Forum
Vaso expansor
Hola a todos! Creo que puedo tener un problemilla con el sistema de refrigeración. Cuando llevo un buen rato circulando con el 109 dándole cierta caña en carretera (pero sin pasarme) se pasa bastante agua del radiador al vaso expansor por un tubo de goma que comunica la parte superior del radiador y el vaso. El vaso se llega a llenar e incluso debe rebosar algo de líquido por la abertura que lleva el tapón ya que se ve el motor algo salpicado de líquido refrigerante. ¿Es normal esta situación? ¿Os pasa a vosotros?
Seguramente el circuito este cojiendo mas presion de la debida y por eso te rebosa por el vaso. Yo lo primero que haria seria sustituir el tapon del radiador. Internamente el tapon lleva integrada una valvula de sobrepresion tarada y puede que este obstruida (me paso exactamente lo mismo que a ti, sustituirla y listo). De todos modos, seguro que algun experto te podra arrojar mucha mas informacion al respecto.
Un saludo
Gracias Asy. Cambiaré el tapón y a ver si se soluciona. Algo parecido me pasó con otro coche y era la culata pero en este caso se mezclaban aceite de motor y agua y en el agua del radiador se formaban burbujas de aire con el motor encendido, estos síntomas no los aprecio ahora en el 109.
Puede ser la junta de culata o los tornillos mal apretados, te pasaría compresión al circuito de refrigeración.
He cambiado el tapón del radiador y tras 90 kilómetros sin parar no parece que vuelva a tener el problema. Espero que no sea la culata, aunque si fuera este el problema y se desviara compresión hacia el circuito de refrigeración me explicaría las dificultades que tiene el coche para arrancar en frío (que me han comentado que puede ser por falta de compresión.) Bueno, gracias por los consejos y si a alguien le pasa esto ya sabe, lo primero cambiar el tapón. Si hubiera alguna novedad os informo para pedir de nuevo consejo. Chao. 😉
Yo pienso que estáis mezclando cosas... ( y tipos de circuito refrigerante )
Ese tapón, si es el caso de un series, no lleva válvula incorporada es un simple tapón de plástico, y no tiene que estar perforado, el circuito es del tipo "abierto" si os fijáis, uno de los tubos del vaso expansor ( que no lo es, en realidad, es una reserva ) va hacia abajo y cuando tiene sobrepresion o sobrellenado tira agua a la calle por ese tubo ( cosa que no se hace en un circuito moderno cerrado ) si el tapón lo tienes perforado pues en vez de a la calle te lo tira por el tapón. ( y mancha todo )
El funcionamiento normal de este tipo de circuito es, con el radiador lleno y la botella mas o menos a la mitad, la válvula esta en el tapón del radiador ( que no en el del bote ) , el motor cuando se calienta dilata el refrigerante y si es necesario abre la válvula y "tira" el refrigerante a la botella, si la botella esta llena, pues tira por el sobrante a la calle, y si el tapón esta perforado pues tira por el tapón en vez de por el sobrante. cuando el radiador necesite agua abre la válvula y la recoge de la botella que se quedara mas vacía.
este funcionamiento es totalmente distinto del circuito cerrado, en el que el vaso expansor forma parte del circuito permanentemente y incorpora la válvula en el tapón de vaso, normalmente carecen de tapón en el radiador.
una vez que que el circuito este trabajando correctamente, si te manda excesiva presión si puedes empezar a buscar causas, puedes hacer una prueba, quita el tapón del radiador con el motor en marcha ( frio preferiblemente )
1) ¿ el agua burbujea ?
2) cuando aceleras sube el nivel?
3) tapa con la mano el tapón y alguien que acelere ¿ te hace presión hacia arriba?
si es que si , malo....
saludos refrigerados
Hola Nika, creo que hablamos de lo mismo lo que pasa es que a lo mejor yo no lo he explicado correctamente.
El tapón del radiador en mi 109 es metálico y justo debajo de él sale un tubo de goma por donde se dirige el agua en ciertas ocasiones hacia un bote blanco (que yo a lo mejor incorrectamente he llamado vaso expansor) que recoge ese agua. Este bote tiene un taponcillo de plástico con una ranura arriba que es por donde se me ha salido el agua al haberse llenado dicho bote, pero en este tapón de plástico no hay válvula de ningún tipo ya que es un tapón como el de las botellas de bebida de 2 litros, poco más.
Pero ya que has hablado del tema si que me surge una pregunta en relación a lo que apuntas: el "vaso Expansor" o bote o como lo quieras llamar, debe ir con líquido como máximo hasta la mitad (eso pone en el propio bote), comentas que según circunstancias el líquido refrigerante puede ir del radiador hacia ese bote pero también a la inversa ¿es así esto último o yo lo he entendido mal? es decir, ¿puede pasar agua del bote al radiador si las circunstancias lo aconsejan? si es así ¿qué fuerza hace al agua seguir el recorrido bote-radiador?
Los otros síntomas que comentas (burbujas y demás) si no me equivoco apuntarían a culata pero creo que no será mi caso (eso espero).
Gracias y un saludo a todos. 😉 😉
El tapón del radiador en mi 109 es metálico y justo debajo de él sale un tubo de goma por donde se dirige el agua en ciertas ocasiones hacia un bote blanco (que yo a lo mejor incorrectamente he llamado vaso expansor) que recoge ese agua. Este bote tiene un taponcillo de plástico con una ranura arriba que es por donde se me ha salido el agua al haberse llenado dicho bote, pero en este tapón de plástico no hay válvula de ningún tipo ya que es un tapón como el de las botellas de bebida de 2 litros, poco más.
