Avisos
Vaciar todo

En manada Marruecos 2013 Clrtte (ojo 2013)

532 Respuestas
41 Usuarios
0 Reactions
77.9 K Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Bueno, pues ya estamos casi todos de vuelta en casa, alguno está todavía en carretera, pero creo que hoy ya todos dormirán en su cama.

De la ruta podemos decir que un "un rollo", muy aburrida y sencilla, no vuelvo!, muy poca pista y muy pocos kilómetros, "fin modo coña".

La mejor ruta de mi vida, que pandilla nos hemos juntado allí abajo!

Vamos a mover un poco este foro que entre el whatsapps, face y blog lo tenemos olvidado.

Luego hago un primer resumen de lo acontecido, que de verdad da para escribir un libro de los gordos con letra pequeña.

ResponderCitar
(@urbano4x4)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1812

Venga Gus contar contar, que ya estais tardando demaseado  ;D ;D

ResponderCitar
(@yagolo)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2548

Hola:

Bueno, pues éste es mi resumen, muy resumido, de esta Manada. Lo copio tal cual lo he ido poniendo en mi Facebook (por eso es tan escueto).

26/09: Fin de la primera etapa: Madrid-Valencia (para recoger a mi copiloto y cargar el coche hasta las trancas)-Lorca. Mañana cruzamos el charco.

27/09: Ya estamos en la mitad de la segunda etapa: Lorca-Algeciras. Se acabó el internet y el Whatsapp hasta que lleguemos al hotel en Assilah.

28/09: Hoy, tercera etapa: Assilah-Agadir-Acampada en la playa pasados unos 100 km de Agadir. Por delante, más de 800 km de carreteras marroquíes.

04/10: Cuarta etapa: Salimos del Sur de Agadir dirección Playa Blanca para hacer algo que muy pocos occidentales pueden hacer: recorrer una playa de más de 20 km de largo y más de 150 metros de ancho en coche. Acampamos en un oued (un río seco).

Quinta etapa: Salimos de Playa Blanca para dirigirnos hacia El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Volvemos a la playa, pero ésta vez son casi 80 km. En el Aaiún nos esperaba un hotel.

Sexta etapa: Dejamos el asfalto y nos metemos por las pistas saharianas en el desierto. Como se nos hizo tarde, hubo ruta nocturna hasta encontrar el sitio de acampada.

Séptima etapa: Entramos en la zona de las hamadas espectaculares (grandes extensiones de arena compacta) y sus espejismos. Primera gran avería, uno de los coches rompió el chasis al caer a una zanja. El grupo se separa para reparar el coche y la Manada sigue viaje. Llegamos al Muro de la Vergüenza, casi 2000 km de muro que Marruecos construyó para aislar al Frente Polisario. Buscamos la zona de acampada, y nos acostamos pronto que al día siguiente había que madrugar. En dos días y 600 km, sólo hemos atravesado un poblado y visto a 4 personas.

Octava etapa: Desde el desierto nos dirigimos hacia Assa, donde paramos a comer, y hacia Tata, acercándonos a otro tramo del muro, ésta vez cerca de la frontera con Argelia. Los militares nos cortan el paso en una pista y nos obligsn a desviarnos. Llegamos a Foum El Hassan, donde vamos a un camping.con haimas y bungalows.

Novena etapa: Desde Foum El Hassan salimos dirección Tata y sólo pisamos asfalto en los últimos 14 km de etapa. Al dirigirnos al Norte, cambian los paisajes, la vegetación, las personas y se ve más gente. En Tata dormimos en un hotel. Por delante queda el Erg Chegaga y sus dunas.

06/10: Décima etapa: Salimos de Tata hacia el lago Iriki. No dejamos de pisar piedras y llegamos a un control militar en mitad de la nada. Estamos a menos de 30 km de la frontera con Argelia. Nos permiten continuar por una pista distinta a la prevista y cuando intentamos recuperarla, nos salen al paso otros militares y nos redirigen a la antigua pista por la que se corría el Paris-Dakar. Por esa pista alcanzamos el lago Iriki (está seco) y avanzamos hasta llegar al punto de acampada, en las primeras dunas del Erg (zona de arenas y dunas) Chegaga. Algunos han tenido que abandonar el grupo porque su coche dijo basta y no volvió a arrancar.

Undécima etapa: Desde primera hora de la mañana nos metemos en las dunas a jugar un poco con los coches y a intentar atravesar el erg, pero somos muchos y tardamos mucho, así que a media tarde decidimos poner rumbo a Zagora, no sin antesa pasar por una haimas a comer y tomar té. Llegamos a Zagora de noche, dejamos los coches en un taller local para que los revisen y nos vamos al hotel.

Aquí acaba la Manada 2013. Mañana unos irán hacia Marrakech y luego Ceuta, otros irán a Merzouga para meterse en el Erg Chebbi, y otros harán otra ruta.

07/10: Duodécima etapa: Debido a un pequeño incidente, hoy mi copiloto y yo hemos tenido que volver a M'Hamid, casi 90 km más atrás y por eso no hemos podido sumarnos al grupo que iba a Merzouga a las dunas del Erg Chebbi. Hemos hecho un recorrido maratoniano Zagora-M'Hamid-Zagora-Ouarzazate-Marrakech para reunirnos con los que vuelven a España antes. Una preciosa y peligrosa carretera que nos ha subido desde los más o menos 300 metros de altitud de Zagora a más de 2200 para atravesar el Atlas. De noche y cansados hemos ido al hotel y a cenar en los puestos de la plaza Jemaa El Fna.

Mañana nos esperan 700 km de autopista hasta Ceuta y el ferry para volver a la península.

08/10: Decimotercera etapa: Absolutamente matadora, tanto para el coche como para nosotros. Todo autopista desde Marrakech, de donde hemos salido a las 7 (hora marroquí). Un gran susto con uno de los coches del grupo en el que íbamos nos retrasó un poco, y la cola para pasar la frontera de Ceuta, un poco más. Por 2 minutos no llegamos a embarcar rumbo a Algeciras a las 16:30 (hora española) y hemos tenido que esperar a las 19:30, separándonos del grupo. En la cola del ferry nos encontramos a otros compañeros de la Manada. Desde Algeciras, casi del tirón hasta Granada, donde nos quedamos a dormir.

Para mañana queda la última etapa de este gran viaje.

09/10: Decimocuarta y última etapa: Madrugamos y salimos de Granada prontito para llegar a comer a Valencia, con una parada para repostar. Después de comer descargamos el coche y hacemos reparto de cosas. Nos despedimos después de esta gran aventura y salgo hacia casa.

Un gran viaje con mucha gente buena. ¿Qué más se puede pedir? Una experiencia única, de momento, que espero repetir no tardando mucho. En total han sido 6.500 km para descubrir lugares sorprendentes y conocer gente especial.

Gracias a los que se han preocupado y desvelado por buscar y elaborar las rutas, todo el tema de papeles que nos ha facilitado la vida en los controles policiales y militares, y todo el tema de reservas de hoteles y ferrys. Y por supuesto, gracias a todas y cada una de las 38 personas que han formado esta gran Manada 2013.

Un saludo.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1106

Quiero dar las gracias a todos y muy especialmente a Gus, a Reyes, al team "Scooby Doo" con Roger a la cabeza, por llevarnos en volandas y cuidarnos a todos. Quiero dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que no conocía y que ahora son parte de mi historia, de mi historia más querida: la aventura. Las gracias también, a todos los colegas con los que compartí la primera manada, a los que admiro y de los que aprendo cada día una cosa nueva. Gracias a todos por hacer que esta cosa nuestra sea posible y salga bien, algo que no es fácil, en absoluto.

Dejo para el final a Gonzalo, a mi PILOOOOTOOOOO, un hombre generoso como pocos, que me ofreció la oportunidad de acompañaros y de compartir un viaje maravilloso. Gonzalo es el Loko más lúcido que conozco, un buen tio, como los de antes. Gracias Loko.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5743

Una vez mas, de vuelta en casa.
Cansado; aunque mejor decir deslomado.
Harán falta días para recuperar tono, porque creo que todos hemos hecho un gran esfuerzo.

