Avisos
Vaciar todo

RR P38 Problema refrigeracion/Probar viscoso

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
180 Visitas
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896
Topic starter  

Remito este estupendo cometario
Saludos
MRx4

Original de RFolia

Apunta mucho al viscoso o a radiador obstruido o termostato jodido.

Para probar viscoso, motor al ralentí a temperatura y en marcha.
Coge un periódico (unas cuantas hojas, no el periódico entero, como mucho la mitad) y las enrollas, haces un rollo.
Con eso lo acercas al ventilador a ver qué pasa
a) El ventilador se para: viscoso jodido
b) el periódico se hace trizas: viscoso perfecto

El P38 es con inyección Bosch o Gems?.
Si el plenum es negro y lleva un "4.6" troquelado es GEMS
Si no es negro y es una maraña de tubos como un racimo de plátanos que conectan con un tubo enorme plateado, es Bosch.
El Bosch lleva un termostato "raro" que funciona per temperatura y por presión de agua. Abre a altas vueltas, y al ralentí está casi cerrado. Debe de estar en perfecto estado porque puedes fundir motor
El mío (Disco 2 v8 con motor Bosch) me saltaba siempre en semáforos el ventilador del aire acondicionado.
Leí el manual de taller y era una medida de seguridad cuando el agua estaba a punto de hervir, aunque la aguja seguía al medio (en el Disco 2 la aguja tiene 3 posiiciones: frío, normal -entre 70 y 110- y "oh mierda"-a partir de 111)..
Cambié termostato, por uno de "padre conocido" (nada de pillar el más barato, que son chinos y te la juegas) y nunca más se repitió.

Los motores Gems fueron montados hasta bastidor WA
Los Bosch a partir del XA en el Range y en todos los Discovery Serie II
Puedes comprobarlo en la plaquita que está en el tablier, visible desde fuera, y en panel de cierre del capó, empieza por SALLP*******XAy luego 6números.

Los bosch se caracterizan por romper la junta de calentamiento del plenum, caen todos. Es una junta que vale 4 duros y la cambias en un pis pas

Por lo que cuentas, apunta a viscoso o a bomba de agua con la turbina jodida que no puede hacer circular suficiente caudal.
Es comprobable al ralentí, motor frío o ligeramente acelerado, sacando el tapón del depósito de expansión mientras alguien pone el motor a 2000 vueltas. Si sale un chorrillo fino horizontal bajo la boca de llenado, la bomba está bien. Si no, está jodida.
Recuerda que el anticongelante de tu coche debe llevar concentración al 50%, y , si es GEMS no debe ser orgánico, y si es Bosch en principio lleva el Texaco Havoline XLC al 50% y en ambos casos hay que renovarlo máximo cada 3 años.

Creo que lo tuyo es el viscoso que cascó, peeeero aquí sin interrogatorio es imposible hacer diagnóstico:
-Hoy o mañana, tras darte una vuelta, y a motor frío, SACA las bujías, NO TODAS, sino UNA A UNA, las miras y las vuelves a montar.
Mira si hay alguna que esté lavada (vamos, que esté totalmente limpia, como si estuviera recién montada, sin ni siquiera color chocolate, sino con el electrodo totalmente limpio y brillante) y DONDE ESTA
Si está en los cilindros del medio de la v (el 4 o el 6 o el 3 o el 5) tienes muchos números para tener bloque poroso.

EL V8 es un diseño antiguo, muy antiguo (de los 60), y sólo tiene dos galerías de agua en toda la culata, una delante de todo y otra detrás en cada lado del bloque . Con lo cual si las bujías lavadas están delante de todo del motor o detrás de todo, puede ser junta culata (no es el caso porque es nueva)
Si son las del medio, no tengo noticias buenas, porque en el medio no hay galerías para el paso del agua y (a menos que tengas culata rajada, pero pasaría siempre) y el único medio por el que se puede colar el agua es, ya lo sabes, a través de las camisas, que se rajan en su parte superior.

Kms? Años? Los bloques porosos comenzaban a 20 mil kms en casos serios y algunos hasta los 150.000, pero también puede ser que se manifestara más tarde.
Aunque el bloque poroso normalmente pasa al darle candela, en teoría y los días de calor, aunque hay también a quien le pasaba en atascos.

Lo que comentas de tubos obstruidos puede ser que al anterior dueño le pasó lo mismo y le echó una cantidad industrial de tapafugas barato, mientras duró... pero eso, quién y cómo lo prueba

Si tienes bloque poroso puedes
a) Motor nuevo: ni de coña, porque los hace LR y el fallo sigue ahí y son 9000
b) Motor de intercambio: Turner engineering tiene un convenio creo con Mahle (la de los pistones) para rehacer bloques nuevos, y dicen con tolreancias correctas y camisas buenas, que no se rajan. Peeero también dicen por ahí que algunos de estos bloques también tienen el síndrome del bloque poroso, o hay varios en Inglaterra así.
c) Reparar tu bloque: Dónde y cómo
      c1.- En Inglaterra: Automotiveconv o turner engineering, que meten camisas reforzadas y con una junta especial que dicen que solucionan el problema pa siempre
      c2.- España. REctificats carcassona
http://www.rectificadoscarcassona.com/
o rectificadora del fluvia en Olot.
http://www.rfmotors.cat/index.php?lang=es
Ambos han rehecho bloques con camisas reforzadas para LR, y el de olot tiene como coche personal un 4.6 con el bloque poroso, con lo que algo sabe.
ME comentaron que sale por un poco menos de 3000 pavos, que es mucho mnás barato que motor nuevo a 9000.

No sé si habrá alguien más, pero los he conocido personalmente y hablado con ellos en varios auto retros y me parecen personas que saben lo que hacen, y el de Olot pues rehace y reproduce culatas de Bugattis de preguerra, con lo que malo, no debe ser.

No tengo comisión ni conozco a nadie más, sólo sé que un bloque de aluminio con camisas de acero tiene unas tolerancias críticas a la hora de abrirlo y meterle mano, y no hace falta que quien lo hace sea el mejor del mundo, sino que simplemente lo conozca, porque por muy bueno que seas, si no lo conoces, lo puedes joder de arriba a abajo.

Mucha suerte, saludos y ya nos dirás
P.D. Tu range no será uno azul que vendían en Cadiz en un concesionario que se anunciaba en milanuncios no?
Lo estuve mirando pero no fui a verlo.
No tengo un P38, ni soy mecánico, pero tengo un Disco 2 V8 con motor con sistema Bosch y me documenté bien en este tema. Ando 7 años detrás de uno de ellos para cambiar mi Disco 2, simplemente porque en el D2 tengo problemas de aparcamiento (no me cabe por altura) y para mi maltrecha cadera la banqueta del asiento es demasiado pequeña.

(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Mrx4 deberias haberlo mandado al bricoland, tal vez. Aun asi, si se deja aqui o alli, si alguien hace el favor de moderar esto, por favor, que lo parta en dos mensajes.

.- Comprobar el viscoso: la parte del periodico (en General, pues vale para todos los 200/300/¿VM?/V8... creo que los td5 al contrario que el resto, al averiarse el viscoso se queda trabado en lugar de libre)

.- Comprobar bloque poroso: lo de las bujias centrales lavadas (en RRC/P38, aunque tambien vale para los Disco V8, asi que se puede copiar en ambos)

(Y despues que borre mis comentarios, claro  😉 )

ResponderCitar
Compartir: