consulta montaje de...

Avisos
Vaciar todo

consulta montaje de embrague

13 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
895 Visitas
(@recioja)
Respuestas: 207
Topic starter  

hola, os comento mi problema:
hace unos días me quedé sin embrague en mi S3 88 de 1977. el caso es que no entraba ninguna de las marchas y si las metia en parado cuando arrancaba el motor no había transmisión de movimiento.

después de unas semanas en laborioso trabajo de desmontaje de tornillos oxidados y con la inapreciable ayuda de mi padre, hemos separado la caja de cambios y desmontado el embrague.

el plato estaba totalmente separado de los muelles y soportes, supongo que se ha soltado uno de los prisioneros y los otros tres han ido callendo por fatiga.

mi pregunta: a la hora de montar el conjunto (plato, presa y collarin de empuje) cómo consigo centrar el plato con la presa y encajar el eje que viene desde la caja de cambios? hay algún util especifico o truco de mecánico?

para soportar la caja a falta de pluma de taller nos las vamos a ingeniar con un par de pies de andamio y un travesaño desde el que colgar la caja en horizontal, pero el plato queda "volante respecto a la presa que es la que realmete queda centrada y con posición fija por tornillos...

Gracias y perdonad el tocho.

(@odiguan)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1148

Aquí encontraras los manuales de reparación del coche, creo que es en el del motor sonde viene explicado el tema del embrague, si existe una herramienta para centrarlo, pero te la puedes hacer tu, por decirlo de alguna manera, solo tendrias que hacer una "copia" de la punta del eje de la caja de cambios, no hace falta que le hagas el estriado, pero si tiene que tener ese diametro.

manuales:
http://www.legionlandrover.com/index.php?sec=3

ResponderCitar
(@Soler)
Respuestas: 4756

el centrador casero se hace con un trozo de palo. Mango de escoba por ejemplo

ResponderCitar
(@KRRRR9)
Respuestas: 457

o serrando el primerio de la caja de cambios solo una cosa si es volante del motor esta tocado tambien deberias llevarlo a rectificar echale un vistazo al dentado del motor de arranque asi como al reten del cigueñal ahora que lo tienes desmontado es buen momento de por lo menos echarle un vistazo

ResponderCitar
(@naredov8)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 845

A falta de un centrador también puedes centrarlo a ojo. Yo lo he hecho así en varios coches y al final acaba entrando. Eso sí, unas veces se suda más que otras para encajar el cambio. Lo ideal es hacerlo con un centrador. Un amigo vio como metían un cambio empujádolo a la vez que le daban un toque a la puesta en marcha y dice que entró bien, es algo que tengo pendiente de probar.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Para centrar el embrague ajustas un poco los tornillos y a ojo con una linterna si hace falta y con un simple alargador de la carraca lo centras. Despues aprietas bien y listo. Es importantisimo aunuque parezca una tonteria montar el embrague en su posicion correcta. Si montas la cara que debe pegar al volante de inercia hacia el otro lado te tocara desmontar otra vez.  Seguramente tenga marcas como "front " o "flywheel side" qe van hacia el volante de inercia.

Lo de dar al arranque no es necesario ademas que al estar el plato apretado por los tornillos no deja moverse al disco. En caso de que no coincidan bien las estrias puede costar un poco encajarlo pero con girar un poco la caja o el tambor de freno de mano con una marcha metida es suficiente.

ResponderCitar
(@recioja)
Topic starter  

Gracias por las respuestas, a ver si lo he entendido:
1. encajo un centrador casero de diametro adecuado
2. monto el plato centrado con el útil, sobre el volante y en posición adecuada
3. monto la presa y la fijo (entiendo que la presa bloquea el plato ya centrado?)
4. desmonto el util? y aproximo y encajo el eje con giros para buscar la posición  del estriado.

Sobre la rectificación del volante de inercia, no tengo calibres para planeidad, creeis que puede apreciarse a "ojo?

Sobre la sustitución del reten partido, estoy valorandolo y ganas no faltan pero soy un simple aficcionado, es muy complejo?

Repito: muchas gracias a todos.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Monta el conjunto plato, la prensa y el centrador por el orden que mas te guste y aproximas un poco las tuercas. Si empiezas por el centrador te ira sujetando las piezas y te dejara las manos un poco mas libres.
Sacas el centrador y te aseguras bien de que ha quedado bien centrado. Si hace falta, lo mueves hasta que queda bien.
Cuando este bien centrado aprietas todos los tornillos.
Olvidate del estriado hasta el momento de encajar la caja de cambios.

Sobre el reten partido hay un mensaje detallado con chincheta en los primeros lugares del foro de Series.

El volante de inercia no se dobla tan facil y puedes medir si esta plano con una regla y unas galgas de ajustar los taques o simplemente con la regla y a ojo.

ResponderCitar
(@series one garage)
Respuestas: 481

Si estas cerca de Extremadura te repaso un primario desmontado.Mejor q

ResponderCitar
(@Cougar68)
Respuestas: 873

Cedntrandolo a ojo puede quedar sin mucha dificultad tan bien como centrado con centrador. Y ademas perfectamente centrado no quita que de dolores de cabeza meter la caja ya que tiene que coincidir la posición de las estrias del embrague y el primario. Mi consejo es que lo mantengas en su sitio con algo como un destornillador y luego aprietes un poquito a mano algunos tornillos d ela masa de embrague lo suficiente paro poder sacar el destornillador y que no se caiga el disco. Luego lo vas empujando hasta quea ojo este lo más centrado posible. Despues memoriza o haz una foto de como han quedado las estrias del embrague y mueve con la mano el eje del primario de la caja de cambios para poner sus estrias en posición para un buen acople. A veces entra muy bien y otras da un mareo que pa que.

Saludos.

P.D. A falta de un centrador el montaje de un embrague de  un Serie 2A de patillas a uno de un serie 3 de diafragma no hay diferencias.

ResponderCitar
(@recioja)
Topic starter  

Uffff, a ver qué tal, en cuanto tenga las piezas me pongo.

Sí estoy relativamente cerca de extremadura, en Toledo.  Series one, pasamé un e-mail y veo si me acerco o por lo menos te tengo localizado.

ResponderCitar
(@series one garage)
Respuestas: 481

Esta tarde me acerco a Talavera de la Reina a unos asuntos, si conoces a alguien ahí se lo dejo para que lo recojas.Para ponerte en contacto conmigo: seiscientostreinta doscientostreintaynueve seiscientoseis.
Saludos.

ResponderCitar
(@recioja)
Topic starter  

Gracias a todos!!!

El sábado nos liamos la manta a la cabeza y montamos el conjunto de embrague y encajamos la caja.

La verdad es que costó alinearla con los esparragos puestos en el bloque motor (la proxima vez los quitaremos jejej). Luego le montamos el cilindro esclavo de embrague y con un breve purgado funcionó.

Me dio la impresión de que iba mejor que nunca.

Aprovecho que está todo desmontado para sanear unas corrosiones  e intentar pintar capota y chapas. en cuanto esté os paso unas fotos.

ResponderCitar
Compartir: