La organización ya nos advirtió el día anterior que hoy era la Etapa reina, dura en recorrido, muy larga y complicada en navegación.

El arco de salida queda instalado muy cerca de Rissani, en una pequeña meseta ( que algunos compañeros de otros viajes ya conocen ), en donde se grabo alguna escena de la película Lawrence de Arabia.

Salimos los 2 coches juntos sin esperar a que los copilotos hagan estrategia, ya que había algunos WP muy cercanos, ya metidos en alguna duna y en arenales.

Llegamos al primer WP y como es de costumbre, todos los WP en dunas están puestos en la zona más baja de las ollas. La arena está muy batida del paso de los coches, llegamos, casi me quedo, salgo con los bloqueos muy despacio en 1ª corta para no escarbar, pero mi compañero se queda atascado por incompetencia de otro coche ( un Mitsubishi ) que le cerró el paso natural de salida de las dunas. Este Sr. se mereció en varias ocasiones que se le dijera algo en plan más serio, ya que pensaba que el rey del desierto y que solo corría el, pero nuestro director de equipo decidió atarme el lazo al cuello y no entrar en más polémicas.............lástima.

Esperamos en pista a que vengan los hermanos Naranjo, y muy rápido sucedemos un WP tras otro, pasando coches fuera pista o siendo más hábiles a la llegada de los WP, que la gran mayoría están a unos metros fuera del camino que debemos seguir.

Pistas con saltos y muy rápidas, hasta que nos empezamos a cruzar con un tren de coches de la Maroc..........que peligro...........coches de la Sin Fronteras a toda pastilla y de frente una polvareda de turismos y 4x4 a 20 km/h.

¿No podrían haberse puesto de acuerdo los directores de carrera para no coincidir ?

Cambiamos de estrategia sobre la marcha para no tragarnos los más de 100 coches en caravana que venían de frente. Todo un acierto. Alguno lo iba a pasar muy, muy mal, y perdiendo mucho tiempo.

El ritmo vuelve a ser muy, muy alto, al límite del coche y al límite de la velocidad permitida. La pista de los monumentos se nos hace corta y lenta  :laugh: :laugh: :laugh: , ojala hubiera habido más de estas.

La ruta nos lleva a las hamadas y pistas al sur de Alnif, dirección al paso del Marech, cogiendo anteriormente varios WP metidos en dunas y arenales, en donde , cada vez que entraba, el embrague patinaba, y luego le costaba recuperarse.

En carretera habíamos pasado a un grupo de 3 Toyotas. Una equivocación a la entrada de pista desde carretera hace que nos adelanten..........pero por poco tiempo. Se suceden pistas y cambios de ritmo llendo al polvo de ellos, durante 3 o 4 km. Después de esto, había un WP fuera de pista a 4,5 km en una hamada de esas que invitan a correr, pero que son la hostia de peligrosas.
Directamente les arrancamos las pegatinas, con arrojo y valor y con un mucho de inconsciencia logicamente. Llegamos antes al WP, y ya estabamos por delante. No los volveriamos a ver en todo el día, salvo ya en meta.

Pasado el paso del Marech, cruzamos el Remlia hasta la maldita pista de fesch-fesch completamente al sur, 25 km de la misma nos llenan de polvo dentro del coche, sin poder nada y el embrague ardiendo....seguimos.

WP en las dunas cernas al pueblo del Remlia, en el Oued y en el Erg al Norte del pueblo, que cogemos sin desinflar ruedas y muy bien.

De camino a Meta, seguimos desplazandonos a izq y derecha, para llegar a más WP, hasta que 1, el nº 19 casi nos cuesta la etapa y el coche.
Barro solidificado, zanjas durante 450 metros, de 50 cm de profundidad y todas de seguido.
Creo que el coche se va a romper, varias veces me doy golpes con el casco en la barras antivuelco, pero al final llegamos, al más puro estilo Defender. Ningún coche de los que venían por detrás consiguió seguirnos ni al defender ni al discovery. La vuelta , intentando buscar otro camino más sencillo fué aún peor, trial puro de poner los 3 bloqueos, inclinadas de coche hasta el extremo.
Esto último, al no poder seguirme por el mismo sitio el Discovery, hizo que nos separáramos unos 300 metros.
Llegados de nuevo a la pista principal ( la clásica de Merzouga-Zagora ), se nos cuela un Toyota HDJ80 en medio. Jose María corre y mucho, nosotros también, pero no podemos adelantar al Toyota, que no se quita ni tiene intención. Por más que lo intento por fuera pista, siempre llega algo que me lo impide y vuelta a empezar.

Por la emisora y ya cercanos a Meta, nos dicen por la emisora nuestros compañeros de Hempel 6 y 7 que nos vayamos al WP no se que numero............ya es tarde, nos hemos metido y vamos a por ellos, pero Jose Maria, al no verle ni comunicarnos con el, pasa de largo.

Al rato nos encontramos, bronca, gritos, tensión acumulada, que luego se arreglaría con unos "lo siento" y un par de abrazos.