Dos sentimientos:
    Una enorme satisfacción.
    Y el mas sincero agradecimiento a todos y cada uno de los compañeros y compañeras de viaje.

Teníamos dudas... muchas dudas de que pudiéramos llegar a tiempo de algo en alguna de las etapas.

Gracias a vuestra disposición, esfuerzo, ganas y buen rollo, no solo se han ido borrando las dudas día a día, sino que incomprensiblemente hemos ido coronando las etapas a la hora prevista sobre el papel, y sin apenas contratiempos.
Yo todavía no me lo explico. Ni Gus tampoco. Pero es que el mas bragado en estos temas tampoco da crédito: nuestro Escubidú particular daba por cierto el desastre total tanto por el número de coches como por el de participantes.

Ha sido una experiencia inolvidable. Desde el punto de vista de la conducción; pero sobre todo desde el punto de vista humano.
Con gente como vosotros, queridos compañeros de viaje, al fín del mundo.

Ahora, a intentar descansar algo....... porque me da que esto no acaba aquí ::) ::)

Eso sí:

Para la próxima ya hay un grupo de becarios que ha reservado plaza de pleno derecho.

La fiesta final era la ruta nocturna de entrada al Oasis Oubira a través de las dunas como fin de la etapa desde Zagora hasta Merzouga.
Fue un final apoteosico con avería incluida y conato de incendio...., pero solucionado y celebrado en el entorno único del oasis rodeado de dunas y estrellas.

De momento hasta aquí llego.

Os pido que volvamos a este foro.
WhatsApp es ya imposible de gobernar. No hay tiempo para atenderlo.
Facebook dos tercios de lo mismo.

Un fuerte abrazo a todos.

ResponderCitar
(@didaka)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 429

Bienvenidos!!!!
Cómo lo tenéis que haber pasado!!!

ResponderCitar
(@gringo-viejo)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5134

Vamos a mover un poco este foro que entre el whatsapps, face y blog lo tenemos olvidado.

+1000  ...que el Club, con mayúsculas, y aunque virtual, está aquí.

¡¡Bienvenidos!!  ;D ;D ;D

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Un dato importante, aún con todos los contratiempos, averías, pérdidas, retrasos, pinchazos, reventones, etc etc se ha recorrido hasta el último metro de ruta programa. Tan solo en la ruta de Erg Chegaga se anuló un trozo de dunas debido a la cantidad de enganchadas que hubo al principio del erg. Recordar que Chegaga no es Erg Chebi, este último es un parque temático con cordones de dunas para recorrer a toda pastilla, en erg chegaga no hay caminos, los hacemos nosotro, y esto unido a los 44 grados de temperatura exterior y el estado de la arena en algunos sitios, nos dificultó mucho el avance al principio en la zona de dunas bajas.

Yo había previsto llegar a acampar en Agadir ya metida la noche y acampamos con los últimos rayos de sol y una puesta sobre un atlántico embravecido que nos dejó sin palabras. Programé la llegada a Playa blanca iniciada ya la subida de la marea y llegamos con la bajamar, o sea en condiciones optimas. Nunca dí un duro por entrar en Tarfaya a la playa con baja mar y terminarla de día, y no solo eso se cumplió si no que casi llegamos de día a la ciudad de Layoune.

Contaba con salir tarde de Layoune debido a las posibles averías y otras contingencias, y salimos mucho más tarde de lo previsto, pero aún con todo cumplimos el objetivo de acampar cerca de Esmara. Al día siguiente tres cuartos de los mismo, estaban previstas paradas culturales, como se hicieron, no estaba prevista la pérdida de Mark y acampamos casi en el lugar planeado. Programé la llegada a Assa sobre las 12:00 am para repostar y comer, y a las 12:00 estábamos en Assa repostando y comiendo pollo frito mientras el comando dacia llegaba desde Tantan.

