Forum
Posible compra de 6 cilindros
Hola compañeros, tengo opcion de comprar un 6 cilindros. Ayer lo estuvimos viendo es un 109 con los faros cuadrados, 5 puertas, del año 1979. por lo poco que vi es un 4 marchas y creo que no tiene direccion asistida o semiasistida, en lacarroceria no ponia nada de cazorla, decir que de aspecto esta bastante entero y sis nueve asientos estan bastante bien, y ahí va mis preguntillas, tengo que cambiarle el motor porque el que tiene no sirve pero tenemos uno de repuesto para colocarselo. ¿es muy complicado el quitar el motor y ponerle el otro?, es muy complicado el instalarle una dirección asistida que creo que no lleva?, saludos a todos
Saludos.
Cambiar un motor por otro igual es de lo mas sencillo si marcas todos los cables y tubos que sueltes y si hace falta embolsa y etiqueta todos los tornillos que quites.
El mayor problema es sacar el motor en si por altura y peso, Si tienes una grua de taller o una pala de tractor o unos andamios y una trocola o algo parecido, sin problemas. No olvides poner un gato debajo de la campana del embrague.
Sobre la direccion asistida, en el buscado encontraras informacion.
Gracias Autoinvitado, voy a echar un vistacillo por el buscador a ver que me encuentro, respecto a quitar el motor no tengo problema, lo voy a quitar con la pala de un tractor, y lo de la caja de cambios muy buena observación, el de ponerle un gato, Si lo compro pronto pongo fotos para opinar, un saludo
Gracias compañero por las fotos que me has puesto, estoy seguro que si me traigo el "bicho" cuando le vaya a cambiar el motor tendre que recurrir a vosotros para dudas y dudas que me surgiran. Ota cosa, ya se que se ha hablado mucho el el foro de estos motores pero nunca le he prestado mucha atencion porque no tenia posibilidad de tener ninguno , pero ahora casi seguro voy a comprar uno, de velocidad mas o menos que un cuatro cilindros pero en fuerza se tiene que notar bastante ¿no?, aunque todo ello también se notara el consumo, pero eso en principio no me importa mucho porque no lo voy a utilizar apenas, lo unico que me interesa que me tire bien de un remolque que tengo de 2 ejes que es bastante pesado, pero creo que con este motor no habra problema, por cierto, a la caja de cambios de este motor ¿tambien se le puede poner una overdrive?
El motor es otro mundo en suavidad y respuesta tanto en velocidad como en fuerza respecto al 4 cilindros. Sobra fuerza para el remolque y si tiene la caja de cambios MSA (que tenga palanca amarilla) si puedes ponerle superdirecta como al resto de Santanas. Si no tuviera palanca amarilla podria tratarse de una unidad de 4x4 permanente con cambio ISA y a ese no podrias ponerle superdirecta.
Saludos.
El 4 cilindros tiene 60 o 65 Cv, el 6 cilindros tiene 95CV, un 50% mas y se nota, lo que no entiendo es porque no se le puede poner superdirecta si es un traccion permanente, ya que eso solo afectaria a la transfer y la over va entre la caja de cambios y la transfer.
Tanto la caja de cambios como el transfer son totalmente distintos...por lo que la piñoneria difiere. El traccion permanente lleva cambio ISA, un cambio que fue diseñado por una empresa de infraestructuras aeronáuticas (filial de ZF) especialmente para este coche y difiere por completo de la MSA 4V (version reforzada de la caja Rover diseñada por Santana). El cambio ISA es facilmente reconocible pues la MA se situa a la izquierda pero tirando del pomo hacia arriba.
Puede que me equivoque pero nunca he visto un 6Cil 4x4 permanente con superdirecta.
Creo recordar que si tiene palanca amarilla, la verdad es que nunca ha llevado un motor de estos pero tiene que ser una pasada, viendo como cvan los 4 cilindros en el campo este tiene que ser bestial.....
Saludos.
AlvaroGomez, tuve 3 años un 6 cilindros con caja de 4 marchas, con la marcha atras tirando de la palanca hacia arriba y al lado de la 1ª y tenia over y traccion conectable (no permanente)
En fabrica se hicieron unos acoples para poder adaptar (y liquidar stock de cajas ISA) a la transfer 4x2-4x4. Yo te digo lo que enseñaron en fabrica...que a los 4x4 permanentes no se lepodia poner superdirecta...que se pudiera "ñapar" es posible...pero en fabrica nunca se hicieron.
perales, yo te compro el motor 6 cilindors gripado, que le pasa a mi con que tenga el bloque en buen estado sin rajas me es suficiente.
646794802 amoliseo@hotmail.com
Pregunto yo, un 6 cilindros Santana con los faros cuadrados, del año 1979, ¿es correcto?.... A mi me parece que son posteriores ¿no?
Los faros cuadrados se introdujeron por primera vez en 1979 en el modelo 109 Especial 6 Cilindros. Conjuntamente a los faros cuadrados se introdujeron como mejora;
-Luna de una pieza pero con dos limpias
-Techo de fibra con 4 ventanillas alpinas y 4 trampillas de aireacion centrales y dos traseras
-Rueda libre en eje delantero
-Caja de cambios MSA 4V
-Superdirecta
Saludos
Alvaro, no te discuto lo que enseñaran en fabrica, ni que fuera un invento posterior, pero el mio lo llevaba y ademas en la caja ponia un logotipo de ZF.
Tortuga el mio era un 109 6 cil super (no especial) con faros cuadrados, luna de 1 pieza, dos limpias y lo demas que comenta Alvaro creo recordar del `78