Forum
baca artesal
Hola a todos, llevo actualmente en mi santana una baca artesanal y en la ultima itv me dicen que tengo que homologarla, esto es normal? siempre la he llevado y nunca me han dicho nada pero la nueva ley hay que cumplirla nó? es un rollo quitarla cada 6 meses, la bacas nuevas llevan papeles? sabeis algo de esto? salu2
aki os dejo una foto..
En teoría todo accesorio debe de estar homologado... pero no conozco a nadie que le hayan dicho nada por la baca, yo tengo una artesanal y nunbca me han dicho nada cuando he pasado la ITV con ella. Siempre puedes alegar que salió así de fábrica ;D ;D ;D
Efectivamente garmen, la cuestión es que siempre la he llevado puesta y nunca me han dicho nada pero en la ultima itv yá me dieron un toke, pues veremos si la puedo pasar de nuevo. Llevo montados 4 faros hella y tienen su homologación y montaje en el taller autorizado y se vé que les picó un poco al llevarlos en la baca puestos pero los llevo tapados con sus tapas de origen y la instalación vá a parte. Esto es una loteria, je,je, bueno esperaremos a ver que nos dicen, gracias garmen. 😉
yo no tengo baca y en cambio lo tengo en ficha tecnica, lo que debes es decirles que te la pongan en la ficha tecnica del vehiculo, pagas la tasa correspodiente y finiquitado
Muy buenas,
Andaba yo con ideas de comprar una baca artesanal, cuando un amiguete me comentó que no la debería comprar porque luego al no estar homologada (ni tener certificado) tendré problemas en la ITV o, peor, con la policía.
Como la cosa no está para bromas y mucho menos para multas, llamé a la ITV (de Salamanca) y hablé con el ingeniero que me dijo.
"Una baca es un elemento externo que modifica las características de altura del vehículo y, por lo tanto, tendrá que ser inscrita en la ficha del vehículo"
Y le pregunté si, entonces, hacia falta que fuera homologada.
"Lo que tiene que hacer es solicitar al fabricante del coche que le haga un informe de que puede o no usar dicha baca en el coche." ... pero así sin más? Y si es de un fabricante y la baca viene homologada?
El buen hombre (que al menos de eso no me puedo quejar, porque me atendió muy bien) me contestó: "Igual. Sea como sea, al modificar la altura del vehículo, tendrá que presentar un informe del fabricante del vehículo y, en función de lo que pongan en dicho informe, podrá o no necesitar de proyecto de modificación".
En trazos generales a sido esto que me dijeron así que toca a llamar a LR a ver que me cuentan.
Alguien sabe si realmente es así o hay otra forma de llevar el tema?! Sí la policía me pilla con la baca, sin que esté inscrita en la ficha, me darán guerra o pasarán y no dirán nada?
Saludos
Hombre yo se que no tiene nada que ver con un 4x4 pero mi padre le puso a una fiat scudo una abaca de esas grandes de todo el techo y el a pasado la itv con ella puesta y nunca le an dicho nada y mi tio en un santana 2500 llevaba una tambien grande adaptada de un toyota que tuvo y nunca le an dicho nada en la itv,pero como se dice ultimamente:la itv es como la loteria,igual te toca que igual no.Un saludo
Muy buenas,
Pues yo no sé que hay que hacer y que decir.
Es que leyendo la normativa de Modificación de Vehículos, existente en la web de MITYC, disponible en el siguiente enlace:
- me deparo en el apartado 8.52 con la siguiente redacción:
«No se considera reforma: la instalación de portaequipajes salvo que no se utilicen los soportes previstos por el fabricante(…)»
Así que no sé. Es que yo entiendo que una baca será equiparado a un portaequipaje, por lo que no será pasible de homologación, ni tampoco de tener que ser inspeccionada en la ITV.
Ya miraré a ver que me dice esta tarde el Ingeniero de la ITV y, si hace falta, ya hablaré con la gente del MITYC 😛
Saludos
Hola,
yo pregunte a un ingeniero si tenia que homologar la baca, y me dijo que es considerada un accesorio, y como tal no ha de homologarse, solo que se ha de poder desmontar con la herramienta que proporciona el fabricante..... Yo me he fabricado una baca, sera ilegal??
De todas maneras en la ficha de mi defender, esta escrito .: altura maxima con baca 2223cm,
Hola.
No entiendo porque va a haber diferencia en que la baca la monte un turismo o un 4x4... Los turismos vienen todos preparados para anclar barras o baca (en el caso de que no tengan vierteaguas, que son ya todos...) y nadie tiene que ponerlas en ficha tecnica, que yo sepa...
Otra cosa es que la baca o barras tengan su homologacion del fabricante, pero eso lo necesita casi cualquier producto manufacturado hoy en dia, por eso si puede ser que si es artesanal pudieses tener problemas... Pondre un ejemplo que quizas raye con lo absurdo, podrias cambiar los cinturones de seguridad por cuerdas de pita. Seguramente iras igual de sujeto, pero el invento no esta debidamente probado y puede tener otros fallos de diseño que sean peligrosos en un momento dado...
Saludos.
Lo que quieren es marear la perdiz, yó siempre he llevado la baca en el santana y he pasado esta itv mas de 6 veces y ahora me dijeron que habia que homologarla. He estado mirando los foros y las bacas nuevas tampoco tienen papeles, ni numeros de homologación, solamente las que te venden en el concesionario y punto. Lo importante es que vea que la puedas desmontar con las herramientas de repuesto del coche. Cada vez que voy a la itv es una historia. Todo dependera de quien te toque y las ganas que tenga de marearte. Veremos que nos dicen. salu2
Muy buenas,
Pues yo sólo hoy he podido hablar con el Ingeniero de la ITV y, tal y como me parecía a mi, después de que le dijera lo que viene en el manual de reformas, me dijo:
"Sí tiene razón, si no sobrepasa los limites de anchura y longitud del vehículo, y además no sea fija, puede circular con ella, sin que nadie le pueda decir nada. No obstante, esto es así siempre y cuando la misma se fije en los soportes indicados por el fabricante."
Y siguió...
"Pero si se quiere olvidar de problemas, lo mejor es que haga un pedido de reforma del vehículo, con un informe redactado por el fabricante, donde expongan que tipo de reforma es y, dependiendo de eso, puede que tenga que hacer un proyecto de modificación o no"
Y pensé yo... tu lo que quieres es ponerme una factura y que encima me gaste una pasta con el proyecto... ??? Pero muy amablemente 😀
Como a mi no me hace ninguna gracia pagar multas, he llamado a los de Land Rover preguntando que opinaban ellos, además porque la baca se apoya en el mismo canalete de agua que las bacas Camel Trophy que Land Rove vendió hace año. Me comentaron que si se puede llevar y que no saben nada de que haya problemas en la ITV.
Así que no sé, pero me llevaré la baca puesta, cuando vaya a la ITV y a ver que me dicen, además de que imprimiré el folio del Manual de Reformas, por si alguna vez la policía me dice algo.
Saludos
Ja, ja, ja!!! el soporte indicado por el fabricante es el vierteaguas de toda la vida! pero que morro tienen en la ITV... Aunque yo creo que mas que morro es simplemente ignorancia, y eso es lo peligroso, que te cuentan cualquier cosa y como en teoria son los expertos, te meten en cualquier berengenal porque tiendes a ceer lo que te dicen.
Yo como tenia unos soportes de una baca cruz, le coloque esos al hacer la baca, pero si no los llego a tener.....pletina al canto y que le den a la ITV. ¿una reforma la baca? ese tio se fumo un peta antes de currar.......y si tiene que tener referencia, pues la buscas en el microcat, haces una pegatina se la pones y fin de la historia. Por cierto, la ref de la baca de 2400mm es RTC8141A y la de la baca de 1600mm es RTC8161A, si le pones escalera la ref es RTC8849. Estas son Ref de Defender pero da lo mismo.
Yo como tenia unos soportes de una baca cruz, le coloque esos al hacer la baca, pero si no los llego a tener.....pletina al canto y que le den a la ITV. ¿una reforma la baca? ese tio se fumo un peta antes de currar.......y si tiene que tener referencia, pues la buscas en el microcat, haces una pegatina se la pones y fin de la historia.
Hombre, pues eso tan poco es muy mala idea.
A ver, que para los Discovery I la referencia de las bacas son RTC9539AB para la normal y STC8830 para la completa 😉
La escalera, eso ya será otra historia, la referencia es STC8125AA
Me lo plantearé 😛
Saludos
Yo llevo una baca artesanal, y en la itv no me pusieron ningún problema, no pueden meterla en la ficha tecnica al no tener papeles pero al estar sujeta al vierteaguas y no directamente al techo no pasa nada por llevarla, pero aquí ya se sabe cada itv es un mundo
Salu2