Pensé en dormir en ese maravilloso vivac de Paoul en Foum el Hasam, y allí pernoctamos después de tomarnos un "relaxing and dirty glass of tea" en la plaza de Foum el Hasam (nadie se fijó en los vasos antes de servir el té, ¿verdad?, yo si). No contaba con llegar a Tata de día después de completar toda la ruta totalmente nueva para mi, y llegamos de día y a tiempo de reparar y comprar.

Si que pensé en llegar al Iriqui un poco antes de lo que lo hicimos, pero no contaba con el asalto de las fuerzas armadas marroquíes, con la avería de Ikutz que nos llevó 4 horas ni con los golpes de calor de Mark, pero aún así se acampó de día y el mejor sitio de todos los sitios, gentileza una vez más de Reyes que lo encontró. La etapa del Chegaga si que se nos fue un poco de las manos, pero no me arrepiento un pelo, la gente aprendió rápido a moverse por la arena y tuvimos una buen jartada de dunas. Y en cuanto al día de la manada plus, fue una jornada inolvidable para todos, algo que creo ninguno de los que allí estábamos olvidaremos nunca. La excursión por la montaña de Reyes, el kalia en el albergue del lago Maider en Tafraute, y finalmente las dunas nocturnas con la aventura del coche de Yon y el trío calaveras con un cacho pedo del 14 haciendo el animal por la dunas, eso creo que pasará a la historia como una de nuestras mejores noche, estoy seguro.

Pero el éxito de los planes no radica en lo planeado, si no en lo ejecutado y ese es vuestro mérito, el de todos que habéis imprimido un ritmo a la manada de flipar en colores, aunque al final eso pasa factura y todavía la está pasando en forma de averías. 

¡Menudo equipo que nos hemos juntado allí abajo!, yo creo que los tres del toyota (noche de oubira), todavía están alucinando de la forma de resolver problemas que tenemos los del club land rover.           

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Y que lo digas!!!

Vaya trio de bandarras.... simpáticos al fin y al cabo...
Resulta que al del turbante le compré el que llevaba puesto hace doce años. Y aún lo consevo.

Gustavo:

Has preparado una ruta magnífica.
Muy dura para nosotros y aún mucho más para los coches: ni uno solo ileso.
Te lo agradezco en el alma.
No pensaba que pudiera seguir hasta el final y acabar con todo. Y mas solo como he ido.
Para mi ha sido todo un reto. Tan grande como para hacerme trabajar a fondo preparando mi coche hasta el último detalle incluido motor y barras antivuelco.

Sin lugar a dudas ha sido el viaje y la aventura mas intensos que he vivido.
El subidón con el que regreso me hace rejuvenecer.

Eres lider nato. Pero es que te lo ganas a pulso.
MUCHAS GRACIAS, amigo. 🙂

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio

Eso si:

Ojo al dato, señores:

De los 300 tdi y 200 tdi participantes, no hemos tenido que lamentar ni una baja. Y tan solo pequeños desperfectos intranscendentes que no han mermado a los vehículos en absoluto.

Han estado a la altura de las circunstancias en todo momento y han pasado con soltura por donde han pasado los V8, los td5 reprogramados y los td4 con y sin reprogramación.

Han dado los mismos saltos, los mismos golpes, los mismos acelerones, y han sufrido la misma paliza sin pestañear.
Es mas: alguno ha descubierto vida mas allá en su 300.

Subieron con diligencia desde playa blanca.
Corrieron a galope tendido sobre la arena de las playas.
Y devoraron kilometros y kilometros de pistas, chots, hamadas, y pedruscos con sus precarias amortiguaciones, sin tener que lamentar descalabro alguno.

Mi curiana salió de Murcia sin viscoso, por tanto no cuenta como avería.
Castigadores tuvo que cambiar la polea tensora de su 300.
Yon rompio el relé de la puesta en marcha.
No mas.

Los td5 fallaron mucho mas que los viejos tdi.
Y los td4...... Siento de verdad la parada de Ikutz.

Sigo manteniendo que para este tipo de viaje: tdi al poder.

ResponderCitar
(@castigadores)
Respuestas: 879

Tengo que confesar……
Nunca pensé que esta aventura sería tan dura para las personas y los vehículos.
Los primeros días estaba seguro de que moriríamos todos como se decía antes del comienzo de la Manada,
No me gustaba nada como funcionaba la cosa al principio, cada uno por su cuenta, me parecía que faltaba organización……
Pero…… estaba equivocado, poco a poco me di cuenta que este grupo era especial, un grupo de grandes pilotos, increíbles navegantes, gente que conoce los límites de sus vehículos, etc…
Tengo que confesar y confieso……… estoy encantado con todos mis compañeros de aventura, creo que es muy difícil encontrar y juntar un grupo de gente tan buena y tan capaz.
Todos…………… pilotos y copilotos gran trabajo. Ha sido un placer compartir esta aventura con todos y cada uno de los componentes de esta Manada 2013. He tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa, muchas gracias a todos.
Un agradecimiento especial a todos los que trabajan para que esto sea posible, Presi, Gus, Reyes y el resto que colaboraron en la preparación de esta Manada, increíble vuestro gran trabajo.
Y sobre todo felicitar y dar las gracias a mi copiloto Abejorro, que gran persona, que tío más Grande.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Eso si:

Ojo al dato, señores:

De los 300 tdi y 200 tdi participantes, no hemos tenido que lamentar ni una baja. Y tan solo pequeños desperfectos intranscendentes que no han mermado a los vehículos en absoluto.

Han estado a la altura de las circunstancias en todo momento y han pasado con soltura por donde han pasado los V8, los td5 reprogramados y los td4 con y sin reprogramación.

Han dado los mismos saltos, los mismos golpes, los mismos acelerones, y han sufrido la misma paliza sin pestañear.

Y devoraron kilometros y kilometros de pistas, chots, hamadas, y pedruscos con sus precarias amortiguaciones, sin tener que lamentar descalabro alguno.

No mas.

Exactamente Reyes, yo ya estoy convencido del tema, en vez de buscar un 110 td4 con pocos km ya me he puesto en marcha y estoy buscando un 110 motor 200 con pocos KM, son el futuro no hay duda.

Está claro que con un poco de mantenimiento como tu le has hecho a la curiana antes del viaje, los 300 y 200 no dan el menor problema. Y van muy bien en dunas, al principio cuando la gente se atracaba eran los 200 y 300 los primeros en pasar y tenían que esperar a los td5 y td4 y al toy y al mitshu que no hacían más que atrancarse una tras otra.

Tómate la medicación y descansa, yo también estoy muy fatigado.

Ya fuera del modo coña, ¿alguien se fijó como iba por las dunas el td4 de Yago de estricta serie?, eso es la realidad y lo demás son sentimientos, por no hablar del V8 de Goiko. Recuerda Reyes dos cosas: al entrar me dijiste, "busca dunas que podamos hacer los 200 y 300", y así fue, y la parte que dejamos sin hacer era de los grandes agujeros y dunas altas, justo al Este de la gran duna, donde viramos al norte para salir del Erg. 

ResponderCitar
(@urbano4x4)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1812

jajajaja Gus al principio me he quedado  😮 😮 no puede ser lo que estoy leyendo y al momento veo modo coña y  :laugh: :laugh: esto me cuadra más jajaja.

ResponderCitar
(@Catharo)
Respuestas: 74

Eso si:

Ojo al dato, señores:

No mas.

TDi hasta el infinito y mas allá... :thumbsup: :pottytrain1:
Con envidia  ::)  Felicidades y enhorabuena a todos..!

ResponderCitar
 YON
(@yon)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2145

>:( >:( YO ESTOY MUY DESCONTENTO
CORTO FACILON y GENTE ABURRIDA , (TE LO PASAS MEJOR EN MISA DE 1)
O el año que viene se plantea una ruta seria y con algo de todo terreno o yo no voy
Que gente mas aburridaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)

ResponderCitar
Página 35 / 36
Compartir: