Forum
Crónica Ruta de Carnestolendas, 7 de marzo de 2011
Hubo un pequeño retraso por culpa de que el coche de Iñaki no quiería arrancar por la mañana después de tanto tiempo parado. Subí hasta su casa, y cuando la asistencia arrancó el coche, bajamos a reunirnos con Morea.
Tras barajar varias posibilidades, tomamos rumbo a ciertas brañas por autopista para ahorrar tiempo.
Llegamos a destino, dédalo de pistas que ya conocía de anteriores incursiones por la zona, pero esta vez pude disfrutar del paisaje. Todas las anteriores que había estado allí estaba nublado, lloviendo, con niebla... Esta vez disfrutamos de lo lindo.

Visitamos un primer pueblo donde nos encontramos con un reportero de La Nueva España y estuvimos charlando con él, y jugando con un gatín que había por allí.

Seguimos camino: en busca de viejos pueblos, visitando abandonadas edificaciones y absortos por el paisaje. hubo varios tramos de pateo para ver si era viable internarse hacia el valle con el coche. Y en algunos casos vimos que no.

Compartimos palabras con un joven matrimonio que al parecer se niega a abandonar la vida en la Asturias profunda, hicimos un tramo de pista marcha atrás. Paseamos entre el sol, la sombra, los árboles y el viento.

Durante la exploratoria, tomamos un ramal al que le tenía ganas, y por una entretenida pista ascendimos hasta encontrarnos en la pista principal, ya en las alturas.

Seguimos un rato más y paramos a comer un pinchín.

El pinchín se convirtió en un pantagruélico ágape a base de quesos diversos, un excelente chorizo casero, varias clases de vigorosos quesos, paté y un pan de chapata "made in Vega" que ayudaba a realzar los sabores de tan apreciadas viandas. Todo ello regado con un tinto de la Rioja, trasvasado a un pellejo negro.
Nos ponemos de nuevo en marcha y paramos a otear el horizonte, disfrutar de las vistas, y comentar qué alternativas iríamos eligiendo entre la variada elección que se nos ofrece a la vista.

Pasamos entre olvidados pueblos ya totalmente abandonados a su suerte, caseríos que imagino en su pasado esplendor, pero que hoy no son más que paredes de bloques de arenisca quemados por el sol y sus únicos moradores son los tallos de los espinos y monte bajo, y los pequeños animalillos del bosque.

Tomamos también nuevos caminos construídos para transportar a las cumbres los modernos generadores eólicos, que si bien serán todo lo ecológico que quieras, pero destrozan el entorno de una manera brutal. Es parte del precio que hay que pagar para que acariciando un botón podamos ver en la oscuridad o calentar nuestro hogar en el frío invierno.

En este tramo me llamó la atención los tremendos y vertiginosos desniveles que conforman parte del paisaje de esta zona. Sin llegar nunca a alturas mucho más allá de los 700 m, el fondo del valle parece caer a plomo junto a la cuneta.
Pasamos alguna zona con barro, subimos un cortafuegos que volvimos a bajar ante la incertidumbre de lo que nos encontraríamos abajo si nos "tiramos" por la otra ladera.

Se termina la pista, llegamos al asfalto y hacemos un giro de 180º. El cuerpo nos pide marcha, así que volveremos a atravesar la montaña ahora con rumbo norte.
Y seguimos tomando alternativas, que entre arboledas, despejadas camperas que según perdemos altura se convierten en espesos bosques (desgraciadamente casi siempre eucaliptos). Vueltas y revueltas, caminos que no conocemos y me desconciertan, salimos de uno y nos metemos en otro. Este me suena, este no... por aquí nunca estuve, ah, si, esto lo conozco... pero dónde cáspita estamos ahora?
Así, ya atardecido, finalmente salimos al asfalto (no por donde yo pretendía) y bajamos hacia el nivel del mar a un ritmo alegre. Una vez abajo, decidimos ir ya en dirección a nuestros hogares. Tras la despedida, compartimos de nuevo autopista, y una vez en casa, doy por finalizada la excursión campera.
Pues aún quedarán nuevas expediciones en la tarde, noche y madrugada.
Pero esa, es ya otra historia...
Saludos,
Chus.
---------------
Post Scriptum: Gracias a Iñaki y Jacob por la inestimable compañía, las conversaciones y compartir el papeo. Y gracias de nuevo a Jacob por las fotos... y por esa hoja de papel de La nueva Espeña que me trajiste 😉
:notworthy: :notworthy: muy buena cronica Chus, y de la hoja de la nueva españa no ahi de que pa otra mas ;D
Me diréis que soy un animal extraño, pero los parques eólicos me la suelen poner muy dura un día de viento y tormenta...
Normalmente tienen bastante buena pista para llegar, no están restringidas en su mayoría a la circulación, incluso en verano, y cuando estas debajo de un cacharro de esos con el gran temporal, es una sensación indescriptible.
A cualquier sitio que voy, suelo acercarme a ellos. 😉
No creo que estropeen tanto el paisaje, es mas, a veces me agrada mirarlos, veo que producen energía y son algo limpio.
Pues ahi un cartel muy grande antes de entrar en una zona de eolicos que te recomienda o te obliga a no estar cerca de ellos en tormenta.
Hola,
unas rutas preciosas y un paisaje de escándalo.
Me encantaría hacer una ruta de esas con vosotros, no soy de meterme por sitios muy complicados y veo que esas rutas que os montais se ajustan a mí como anillo al dedo, al menos esta que expones, solo que me pilla un pelín retirado.... ;D
Gracias por compartir, una fotos muy buenas.
Un saludo.
Atte. Shadow.
Jacob precisamente por eso...
Posibilidad de que caiga un rayo y te fulmine alta, mas aspas metiendo mucho ruido y que te aplaste un bicho de esos... Sumado a AC/DC a todo volumen y 4 redbulls...
Uffffff!!!! Vaya subidon!!!! Próximo día de tormenta si queréis buscamos uno de estos pa ir a pasar la noche!!!
Yeeeeeehahahahahahagiiiiiiiii!!!!!!!
😀
Mirar este escrito de TEIXEIDELLO, parece que el periodista que vimos pudo al final hacer su trabajo, aunque me da la sensación de que a FELGUEIRUA, ni se acercó pues solo dice lo de la pareja con la niña que es justo lo que yo le había contado.
Resulta interesante ver los comentarios de la gente que hacen después del artículo, hay para todos los gustos.
http://www.lne.es/occidente/2011/03/08/vida-vuelve-branas-cudillero/1043235.html#EnlaceComentarios