Forum
Primera ruta investigación Solares-Quintanar de la Sierra
Muy buenas
Desde que acudo a las KDD de la Sierra de Neila llevo pensando que seria muy chulo poder escaparse desde casa hasta Quintanar de la Sierra pisando el menor asfalto posible. Así que después de pasarme unas cuantas horas, mapas para arriba, mapas para abajo confeccione una propuesta de track que parecía/parece mas o menos viable.
El domingo lié al navegante habitual, un vallisoletano de pro, una nueva compi que espero verla por las rutas a partir de ahora y nos echamos al monte literalmente.
Comenzamos la ruta en la zona del puerto de la Matanela justo en el limite entre Cantabria y Burgos y después de pasar por el monumento natural "Ojo Guareña" y Puentedey terminamos en el Monasterio de Santa Maria de Rio Seco justo, justo a la orilluca del Ebro. Fueron 75 km de ruta casi 100% sin asfalto por una zona preciosa, ademas disfrutamos de un de los días mas claros de todo el verano que nos permitió disfrutar simultáneamente tanto de las vistas de Santander y el mar por la zona norte como de las crestas montañosas características de la zona del norte de Burgos hasta la famosa Sierra de Neila, destino final de esta "aventura" .
Pues nada aquí os adjunto alguna fotica para ilustrar lo que fue un muy buen día de monte en perfecta compañía.
Habra que buscar otro día/s para continuar bajando hacia el Sur... jejeje 😉
Un saludo
Miguel

Tenéis mucho vicio 🙂 pero es una buena iniciativa. Buen trabajo.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Has estado enredando por mis dominios y yo sin enterarme...... :icon_biggrin:
Por cierto, para bajar de la Matanela por donde el nacimiento del rio Nela y bajar hasta Robredo de las pueblas, las pistas que hicieron los de las eolicas las tienen acotadas para ellos.....
Sin embargo, aun siendo territorio conocido, la verdad es que nunca me he planteado ni atrevido a ir buscando por donde ir de un sitio a otro sin pisar asfalto, mas bien por miedo a que alguien de verde me diga algo.
Ya me hubiese gustado acompañaros.
Ostras que buena:D Yo en su día con algún amigo en La Rioja me han comentado que había una ruta todo fuera asfalto que iba desde Burgos a Santander y ya ahí, he empezado de imaginar un paseo/encuentro de 2dias de ruta con tienda en el coche. ...pero no he conseguido saber nada mas de ello y me olvidé. ...
Has estado enredando por mis dominios y yo sin enterarme...... :icon_biggrin:
Por cierto, para bajar de la Matanela por donde el nacimiento del rio Nela y bajar hasta Robredo de las pueblas, las pistas que hicieron los de las eolicas las tienen acotadas para ellos.....
Sin embargo, aun siendo territorio conocido, la verdad es que nunca me he planteado ni atrevido a ir buscando por donde ir de un sitio a otro sin pisar asfalto, mas bien por miedo a que alguien de verde me diga algo.
Ya me hubiese gustado acompañaros.
Muy buenas Telemaco.
Como comente al principio es una cosa que llevamos mascando hace tiempo y como es básicamente "prueba/error" porque una cosas es el mapa/ortofoto y otra la realidad la operativa manda y por ello los "comandos de investigación" han de ser de pocos integrantes y no lo anunciamos por aquí... aunque bueno, alguna reseña deje en el cambio de fecha de la ruta por la costa que teníamos planificada para ese Domingo. Como se te ve buen conocedor de la zona, ya te daré un toque y te comentare un par de tramos en los que tenemos dudas a ver si nos puedes ayudar en alguna alternativa.
Respecto a lo que comentas de las pistas de los molinos, no se si habremos pasado por las que comentas, pero únicamente encontramos carteles de aviso por "peligro de electrocución y caída de grandes objetos" :-[ :-[ en ningún caso prohibiciones de circulación, menos mal, por que si encima de ocuparnos y aprovecharse del monte publico ya no nos permiten ni circular por el.... ::) ::)
Ostras que buena:D Yo en su día con algún amigo en La Rioja me han comentado que había una ruta todo fuera asfalto que iba desde Burgos a Santander y ya ahí, he empezado de imaginar un paseo/encuentro de 2dias de ruta con tienda en el coche. ...pero no he conseguido saber nada mas de ello y me olvidé. ...
jejeje!!! que peligro que se nos dispare la imaginación... 😉 😉 La idea es esa, ruta, campamento con fogata y vuelta a empezar... jejeje. El domingo recorrimos 75 km sin tenernos que dar la vuelta prácticamente en ningún sitio y tardamos de las 10.30 a las 20 h. si que es cierto que comimos tranquilamente y hubo un par de visitas turísticas.
La ruta completa por el monte es de unos 300 km 😮 así que son unos 4 días de travesía.... al ritmo del domingo. También es cierto que cuanto mas al sur mas se abre el terreno y creo que se podrán hacer mas km por día, lo iremos viendo.
Pues nada, seguiremos informando.... y me alegro que os guste la inciativa.
Un saludo
Miguel
Hola a todos.
Nostros, Irene y yo, lo pasamos realmente bien, ya echabamos de menos un ruta de las de todo el dia con comida campestre incluida. 🙂
Esto de la investigacion es entretenido y te tiene todo el dia en tension ya que nunca sabes a ciencia cierta lo que te espera despues de la siguiente curva jjjjjjj; eso si tambien es cansado por la cantidad de km que se hacen y cuanto mas avancemos pues "peor".
Paulbas me a parecido entender en tu mensaje que ese amigo tuyo tiene o sabe de una ruta de Burgos a Santander?. Si es asi mira a ver si nos la puedes pasar ya que aunque se desvia de la zona que estamos mirando igual se puede sacar algo de ella.
Saludos
Buenos dias
Tanto gonzo, como yo, tenemos casa en un pueblo de Burgos, q esta muy cerquita de Cantabria, entre sargentos De la lora y basconcillos del tozo hay cientos de caminos para no pisar asfalto y podríamos ayudar con esa zona, además de poder disfrutar de un par de días juntos, esta idea habrá q madurarla
Bueno Miguel, a ver si lo terminas pronto y organizas un finde para ver todo aquello 🙂
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenos dias
Tanto gonzo, como yo, tenemos casa en un pueblo de Burgos, q esta muy cerquita de Cantabria, entre sargentos De la lora y basconcillos del tozo hay cientos de caminos para no pisar asfalto y podríamos ayudar con esa zona, además de poder disfrutar de un par de días juntos, esta idea habrá q madurarla
Buenos días,
Como llevaba tiempo sin pasar por el foro, te has adelantado a ofrecerlo públicamente, jeje.
Miguel ya lo sabía porque se lo dije hace tiempo, cuando me lo comentó que tenía esa idea, pero me temo que se desvían un poco de "nuestra zona".
De todas formas, estoy dispuesto, como supongo que tu también a echar una mano cuando lo necesiten.
Lástima no haber podido ir a "investigar" con ellos, ¡todos son muy buena gente!, pero llevo un Agosto un poco "complicado" para salir. Otra vez será.
Miguel, contacta con telemaco4x4, que conoce la zona bastante bien.
Si necesitas algo, solo pedirlo, ya sabes.
¡Bienvenida a la "nueva acompañante"!, seguro que coincidimos en alguna de las que lían estos Cántabros.
Un saludo
https://elviajero.elpais.com/elviajero/2017/08/22/actualidad/1503391576_095024.html
He reconocido la foto enseguida
Rafa
Aver, a ver.....yo la zona la conozco bastante, pero sin salirme del asfalto, eh?
Todo lo mas que me he salido por la zona de cantabria-burgos es en la zona de puertoseguro, primero por las susodichas pistas de las eolicas, que parece que han monopolizado el monte para ellas, para ir hasta el naciemiento del nela y terminar saliendo a la carretera cerca del puerto de la Magdalena. Y todo eso hace ya años, cuando mi cuñao tenia yeguas y habia que ir abuscarlas entre la niebla......
La zona de las merindades tambien es zona conocida desde hace muchisimos años.
He reconocido la foto enseguida
Rafa
Por desgracia, los chorizos ya no son el principal atractivo e industria de Villarcayo. Desde que cerraron y demolieron la antigua fabrica de chorizos, quedan empresas carnicas que se dedican a la elaboracion y venta, pero a nivel mas modesto, aunque siguen teniendo buena materia prima y diferentes productos choriceros para deleite del personal.
Hoy dia, son las morcillas las que se llevan el gato al agua. Hay varias empresas que las elaboran intentando conjugar lo artesanal con las nuevas exigencias sanitarias, entre ellas, destaca una que esta en plena expansion tanto en el mercado nacional (ya consolidada) y el extranjero.
Este seria otro de sus atractivos en verano.

Paulbas me a parecido entender en tu mensaje que ese amigo tuyo tiene o sabe de una ruta de Burgos a Santander?. Si es asi mira a ver si nos la puedes pasar ya que aunque se desvia de la zona que estamos mirando igual se puede sacar algo de ella.
Saludos
Le habían hablado de ella y he intentado que supiera mas o coger el telefono de esa gente o hasta alguna ruta en la web y nada..... :'(
Hola a todos
No pasa nada Paulbas, asi tenemos mas zona para investigar ;D ;D ;D
Ya veo que por exploradores dispuestos a colaborar no va a quedar la cosa. 🙂
Saludos