Forum
PRESENTACIÓN, PATXI DESDE MALLORCA, FREELANDER 1 TD4
Muy buenas, Mi nombre es Patxi, soy de Mallorca y me presento a la comunidad, hace poco he adquirido un Freelander 1 TD4 del 2004, motor BMW. En primer lugar, gracias por aceptarme y por toda la info que voy encontrando, ya que no son pocas las cosas que tengo por hacerle al coche y no soy mecánico. La verdad aún no tengo claro si he hecho una buena compra o me meto en un berenjenal.. Toda la info posible es bienvenida.
Os pongo una foto del bichejo y os comento un poco lo que he hecho y lo que me falta por hacer.
TRABAJOS REALIZADOS:
- Lo primero fue cambio de aceite y filtros. También he cambiado el filtro del turbo que estaba empapado de aceite y le he puesto el decantador.
- Pulir faros.
- Le he instalado unos estribos que tenía por ahí, y que algún día homologaré si me dejan...
- Frenos delanteros, (discos y pastillas).
TRABAJOS POR HACER:
- Lo más importante y lo que más me preocupa, el coche a veces no arranca a la primera, quiere arrancar y de hecho a veces arranca pero no mantiene el ralentí y a los 2 segundos se para, luego cuando consigue arrancar (al 3er o 4o intento) sale mucho humo blanco y el motor no va fino, tiembla más de lo normal, y a 2000/2500 rpm hace un cabeceo. He estado leyendo todo tipo de opiniones al respecto ,(Que si inyectores, sensor rampa, sensor cigüeñal, EGR, calentadores, etc etc), aunque la que mas me convence es una que he visto por el foro referente a los calentadores y la centralita (pero hace muchos años de esos posts y no hay demasiada info o no la se encontrar). Al parecer este coche tiene por defecto que los calentadores no se activen si la temperatura no es muy baja. Y de hecho esta mañana por ejemplo, que hacía mucho frío, se encendió la luz de los calentadores y el coche ha ido perfecto arrancando a la primera. Pero ayer sin ir más lejos, al mediodía, que la temperatura estaba en torno a los 12-15º, me hizo lo de no arrancar y la luz de los calentadores en el cuadro no encendía. He visto que algunos lo solucionaron reprogramando y otros poniendo un botón en el habitáculo para encender los calentadores cuando éstos no se activaban solos... Pero sigo sin tenerlo claro...
- Localizar exactamente donde val el filtro de ventilación del turbo, pues he encontrado un despiece por internet y en teoría va en una tubería que sale de la válvula del turbo que teóricamente no va a ningún lugar, pero en mi coche las 3 tuberías que salen de esa válvula están enchufadas a diferentes sitios...
- Luces de marcha atrás no funcionan (ya está verificado y es el sensor que lo tengo pedido por 10€).
- Pasar ITV.
- Verificar ya que entra agua por la parte trasera y he visto que puede ser por varios sitios.
- Desmontar tambor trasero para ver frenos.
- También tengo que cambiar los líquidos de la caja y de la IRD, me falta buscar info de esto. A parte de verificar el visco rezando para que no esté agarrado como a muchos les ha pasado..
- Quería ponerle unos neumáticos tipo Hankook Dynapro AT2 o Cooper Discoverer ATT. Aunque viento todo lo que tengo por hacerle ya veremos cuándo..
- También la idea es ponerle una pantalla con cámara marcha atrás que compré en Aliexpress por 80€ ya que la radio es antigua, cuando se pueda, ya que quiero priorizar dejarlo bien de mecánica.
Así de primeras es lo que he ido viendo. Si algún experto me puede dar luz a alguna de mis dudas os lo agradecería, ya que veo temas pero muy antiguos y hay muchas páginas de temas del Freelander..
Un saludo a todos y perdonad por el tochazo...
Patxi.
Tú mismo te contestas: te has metido en un berenjenal, y no pequeño 🤣 🤣
Lo bueno es que, conforme vayas avanzando y resolviendo, te parecerá cada vez mejor compra, y al final tendrás un coche de los que ya no hace ninguna marca, un SUV con unas aptitudes TT espectaculares. Pero cuidado: nadie está diciendo que deje nunca de ser un berenjenal, solo que nos gusta 😉
Mucha atención al Haldex, el embrague viscoso del 4X4, era la muerte de los Free...
@espectador MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, SÍ, TENDRÉ EN CUENTA EL TEMA VISCOSO, AÚN TENGO QUE COMPROBARLO, ¿¿ALGUNA FORMA "SENCILLA" DE HACERLO?? HE VISTO QUE HACIENDO PALANCA A LA TRANSMISIÓN O LEVANTANDO Y PONER UNA LLAVE CON PESO EN LA RUEDA PERO NO LO TENGO DEL TODO CLARO..NI CUÁNTO PESO NI CUÁNTO TIENE QUE TARDAR EN BAJAR.
TAMPOCO HE SIDO CAPAZ DE ENCONTRAR EL BRICO QUE MUCHOS HACÍAN PARA PODER CAMBIARLE LA GELATINA SI ESTÁ EN MAL ESTADO..AUNQUE ENTIENDO QUE ES BASTANTE LABORIOSO..
Me temo que soy de tirar la piedra...y esconder la mano. He contestado en base a lo leído en el Foro durante muchos, muchos años, pero nunca he necesitado nada mas concreto. En el buscador hay de todo, aunque hay que cogerle el truco. Suerte.
Patxi, como te dice Espectador, te has buscado un buen lío, pero de todo se sale con paciencia y ayuda.
En el apartado específico del Freelander en en foro hay mucha información, y también los poseedores del modelo podrán ir resolviendo las dudas que te surjan.
Ánimo y suerte con la tarea, verás como vale la pena el esfuerzo, y te quedará un estupendo Land Rover con el que se puede disfrutar mucho en cualquier terreno.
Salud 🍻 !