Forum
Santana estudia abrir una Fabrica en Costa Rica
Buscando información sobre el Anibal he encontrado una nota de prensa del Diario la Nación que reproduzco textualmente:
La Firma planea abrir planta ensambladora en Costa Rica
La empresa española Santana Motor S.A. tiene planes de instalar en Costa Rica una planta ensambladora para lo cual ya adquirieron un terreno de 8.000 metros cuadrados en San Isidro de Heredia, cerca de la carretera hacia Limón.
(Juan Fernando Lara S. - 07/11/2005 05:00:20)
La inversión inicial ronda los $ 200 mil y generaría al menos 50 empleos de forma directa e indirecta debido a la eventual integración de empresas locales proveedoras de partes y servicios para el ensamble de los automotores.
La información fue confirmada Felipe Rincón, representante de la empresa costarricense Escudería Europea.
Nuevos modelos. Ambas compañías distribuirán al mercado local vehículos de doble tracción con motores turbo-diésel orientados a actividades en zonas rurales, turismo, operaciones de rescate y atención de emergencias.
"Esperamos el apoyo del Gobierno y del mercado para iniciar el programa de exportación generando captación de divisas superiores a los $ 5 millones en su primer año" manifestó Rincón.
Santana Motor S.A. ha fabricado vehículos todo terreno de la marca inglesa Land Rover, motores Citroën y el modelo Suzuki Jimmy.
En Costa Rica, el fabricante español distribuirá los modelos Santana Anibal y Santana 350.
Situada en la provincia española de Jaén, la empresa cuenta con más de 600 empleados propios y unos 3 mil indirectos.
El portal terra también se hace eo de la notícia:
Empresa española abrirá planta ensambladora de vehículos
La empresa española Santana Motor S.A. anunció que abrirá en los próximos meses una planta ensambladora de vehículos de doble tracción en Costa Rica con una inversión inicial de unos 200.000 dólares.

Ensablaje de Santana Motors.
La empresa española es representada en Costa Rica por la firma costarricense Escudería Europea, cuyo representante, Felipe Rincón, dijo que la planta está totalmente terminada y se está a la espera de un permiso del Ministerio de Comercio Exterior.
El empresario agregó que la compañía producirá en Costa Rica el modelo "Santana Aníbal", que será vendido localmente y además generará exportaciones por valor de cinco millones de dólares el primer año que se espera que aumenten a 15 millones en los siguientes años.
El "Santana Aníbal" es un vehículo de doble tracción, motor turbo diesel, "turbo intercooler", que es utilizado para zonas rurales, turismo y por equipos especializados en rescates.
Sobre la producción que tendrá la empresa, que generará unos 50 empleos en Costa Rica, Rincón manifestó que "dependerá mucho del comportamiento del mercado local".
La planta estará ubicada en el este del país centroamericano en una zona cercana al Caribe costarricense y en un terreno de 2.800 metros cuadrados.
Santana Motor S.A. tiene su base en Linares (España), y es la única empresa del sector cuyo capital es totalmente español. En la actualidad cuenta con más de 600 empleados y genera unos 3.000 puestos de trabajo indirectos.
La compañía ha fabricado automóviles para Land Rover y Suzuki Motor Corporation, como el modelo Jimny, así como cajas de cambios para Citroen Hispania.
Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, poco a poco, van levantando cabeza, gracias al nuevo impulso que ha supuesto el Anibal. Como decía aquel... "Caminante, no hay camino...."
Bien por Santana!!
Saludos!!
Au cacau! 😉
ejejj, ese empleado que sale en la foto lleva una chaqueta con las letras "santana" en forma antigua, jeeje
Ya era hora ya era hora que algo nuestro volviera a cruzar el charco a reverdecer viejos laureles
Saludos
Roberto
Hola Santaneros, haber si se lanzan de una vez, tienen un producto que puede
encajar en el mercado sudamericano perfectamente, les deseo mucha suete en su aventura americana.
Un Saludo
Cañonero
SANTANA ANIBAL
No es la primera vez.
Ya en los sesenta, la empresa Ensambladora Automotriz S.A. se vió obligada a montar CKD´s que suministraba Santana porque Land Rover cesó en el suministro de los mismos. No he logrado nunca saber el verdadero motivo de dicha medida.
Estuvieron montándolos hasta finales de los setenta pues parece ser que la presidencia de la república elevo la imposición sobre vehículos importados en un 300%, con lo que la producción automaticamente se detuvo.
Creo recordar que Land Rover Enthusiast publico en 2001 o 2002 algo al respecto.
santana tambien envió CKD a Irán ¿no? creo recordar unos "LR" llamados Pazhan o similar, y pinta de Santana 2500, con motor japones... ¿puede ser?
Exacto. Los montaba una empresa llamada Morattab Industrial Manufacturing Co.
que el año 1982 dejó de comprar CKD´s al Reino Unido para comprarselos a la Santana. Luego, en 1996 la compañía fue privatizada y el grupo IDRO mantuvo hasta 2001 el 33% de las acciones.
Los motores que montaban eran: un Diesel 4 cil. que rendia 105 CV y un 6 cil. de gasolina de 160 CV pero no sé de qué marca eran.
Santana a desmentido oficialmente la noticia, solo a negociado la comercialización del anibal civil y militar.
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act269651.htm
Mucha verdad no será porque con 2800 m2 de suelo no da para hacer NADA (bueno, un par de chaletitos, pero desde luego, nisiquiera la central de stocks para un importador...
Eso digo yo, en mi entorno laboral tenemos 2 grupos de 2 naves de 4.000 metros y os aseguro que no da para meter muchos Santanas, sin hablar del parking para almacenar los coches, y tambien trabajan unas 50 personas.
Esto me huele a bulo!
Si se trata de un CKD pocos coches pueden montar al dia en esa superficie.
Jacques
Respecto a los Morattab, todavía se hacen, hay un pickup precioso doble cabina, y el corto y el largo. Motores, ni idea, (hubo el 2500 gasofa como el que está bajo el capó de mi Santana), creo que hay un nissan 1600 gasofa y, este seguro, que salió en 2004, un motor, cambio y transfer Mitsu 3000 V6. Se llama pazhan v6 3000 y lo podeis ver aquí:
http://www.morattabkhodro.com/pazhan-f.asp
A que apetece echarse eso?
(si alguien sabe farsi que lo traduzca, please)