Forum
Dar temple
A jrmr:
Primero,regañarte porque nos tienes muy abandonados..¡.Hace mucho que no "publicas" ninguna virguería! (Es broma, seguro que nos sorprendes cualquier día).
Segundo, preguntarte cómo das temple, que en alguna ocasión has dicho que lo haces y fijo que tienes una técnica depurada. No creo que te limites a calentar al rojo y meter en agua. ¿O sí?
je, je,,
¿Que es lo que quieres hacer exactamente?
¿Que idea ronda por tu cabeza?
Si quieres endurecer acero tienes que jugar con la temperatura y el enfriamiento.
Cuanto mas al extremo te vayas mas tensión generas y mas dureza consigues, al tiempo que haces el material mas fragil al golpe.
Con calentar pasando a la gama de rojo y enfriar en aceite o agua ya endureces.
Pero has de tener un buen soplete enriquecido o una buena "barbacoa" con fuelle para poner al rojo cereza (800º) un pedazo de acero.
Puedes endurecer, templar, revenir, recocer, etc, etc.
Cuentanos que pretendes, anda ;D
lo mejor es con el aceite de motor usado.... y si, al rojo ceresa con carbón y soplete.
Con el agua se puede hacer igual pero es más dificil encontrar el punto exacto.
No, no te pregunto por nada concreto en este momento;me paso la vida "trasteando" (debe ser una enfermedad) y en mucha ocasiones me surgen necesidades:Hacer algún "invento",modificar una herramienta o una pieza,etc,etc.
el otro día,repasando tu biblia,me fijé en un comentario que hacías respecto a algo a lo que habías dado temple y me quedé con la copla,así que por eso es el preguntarte cómo lo curras tú que eres todo un "profesional".
Ya supongo que me dirás que depende de lo que sea,del tamaño, del material.... así que en realidad lo que te estoy pidiendo es casi una lección magistral acerca de algo, que como bien dices,tiene muchos matices más de lo que parece. No sé, quizá sea un atrevimiento y un compromiso, pero bueno, como el que no llora no mama,pues eso; que si quieres ilustrarnos y tienes tiempo y ganas,pues que se agradecería.
gracias de todas formas por contestar.
Rojo cereza... estoy riéndome a mádibula batiente, no encuentro el emotico adecuado, pero a ver si este sirve
:evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6: :evil6:
Eso de rojo cereza, la verdad es que he visto muchas cerezas rojas de color diferente...
Depende lo que quieras templar, y que uso le vas a dar, las temperaturas son distintas, pero para ir empezando esta es la manera:
Atas un imán a un trozo de hierro
Fragua de carbón, y vas calentando la pieza hasta y cada cierto tiempo le acercas el imán, llegará un punto en el que el imán no se quede pegado (cerca de los 770 ºC).
Cuando lo tengas así lo metes en un cubo de aceite usado de unos 10 litros, y lo dejas en medio , sin que toque ningún borde, sin removerlo si sacar y meter, al cabo de 30 segundos lo puedes sacar.
Ahora el metal es duro pero frágil, a menos que lo vayas a utilizas para hacer puntas de tornear, hay que ablandarlo y darle flexibilidad.
Tienes que calentarlo a 290º y dejarlo enfriar lentamente metido en arena.
Una meresa es meterlo un par de horas en el horno de la cocina a tope.
Otra, pulir la pieza e ir calentandolo hasta que pille un color azuladito, y ese es el punto (un poco pasadete del punto)
Y la mejor manera, es hacer una mezcla de plomo estaño que funda a la temperatura que quieras, calientas hasta que se funda, y metes la pieza dentro y dejas que se enfrie, al terminal, fundes de nuevo la mezcla y sacas la pieza.
Guia de colores:
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=51
Y esto fue la primera cosa que templé yo 😉 😉 😉

Agur!!!
Una pregunta para los entendidos en temple;D, ¿para que un material temple creo que en su aleacion tiene que tener algo de carbono ? sino no coge dureza.
Cierto lo del carbono pero hay muchos mas aleantes presentes en cualquier acero y conocer el punto de "mezcla" es practicamente imposible y la temperatura para cada composición varia... así que mejor agarrarse al caso general y hacer prueba hasta el exito.
madre mia, y yo que se supone que tenia que aver aprendio eso en el superior de automocion, y solo lo vimos por encima, sin dar los datos que estais dando vosotros, ni mucho menos los maestros con el conocimiento que estais explicando esto vosotros...
a nosotros simplemente nos dijeron: "ale nene, cuando este al rojo... lo metes al agua... asi se vuelve mas duro, pero como te se caiga al suelo se parte por la mita"
saludos!!!
Cuidado con los temples. Conozco a alguno que ha templado una pieza y no le ha durado nada. Simplemente se le ha roto.
I es que muchas piezas que sufren roces no se templan. Solo se cementan.
De esta forma están duras por encima pero flexibles por el interior.
Hay muchos tratamientos termicos y hay para todos los gustos y usos.
Mira en : http://es.wikipedia.org/wiki/Templado_del_acero y tendras una idea de lo que has de hacer en cada pieza segun su uso.
Alfons
Premio para Suricata, cumplí en el castillo de If ;D ;D ;D La mejor adaptación es la que aparece Gerard Depardie.
Al hilo:
Una pregunta para los entendidos en temple;D, ¿para que un material temple creo que en su aleacion tiene que tener algo de carbono ? sino no coge dureza.
El templado se refiere a tratamiento térmico para endurecer un material ferroso.
El acero convencional, Hierro+Carbono, si no tiene Carbono no se puede templas, creo que el mínimo anda por el 0,2% de Carbono en peso. Este es el diagrama de fases del Fe+C:

La cuestión del temple del acero convencional, trata de meter en el hueco que ves donde pone ferrita+austenita y enfriarlo de golpe, puedes ver que es mas dificil templar un acero cuanto mayor sea su contenido en carbono. También decir, que apartir de cierto porcentaje no se puede templar el acero.
Leete el link de Lepiland, aunque creo que hay una errata, ya que dice que para el templado hay que superar la tamperatura superior austenítica, cosa que juraría que no es verdad.
Los aceros aleados (no estoy seguro de que se llamen así, quiero decir los que tienen cromo, vanadio, molibdeno) tienen procesos diferentes de templado, y no necesariamente tienen que tener carbono para poder ser templados.
Los materiales no ferrosos, como el bronce, no se puede templar (aunque se puedan tratar termicamente, no suelen endurecer calentandolos y enfriandolos de golpe).
El bronce por ejemplo se endurece deformandolo a temperatura ambiente, le vas dando golpes y se vuelve mas duro, hasta que lleva un punto en el que rompe. Si lo calientas, se ablanda de nuevo. Podeis probarlo con un trozo de cobre. Por ello yo para reutilizar las arandelas de cobre del tapón del cartes, las caliento con el soplete hasta ponerlas al rojo.
Menuda chapa.... ;D
Creo recordar que sí puedes superar la temperatura pero a la hora de enfriar debes hacerlo muy lentamente para que se estabilice el tamño de grano y composición y luego enfriar rapidamente para boquear la composición y tamaño de grano.
Todo esto tien que ver con la forma de cristalización del metal en su paso a sólido, cada uno de esos "granos" son cristales más o menos homogeneos y de unas dimensiones y formas que condicionan las cualidades de la pieza. La clave está en las composiciones de los límites del grano y la concentración de aleantes en estos.