Forum
En el tema de gatos, solo existen en la actualidad dos marcas fiables, jackall y hi-lift. Yo he tenido los dos, y me gusta más el hi-lift, el genuino!. Ambos necesitan saber ser manejados con destreza y cuidado, sin peligrosos si no se tiene cuidado. Los dos necesitan un bote de tres en uno pegado a él con cinta americana, para engrasar cada vez que se use, se atrancan mucho con el barro o el agua.
No se como serán los otros, pero un hi-lift por 90 euros me parece la herramienta más útil y barata del mundo del TT.
Tal vez existan otros que no sean malo, pero creo que por aqui todavía no se han visto.
Hasta pronto.
Efectivamente, solo existen 2 marcas fiables, la original y estadounidense "Hi-lift" y la competencia canadiense "Jackall". Jackall es el que comercializa Implementos en España. Para ambos gatos existen varios accesorios muy interesantes. Para los demás, me temo que no existen accesorios.
Efectivamente el que yo había visto por 60€ pone "fabricado en RPC" así, que no lo he comprado.
lo que dice Gus es cierto, hay que tener muchisimo cuidado al usarlo.
yo cuando lo comprè no tenia ni idea del peligro que tiene el no saber usarlo y Nares se encargò de explicarme como se usa y con lo que hay que tener cuidado...sobre todo con dejar la palanca vertical ( y hasta creo que no seria mala idea sujetarla ) cuando el vehiculo esta levantado.... y la cara siempre lejos de la dichosa palanca ,ya que a la que te despistes.....te deja las ideas claras 😈 😈 😈 .
y en estas cosas si que no quiero nada fabricado en china.
un saludo desde galicia
Os invito a leer un artículo que traduci hace bastante tiempo de Bill Burke un antiguo competidor del Camel Trophy y que es de las personas que mas controlan de 4x4 en EEUU
http://idd00tdw.eresmas.net/Usando%20el%20Hi-lift%20BB.htm
Hola yo estoy interesado en hi-lift, tengo que instalarle alguna talonera o similar a mi disco td5 de 2004? Gracias
... si , para un Disco creo que necesitas taloneras o el invento ese que lo enganchas a las tuercas de las ruedas.
->>> Cuidado con los Hi -Lift porque tienen 3 peligros ocultos... cualquiera de los cuales te puede joder pero que muy bien .
1 AL bajar el coche NO SOLTAR NUNCA EL PALO , Y DEJARLO SIEMPRE EN POSICION SUBIDO . sI Lo dejas caer (en posicion bajada ) , si llega el mando abajo , baja un diente , y SALE EL PALO ZUMBANDO HACIA ARRIBA CON UNA FUERZ ADE TONELADAS . Si te pilla te mata . en Marrakech vi a un tio sin piños y con la mandibula hecha trizas por eso (bueno , por eso y por bobo de bajarse un HiLift a Marrakech )
2 Cuando tienes el coche levantado ... a diferencia de un gato normal , no te sujeta el coche longitudinalmente. Es decir , al subir el coche por uno de los paragolpes ... a partir de determinado punto que subes 2 ruedas el cocche esta completamente inestable . Lo tipico es las dos ruedas de atras en el suelo , el morro levantado ccon un hi-lift .. y de pronto ZAS ! el morro del coche que empieza a moverse de lado . y ademas , te tuerce el gato -a veces contra el coche- jodiendote todo lo que pilla
y por ultimo . el gato hay que guardarlo SIEMPRE EN LA POSICION "SUBIR" . Si no .. al cojerlo , el carro resbala hacia abajo . Como la unica forma de cojer el gato (si se tiene un sosporte ) es por el carril , y este tiene agujeros -y todos metemos los dedos , si te dejas el gato en posicion "BAJAR" , el carro puede de pronto bajar ..-y recuerda que solo el carro pesa 5 o6 kilos - y guillotinarte los dedos
yo , no recomiendo un hi-lift. Te puede sacar de alguna .. pero es tal incordio , y tan pesado ,tan PELIGROSO , y sobre todo .. muy poco fiable . A mi , cuando al final lo necesite.. .pues no funcionaba. -peor- funcionaba a medias .Subio... pero despues no podia bajar el coche . Al final lo baje a lo burro (moviendo el coche con el motor ) e imaginate el destrozo de gato y de porton trasero.
donde este un gatito de estos de norauto de 3 T por 18 euros..... nada .nada..
un saludo
por no entrar en el detalle que no se porque hay que hacer tanta fuerza. Cuando por fin tuve que utilizar el gato , en un 109 largo , cargado hasta los asientos de gasoil .. .resulta que casi me cago del esfuerzo . Claro que pude .. pero no lo veo tan comodo y facil . Lo intente por curiosidad en el Santana 2000 y simplemente no pude levantar el morro del camion . Estoy seguro que alguno .. no podria levantar un discovery cargado con un hi-lift .
mientras que con mi gatito hidraulico .. hasta mi abuela levantaria un coche. Tiene mas carrera que un hi-lift , sube y baja tan despacio como yo quiera -con la valvulita- , y me subo el camion literalmente con un dedo. y ademas..como la bomba es remota .. no tengo que meterme debajo del landrover para accionarlo .
fotos

ah , si .Lo teneis in Makro por 100 euros.
Un saludo
arcipreste de hita, OYE, ESTE GATO DE L AFOTO TIENE BUENA PINTA, TIENE VARIOS ACCESORIOS PARA CHAPISTA O ALGO ASI , O SOLO ME LO PARECE?
SALUDOS
Muchas gracias Arcipreste, pensaba que esos trastos eran más cómodos para cambiar una rueda, que es para lo que yo lo pensaba usar principalmente, porque el gato de serie es un poco incordio a la hora de encajarlo en los bajos.
lo es... lo es .
pero con una fuerza de 10 toneladas....que crees que pasara si la usas como un gato ? pues que levantas un coche / camion con la punta del cimbrel. Y ademas viene con todos los extensores que necesitas. Que quieres un gatito de 30 cm? pues lo tienes . Que quieres subir el coche metro y medio .. pues lo subes (a base de usar los extensores )
y tiene muchas muchas mas ventajas. No necesitas taloneras ni rollos raros , porque si le pones la bola esa de goma ... puedes apoyar en el chasis o incluso en los bajos . Si por lo que sea quieres usarlo como un hi-lift tambien puedes , porque tiene un final en forma de gancho / pico
recuerda que el hi-lift a parte de parecer muy "camel" resulta que no puede levantar un coche desde abajo . Solo lo puede agarrar por los cantos .. y a veces es simplemente imposible. (por ejemplo : Sujetar una caja de cambio desde abajo , subir un diferencial cuando has jodido una ballesta
Ademas , debido a que el hilift levanta del coche , no de las ruedas , pues tienes que subir el coche una burrada para levantar las ruedas -eso si llevas suspension estandar- si llevas suspension de gran recorrido , !sorpresa! no puedes cambiar una rueda con el hi-lift
Volviendo al gato de carrocero , Que quieres usarlo en arena ?.. tienes una base ancha cojonuda . Que quires clavarlo en tierra ? pues nada.. tambien tienes otra base en forma de pincho .
y con un poco de astucia lo puedes usar como tractel .Mucho mejor que el hilift QUE PONE QUE NO PUEDES TIRAR MAS DE 500 KILOS DEL GANCHITO . OJO .
pero lo que mas me gusta es que gracias a la manguera esa de goma puedes bombear a mas de 2 metros del gato .. sin necesidad de andar debajo del coche .
en serio , desde que lo vi usar en Africa a unos franceses .me quede flipando de lo cojonudo que es . Fue volver a Madrid , comprarlo (100 euros ) y vender el hi-lift a un pardillo en mi pueblo por 50 Euros para que se rompa los dedos .
Un saludo
respecto a lo de ponerle WD40 o grasa al hi-lift .. depende donde lo lleves .Si lo llevas dentro .. perfecto . Asi esta engrasadito.
pero si lo llevas fuera .. lo unico que haces es cagarla mas ,porque el aceite hace que se pegue mas la arena atascando aun mas el artilugio -como muy a mi pesar descubri-
lo malo de esto es que solo te das cuenta de que no hay que engrasarlo .. cuando has pinchado en mitad de una pista ..y es entonces cuando te das cuenta de que el hi-lift no funciona!!
lo mejor es llevarlo dentro bien engrasado .. o fuera -SECO- con una bolsa de basura protegiendo el mecanismo.
Un saludo
respecto a lo de ponerle WD40 o grasa al hi-lift .. depende donde lo lleves .Si lo llevas dentro .. perfecto . Asi esta engrasadito.
pero si lo llevas fuera .. lo unico que haces es cagarla mas ,porque el .aceite hace que se pegue mas la arena atascando aun mas el artilugio -como muy a mi pesar descubri-
lo malo de esto es que solo te das cuenta de que no hay que engrasarlo .. cuando has pinchado en mitad de una pista ..y es entonces cuando te das cuenta de que el hi-lift no funciona!!
lo mejor es llevarlo dentro bien engrasado .. o fuera -SECO- con una bolsa de basura protegiendo el mecanismo.
Un saludo
Tanto en con el Def como con el Disco ,llevo el hi-lift ( JackAll en mi caso) montado fuera a pelo..! concuerdo con mi tocayo. que no es muy buena idea engrasarlo estado fuera ya que atrae el polvo como mosca a la mierda. Personalmente tras cada lavado del Disco le hecho teflon, en 4 años nunca me ha fallado. Es ciertamente engorroso, pesado y potencialmente peligros en manos inexpertas y igualmente prefiero usar un gato de estos de feuvert para cambiar las ruedas. sin embargo el JackAll para mi es pedaso de herramienta que vale la pena tener en ruta mas si sales en solo. Personalmente lo he usado como winch ,prensa Mc gyver, y para levantar el Discoverde fuera de surcos estando embarrado hasta las orejas del mismo modo como lo estuvimos demostrando en el encuentro del Vergel bajo la tutela de Andres Santos.
Mi consejo, si te compras un "Jackall / Hilift" es que te fabriques rapidamente una buena base de acero de 8mm minimo de espesor en donde poder reposar y anclar firmente tu gato creando una mayor estabilidad en el suelo y ademas de limitar su hundimiento en suelos blandos..! y sobre todo nunca poner la cabeza dentro de su arco de trabajo..! en ello te va la vida
Suerte..! 😀
pues parece muy buena idea lo de la bomba hidraúlica, y encima vale para enderezar. Tenía idea de pillar en un futuro un hilift, pero me parece que igual pruebo la opción de la bomba. 😯