La Gran Travesía Ca...

Avisos
Vaciar todo

La Gran Travesía Cantabra 2010

52 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
6,849 Visitas
(@Hammer)
Respuestas: 4742
Topic starter  

Una vez más, como cada año, hemos realizado una ruta de 4 días por tierras cántabras. Comenzamos la ruta en Polientes, el jueves por la mañana. Hasta allí se acercarón Migwe, Sentico, Barrios80, Denir76, Saltamontes, Coterillo, Lon, Guti, Miguel Cantabria, Miguel (el hijo de MRX4) y un servidor. Alli algunos hicieron un amigo peludo que dio algo de guerra

Una vez que estuvimos todos, arrancamos y nos pusimos manos a la obra. Recorrimos algunas pistas enlazando con tramos de carretera. Cerca de Montesclaros, un paso a nivel sin barrera estaba en rojo. Nos paramos y esperamos, pero tras casi 10 minutos sin ver pasar el tren, continuamos el camino. Recorrimos senderos de hierba mojada, que en los momentos de subida, nos hacia bailar sin control.

En la parte alta de la subida la cosa se ponía fea y alguno optamos por un ascenso alternativo. La caravana Land Rovera avanzaba bajo un dia precioso, siguiendo los caminos cantabros que nos daban la oportunidad de disfrutar de unos paisajes únicos

Solo en un tramo la niebla nos obligaba a mirar al frente; aún así, la estampa era de lo más agradable

Nos encontramos con una cuesta por la que bajaban (o subian) conductos de gas. Había una cuneta a la derecha junto a una valla y el barro te lanzaba irremediablemente contra ella. Bajando muy despacito y cada uno con su técnica, llegamos todos abajo. Aquí la electrónica del D3 jugó a nuestro favor ya que nos mantuvimos alejados de la valla durante toda la bajada. Eso si, el chino no callo en los 4 días, dando fallo de suspensión 5 veces diarias (apagamos, encendemos y el fallo desaparece. tras el susto de las priemras 2 veces, decidimos pasar de él y disfrutar de la jornada).

Al terminar de bajar la cuesta, llegamos a una zona en la que no se podía coger mucha carrerilla y el barro era muy espeso. Había que atravesar un paso estrecho y hasta que coterillo no nos hizo la rodada, fue bastante divertido.

Rozando el mediodía llegamos a un paso en el que los primeros valientes se quedaban una y otra vez. las roderas eran muy profundas y el barro no permitía ningún tipo de tracción.

Buscamos varias opciones para poder pasar y tras descartar las mas descabelladas y costosas, optamos por winchear a un árbol, subir un coche a un monticulo y desde alli, winchear al resto.

Estuvimos atascados hasta la hora de comer, ya que había otro tramo dificultoso después de el primero. Ha pesar de  lo dificultoso del tramo, pudimos sacar unas bonitas fotos

Uno tras otro nos fuimos quedando empanzados y formando una rodera más practicable. De esta forma, las 2 bestias que quedaban detrás apretaron a fondo y pudieron pasar lanzando barro por todas partes.

Paramos a comer junto al pantano del Ebro, en un pinar con unas mesas y unos bancos.

Después de comer seguimos el curso de una antigua calzada romana que subía por la montaña por senderos en los que los coches quedaban practicamente encajonados. La niebla dotaba a la estampa de un aspecto "peliculesco" que a mi personalmente me encanta.

Enlazabamos una poza tras otra, sorteando las más complicadas y vadeando las que no permitían un rodeo.

Hubo un tramo en el que un agujero estrechaba el de por si ya estrecho camino y debido al barro, era facil meter el culo y caer por un terraplén. Con alguien guiando desde fuera e inclinado lateralmente el coche (un poco bastante) se pasaba bien. Aquí se nos unieron 4 coches más, pero poco después dieron la vuelta ya que se les hacía tarde. nada más pasar este cacho, llegamos a una cuestecita hacia arriba que nunca nos había dado problemas pero que en esta ocasión, se hacía imposible de subir.

El culo se deslizaba hacía la izquierda, corriendo peligro de caer ladera abajo. Cuanto mas intentabas traccionar, mas se deslizaba. Guti ató el winch a una roca, comprobamos que podria aguantar el peso y empezó a recoger cable.

Una vez arriba, empezó a winchear a los demás y uno por uno, fuimos subiendo siguiendo los consejos de Carles.

Tambien tuvimos que empujar para ayudar al coche, pero finamente todos logramos llegar a la cima y comenzar el descenso sin altercados.

http://www.youtube.com/watch?v=9qO7kU8h_II

Poco después de la subidita, encontramos otra serie de pozas, sin dificultad pero que dieron espectáculo.

La noche se nos echaba encima y en la última poza hubo un par de atrancadas sin más consecuencias.

Como se nos hizo tarde no pudimos terminar toda la ruta que teníamos planeada. Decidimos poner rumbo al camping y continuar al día siguiente. Al terminar la ruta, sentico tuvo un problema mecánico (un buje o un amortiguador, no lo recuerdo). El grupo se separó, cada uno hacia su lugar de pernoctaje. Llegamos al camping de noche, plantamos las tiendas, cenamos y estuvimos de sobremesa hasta la madrugada, contando historias y riendonos muchísimo. El orujo acompaño la velada regando las mentes y calentando los gaznates. 180 kilómetros de ruta desde Polientes a Santillana del Mar. Una jornada dura llena de fuertes sensaciones nos dejó agotados pero con la satisfacción de que nuestro D3 de serie (unicamente neumáticos MT) estuvo a la altura en todas las situaciones.

Al día siguiente, después de desayunar retomamos el tramo que nos faltó por terminar el día anterior. Si ayer el personaje principal de la ruta fue el barro, hoy serían las piedras y los cortafuegos. Comenzamos a subir un cortafuegos que parecia eterno. El terreno estava seco y polvoriento, con grande spiedras rueltas y algún que otro escalón de baja dificultad. El paso era lento y los botes dentro del coche estaban asegurados.

http://www.youtube.com/watch?v=ULUkZIpDh0k

A mitad del cortafuegos había unas roderas que le dieron mucha vidilla a la subida. El cortafuegos continuaba y derepente se oye en la emisora: ¿hasta donde sube este cortafuegos? y la respuesta fue: hasta el cielo. Al llegar arriba soplaba un viento fortisimo. Costaba bastante andar, pero las vistas merecían la pena el esfuerzo de bajarse del coche. Se veía como una ladera de la montaña estaba quemada mientras que la otra estaba intacta.

Empezamos el descenso que nos condujo hasta un tunel de rayado que atravesaba un eucapiltal. En los coches han quedado unas marcas de guerra imborrables, en nuestro caso, las rayas han saltado la pintura y se ve la chapa...

Aunque el hambre se hacía notar, decidimos avanzar un poco más para comer en el tunel de la Engaña. La zona es muy bonita y tienes que pasar por varios túneles mas pequeños. Estaba muy concurrido pero al final pudimos comer solos y agusto (aunque soplaba bastante viento)

Las cocinas portátiles nos permitieron comer caliente y tomar café recién hecho, todo un lujo. Seguimos la marcha por las cimas de las montañas estando presentes las piedras en todo momento

http://www.youtube.com/watch?v=GkYDFHaOzNY

Al pasar por los pueblos, pudimos escuchar los comentarios de las personas que veían pasar la caravana y nos hicieron bastante gracia, incluso nos echaban fotos. También tuvimos la oportunidad de ver al señor Revilla (presidente de Cantabria) fumando un puro junto a su coche oficial en un recodo de la carretera, antes de entrar al pueblo.

En lo alto de una de la smontañas, se nos metieron 2 riadioaficionados en nuestro canal preguntandonos que tal se nos oia. Uno de ellos estaba en Maliaño y otro en el Alto Campoó. Tras intercambiar un par de gracias continuamos nuestro viaje, esta vez, bajando. Tanto bajamos que llego un punto en el que nos encontramos de frente con la mayor bajada que he hecho nunca. Un tramo de una veintena de metros muy empinada, con roca suelta que termina en una curva muy cerrado que sigue bajando. Realmente impresionante.

http://www.youtube.com/watch?v=FEgYTPJ2FY4

La ruta terminó con otro tunel de rayado que dió el toque final al camuflaje de cebra de los coches y en un pueblecito nos despedimos de la mitad del grupo ya que ellos continuaban hacia las pozas de renedo al día siguiente y nosotros iríamos hacia Potes.

Llegamos al camping de Santillana bastante pronto y repetimos lo de la jornada anterior. Risas, historias, clases de mecánica y orujo hasta que nos acostamos.
Al día siguiente una vez más tuvimos suerte con el tiempo. Las rutas discurrían por pistas en buen estado, algunas con gravilla, otras de tierra compactada, pero como no había llovido, eran casi polvorientas.

Aprovechabamos un par de cortafuegos para darle emoción y cuando llegábamos arriba, descubríamos el sentido del eslogan de cantabria: Cantabria Infinita. No se puede describir con palabras lo que vimos el sábado y las fotos no hacen nada de justicia a esos paisajes.

Por el camino tuvimos la compañía de las vacas cantabras de enormes cuernos y de un pobre caballo que pasó a mejor vida hace algún tiempo (me ahorro las fotos ya que pueden resultar desagradables)

Charco que veíamos, charco que entrábamos, consiguiendo fotos bastante bonitas.

Bajamos a comer a Cosio, ya que empezó a llover y sabíamos de una tejavana bajo la cual comeríamos secos. Colocamos las mesas, las sillas y las cocinas y nos refugiamos de la tormenta, que aunque corta, fue intensa.

Después de comer cruzamos por el desfiladero de la Hermida, camino de Potes. En el 112 nos informaron de que la carretera seguía cortada por la "piedra" que había caido, pero los lugareños nos dijeron que se podía pasar.

http://www.youtube.com/watch?v=Y4BP0TsJW30

Este desfiladero también es otra de las maravillas de España. Recomiendo 100% visitarlo, circulando despacio por su sinuosa carretera y contemplando el río y las paredes que te rodean. Desde el mirador tuvimos una panorámica de toda la zona, con los picos nevados al fondo.

Atardeciendo llegamos a Potes. Nos instalamos en el camping y barrios80, Denir76, mi padre y yo nos fuimos a comprar al super. Dejamos el coche en el parking y nos fuimos a tomar unas cervezas despues de comprar. Estabamos agusto asi que nos quedamos a cenar el el restaurante y cuando fuimos a por el coche para volver al camping...

la barrera estaba bajada y con 5 candados. Llegó una pareja, propietaria del otro coche que se quedo encerrado. intentaron llamar a alguien que conociera al encargado (auqnue el tio era un lerdo, la mujer era maja). De mientras nosotros intentando abrir el candado con unos alambres y varias herramientas. Como última solución cortar el candado con una sierra. Entre tanto llegó la Guardia Civil y nos dijo que al día siguiente (Domingo) el super abriría, asi que dejamos el coche alli esa noche y vino a buscarnos Coterillo. Nos sentimos verdaderamente estúpidos, pero no vimos el cartel que inforaba de que cerraba a las 21:30.
una vez más, otra velada divertida acompañado de una gente estupenda.

Al día siguiente, recogimos el campamento y subimos a ver la Braña de los Tejos. Una pista en buen estado que serpenteaba sobre la montaña. Al llegar arriba dejamos los coches he hicimos el trayecto andando hasta llegar a dicha braña, donde pudimos ver unos tejos milenarios, muchos acebos y una antigua mina de Blenda.

http://www.youtube.com/watch?v=X9sH3g0io3E

Los picos de Europa se levantaban imponentes delante nuestro y disfrutamos de un paseo muy agradable. Luego fuimos a un cortafuegos a quitar el gusanito de una ruta anterior y de allí, a comer.

Tras la comida, nos despedimos y vovlimos cada uno a nuestra casa. más de 500 km de rutas en Cantabria y 4 días acompañados de viejos y nuevos amigos, compartiendo momentos inolvidables con gente maravillosa. hasta el año que viene chicos, espero veros pronto de nuevo y gracias a los organizadores, por hacer esto posible.

(@barrios80)
Respuestas: 99

UN GRAN TRABAJO HAMMER ,COMO SIEMPRE!!!!  ASI DA GUSTO IR DE RUTA!!!. AL FINAL LLEGAMOS A CASA EL DOMINGO SUPER CANSADOS PERO ENCANTADOS DE LA VIDA  POR QUE HABIAMOS PASADO UNOS DIAS CON BUENA GENTE Y CON UNOS PAISAJES ESPECTACULARES.
AL FINAL MI COCHE  DICE QUE NO LE FUNCIONAN DOS INYECTORES ASI QUE DEMASIADO BIEN SE PORTO, EL LUNES QUE VIENE ME LO DESTRIPAN

(@Hammer)
Topic starter  

ya veras como tira el defe en cuanto le arreglen los inyectores jejeje. ah, y que lo pague el fulano que te lo vendio!!!!

ResponderCitar
(@Vindio)
Respuestas: 1139

¡Cómo lo pasáis!, menudo reportaje multimedia que has preparado Hammer.  😮

Sólo tengo una objeción, en Cosio (pueblo más bonito de toda Cantabria) no hay una tejavana. Hay un señor templete de piedra de sillería para la fiesta grande (16-Julio), si esas paredes hablasen  😛 bueno ese es otro tema.

Lo dicho, menuda ruta y me ha hecho mucha ilusión veros en mi pueblo.  😉

Un saludo.

ResponderCitar
(@Hammer)
Topic starter  

Esta bien, rectifico. Un templete de piedra con un techo bien puesto frente a una estructura de hierro llena de luces (bueno, de los casquillos, porque bombillas quedan pocas). era por acortar jejejeje

ResponderCitar
(@barrios80)

Hammer por eso no hay problema. esta misma mañana hable con el que me lo vendio y dice que me lo arregla sin problema asi que espero que todo vaya bien.Lo malo es que se lo tengo que llevar a Ávila pero voy a ver si lo apaño con el seguro para que me lo lleve una grúa.

ResponderCitar
 Guti
(@Guti)
Respuestas: 893

Hammer, muy bueno el reportaje de la ruta, incluso hasta el nombre que le has dado me parece muy bueno  ;D habra que tenerlo en cuenta para el 2011.

Yo no tengo ninguna foto de los dias que estuve, pero es una alegria ver las del resto de compañeros.
Sin duda muy buena compañia, muy buen rollo, el tiempo acompaño y pudimos tener de todo, desde buenas vistas, hasta un poco de emocion y clases de rescate con repeat para el que no le quedo claro a la primera  😛 y el barro justo para pasarlo bien.

Gracias a todos y saludos

ResponderCitar
 Guti
(@Guti)
Respuestas: 893

Barros espero que se te solucione lo de los inyectores y no te cueste dinero

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Estupendo, buenisimo, este Hammer es cronista por naturaleza
la pena es que me quede en la civilizacion por no tener el coche terminado.
Otra vez sera

ResponderCitar
(@barrios80)

MRx4.y como no viniste??  tenias un sitio libre en el range v8. te has perdido unas rutas muy divertidas. a ver si para la proxima os acercais todos a la tierruca ya que aqui siempre somos bien recibidos

ResponderCitar
(@JORDI-VM)
Respuestas: 832

Que pasada de Cronica , muy buena genta da gusto verlo
Saludos.

ResponderCitar
(@109lrs)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2202

Veo que tambien lo pasasteis muuuuuuuuuuuuuy bien!!!!!
Teneis una "tierruki" que no tiene desperdicio alguno!!!!
Y la cronica y las fotos brutales.
Salut!!

ResponderCitar
(@SHADOW)
Respuestas: 570

Hola,
solo un comentario.... bueno dos.....
  - Joder que bien lo pasasteis....
  - Una crónica magnífica y muy bien documentada.
.... bueno, van a ser  tres comentarios.....
  - GRACIAS POR COMPARTIR
.... venga va, que sean cuatro comentarios.....
  - ¡¡¡¡¡ que envidia me habeis dado !!!!, pero envidia gorda, gorda.... ;D
.... y una pregunta....  😀
  - ¿para el año que viene me puedo apuntar?

Un cordial saludo y lo dicho, muchas gracias, paracía comi si yo mismo lo estuviera viviendo.

Atte. Shadow.

ResponderCitar
Migwe
(@migwe)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 361

Eres un hacha Hammer da gusto leerte.

La ruta ha sido espectacular, me lo he pasado en grande, que compañia mas maja.

Dar las gracias a los organizadores por lo bien que ha estado.

un saludete a todos.

Y nos vemos en la próxima.

ResponderCitar
(@Hammer)
Topic starter  

Migwe, a ver si colgais fotos y videos de las pozas, que tambien tuvo que ser eso de ordago jejeje.

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: