Forum
Cómo enrollar en cable del cabrestante como cuando nuevo ...
Hola
una vez más haciendo preguntas ....
Veamos...... tengo un cabrestante en mi Disco y el cable está enrollado.....uhmmmmmmm.... "deaquellamanera" y quisiera enrollarlo bien ¿cómo puedo hacerlo?
Mi guía de cabre no es de rodillos sino de fricción, es decir, una boca por la que sale el cable, pero esta boca es un poco mas estrecha que el ancho del tampor, para que os hagais una idea.
Yo había pensado desliarlo entero, limpiarlo y aplicar una capa, muy somera, de aceite al cable, así como revisarlo, y luego engancar el coche de mi mujer y tirar de él a fin de dar un poco de tensión al cable, y con la mano y guantes, liarlo bien, conduciendo el cable.
Pero no se si este es el proceso adecuado o incluso si con este proceso se puede hacer, o existe otro, o quizás el cable no se puede volver a liar nunca más como venía de fábrica :'(
Cualquier consejo, ya sabeis.... estará bien recibido.
Un cordial saludo y muchas gracias por anticipado.
Atte. Shadow.
Inevitablemente tendrás que desenrrollarlo todo, y con cuidado dándole tensión ir enrollando poco a poco guiándola "a mano" , aprovecha para limpiarlo y lubricarlo ( yo utilizo un trapo impregnado de ATF, que penetra muy bien), lo agradecerás la proxima vez que lo utilices.
E mu sensillo. Con la ayuda de otro coche, se lo enganchas y haces que valla tirando de el para desenrollarlo todo. Una vez desenrollado todo y con los guantes de cuero puestos ( siempre), limpias el cable con un trapo (tambien te puedes ayudar con una karcher mientras lo desenrollas si esta muy lleno de barro).
Una vez bien limpio, te pillas un bote de grasa de cadena para moto ( si es para moto de enduro mejor, que esta mejor ideado para el agua y el barro) y le das una buena pasada a todo el cables. Tambien puedes hacerlo mientras se recoge el cable, pero a una distacia prudencial de la guia ( si te liga los dedos con el motor en marcha, tendras que cambiar los 5 lobitos, por los 3 o 2 lobitos).
Una vez limpio y engrasado, haces que el compi del coche, le tire un par de puntos al freno de mano, para que el coche se retenga, pero sin llegar a bloquearlo y asi el winch recoja con tension. Con esto hehco, solo quedara que le des a la recogida y el cable se ira recogiendo en perfecto orden y tension, el solito quedando como el primer dia.
Aprovecha cuando lo tengas todo extendido, para ver posibles cortes, pellizcos, apalastamientos... y ante la duda, sustituyelo.
Muchas gracias Lrsafor y Chapu4x4
es entonces como yo había pensado, pero no sabía si daría resultado o no.
No se qué es el ATF, ni lo de aceite de cadena para moto, yo había pensado con un trapo humedecido en aceite de motor, pero nuevo no piensen mal, poca cosa, solo humedo y en la última vuelta nada, a fin de que no se peque el polvo.
También había pensado marcar con cinta aislate roja cuando saliera cable de la última vuelta para no pasarme desliando cable cuando me haga falta. Tengo entendido que la última vuelta de cable no es conveniente uitlizarla para no forzar la cogida, no se si estaré en lo cierto o no.
Venga un saludo.
Atte. Shadow.
Muchas gracias Lrsafor y Chapu4x4
es entonces como yo había pensado, pero no sabía si daría resultado o no.
No se qué es el ATF, ni lo de aceite de cadena para moto, yo había pensado con un trapo humedecido en aceite de motor, pero nuevo no piensen mal, poca cosa, solo humedo y en la última vuelta nada, a fin de que no se peque el polvo.
También había pensado marcar con cinta aislate roja cuando saliera cable de la última vuelta para no pasarme desliando cable cuando me haga falta. Tengo entendido que la última vuelta de cable no es conveniente uitlizarla para no forzar la cogida, no se si estaré en lo cierto o no.
Venga un saludo.
Atte. Shadow.
ATF: Es aceite para trasmisiones automáticas (Automatic Transmission Fluid), es más líquido que una valvulina convencional.
En general tu cable de acero dará la bienvenida a cualquier lubricante que le echas después de usarlo, sobre todo cuando vayas a usarlo la siguiente vex.
Yo le echo 3 en 1 que en su día compré una garrafa de 5lt y le voy echando con un spray de esos de los chinos.
S2
Y la marca no se la pongas en la ultima vuelta, deja almenos 5 vueltas de cable en el tambor siempre. seria bueno poner un trozo de cinta o cuerda fina que coja la vuelta N5 o 6 y pase por bajo de las anteriores, asi no de deslian con facilidad.
Pues bueno, por si le sirve a alguien....
Ya desenrollé el cable, tirando de él, las últimas vueltas, al ser el eje sobre el que va enrrollado de tan escaso diámetro el cable, al ser de acero, tiende a desenrollarse solo y apelotonarse, cuidado con esto.
Limpié y engrasé, encinté algún hilo partido, poca cosa, y marqué donde comenzaba la "primera planta" de cable enrollado.
Anclé el gancho y comencé a liar conduciéndolo con las manos y guantes.
Las primeras vueltas... de libro, todo perfecto ya que al estar el punto de anclaje lejos del Disco puedes conducirlo con la mano, y el propio grosor del cable y la tensión hace que vaya cada vuelta por su sitio.
A medida que te acercas al punto de anclaje la cosa se complica.... la tensión en el cable es mayor.
Las últimas vueltas con el gancho en la mano y regular, es decir la "última planta" del tambor está mal.
Luego caí en la cuenta que el truco para hacerlo es terminar ayudado de una eslinga de 10 o 15 metros como punto de anclaje final, de tal manera que el cable se comportara al final como al principio al no estar enganchado en un punto fijo, no se si me explico.
Tengo que quitar o desenrollar la última planta y hacerlo así para que quede perfecto.
Pero de todas formas..... en cuanto lo use de nuevo..... otra vez a empezar.
Venga, un saludo a todos.
Atte. Shadow.
me ha gustado lo de las plantas....parecia un manual de jardineria.
Muy a tener en cuenta lo d ela eslinga para facilitar el manejo y guiado del cable en el proceso d eenrollado
Ya desenrollé el cable, tirando de él, las últimas vueltas, al ser el eje sobre el que va enrrollado de tan escaso diámetro el cable, al ser de acero, tiende a desenrollarse solo y apelotonarse, cuidado con esto.
Limpié y engrasé, encinté algún hilo partido, poca cosa, y marqué donde comenzaba la "primera planta" de cable enrollado.
Anclé el gancho y comencé a liar conduciéndolo con las manos y guantes.
Las primeras vueltas... de libro, todo perfecto ya que al estar el punto de anclaje lejos del Disco puedes conducirlo con la mano, y el propio grosor del cable y la tensión hace que vaya cada vuelta por su sitio.
A medida que te acercas al punto de anclaje la cosa se complica.... la tensión en el cable es mayor.
Las últimas vueltas con el gancho en la mano y regular, es decir la "última planta" del tambor está mal.
Luego caí en la cuenta que el truco para hacerlo es terminar ayudado de una eslinga de 10 o 15 metros como punto de anclaje final, de tal manera que el cable se comportara al final como al principio al no estar enganchado en un punto fijo, no se si me explico.Tengo que quitar o desenrollar la última planta y hacerlo así para que quede perfecto.
Pero de todas formas..... en cuanto lo use de nuevo..... otra vez a empezar.Venga, un saludo a todos.
Atte. Shadow.
Po eso precisamente te comentaba que era recomendable hacer la recogida del cable cn tension. Ya que al hacerlo a mano y no aplicarle tension, aparte de enrollarse mal las ultimas vuelas, cuando tires con el winch se pellizcaran, clabaran y se montaran las vueltas. Con lo que despues para volver a sacar el cable, sera mision imposible... ademas de que eso es lo que jode el cable.
Luego caí en la cuenta que el truco para hacerlo es terminar ayudado de una eslinga de 10 o 15 metros como punto de anclaje final, de tal manera que el cable se comportara al final como al principio al no estar enganchado en un punto fijo, no se si me explico.Tengo que quitar o desenrollar la última planta y hacerlo así para que quede perfecto.
Pero de todas formas..... en cuanto lo use de nuevo..... otra vez a empezar.Venga, un saludo a todos.
Atte. Shadow.
Fabulosa idea, esta historia de enrollar correctamente el cable me ha tenido comido el coco mucho tiempo, y no entendia por que motivo las "últimas plantas" era imposible que quedaran bien. Solucion simple a un problema simple.
Lo voy a probar este fin de semana...
Gracias por compartir la solucion. :hello2:
hola. yo no le pondri nada de aceite ni grasa, ya que el cable es de acero inoxidable, el problema es que el polvo se coje mas si esta untado con aceite o grasa.
se me olvidaba otra cosa, nunca agais deslizar el cable encima de la mano, por que si esta roto el cable os lo clavareis en las manos con o sin guantes