Llegamos a Meta ( colocada en la subida de un arenal ) con el embrague sufriendo, pero con el ánimo hasta arriba.......hemos hecho una etapa, no, un etapón.

Las sospechas se confirman, hemos hecho terceros o cuartos y seguimos subiendo puestos. Encima nos enteramos de la rotura de 2 coches con los lidiábamos directamente en clasificación. El Patrol GR de los portugueses rompe caja de cambios ( la 3ª ) y el grupo delantero.
Los 2 mitsubishis cortos DI-D de carreras doblan todos los trapecios y se quedan sin suspensión.

Estamos que nos salimos, nos venimos arriba, y el cansancio acumulado del día no parece hacer mella en nosotros ni en los Naranjo.
Hemos literalmente volado sobre las pistas, sin errores de navegación, ni problemas añadidos mecánicos a los ya sabidos.

El Hotel elegido es el Tombuctu de Merzouga y allí descubro por fín la perdida de potencia.....manguito de silicona a la salida del turbo con una raja de 2 cm........cinta vulcanizante que me prestan ( bueno me la dan para siempre, jaja ) , superglue, y cinta americana.......todavía sigue puesto en su sitio.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

ResponderCitar
(@saharien)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 725
Topic starter  

Buena etapa y buenas fotos  :icon_salut:

ResponderCitar
(@juanky)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 4228

Joder que envidia, cagoen to'!!!

Salu2

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868

Magnifica cronica y autentico ambiente de carreras. Se vive muy deprisa. Verdad?

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

Se vive muy deprisa. Verdad?

Mucho.

4ª Etapa. Merzouga - Taouz.  Morir o no morir en el intento

Una vez solucionados los problemas de potencia y habiéndolo probado unos kms por la noche, volvíamos a tener todo el potencial del defender incluida la 2ª curva " el despertar de la fuerza ".

Que iluso, los problemas del embrague no tardarían en aparecer..........

La organización avisó el día anterior que la etapa de hoy era un 80% de dunas, dividida en 3 zonas, un Erg pequeño, pero ratonero al Oeste de Merzouga, el Erg Chebbi, y el más complicado y puñetero, el Erg Zenaghi. Este último ya lo había "visitado" en alguna ocasión y aquí no hay lugar para crestear dunas, o las hace en recto o no entres.

La salida estaba situada a un par de km de la gasolinera de Merzouga.

Hoy habíamos dormido un poco más, ya que el enlace era muy corto.

Nada más arrancar el coche y meter 1ª noto que el embrague está digamos fofo, falta recorrido en el pedal y las marchas entran, no por acción del embrague, si no porque al llevar la R380 con piñones Quaife de dientes rectos, prácticamente entran solas.

Llegamos a la reunión de la salida, y me da por mirar el líquido del embrague.........sorpresa, no tiene nada. Llenamos en momento con líquido de frenos y ya vuelvo a tener tacto de pedal. Lo estaba tirando por la bomba superior y todo el pedal y el suelo interior estaba manchado. ¿ cuanto durará ? Espero que vaya aguantando la etapa completa. Por si acaso, dejamos a mano 4 botes de líquido, para que al primer síntoma, ir rellenando, o que reviente y tire todo de golpe.

Estrategia: coger todos los puntos de dunas, que además, como es lógico, son los que más puntuan, junto con los 3 bonificados de hoy, que me supongo como serán........

Salida tipo Lemans, como todos los días, y corremos hacia el Erg más cercano, el "más fácil" y con solo 4 WP dentro, junto con un bonificado.
Enganchamos, por pistas muy rápidas varios WP al paso.

2º susto de toda la carrera:

Pista muy rápida y recta con pequeños badenes y saltos. Bajada ligera por un Oued y a la salida ( iba mirando la pantalla de mi izquierda ), badén + badén grande gigante que el coche aguanta el 1º , pero que en el 2º hace rebotar el eje trasero y se levanta tanto que casi volcamos hacia delante. En ningún momento toqué el freno, ya que sé que al frenar comprimes la suspensión y el resultado es peor. El coche cae perfecto, sin rebotes ni perdida de estabilidad y es cuando valoro la suspensión que llevo. Con otro tipo de amortiguadores y muelles habíamos volvaco seguro.

Después del susto, llegamos al Erg y entramos directos, al principio sorteando las dunas pequeñas y entrando a contrapelo. Ibamos sin desinflar, dada la temprana hora y que parecían dunas pequeñas.

El tema se empieza a complicar y me doy cuenta que la parte plana superior de las dunas está de otro color más marrón oscuro y en donde los coches no avanzan y cuesta un montón. Aún así seguimos y ya solo nos falta el bonificado, que como me imaginaba estaba en lo más complicado.

De repente, justo al pasar un cresta, me encuentro con un gigantesco pelo de camello que no me deja ni ir hacia delante ni dar marcha atrás. El defender queda encajado sin posibilidad de salida sin ayuda de winch; con planchas hubiéramos tardado horas en salir de allí.

