Forum
Tope de marcha atrás en la palanca de marchas.
Buenas tardes,
He podido probar estos días mi 109, ya va frenando mejor aunque no bien, y he notado una cosa muy extraña en la palanca del cambio de marchas.
El caso es que como no había conducido nunca un Land Rover de este tipo, no sabia si esto era normal y no le di mas importancia, pensé.... ya te acostumbraras.
Pero hoy leyendo el manual del propietario por una duda que tenia, me he dado cuenta que hay algo que no esta bien, os cuento.
Resulta que en mi 109 las marchas se ponen a OJO. Vamos que no sabes donde esta el punto para poner la primera y es que creo que debo tener el tope de la marcha atrás en Estonia!!!!
Según he leído en los manuales de taller, hay un tope que hace que cuando vas a poner la marcha atrás, debas forzar un muelle que entiendo te avisa de que vas a poner la marcha atrás y no la primera. Bien, pues yo no fuerzo nada de nada y claro..... es mas difícil poner la primera o la segunda ( reducir de tercera).
Se ponen así: Debe estar por aquí!!!! NO, No..... ahoraaaaa !!!!
Ya me parecía raro, pero.... yo que se!!! soy novato!!!!
Bueno, después del tocho... la pregunta:
¿ Alguien sabe decirme si puedo ajustar el Tope de la palanca desde abajo? es decir, sin levantar el piso de la cabina. Me da mucho palo.
Gracias y....
Nos leemos,
Epi
Las marchas en un series se ponen a ojímetro si la caja es una rover ( cuatro vel y tres palancas ) ya te irás acostumbrando y cogiendo el tacto...
Para la marcha atrás fue pionero en su epoca y si no me equivoco lleva una placa con sensor de posición incorporado :o:o:o
Fuera de coñas si no me falla la memoria lleva una pletina con un muelle que la palanca estira cuando vas a pasar de primera a marcha atrás, te tocará desmontar el tunel de la caja de cambios y mirar si el muelle se ha soltado o simplemente no está, por abajo es imposible de hacer o te vas a dejar cuello y hombros en el intento. Aprovecha y quita toda la porqueria que te encuenyres por ahi que no va a ser poca y si la bola de la palanca de marchas está sucia o reseca un poco dr aceite/grasa le va a sentar muy bién.
Un saludo
Muchas gracias Tequila,
Como siempre, respuestas claras y concisas. 😉
Vamos, que "no tengo mas pimientos" que quitar el túnel de la caja. :-[
Bueno, pues... otra cosa mas a la lista!!!
Imprimiendo manuales..... ;D
Nos leemos,
Epi
Hablo de memoria.
No lleva un muelle: Lleva 2 muelles que tiran de la palanca y la sacan del "carril de marcha atras al carril" de 1ª - 2ª
Para pasar "al carril" de 3ª - 4ª , todo a la derecha. ;D
Bueno chicos.
Pues como no me quedaba mas remedio que desmontar el túnel de la caja para llegar al tope de las marchas, pues me puse manos a la obra para ver que le pasaba y ......

Uno de los muelles estaba roto y el otro, domina a la pieza hacia atrás, por lo que el tope se queda levantado y es como si no existiera.
El tema es que he cogido el muelle de muestra y me he ido a una ferretería a comprar los dos muelles, pero los que he encontrado son mas blandos que los originales.
Mi pregunta es:
¿Le cambio los dos muelles, o le pongo el muelle original delante ( que hará mas fuerza ) y el nuevo detrás?
Si le pongo los dos muelles nuevos, quedara mas compensado pero ¿Sera suficiente, o sigo buscando unos que se parezcan mas?
Agradeceré vuestras opiniones.
Nos leemos,
Epi
Otra cosa.
Al desmontar la palanca de 4x4 ( Bola amarilla) me esperaba encontrar un casquillo dentro del muelle y una contra tuerca, pero no estaban.
¿ Es importante? ¿ tengo que buscar un casquillo?
Creo que sirve para regular el muelle, o me sirve con la bola.
Nos leemos,
Epi
Saludos.
Sobre la palanca amarilla, te vale con la bola. No hay que regular nada. Si pusieras casquillo, la palanca no bajaria.
Sobre el muelle original, busca una esquina resistente pon una espira del muelle contra esa esquina y aplica la herramienta especial Land Rover MART1110 hasta que quede perpendicular al muelle. Despues cojes esa espira y la sujetas entre las mordazas de un tornillo de trabajo y vuelves a aplicar la MART1110 de frente hasta que quede centada sobre el resto del muelle.
Despues sujetas un cortafrios en el tornillo en posicion vertical, con la punta hacia arriba y la otra parte apoyando en el eje del tornillo. Pones la espira que acabas de crear en la punta del cortafrios en la posicion adecuada para cortar solo un trocito y dejar la abertura para montarlo, le vuelves a aplicar la MART1110 sobre el muelle para que se corte (ojo que saltara un trozo) y ya tienes muelle.
Si os hace falta sacare video del proceso.
Epi yo que tu le pondría los dos muelles nuevos y los suyos, no el de la ferretería ya que al ser más blando no te va a hacer la función bien.
Ok, buscare los muelles nuevos originales.
La idea de quitarle vueltas para hacer el enganche, que entiendo es lo que propone Autoinvitado, solo lo contemplare como ultima solución. Por la herramienta MART1110 no hay problema, tengo una de una reparacion anterior. 😉
Nos leemos,
Epi
Sobre la palanca amarilla, lleva una arandela donde apolla el muelle y hace de tope con el tunel, tecnología punta y efectividad total, si no pones esa arandela la palanca no sube sola cuando quitas el 4x4.
Un saludo
Ok, pongo la arandela pero, para comprimirlo por arriba no hay que ponerlo a no se que altura, etc..?
No se, volvere a mirar el manual.
Gracias y...
Nos leemos,
Epi
Para arriba no se si otra arandela o que haga tope con el mismo pomo amarillo, tiene que ejercer la suficiente presión cuando está comprimido para ser capaz de subir la palanca.
Un saludo
OK,
Entiendo el sistema. El muelle tiene que tener la fuerza suficiente como para que levante la palanca.
Gracias por la aclaración.
Nos leemos,
Epi
Bueno, pues.... muelles del tope de marcha atras cambiados!!!

El sistema tiene guasa, pero funciona de miedo!!!!
Ahora, y aprovechando que tengo el suelo levantado, quiero cambiar la valvulina.
¿Saldra el put... tornillo de vaciar? >:(
Nos leemos,
Epi