Forum
Disparatada nueva ley de caza en castilla la mancha....m
Pues yo si tengo escopeta, unas cuantas, pero no soy cazador, lo fui. Lo que comenta Tamayo es muy cierto en muchas fincas de caza, en especial las de caza mayor. Lo que defiende de la privacidad de estas fincas es bien cierto y además de compartirlo, lo he sufrido como propietario de una finca ganadera donde la invasión de gente paseando perros, cogiendo esparragos, cogiendo ranas, pescando, cazando de forma furtiva, etc., era una verdadera molestia para la explotación. Las fincas privadas, privadas son y una cancela cerrada significa no pase.
Sin embargo, hay otro tipo de coto de caza que se constituye de muchos propietarios de fincas mas pequeñas que se juntan, a veces vendiendo o cediendo su derecho de caza, a un colectivo que hace un coto. Estos cotos habitualmente son campos de siembra sin vallar. Los cotos se constituyen de carácter municipal o por un club de cazadores que compra los derechos de caza a los propietarios. En este caso la propiedad del coto no implica ser propietario de la finca. Los terrenos de estos cotos compuestos por muchas fincas privadas están entrelazados por caminos públicos, y son estos los cotos que solemos atravesar con todo el derecho moral, si no legal, al realizar nuestras actividades de ocio. Son estas a los que nos referimos cuando nos indignamos.
Respeto por lo privado toda amigo Tamayo, y demagogia ninguna, porque no todos los cotos de caza son los latifundios que describes.
Exactamente, me refiero a ese tipo de explotación, una propiedad privada es otra cosa, a menos que que tenga una servidumbre de paso, que entonces tendrá que acatar el propietario.
Debeis de entender que en castilla la mancha la mayor parte del porcentaje de terreno, como explica elpana, es terreno de labor, campo abierto que si bien es propiedad privada no esta cercado y además está surcado por infinidad de caminos de titularidad pública de libre uso pada todo ciudadano.... hasta ahora. Ahora ya no, ahora (en cierto modo) el campo (hasta ese bancal que es de tu propiedad pero esta inscrito en el coto municipal) "pertenecera a los cazadores", ahora solo podrás ejercer servidumbre de paso pada acceder a tu propiedad y ya veremos como se dirime esto con los cazadores... a ver si no voy a poderes acercarme a mi parcela cuado se abra la veda más que "cuando no moleste a la caza"
No se que me espero de la aplicación de esta ley.... pero nada bueno
a mi el domingo pasado yendo en bici por un sendero en la montaña... no me pegaron un tiro de milagro... y encima me dicen los cazadores que no deberia de ir por ahi en bici !!!
increible pero cierto
....y a mi y a mi familia por navegar con una canoa por un embalse, con todos los permisos y tasas pagadas y en regla, los pescadores nos han insultado y lanzado carnada por "espantarles" los peces. 😮
Lo que pasa no tiene nada que ver con lo que es justo. Lo que pasa es que los colectivos numerosos que pagan una licencia aportan un ingreso importante a las arcas. Esos colectivos en ojos de nuestros políticos son clientes V.I.P. Los que circulamos por el campo, por sitios autorizados y no privados, si dejarnos la pasta por ello, somos evidentemente ciudadanos de segunda B, sin voz ni voto, y por mucho que protestemos no tenemos fuerza alguna. >:( >:( >:(
Gringo, cazo en fincas grandes, medianas y de todo tipo. Cuando pido respeto y menos demagogia se de lo que hablo. En mi pueblo, tenemos un coto social, de esos que, como bien señalas, se ha compuesto sumando fincas de todo tipo, muchas de ellas de labor, tan privadas como los grandes latifundios. El viandante que circula tranquilamente por el camino público entre fincas, no es mi problema, ni el de los cazadores de toda la vida, el problema es el viandante que cree que una finca, grande, o chica --el campo-- es de todos los españoles, cuando de todos los españoles y residentes legales es solo el camino, si es que es público, que muchos no lo son, y lo sabes. Este año hemos tenido que llamar en nueve ocasiones a la Guardia Civil para que "sacase" a diversos tipos de viandantes de terrenos que no deben, ni pueden cruzar, pisotear, escarbar con sus motos y coches, ocupar para sus meriendas, hacer divertidas hogueras, verter escombros a hurtadillas, robar los bebederos y comederos que colocamos para ayudar a que los animales sobrevivan, etc., etc., etc., etc.....y fíjate que no he hablado de molestar a los animales, los que se cazan y los que no. El campo tiene dueño, el uso de los terrenos está regulado, los propietarios libremente ceden ese uso a quien quieren...cobrando o no, es muy sencillo, si cualquier otro colectivo desea obtener esos derechos que puje por ellos. Al dueño de una finca que tenemos alquilada para esperas, si los seteros que la invaden le pagasen lo que el grupo de cazadores, él, se la alquilaría encantado, incluso antes que aun grupo de gente tamaña y descomunal como los cazadores.
Se me olvidaba....el derecho a transitar por un camino público, como cualquier otro derecho, se puede limitar. Por ejemplo, hoy, volviendo de una cacería, el colega que me traía a casa en su coche --vivo al lado del Vicente Calderón-- no ha podido acercarme a mi portal: el derecho a transitar por estas calles se ha limitado hoy en beneficio de los aficionados al futbol. Ese limite, que me impide acceder al garaje en el que aparco mi defender y me dificulta el acceso a mi vivienda, ocurre una o dos veces por semana. La autoridad, de forma legal, puede limitar el uso de las vías públicas como bien sabemos los que en Madrid vivimos, ciudad en la que los cortes de tráfico y las restricciones a la movilidad con motivo de los miles de manifestaciones, conciertos, visitas papales, etc., etc., son constantes. No se por qué limitar legalmente el tránsito por un camino público durante la celebración de una batida o montería es, pues, objetable, sinceramente no veo la diferencia. Vivir en la ciudad tiene sus servidumbres, y las acepto gustoso, deambular por "el campo" un domingo por la mañana, tiene las suyas, y los viandantes han de conocerlas y respetarlas, como es natural en un estado de derecho. Y no digo más.
Tamayo, estoy de acuerdo al 100% en todo lo que dices, no solo porque lo pienso así, si no porque como te he comentado antes me ha tocado sufrirlo cuando era propietario de una finca ganadera. Es realmente incómodo que te veas obligado a acercarte en pleno campo a un individuo con su navaja esparraguero en mano para amablemente pedir que se marche de tu propiedad y que éste se indigne como si fuera uno un cacique, y se te ponga violento. Tener que explicarle los motivos por el tema del ganado cuando realmente está invadiendo tu casa. Una vez tuve que llamar a la Guardia Civil porque un arrogante Policía Local fuera de servicio estaba empeñado, agitando su navaja de forma amenazadora, en que tenía pleno derecho a entrar con su coche en nuestra finca para aparcar bajo una encina y salir a coger espárragos. Claro, la Guardia Civil entendió mi queja y le llamó a la orden al municipal. Como este tengo muchísimas experiencias. Alguna muy tensa incluso estando yo de caza y sorprender a furtivos que evidentemente también iban armados. Furtivos del mismo pueblo que en su mente retorcida pensaban tener derecho de estar allí de caza solo por ser de allí.
Te cuento todo esto para que sepas que entiendo de lo que te quejas pero creo que nada de eso se va a arreglar con esa nueva ley. Esos problemas provienen de ideas e ideologías equivocadas o malintencionadas, y contra todo eso ya existen las leyes que protegen los derechos de los propietarios de cotos y los derechos de los propietarios de las fincas privadas. Leyes como esta nueva ley de la que hablamos van mas allá de la propiedad privada, solapando las vías públicas. Las vías públicas son por derecho de todos los que somos ciudadanos que pagando nuestros muchos y altos impuestos nos pagamos esos derechos. Una ley así permitiría a las autoridades locales despojarnos de estos derechos que nos pertenecen no porque si, si no porque son nuestras porque las hemos pagado. Pagamos hasta los sueldos de las mismas autoridades que podrían multarnos por infringir esa nueva e injusta ley. Hablo simplemente el derecho de paso, y nada mas. Unos derechos de paso que si son interrumpido de forma temporal tampoco lo veo ningún problema. La nueva ley sin embargo no tiene ningún carácter de temporalidad y no creo que es comparable con el cierre por unas horas de calles por un partido de fútbol.
El problema de la nueva ley es que da un poder especial e ilegal a un colectivo sobre el resto de la ciudadanía y le dota del privilegio de sancionar económicamente a los demás. Terriblemente injusto creo yo.
A ver, que me aclare.
Esta ley de caza de Castilla La Mancha, viene a ser una vuelta de tuerca de la Ley de Montes. Es decir, que si ya era complicado salir en coche por caminos en Castilla La Mancha, ahora lo va a ser mas, no?
Esta ley viene a ser "un clavo más" en la tapa del ataúd de la circulación de 4x4 en el campo (además de otros colectivos que disfrutan del campo, senderistas, ciclistas, etc...). Ni pone ni quita sobre la de montes, pero limita extraordinariamente la aplicación de la otra.