No tardamos más de 5 min en sacar el coche con la ayuda de los hermanos Naranjo y una plancha puesta a modo de puente ( el coche estaba tan encajonado, que por debajo podía pasar una persona con solo agacharse un poco ).

Salimos de allí a toda pastilla y nos dirigimos al Erg Chebi, que entramos justo por el Norte, a la altura del Yasmina.

Aquí, como ya son más de 35 WP a coger, desinflamos. En mi caso, dejo las Fedima Extreme a 0,7 bar de presión, para intentar castigar lo menos posible el embrague, que ya me había dado el primer latigazo en el Erg anterior y que hasta que no llegue al cruce de la carretera, no se recuperó.

Las dunas están fáciles y trato de no bajarme a las ollas, salvo para posicionarnos en los WP, pero la cosa se va complicando y ya no es posible ir por la zona alta, con lo que empiezo a tirar metros en recto, como siempre he hecho. De esa forma, casi no castigo el embrague, ya que con la inercia llego arriba sin problemas, con el único handicap de que hay que estar muy acostumbrado para hacer dunas de esa forma, ya que la posibilidad de vuelco frontal y de quedarte enganchado en la cresta es mayor. A Jose Mª le ayudamos en un dos o tres ocasiones por esto último escrito..el Discovery es más largo y en la cresta hay que tener ese punto de valentía de echarte hacia delante y que se levante un poco el eje trasero para no quedarte. Aún así, la tecnica de recuperación era muy, muy rápida. Aviso por la emisora, yo daba la vuelta, me colocaba al revés y con el winch, en 10 segundos estaba fuera.

Continuamos dirección Norte-Sur completamente haciendo todos y cada de los WP marcados por la organización. LLegamos como a 2 km del eje Hotel Tombuctu- Oubira y aquí es donde estaba lo más díficil. 4 o 5 WP estaban desplazados al Este, metidos en dunas muy, muy grandes, pero todo tenía algún truco pensé yo.

Hacía 5 min, desde lejos había visto varios coches en lo alto de una duna de color naranja o parecido. Yo pensé.........la organización haciendo fotos en las más complicadas, y si han llegado con los Toyotas, nosotros llegamos seguro, faltaría más.

Efectivamente, si le atacabas de frente hacía donde estaban los WP, era imposible subir, pero dando un pequeño rodeo de 300 metros, le entramos por detrás y llegamos a todos, salvo uno, que aquí es donde el embrague ya no se recuperaba y en cuanto pasaba de 2.500 rpm, ya no tenía motor. Lo intente 2 veces, pero a cada intento, el embrague respondia menos. Lo obviamos y continuamos............había 2 opciones, volver todo el camino atrás o atravesar en diagonal a los WP teóricamente ya más sencillo, puestos en la cara Oeste, muy cerca de la pista de paso de todos los hoteles y albergues.

Por supuesto, el riesgo es lo que sabe mejor, y optamos por atravesar en diagonal, ya que son 6 km, por 16 o 17 de vuelta.
Parecia más complicado, y salvo una olla de esas gigantes que no tenía salida buena por ningún sitio y que el embrague aguantó a duras penas hasta arriba, salimos victoriosos de la zona complicada.

Después de coger 15 o 20 WP más en dunas, volvemos a pasar por delante del yasmina, está vez, con dirección al rio de arena, con las ruedas ya a presiones normales. Me cuesta entrar las pequeñas dunas y seguir haciendo puntos, con el embrague a puntito. Yo me esperaba que en cualquier momento me quedar sin ferodo en el disco o que se hiciera añicos o que se partiera el volante motor.

Continuamos por el rio de arena dirección Taouz, y quedaba el Erg más complicado, El Zenagui. La decisión era solo mía, que era el que marchaba peor por la avería.

Decido entrar, por supuesto y sin desinflar, parecía que el embrague se había recuperado algo, y eran solo 4 WP y cercanos a la hamada. Entro a muerte, con la 2ª curva de potencia activada, y en contra de lo que pensaba, me muevo con mucha soltura, muy rápido y sin parar, ya que las dunas me lo permiten...son del tipo grandes, pero con crestas planas, grandes bajadas y ollas, pero sin miedo a llegar a tope arriba.

Salimos de allí con el ánimo arriba, y cogemos pista dirección Taouz y de aquí a Meta, que estaba instalada en el mismo sitio del día anterior.
El embrague tardó 30 min en recuperarse por completo, pero me daba igual, había hecho todas las dunas jodido, y de haber tenido el coche perfecto, habríamos hecho más puntos.

Entramos en tiempo y con muy buena clasificación, habida cuenta del día con gran incertidumbre que habíamos pasado.

Algo de comer, beber, de vuelta al Tombuctu y revisar el coche, que mañana parecía una etapa mucho más relajada y tranquila, craso error, sería  una de las más duras mecanicamente hablando.

ResponderCitar
Página 2 / 4
Compartir: