Forum
Nuevo con un 88 SIII
Buenas a todos. La verdad es que me prodigo poco por el foro a pesar del tiempò que llevo por aqui.
La familia a sido agraciada con un 88 que a pesar del aparente buen estado exterior, por dentro se cae a cachos. No se va a restaurar, de momento va a seguir dando servicio en el pueblo y lo que pretendo es dejarlo en orden de marcha..
El finde pasado le hice una primera revisión, porque según parecia no frenaba nada y el pedal iba durísimo, y la direccion iba "suelta". Bueno pues el pitorro de vacio en el servofreno estaba pegao con silicona, recalco el estaba porque debió de ser para pasar la ITV a primeros de año. El depresor va perfectamente y tiene los tubos nuevos. Desmonté tambores y los cuatro cilindros pa tirar, pistones gripados. Bueno les di una lijadita y al aproximar zapatas, una de las excentricas no giraba con el tornillo, la aproxime a ojo para que entrara el tambor, lo purge pero de alguna manera entró aire, ahora está esponjoso al tacto y hay que darle un par de pedaladas para que decelere, que no frenar. Luego le dimos una vuelta al tornillo de la caja de dirección, y a la carretera a probarlo... y probando probando nos plantamos en Daroca ...xDD.
Frenos ya está todo pedido zapatas, cilindros, kit de reparación de las levas y racores nuevos. El servo es un autoplas y antes de gastarme los dineros probare a desmontar y arreglar el pitorro de vacio con una toma de neumatica, espero que la bomba esté bien.
La caja de dirección estaba bien de nivel de aceite y parecia nuevo. Las rotulas de dirección... pa tirar ya subire fotos el finde que viene.
Bueno, os planteo las dudas que no se por donde atajar. Los asientos se mueven todos!, no tienen ni un p**o anclaje?? imnagino que iran cogidos con alguna escuadra a las bases. ¿Alguien me puede adjuntar una foto?
Este 88 tiene overdrive, parece ser que cuando lo bajaron a Zaragoza funcionaba la palanca. Ahora no va, está fija en "largas" y por mas que le doy para arriba el coche se queda en punto muerto. Otro detalle esque vamos a 60-70 kmh de marcador y el GPS marca 80-90, imagino que la medicion de velocidad la toma antes de la over, y al ir en supermarcha, se falsea la lectura.
Del servofreno, si teneis alguna sugerencia soy todo oidos.
Los oxidos interiores, "bujeros" del bulkhead, etc los ire apañando para que no vayan a mas. Lo que no se donde conseguir las guias para las ventanas, estan de pena.
Bueno os adjunto unas fotos de la joya.

Bienvenido al club...poco te puedo ayudar en los temas técnicos, pero aquí encontrarás a verdaderos expertos que podrán ayudarte.
Un saludo y ánimo con el series.
Tienes que mirar si el depresor te hace suficiente vacio, pon el dedo haber si te le chupa. Si hace suficiente vacio puede ser del master o bombo, que la membrana este rota, de todas maneras los master de plastico los AP1000 y los AP 3000 eran muy flojos, ami me gustan mas lo de chapa.
Sobre la velocidad , los land rover toman la velocidad a la salida trasera ( donde esta el freno mano a la transmision) por lo que da Igual la over este puesta o no, ya que la over modifica la salida del cambio, no la salida final, otra cosa es que la sirga este bien, reloj, etc etc.De todas maneras los mios suelen marca bastante exacto. Los asientos , las bases solian tener una especie de tira de cuero en la parte delantera para sinplemente anclarle a un teton de la base metalica y el resplado tenia lo mismo, otra cosa es que con los años el cuero o el plasitco se rompia y quedaban " sueltos"
Las guias las tienes en LRSERIES, paddocko, estanfi, etc etc
Si tienes mad udas pregunta
Gracias Rusbel, ya he visto varios post tuyos y eres un crack con las over.
Me va a tocar mancharme ;D
Retomo el tema que se me ha quedado un poco parado este verano.
Saneados los cables de los calentadores y masa nueva al - de bateria. No funciona la bombillita y me desespera intentar sacarla sin desmontar el salpicadero. Arranca a la primera así que de momento se queda como está.
Se desceba el gasoil si está tres o cuatro días parado, tendré que localizar la fuguita..
Pedí latiguillos, bombines etc.. para rehacer los frenos y los latiguillos no me valen RTC5903, el racord que va al cilindro de freno debería ser más corto. Y para más inri, sacando uno de los latiguillos, me he cargado la tubería rigida de cobre.
Alguna sugerencia con el tema de los tubos rígidos??
La over no se desconecta, solo tengo "largas" y neutral... sugerencias??
Saludos,
Sobre los bombines y latiguillos les hay de diferentes medidas de rosca dependiendo del año de tu coche
Sobre el tubo metalico si le quitas entero, en un taller de frenos, hidraulica te le deberian de hacer sin problemas
Sobre la Supermarcha Solo te entra Superdirecta y neutral, hacia atras , hacia la base de los asientos ¿no te va?, revisa el varillaje haber...
Sobre la fuga cambia todos los los tubos por tecalan transparente asi ves el aire y posible averias, cuesta cuatro turos y si el problema sigue pon una antirretorno a entrada del bombin y otra a la entrada de bomba
con relación al cuenta km:
-¿que neumáticos lleva puestos el santana?
-¿Puede que velocímetro sea de un 109?(creo que afecta la lectura pero algún experto ya lo aclarará).
Con relación al diésel:
Comprueba que las gomas, inferior y superior, del filtro no han quedado mordidas.
suerte con el bricolaje....
A veces me agogo con un vasico de agua...
Los latiguillos me acerque a una casa de frenos y me dieron el juego correcto, y me hiceron el tubo de cobre nuevo. Se conoce que los tubos rígidos originales son de un material un poco mierdecilla que se pica. Total 22 euros de dos latiguillos nuevos y 15 euros del de cobre. Ya están montados los frenos y parece que frena bien a la segunda pisada, el primer pisotón está esponjoso. Tocará purgar de nuevo. Dejaré los tambores de freno para después de la ITV, no vaya a tener imponderables y se me caduque.
La palanca de la over también solucionado, pegaba en el asiento...xDD. Después de quitar algo de roña veo que pone RIBAS en la placa. Aver si encuentro información de esta over.
Este finde me pondré con el retén trasero de la transfer que pierde bastante.
con relación al cuenta km:
-¿que neumáticos lleva puestos el santana?
-¿Puede que velocímetro sea de un 109?(creo que afecta la lectura pero algún experto ya lo aclarará).
Llevo 205/80/16. La cuestión es si hay velocímetros para un tipo de rueda u otro, o es el cable el que cambia. No puedo decirte si el velocimetro es el original, el cable si que es nuevo, lo montaron antes de entregarnos el coche.
Actualizo:
- me he pasado atacando las zapatas, me di una vuelta para probarlo y volvi sacando humo por una rueda, eso sí, pisotón y clavada, frena de p.m...xDD. Observo una sustancia negra flotando en el bote del líquido de frenos, el líquido es todo nuevo...¿Juntas de la bomba que se estén deshaciendo?
- No puedo hacer retroceder la zapata, giro el tronillo de la leva somo si nada ..¿tienen solución o corto con la radial y le meto levas nuevas?
- La direccion se ha quedado peor que antes, flota muchííííísimo. Le cambié todas la rotulas y ataqué la dirección, y aún tengo que llevar a alinear, pero me parece exagerado, ¿No tendría que ir más sujeta al llevar rotulas nuevas?¿ Miro el ajuste de los pivotes ahora o me espero a alinear?
- Revisé la marcha atras, que no funcionaba. El portalamparas estaba desecho por dentro y el interruptor de la caja de cambios bloqueado en modo marcha atras de la de roña que llevaba. A buscar lampara de marcha atras nueva.
- Falla un intermitente delantero, se ha roto el cable de masa. Me pues a desmontarlo y sorpresa:
Probando los frenos...
Saludos
jjejejej buenas zapatas de freno...........................
los pivotes lleva un apriete determinado que se mide con un dinamometro, luego la caja compensadora de direccion tiene que ir un poco durilla tambien. Tambien revisa la presion de los neumaticos no sea que lleves mucha presion y por eso te flote
Se llevó a alinear y mano de santo, la dirección ya va decentemente. Zapatas aflojadas y tambores rectificados. Bujes delanteros engrasados y ajustados. No miré el ajuste de las bolas porque me dejé el dinamómetro. Lo dejo para la siguiente tanda de ajustes.
Intermitente y luz marcha atras nuevos.
Cambiados retenes salida de la transfer.
Y ya con aceite y valvulina hasta el sobaco, me puse a rellenar la transfer y la over. La over tira todo el aceite a la transfer. Baratita la valvulina Cepsa 5L, 40 lereles en el norauto...
En cuanto pase la ITV a desmontar.
Aver si alguien me puede pasar un despiece de una Over Ribas.
Actualizamos un poco.
Desmonté la over y elproblema era del reten gordo que esraba completamente fuera de su alojamiento. Lo lleve a su sitio, y comprobe que no perdia. El rodamiento y estriados que van a la caja estaba bien, el estriado interior de la over estaba ya un poco desgastado, lo limpie y rellené bien de grasa y como no detecté juego axial, pa dentro y a que pasaran la ITV.
En la ITV nos tiraron por los dichosos cinturones que deben de llevar montados ni se sabe, uno de inercia tipo securon cogido del mamparo para el copiloto y el del conductor, un cinturon de tres puntos atornillado al pilar de la puerta. Bueno se desmontaron, y a la media hora les paró la guardia civil por no llevar cinturones...xDD..pais de pandereta.
A raiz de otro post, me he dado cuenta que nuestro 88 lleva los refuerzos para cinturones en la parte baja de los asientos, y en el mamparo de carga, 4 roscas coincidentes con la pòsisicon de los asientos delanteros. La caso es que no se si poner cinturones en esos puntos y esconderlos cuando corresponda, me joroba ir desatao dando botes por el campo. Sugerencias...??
Fotos de la over:
Estriado interno desgastado, aunque no se aprecia en la foto:
El dichoso reten, ya posicionado:
Rodamiento, y estriado fijo en la caja de cambios