Efectivamente es asi, aqui te pongo uno nuevo http://www.paddockspares.com/564719-cap-for-overflow-bottle.html
Pero ya que has hablado del tema si que me surge una pregunta en relación a lo que apuntas: el "vaso Expansor" o bote o como lo quieras llamar, debe ir con líquido como máximo hasta la mitad (eso pone en el propio bote), comentas que según circunstancias el líquido refrigerante puede ir del radiador hacia ese bote pero también a la inversa ¿es así esto último o yo lo he entendido mal? es decir, ¿puede pasar agua del bote al radiador si las circunstancias lo aconsejan? si es así ¿qué fuerza hace al agua seguir el recorrido bote-radiador?
a mi entender ( no soy físico 😛 ) tienes varios factores en primer lugar vasos comunicantes, en caso de que el nivel del radiador este bajo, la válvula, este abierta el nivel del vaso sera mas alto y por lo tanto pasara al radiador , en segundo lugar, la propia bomba de agua "aspira" del radiador cuando aceleras y hace bajar algo el nivel del radiador, si está bajo de nivel esta fuerza de aspiración pasa por el tubo y aspira del fondo del vaso ya que este tubo esta siempre sumergido y hace como "una pajita en un vaso de refresco"
Los otros síntomas que comentas (burbujas y demás) si no me equivoco apuntarían a culata pero creo que no será mi caso (eso espero).
mas bien tus síntomas parecen que son por que alguien a rajado el tapón de plástico practica muy habitual hace años claro que también lo era quitar el termostato....las cosas están para algo, y mas bien lo que tenemos que hacer es mantenerlas en su buen funcionamiento ¿ no? 😉
Gracias por las explicaciones Nika, aunque los tapones de los vasos que he visto vienen con la ranura de fábrica para permitir, en el caso de ser necesario, la salida de líquido refrigerante y evitar que el vaso pudiera reventar en un momento dado si se llena y sigue llegando agua a él. 😉
Yo creo que os estais liando con los vasos, porque hay vasos con tapon ciego y tubito y hay vasos con tapon rajado de fabrica sin tubito de salida, osea vaso con dos conexiones y vasos con una unica conexion. LOs vasos se deben de llenar sobre la mitad con el motor frio y si se te sale agua por el revosadero puede ser porque el tapion no ajuste, tapon con tarado bajo, aire en el circuito,bomba en mal estado, termostato que no abra, sistema de refrigerancion algo sucio o averia en junta de culata
Ostras rusbel! No sabia que. Existian vasos sin rebosadero y con tapon rajado de fabrica que chapucilla... A mi alguna vez me ha rebosado pero con el vaso lleno en frio y al calentar pues agua va...
Je, je, je... Va a ser que sí nos andamos liando... En mi pueblo a los vasos con tapón los llamamos botellas... si está en manos de adolescentes en fin de semana sería botellón, si es de gran capacidad lo llamamos garrafa y si ésta te la encuentras en un bar de copas pasa a llamarse garrafón. Por tanto a la hora de nombrar los recipientes de nuestros vehículos la cosa puede cambiar según quien lleve el coche, donde se encuentre, el momento de la semana y el líquido que lleve dentro. Por otro lado estos de Santana qué ocurrencias tenían, !mira que rajar los tapones de los botes aposta! Bueno, ahora en serio, si yo hubiera sido ingeniero de Santana habría quitado o condenado el tubito de goma que sale del radiador al bote (vaso, botella, garrafa o garrafón, , lo que más os guste) y así en los viajes largos le metería al radiador un kilo garbanzos, un poco berza y un cachejo chorizo y al terminar el viaje seguro que sale un cocido cojo un nudo. 😮
Y qué sucede cuando el tubo que va del radiador al depósito de agua se obtura por culpa de la suciedad?.
Por otro lado, ¿me podríais explicar cómo circula el agua del depósito al radiador?
Un abrazo
Y qué sucede cuando el tubo que va del radiador al depósito de agua se obtura por culpa de la suciedad?.
Por otro lado, ¿me podríais explicar cómo circula el agua del depósito al radiador?
Un abrazo
Pues muy sencillo, se pasan los garbanzos y sólo comes hollejos.
Bueno, fuera de coña... yo me imagino que lo que pasa es que si el agua se calienta mucho aumentaría la presión en el radiador y al no tener una vía de salida pues el radiador se convertiría en algo así como una olla a presión sin válvula de escape... Pero... ya te aviso que no soy mecánico y esto es sólo una suposición. Estaría bien que alguien con más conocimientos aporte su punto de vista. DE todas formas ya sabes lo que pasa en un tubería de agua en invierno si se congela, puede reventar por el aumento de presión del agua al helarse dentro de un recipiente o conducto cerrado. Supongo que en el caso que comentas podría acabar pasando algo parecido.;)
normalmente los tapones con válvula ( en el radiador) tienen un escape tarado a x kg de presión para ese caso. de todas formas el flujo en ese tubo es constante así que no debería atascarse.
en cuanto al flujo...
""a mi entender ( no soy físico 😛 ) tienes varios factores en primer lugar vasos comunicantes, en caso de que el nivel del radiador este bajo, la válvula, este abierta el nivel del vaso sera mas alto y por lo tanto pasara al radiador , en segundo lugar, la propia bomba de agua "aspira" del radiador cuando aceleras y hace bajar algo el nivel del radiador, si está bajo de nivel esta fuerza de aspiración pasa por el tubo y aspira del fondo del vaso ya que este tubo esta siempre sumergido y hace como "una pajita en un vaso de refresco"""
puedes hacer una prueba, deja el radiador lleno solo la mitad, el vaso lleno a tope y arranca, al poco rato el agua del vaso esta en el radiador...