PROYECTO: ASTURHUMA...

Avisos
Vaciar todo

PROYECTO: ASTURHUMANITARIA

19 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,390 Visitas
(@pegata1968)
Respuestas: 331
Topic starter  

¿QUE OS PARECE LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN?
Con el fin de combinar nuestra aficción al todo terreno y el ayudar un poquito a los que más lo necesitan, me gustaría desarrollar un proyecto con vuestra colaboración al que podríamos llamar "ASTURHUMANITARIA".
Mi idea es que el proyecto sea muy ambicioso , y poder llegar a desarrollar algo similar a :

http://www.caravanahumanitaria.org/index.html

Pero como todas las cosas, creo que es mejor ir poco a poco y empezar por objetivos que se puedan cumplir.
Mi primera idea , y ahora que estamos en pleno invierno, se me ocurre ir a visitar pueblos de Asturias , con difícil acceso en los que vivan mayormente gente de avanzada edad, a los que les pueda venir bien nuestra compañia y a la vez les podamos suministrar alimentos, revistas,ropa ..etc.

Lanzo esta primera idea y en función a la acojida os ire comentando el proyecto mas en profundidad.

!se escuchan sugerencias" .
Gracias.nacho.
ignacioniembro@hotmail.com

(@morea)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5205

A mi personalmente todo lo que sea humaniario adelante con ello, yo todo lo que pueda hacer por mi parte ahi estare. La ayuda eslibre y gratuita.

(@satelitel)
Respuestas: 2030

Grandísima idea. Además, siempre fuí más participe de ayudar a quienes realmente tenemos cerca.

¡¡¡Me apunto!!!

Nosotros haremos nuestras rutas igualmente, pero al menos, tendrán una finalidad útil. Y con ello conseguimos matar no sólamente 2, sinó tres pájaros de un tiro al conseguir que estemos bien vistos de cara al uso de caminos, etc...

Hay que empezar a hacer listados de pueblos inaccesibles, necesidades de esta gente y demás.

Nacho, por tú posición, creo que lo tienes facil para saber que lugares tienen peores accesos, ¿Verdad?.

ResponderCitar
(@ZigZag)
Respuestas: 1205

Que idea tan buena!

Contad también conmigo para sacarla adelante.

Saludos!

ResponderCitar
(@satelitel)

Primera idea...

ResponderCitar
(@pegata1968)
Topic starter  

Os adjunto un enlace de los 78 ayuntamientos de Asturias.
Mi idea es ponernos en contacto con los ayuntamientos para que nos informen de los pueblos que tienen cada uno en las condiciones que os comentaba: dificil acceso,posibilidad de quedar incomunicados,habitantes de avanzada edad, sin muchos recursos,....vamos de los que pasa el panadero 1 vez a la semana, si pasa....
Creo, que para esta primera gestión , entre los que quieran colaborar nos debemos de repartir los ayuntamientos y empezar a contactar, con el fin de sacar un listado de los pueblos necesitados.
En el enlace que os dejo aparecen todos los datos de contacto.

Mas adelante tendremos que empezar a buscar patrocinadores!!!!

http://www.facc.info/los78.aspx?mn=2

Buen logo, puede quedar bien en nuestros LR.
Se admite tormenta de ideas.

ResponderCitar
(@chus4x4)
Respuestas: 2886

Una iniciativa digna de elogio, en la que se ve que te preocupas del prójimo, cosa que te honra.

Sin embargo, seré quien dé la nota discordante.

Partiendo de la base que (doy por hecho) sabes que esto te va a costar tiempo y dinero, y posiblemente acabarás desistiendo al poco tiempo.

Corres el peligro de que la impresión que arrojes en la sociedad sea precisamente la que ya tienen de las caravanas humanitarias: una serie de niñatos o gente "guay" que se va de turismo de aventura con el ¿falso? pretexto de llevar ayuda.

Respecto a esto:

... se me ocurre ir a visitar pueblos de Asturias , con difícil acceso en los que vivan mayormente gente de avanzada edad, a los que les pueda venir bien nuestra compañia y a la vez les podamos suministrar alimentos, revistas,ropa ..etc.

Aunque no te guste, te daré mi más sincera opinión:

- No hay apenas pueblos en Asturias excepto Bulnes (que cuenta con el famoso funicular) que tengan un acceso complicado.

- Los pocos que hay, están deshabitados.

- Si efectivamente sus moradores tuvieran algún tipo de carencia (que lo dudo), suelen tener el respaldo de sus familias. Y tienen (eso fijo) el respaldo de los ayuntamientos y el Principado con sus asistentes y servicios sociales.

- Hay ciertos pueblos que están habitados por una persona, dos, o tres. Siempre por decisión propia, y suelen ser (como yo) "bastante" misántropos. Puede que reciban a tiros a una "expedición" que les va a llevar revistas y a dar la turra  ;D

Como ves, no vemos las cosas del mismo color. Tal vez es que ya tenga mucha experiencia en estas lides.

Si realmente quieres ayudar, mejor desvía tus esfuerzos a proytectos ya consolidados, como algunas ONG, Cáritas, Cruz Roja, etc.

Espero que no veas esto como una mera crítica destructiva, pues para nada es mi intención. Todo lo contrario.

Saludos,

Chus.

ResponderCitar
(@pegata1968)
Topic starter  

Gracias Chus, pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra , seguiré con el proyecto adelante.primero decirte que ya he colaborado con otras ONG como la cruz roja en otros momentos de mi vida ...y me reservo la opinión.
Yo soy de pueblo, más concretamente de la Foz de Morcín. Por parte de madre de Pandiello de Cabrales.
Se como son "los de pueblo" y quitando a cuatro "hippies", sin menospreciar a nadie y que se quieren encontrar a ellos mismos ( que también conozco a alguno). el asturiano de toda la vida agradece la visita , la charla, la compañia y por que no alguna ayuda.En el pueblo de mi madre, no hace muchos años , subia una furgoneta una vez a la semana con alimentos de primera necesidad, ten en cuenta que muchas son personas mayores y no tienen medios para bajar a las poblaciones con servicios.
Con respecto a que están atendidos por familiares, de eso puedo escribir un libro.
A parte, mi proyecto como comenté es mas ambicioso,evidentemente si consigo que la gente se involucre.Tengo más ideas, pero creo que tenemos que empezar por objetivos que se puedan cumplir, si no es cuando surjen los abandonos.
Hay muchas cosas que se pueden hacer sin grandes costes, aprovechando nuestras aficción a los todoterrenos y a la montaña. Otro ejemplo que me toca muy de cerca es colaborar con sindrome de dowm asturias con el fin de sacar de excursión  ( apisar un poco de nieve) a niños que padecen esta dolencia.
Por otra parte que sepas que todas las criticas son constructivas y a mi personalmente no me gusta que me den los parabienes a todo.
Espero contar con tu colaboración. Gracias.Nacho

ResponderCitar
(@chus4x4)
Respuestas: 2886

En Morcín tengo buenos amigos, y en Pandiello en su día conocí a un chaval que tenía una mini-carpintería debajo de su casa, seduro que le conoces.

Me tranquiliza que no te tomaras mi comentario a mal.

Aunque sigamos viendo las cosas desde prismas distintos, admiro tu devoción  😉

ResponderCitar
(@satelitel)

He leido vuestros comentarios, y veo mucha razón en ambos.

Como cosas buenas a destacar, veo que las salidas, las vamos a hacer igualmente.
Lo mejor que le veo a un tema así es el hecho de sacar algo en claro de cada salida, y sí es factible y posible la ayuda a algún colectivo que lo necesite, pues genial.

No me importaría llevar a unos niños a la nieve para que la disfruten y hacerles sentir muy bien, incluso me haría sentir bien a mí, e incluso me gustaría que mi hija creciese viendo alguna acción de ese tipo, pero luego hay que tener en cuenta, que esa excursión supondría una gran responsabilidad.
El llevar a alguien en nuestros coches es una responsabilidad enorme.

Otra ventaja que veo es el lavado de cara que tendría de cara al club o a nosotros mismos.

Ahora otra desventaja:

El tiempo. En este mundo en que vivimos, cuesta muchísimo encontrar tiempo, y una acción así requiere de tiempo libre. Personalmente, para mí es una gran carencia. Últimamente, no voy a tener tiempo ni para salir con el coche a la ruta, así que imaginad lo que me costaría intentar colaborar en la organización de algo.

Otro tema, es el del aislamiento de los Pueblos. Hace años, por ejemplo, Bandujo estaba casi aislado durante el invierno, pero no necesitaba nadie de ninguna ayuda, de hecho todas las personas, tenían familiares, subía el médico, el cura, la prensa, el panadero un par de veces a la semana... Hoy por hoy no sé de ningún pueblo con necesidades.

Veo incluso más facil que esta propuesta el hacer un viaje anual de placer, y aprovecharlo... De hecho, creo que estamos todos pendientes de un viaje a Marruecos, a ver sí este año se nos arregla e incluso la expedición a Islandia, algo que estaría genial también...

Veo más facilidad a reservar todo el tiempo que podamos y los esfuerzos y conseguir hacer un viaje al año, aprovechando para dejar la ayuda en escuelas o centros que lo necesiten, como está haciendo Iñaki.

Lo que pasa, que sí se hace en grupo, el impacto siempre será muchísimo mayor. No es lo mismo que yo lleve un puñado de caramelos, libretas y material escolar, a que como grupo llevemos, una gran cantidad de estos y medicamentos a zonas que lo necesiten. De hecho, conocí este verano a gente que estaba en un grupo "Land Lovers", que sí que hacían esto, con la colaboración de entidades como Farmacias sin fronteras, etc...

Ellos hacían el viaje, pero las ONG´s les suministraban el material que dejarían en un punto del camino. Generalmente una escuela o Hospital.

No obstante, ya sabeis, que colaboraré en la medida que me sea posible.
Aprecio mucho esta iniciativa.

ResponderCitar
(@ABEJORRO)
Respuestas: 1735

Sobra decir que cualquier iniciativa con este tipo de objetivos es siempre aplaudible y digna de alabar.

Ahora bien, yo, aun siendo una postura muy criticable, prefiero no comprometerme con nada y en un momento dado echar una mano cuando sea necesario, antes que decir que sí y en dos días estar agobiado y andar buscando escusas para no cumplir con el compromiso adquirido.

De organizar una caravana a Marruecos, pues pienso como Pablo; yo no me engaño, si bajo es para disfrutar de la aventura y del 4x4. Así, que si de la que se baja de turismo, se cargan unas medicinas o el material que sea y se lleva hasta una aldea, pues excelente y lo haría encantado, pero hacerlo al revés sería engañar a mi conciencia.

Mi opinión sobre las necesidades en Asturias, es que efectivamente todavía hay unos cuantos núcleos que tienen un grado de incomunicación considerable, pero visto con nuestros ojos de urbanitas. La gente que vive en estos nucleos tiene un todoterreno, y sabe perfectamente cuidar de si misma (todos hemos visto en los telediarios cuando cae una gran nevada y van los periodistas a hablar con los vecinos, que lo único que les preocupa es ponerse malos). Además los taxis y panaderos de estas zonas son todoterrenos, los ayuntamientos también los tienen, la Cruz Roja idem. A todos estos se les deben añadir los de la G. Civil, Protección Civil y bomberos. O sea, que si con todos estos vehículos, màs el helicoptero de bomberos, no son capaces de evacuar a un enfermo, poco vamos a hacer nosotros, y máxime en zonas que apenas conozcamos.
Una cosa que quizás si se podía hacer, es ofrecer a Protección civil o a quien corresponda, nuestra disposición para ponernos a su servicio en caso de emergencias.

El otro tema de los nucleos aislados, es la compañía que se les puede dar, y aquí hay dos aspectos: la forma de ser de cada uno de nosotros, y la del visitado.
Respecto a la primera, a mi me gusta saludar a los paisanos que veo por el monte, y si le veo con ganas y tengo tiempo, pues puedo charlar algo con él; ahora bien, por mi forma de ser, yo no soy de estar 2 horas charlando con el paisano, lo siento.
Respecto a la segunda; la gente en los pueblos no se aburre, aunque no nos lo creamos, es así, no conocen el aburrimiento. Siempre tienen algo que hacer, y si no, simplemente descansan al sol.

En fin, yo así lo veo.

No obstante, insisto: idea aplaudible, loable, de quitarse el sombrero, y más calificativos que no acierto a encontrar.

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio

Bueno yo mas q ayudar a los posibles incomunicados veo mejor o mas provechoso la ayuda a llegar o ir a los sidrome down o a minusvalidos, q en cuestion d ir al monte lo tienen muy limitado, estuve hablando con mi hermana mayor y mi cuñado y ellos estan en contacto directo con todas las asociaciones d este tipo a nivel provincial y alguna nacional. Lo q si me dijeron es q como minimo ahi q tener un cursillo para saber tratar con ellos pero q llegado el momento ellos me dirian donde y como.

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio

Mi hermana pe paso estas paginas

www.feaps.org

www.aspaym.org

www.aspace.org

www.downasturias.org

www.fesopras.org

Yo creo que es mas facil ayudar a este tipo de personas, mi cuñao me dijo que para lo que quiera informacion y formacion para tratar con ellos, si es que va para alante algun tipo de estas iniciativas, yo estoy dispuesto en el tiempo que pueda, que como decia Abejorro el tiempo es el tiempo.

ResponderCitar
(@ZigZag)
Respuestas: 1205

Yo creo que es mas facil ayudar a este tipo de personas, mi cuñao me dijo que para lo que quiera informacion y formacion para tratar con ellos, si es que va para alante algun tipo de estas iniciativas, yo estoy dispuesto en el tiempo que pueda, que como decia Abejorra el tiempo es el tiempo.

😮

Edita tio, edita... que luego habrá un paso dificil, alguien te tedrá que indicar... y seguro que prefieres no acabar en el fondo de un precipicio... jejejeje...  ;D

Saludos!

ResponderCitar
(@satelitel)

Yo ya lo ví antes...

Pero bueno, las cositas que hagan Juan y Jacob juntitos... No sé... No me atraen demasiado... Jjjjjjj  ;D

A ver sí en vez de Asturhumanitaria es Asturmetemanitaria... jjjjj

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: