Forum
Ya hemos terminado de pintar el camión, del catalogo de pinturas elegimos el color "camel", espero que os guste como ha quedado, ahora a seguir buscando material y financiación.
¿nadie se apunta?
Hola NACHORS
Yo quizá me apunte si hay hueco pa otro viniculo más, pero no lo sabré hasta poco antes.A parte, mi mujer es farmaceutica y tiene contacto con Farmaceuticos sin Fronteras y les va a comentar si tienen algo pá mandar.
En cuanto le digan algo te cuento
Salu2
y teneis pensado como vais a dejar el camion en Marruecos ?
porque esta prohibido. Si entras con un vehiculo , te lo marcan en el ordenador y despues tienes que presentarlo a la salida. Incluso en caso de incendio / accidente. Seguro que has visto esas docenas de coches hostiados en la frontera en Ceuta .Marruecos te obliga a salir el coche .
Digo esto porque todo el mundo te aceptara un camion "gratis". Obviamente ellos no pueden ni podran jamas usarlo porque en Marruecos esta prohibida la compra de vehiculos de ocasion a no marroquies dentro del territorio. Ellos te lo aceptaran, y muy probablemente lo desguazaran y venderan las piezas. La sorpresa te la llevaras tu al *intentar* salir por la frontera.
Dices que vais a L'ayounne ? Entonces teneis ahi mismo una frontera de aduanas (la del aeropuerto), y los aduaneros os podran informar mejor .Incluso quiza puedan "descargarte" el vehiculo de tu ficha de entrada.
Convendria que tu contacto/amigo marroqui te aclarase este punto para evitar malentendidos.
y teneis pensado como vais a dejar el camion en Marruecos ?
porque esta prohibido. Si entras con un vehiculo , te lo marcan en el ordenador y despues tienes que presentarlo a la salida. Incluso en caso de incendio / accidente. Seguro que has visto esas docenas de coches hostiados en la frontera en Ceuta .Marruecos te obliga a salir el coche .
Digo esto porque todo el mundo te aceptara un camion "gratis". Obviamente ellos no pueden ni podran jamas usarlo porque en Marruecos esta prohibida la compra de vehiculos de ocasion a no marroquies dentro del territorio. Ellos te lo aceptaran, y muy probablemente lo desguazaran y venderan las piezas. La sorpresa te la llevaras tu al *intentar* salir por la frontera.
Dices que vais a L'ayounne ? Entonces teneis ahi mismo una frontera de aduanas (la del aeropuerto), y los aduaneros os podran informar mejor .Incluso quiza puedan "descargarte" el vehiculo de tu ficha de entrada.
Convendria que tu contacto/amigo marroqui te aclarase este punto para evitar malentendidos.
don_javier, muchas gracias por tu interés, efectivamente como comentas es complicado, pero se puede resolver de 2 formas distintas, la primera mas lenta y compleja:
1.- Donamos el camión (ante notario) a la ONG marroqui, ellos a su vez (ante notario marroqui) admiten la donación, se pasa a aduanas marroqui vía consulado y en unos mese todo OK, tanto es así que el camión cuando llega a Marruecos ya es marroqui, pero antes con todos esos documentos lo llevas a aduanas española (se entrega un documento llamado DUE) y automaticamente se queda de baja en España, así al llegar a la frontera lo recoge un miembro de la ONG marroqui y no figura ninguno de nosotros como que ha introducido el camión en Marruecos. (Esto es un poco resumido)
2.- Se dan los mismos pasos (documentos notariales etc etc) y cuando lleguemos a Layoune, como tú comentas nos vamos a la aduana de alli y se entregan todos estos documentos notariales y los papeles del camión y alli mismo nos dan un documento como que el camión a quedado donado a nombre de ONG marroqui y nosotros liberados.
En nuestro caso estamos preparando la documentación de las dos formas posibles, si nos falla la primera (ya sabes la prisa mata, y en cuanto a documentación mas), llevamos preparada la segunda que es donar el camión alli, nuestros amigos de la ONG tiene muchos contactos en Layoune y también se mueven en este sentido para no tener problemas.
Aparte de nuestro contacto en Marruecos, todas estas gestiones las hemos realizado vía consulado, también te puedo decir con seguridad que no será desguasado, ya hemos estado alli para ver a donde irá a parar y el uso, de hecho éste próximo puente de la Inmaculada volvemos para seguir rematando éstos temas con ellos, el uso es para la cooperativa de mujeres de Smara, que se dedican a la fabricación de cuscus y lo envasan al vácio, por lo que el camión será para el reparto del cuscus y para transportar las mercancias para su fabricación.
En agosto volveremos para hacer un seguimiento de todo ésto que te cuento y ya se haran sus correspondientes fotografias e informes para asegurarnos su correcto uso.
Todo este procedimiento (obligado por las autoridades marroquis) es justamente para tener controlado esto y no se le de un uso distinto para el que es donado y no acabe en el mercado de ocasión o desguasado como comentas.
Pues, no quiero desanimarte (que ya veo que vuestras intenciones son muy honradas) pero la maxima autoridad del pais vecino no está nada por la labor que vosotros patrocinais a pesar de todo lo que habeis podido oir.
Os deseo mucha suerte para llegar a vuestros objetivos de todos modos.
Me temo que os vais a encontrar con todo la inercia de la burocracia local en vuestra contra.
Jacques
soy de la misma opinion. Me temo que vais a ver lo "majos" que son los agentes de aduanas en Marruecos.
La ley Marroqui dice taxativamente que no se podra transferir, donar ,vender , regalar ningun vehiculo proveniente del extranjero salvo :
->Vehiculos nuevos importados 1ra matriculacion (es decir comprar un BMW nuevo en una tienda)
->Vehiculos de MRE (Marroquies residentes au extranjero) siempre y cuando conste que son de su propiedad durante 2 años y regresen definitivamente a Marruecos (con prueba de la baja consular)
->Vehiculos industriales /agricola/maquinaria sin matricular
Todos los demas casos quedan excluidos.
pero esto no es de ahora , es de siempre. JAMAS se ha podido vender , ceder , regalar , ni tan siquiera abandonar un vehiculo en Marruecos. Vuestro amigo del lado marroqui , estoy seguro que sus intenciones son buenas (quien dice que no a un camion gratis ?) , PERO mi experiencia me dice que la mayoria de los maroquies ni siquera saben la prohibicion . Y desde luego un acta notarial Española /ONGs/solidaridad se la pasan por el forro de los huevos.
La sorpresa no te la llevas al ceder el camion. Ahi no pasa nada. La sorpresa te la llevas cuando estas de vuelta en la frontera y te dicen que sin camion no sales. Y ojo que los aranceles suelen andar por creo que el valor de nuevo del vehiculo.
Esto pasa , ha pasado y seguira pasando. Gente que ha donado ambulancias a Smara *claro , los Maroquies las aceptan (-para piezas-) . Y al salir en ceuta 10 dias despues ZAS! , que sin ambulancias no sales. Y les toco volver a Smara , y claro , de las ambulancias no queda ni las alfombrillas.Y follon , y a pagar aranceles. Y a llorar.
Consultadlo bien , hay 40.000 foros especializados al respecto , porque nadie que se sepa ha podido donar jamas un vehiculo en Marruecos.
en fin , suerte.
Todo lo que comentais está muy bien, pero deciros que la documentación la estamos preprando tal y como nos la están pidiendo las autoridades marroquis, supongo que el consul marroqui en Sevilla no debe estar mal informado, es él quien nos está llevando la burocracia para no tener problemas, es mas el camión cuando llegue a Tánger ya no será español, y no se sellará en ningún pasaporte la entrada, puesto que será marroqui, es un condición puesta a las autoridades y así lo estamos haciendo, de momento tenemos un sinfin de documentos, ante notarios españoles y marroquis para la donación/aceptación, sin duda que toda la información que podamos obtener es buena, pero insisto el camióon será marroqui antes de salir de España y de momento ninguna pega, pero si muchos papeles.
También comentaros que los medios de comunicación andaluces se estan haciendo eco del raid, ya hemos salido en un par de programas de radio y vendrá una productora de TV de Canal Sur para hacer el seguimiento completo de la preparación y el Raid, aún así todavía no hemos conseguido dos objetivos importantes:
1.- La financiación completa del proyecto.
2.- Pañales y alimentos infantiles.
Os pido desde aqui quién quiera y pueda ayudarnos que lo haga "please", entre todos podemos agudizar la imaginación para conseguirlo no siempre tienen que ser aportaciones materials, que desde luego son bienvenidas, sino de cualquier tipo para conseguir que el proyecto salga lo mejor posible. Pensar formas de como conseguirlo, todo comentario o idea siempre es de agradecer.
Y por supuesto seguimos queriendo que se apunten el máximo número de participantes para poder formar una bonita caravana. 😉
Pues yo acabo de hablar con un fabricante de alimentos infantiles y me han dicho que tienen prohibido donar alimentos que no saben como se van a transportar y cuando y como se van a consumir con lo que para ellos supone un problema si por lo que fuera uno de sus productos le sienta mal a un niño y luego les piden responsabilidades asi que de momento..........
Cierto, nosotros contactamos con un fabricante de leche en polvo y nos dijo que no donaban, y además una vez tuvieron problemas con unos niños y se culpó a la leche, cuando se investigó el problema era el agua que usaban, desde entonces no quieren donar.
Hola
¿Como vaís de coches?
Yo igual me podría apuntar con mi toyota, pero es corto, así que no cabe demasiada cosa dentro.
Salu2
Pues de momento somos unos 6 coches mas el camión, en éste raid no necesitamos mucho espacio en los coches ya que irá todo, o casi, en el camión, así que te puedes venir perfectamente,
si quieres en nuestra página hay información o por aqui te doy toda la que necesites.
Que tal Nachors??
Soy Ismael, el valenciano.
El otro dia quede con los amigos que bajaremos y me preguntaron como estaba la cosa.
Si puedes y cuando puedas me mandas un correo con las cosas que sepas.
Nos faltan por ultimar muchos detalles.
¿como esta el tema de los billetes de barco?
¿Puedes enviar los formularios esos para los controles de policia, aduana y demas?
¿cuantas noches seran de hotel y cuantas de acampada?
En fin un poco todo lo que se te ocurra
Desde la ultima vez que hablamos no he tenido noticias, ni tan siquiera de tu compañero que me tendria que dar detalles del ingreso.
Y la verdad es que la fecha esta ya muy a la vista.
Si Nacho si me llego.
Ahora me falta recojer los datos y pasaportes de los que vamos y te los envio.
Gracias
Bien, pues se nos retrasa un poco el tema, la burocracia ya sabemos que es lenta, pero nos a roto hasta nuestro supuesto menos optimista, así que aplazamos la caravana hasta la semana santa, o sea saldremos entre el viernes 26 de marzo al sábado 27,...
Ya hemos conseguido una buena cantidad de pañales (10.000) y 600 kgs de leche en polvo, gracias a la Hermandad de Penitentes de la Vera+Cruz de Jerez de los Caballeros, MUCHAS GRACIAS.
Así que por fechas espero que se pueda animar alguien mas a acompañarnos.