Preguntas sobre los...

Avisos
Vaciar todo

Preguntas sobre los Winch

26 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
4,538 Visitas
(@LuKas)
Respuestas: 11
Topic starter  

Hola a todos,

Me gustaría haceros un par de preguntas, sobre cabestrantes, de momento no tengo ninguno, pero los veo muy habituales en todo terrenos, hace mucho que sigo el foro y ahora que veo cercana la compra de un Land, pues ya me he decidido a empezar a preguntar un poco, pues todo lo que se es lo que aparece por revistas y por este foro, que por cierto me encanta.

Bueno, al grano,

Los winch tienen la capacidad de arrastrar el coche en parado? o son una ayuda para el coche? Me refiero que si te quedas totalmente hundido por ejemplo, y no tienes nada de tracción, un winch es capaz de sacarte del atolladero sin más? O visto por otro lado, podria tener el motor parado y el winch arrastrar del coche por completo? Suponiendo que el aparato tenga la potencia suficiente para tirar de ese peso.

Y una última cuestión, es necesario homologarlo vaya por escondido o visto? O directamente no se permiten vistos? es decir fuera de la carroceria, o salientes, etc...

Muchas gracias por vuestra respuesta.

Un saludo

Lukas

(@Andres Santos)
Respuestas: 2080

Hola Lukas,

Un winch es capaz de sacarte casi de cualquier atasco si tiene un punto de anclaje lo suficientemente resistente y tiene la potencia para arrastrar el nº de kilos que estan atascados.

Ten en cuenta que el peso de un vehículo se puede duplicar en función del tipo de terreno donde está atascado

Un vehículo de 2 toneladas atascado hasta los ejes en el barro puede pesar hasta 5 toneladas debido a la succión. Para eso necesitas un winch que pueda arrastrar esas 5 toneladas, es decir necesitarias un winch con una potencia de 12.000 libras más o menos. Además el punto de anclaje (arbol, roca, otro coche, etc) debe de poder resistir esas 5 toneladas sin que se venza.

Por otro lado, siempre puedes recurrir a un winch de menos potencia y usar las poleas de reenvio. Por cada linea de tiro al vehículo usado con las poleas amplificas la potencia de tiro: 1 línea (1x1), 2 línes (2x1), 3 líneas (3x1). Es decir si tienes un winch de 8000 libras con 1 polea (2 líneas de tiro), estariamos hablando de una potencia de tiro de 16.000 libras.

Como resumen deberias calcular el peso de tu vehículo y montar un winch con potencia suficiente para tirar el peso de tu vehículo multiplicado por 1,5, y además llevar una polea.

Por otro lado creo que aunque esté oculto, el winch debe estar homologado ya que va directamente anclado al chasis del vehículo y para la ITV siginifica una reforma de importancia. Mucha gente que lo lleva en la parte trasera no lo homologa, pero creo que si deberia estarlo.

(@LuKas)
Topic starter  

Hola!

Muchas gracias Andrés, me has iluminado bastante, lo que se me escapa es lo de las poleas, no lo entiendo muy bien, es como si la polea tambien hiciera una fuerza para arrastrar el peso, verdad? pero a fin de cuentas el aparato es el mismo y no entiendo como le sacas el doble de potecia.

Muchas gracias de antemano

lukas

ResponderCitar
(@Soler)
Respuestas: 4756

Os pongo un video que vi un dia en el hormiguero, habla de las poleas

ResponderCitar
(@Andres Santos)

El tema de las poleas es una cuestión de física. Las poleas desmultiplican esfuerzos, se aprovechan las ventajas mecánicas. Con una polea puedes arrastrar el doble de kilos, no es que el winch tenga más potencia, a cambio de reducir la velocidad de tiro a la mitad.

ResponderCitar
(@LuKas)
Topic starter  

Vale, lo entiendo muchas gracias. Es muy interesante.

Y mas cosas si me permitís, para homologar un accesorio, supongo que es necesaria la intervención de algun taller especializado o un perito y despues pasar una inspección en la Itv, no? o solo con el informe ya se puede circular hasta la proxima vez que te toque ITV aunque te queden varios meses?

En el caso de un winch, es imprescindible que lo instale el taller o puedes hacerlo tu y que otra persona haga el certificado?

saludos y gracias de nuevo.

ResponderCitar
(@Soler)
Respuestas: 4756

Todo depende del accesorio que quieras instalar. Luego influye la ITV, cada empresa es un mundo.

ResponderCitar
(@TPANCHO)
Respuestas: 2047

En el caso del winch, tiene que estar homologado para tu coche e instalártelo un taller que te de un certificado. Con eso te vas a la ITV, pagas y ya lo tienes homologado.

Si el winch no tuviera homologación para tu coche, deberías habalr con una empresa de homologaciones para que te haga el estudio. El precio de esto está sobre los 400-500€.

Ah, y estoy muy de acuerdo con tortuga. Cada ITV es un mundo, aunque casi diría más, es una tómbola ;D

Un saludo

ResponderCitar
(@LuKas)
Topic starter  

Ya veo que aquí todo se mueve a golpe de billetes... que país...

Gracias por las respuestas. En principio parece que todos estos accesorios "homologables" tienen que montarse en un taller, asi que lo del bricolage se acabó, no? Que pasa si el winch está homologado y lo monto yo y luego voy a la ITV?

saludos y gracias

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714

pues que sin el certificado de montaje (que te tiene que hacer el taller) no te lo homologan

ResponderCitar
(@LuKas)
Topic starter  

Entonces la gente que leo por aquí que se lo montan ellos mismos, significa que cada vez que pasan la ITV lo tienen que desmontar?? Si esto es así, supongo que el seguro luego no se hace responsable ante cualquier accidente no?

ResponderCitar
(@danirange4x4)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 774

Yo me lo he montado yo mismo, pero tengo un amigo de un taller que me ha certificado que lo han montado ellos. El montar el Winch no tiene mucha complicacion, tan solo es tiempo y como me pasa a mi, el tener suerte de tener un amigo con un taller. De todas las maneras depende a quien se le compres tambien, pues tambien dependera. Yo se lo compre a un amigo que tiene un taller y él tambien me lo habria proporcionado.

ResponderCitar
(@LuKas)
Topic starter  

Interesante, bueno siempre se puede preguntar a tu mecanico de confianza que lo revise y emita el certificado, supongo que el precio de ésto, será menor que el del montaje y certificado por parte de ellos... es una opción, si accede, claro.

Y otra cuestión. Hay que hacer alguna instalación electrica aparte para alimentar el winch, o se puede tomar directamente de la bateria?? supongo que habrá que instalar algun relé de potencia. es posible?

graciaS!

ResponderCitar
(@raven)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 818

yo esque llego un poco tarde al post

en cuanto a lo de la potencia de tiro del winch

¿no dicen k el tiro debe ser de 2,5;3??

en cuanto a esas cifras me refiero a multiplicar el peso del coxe por eso y la cifra resultante el tiro del winch que se debe poner

es cierto??

ResponderCitar
(@Andres Santos)

Para no quedarte corto, mete todo tu equipo con el que sales de ruta en el coche y llevalo a pesar a una báscula de camiones. El peso que obtengas multiplícalo por 2 y con esa potencia iras más o menos bien. Utiliza siempre que puedas una polea para disminuir el esfuerzo a la mitad y entonces ya irás más que sobrado.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: