Forum
Un jaleo de los buenos
Pues finalmente ayer por la tarde nos fuimos a probar los aprietes de palieres que gus habia hecho al tiojuan y la verdad es que al final la cosa estuvo muy pero que muy divertida.
Hubo momentos de gran tensión y casi casi algún susto gordo, pero al final todo acabo como tiene que acabar, es decir, sin problemas mayores y con el apriete de tornillos de tiojuan en perfecto estado aunque creo que a gus se le aflojaron otros
A luismi que venia a otras cosas al final también le ayudamos a probar ese maravillo TD4.
Aqui os pongo una serie de fotos de la mini ruta que estuvo muy bien.
La ruta comenzo por un camino estrecho pero con buenas vistas

Pasamos por algún sitio algo más complicado, donde decubrimos que algunas tapias de piedras al paso del tiojuan y sin que este por supuesto las tocara con su def, decidian sin más tirarse encima de su rueda delantera izquierda 😯 😯 😯

Tiojuan intentaba explicar a gus que el no habia tocado ninguna piedra, que estas sin duda tienen vida propia y se tiran a su coche 😈 😈

Luismi y Gus intentan convencer a las las discolas piedras para que vuelvan a su sitio por su cuenta, pero finalmente no quisieron y hubo que ayudarlas

luismi decidio pasar con la consiguiente congoja por si la tapia decidia tomar vida propia 😉 😉

pero finalmente esta decidio que ya estaba bien de movimiento y permanecio impasible al paso de luismi

tiojuan señala a gus el movimiento de alguna piedra misteriosa que tambien queria atentar contra su coche 😈

por si acaso y para evitar más problemas con alguna que otra piedra discola (lo mismo son toyoteras) decidimos seguir ruta buscando alguna que otra complicación más y vaya si la encontramos

El tramo en cuestión es una senda por la que hasta las cabras montesas tendrian dificultad en subir y algunos quads también, verdad gus? tiojuan que es un valiente y sin pensarlo dos veces tira pa´rriba a toda leche. Luismi más prudente deja el coche en la pista y sube andando a ver el espectaculo
Finalmente y tras varios sustos con estas piedras (si no es por la habilidad de gus al volante seguro que hubiera puesto el coche un poco de lado) fue necesario winchear el def para subirlo

despues de esto decidimos que tiojuan no pasaria por ahí por lo que hicimos que diera la vuelta con varios sust os incluidos ya que la senda por la que subiamos (que no pista) era muy pero que muy inclinada

lo bueno de estas cosas es que surgen así sin más y por tanto saben mejor. La verdad es que nos reimos un monton y por lo menos en mi caso estoy ansioso por volver a enfrentarme a las tapias de piedras vivientes 😯 😯 y a alguna que otra subidita loca.
En fin, espero que disculpeis algunas fotos pero las hice con el movil.
Saludos
Que pasadaaaa......
V ENCUENTRO CLRTT MASÍA PELARDA (TERUEL)30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2008
•--Información general del V Encuentro
•--Programa provisional
•--Formulario de inscripción
•--Lista de Preinscritos
•--Cómo llegar
•--Página web de la Masia, lugar del evento.
en la foto parece que la cuesta no es nada. pero tela telita.
Yo me agarre al coche de tio juan diciendo si vuelca yo voy con el...
No se si habeis leido los estatutos del club pero pone bien claro, y cito testualmente " el socio que ayudando a realizar un contrapeso en una inclinacion lateral y si en el momento de producirse vuelco se suelta del vehiculo sera expulsado inmediatmente y perdera todos su derechos de asociado y debera vender el coche y comprarse otra marca vease toyota jeep mitsubishi"
Y continua " si se produce el vuelco y el socio no se suelta hasta que el vehiculo se detenga se le nombrará directamente doctor honoris causa landrovero"
Un saludo

Y continua " si se produce el vuelco y el socio no se suelta hasta que el vehiculo se detenga se le nombrará directamente doctor honoris causa landrovero"
A título póstumo., hi hihi.
La verdad es que lío fue de los buenos!. Esa es una de mis trialeras favoritas. Hasta hace un año era el único camino para subir por esa zona, ahora hay una alternativa buena. En esa subida he hecho algunas
comparativas de quad 4x4, y siempre alguno de ellos al borde del vuelvo.
Tiojuan tiene la cabeza más dura que las piedras que tiró de la valla, que por cierto fue reconstruida exactamente igual al momento de pasar Tiojuan. Resulta que estando a unos 40 grados de inclinación lateral y con fuerte caída, le digo que tire muy pero que muy despacio, y cuando suelta embrague el coche en vez de para arriba se va para abajo. El cachondo iba sin el bloqueo central, toda una temeridad, ya que la pérdida de tracción en estas situaciones puede terminar en vuelco seguro. Bloquear el central no es signo de debilidad ni de falta de hombría. La mayoría de los TT de toda la vida tenían el bloqueo central siempre metido ya que no tenía diferencial. Los LR al tener 4x4 permanente, necesitan este bloqueo para no convertirse en un cepo en campo.
Yo si que estuve muy cerca de volcar hacía atrás. Es el problema de tener mucho recorrido de suspensiones, hacen que el eje trasero no sujete bien el coche. Según soltaba el freno el coche subía o baja el morro, pero el problema era que Tiojuan estaba tras de mi, si vuelco me subo a su coche boca abajo!.
Pero lo cojonudo de la trialera es que la han dejado sin salida y al final tuvimos que hacer una pequeña ñapa para sacar mi coche de aquel infierno, hihihi.
El viernes me terminé de convencer, voy a cambiar el winch, el mio es muy lento recogiendo y según avanzo enseguida me lo como y tengo que esperar a que el carrete vuelva a tirar de los contrario te expones a un tirón que puede partir el cable, mal enrollar en cable, o pisarlo.
Bonita salida de no más de 5 kilometros, pero muy concentrados.
Buen fregao, si señor.
Tengo ya ganas de hacer una heavy, que la zona sur es muy llana.
Y yo me pregunto ¿teniendo amigos como estos para que quiero enemigos?
Se dá la circunstancia de que un pelín más abajo de donde por poco vuelca el maestro Gus es donde el supermaestro Pedro confundió la marcha 1ª con la marcha atrás de su Disco CON TURBO DE GEOMETRIA VARIABLE ( por si alguien no se a enterado de que lo lleva)y me metió un topetazo a mi pobre Def que cayó por un barranco.
Por suerte, en esta rutilla el supemaestro Pedro iba de copiloto con Gus pues su Disco lo tiene en el taller, su sitio habitual. Cuando lo saca es para darle brillo y ceras hasta que se queme el lavadero automático. Es la mejor manera de no correr riesgos de volcar, se te caigan tapias, se te ensucie de barrito ó tires a un compañero por el barranco.
A mi querido Gus le diré nuevamente que no soy partidario de poner desde el principio todas las ayudas que llevemos en el LR. Unicamente, si veo que la situación es claramente conflictiva, pongo bloqueos, reductoras y hasta me bajo del carro en marcha. No me gusta matar mosquitos a cañonazos. Cuando me encuentro de veras el problema, uso las ayudas. Confieso que en ese caso iba demasiado próximo a Gus, pero es que nunca pensé que un "maestro de maestros" iba a tener tantos problemas en esa inocente subida. En el fondo, pensando,ahora, que llevaba a Pedro de copi, no me extraña. ¡Ay señor, señor!
De verdad Tiojuan que tienes la cabeza como el granito de tu pueblo de dura!.
Vamos a ver si nos enteramos, al margen de maestros, inocentes trialeras, etc etc, nos centraremos en el bloqueo central. El bloque central no es ninguna ayuda superflua que uno deba usar o no dependiendo de si la cosa está jodida, jodidísima o al borde de la muerte. Tu, con tu antiguo suzuki Samurai metías el bloqueo central cada vez que engranabas la reductor, y tú en tu 109, cada vez que mueves la palanca roja o apretas la amarilla, bloqueas el diferencial central, en todos los nissan patrol pasa lo mismo, al igual que en casi todos los jeep, todos los suzukis jinmy, etc etc etc, fijate, ¡matando moscas a cañonazos y tu sin saberlo!.
El hecho de que nuestros queridos LR tengan esta posibilidad se debe simplemente a que disponen de tracción integral permanente, una cualidad que los ha distinguido de la competencia desde hace más de 25 años. Para poder circular por carretera con tracción a las cuatro ruedas es necesario el diferencial central, pero una vez estás sobre tierra, barro, arena, o lo que sea, el diferencial central ya no es necesario.
El llevar el diferencial central libre en uso offroad provoca que el coche no avance ni un milímetro en el caso de que tan solo una rueda se levante del suelo, que fue lo que te ocurrió el otro día, pero con la diferencia de que en vez de quedarte quieto, el coche se fue hacia abajo.
No se si lo sabrás, pero el freno de mano frena solo sobre la transmisión trasera, de tal forma que el llevar el diferencial central libre deja el coche en caida libre, valga la redundancia, con tan solo una rueda trasera en el aire!.
Activar el bloqueo de diferencial central es la mejor forma de salvaguardar la integridad del mismo diferencial, de la tranfer y de las transmisiones, ya que no actua como un bloqueo de un eje, y ambas ramas de la tranfer están pensadas para soportar sin problemas todo el par del motor. Debido al mismo funcionamiento del bloqueo, no es para nada aconsejable andar activándolo y desactivándolo, y menos en situaciones complicadas, ya que el avance de las patillas que engranan sobre el semieje delantero requieren de algo de movimiento para engranar y desengranar. Por tanto es muy recomendable meterlo y dejarlo puesto hasta que uno deje de hacer la cabra.
De haber llevado el bloqueo central puesto el día que tu coche se despeñó, ta vez aquello no hubiese ocurrido, porque como te he dicho, si lo llevas puesto el coche frena a las 4 ruedas, y no teniendolo, tan solo frena a las dos traseras. Pero como el freno actua sobre la transmisión, en realidad tan solo lo hace sobre una rueda, o lo que es lo mismo, si levantas una rueda, el coche se despeña.
El mayor error que cometió LR con su disco td5 fue eliminar el famoso bloqueo central, reconocido por ellos mismos e incluido de nuevo en las últimas unidades de disco Td5.
Si no bloqueas el diferencial central en dunas, cuando empiezas a culminar la duna y el eje delantero despega del suelo, el coche pierde toda la tracción y se para, con el bloqueo metido, el eje trasero sigue empujando. Si no bloqueas el diferencial central cuando diste el famoso salto de Medina de Pomar que ha salido hasta en las revistas, al levantar el eje delantero, el diferencial manda todo el par al eje delantero, el cual alcanza una gran velocidad en el aire, y cuando el coche toma tierra de nuevo, mete un leñazo a la tranfer que podría partirla por la mitad.
Con todo esto no estoy más que diciendo que el bloqueo central no se usa ni mucho menos como un bloqueo de un eje al uso tipo ARB, si no que es algo tan necesario como los muelles de las suspensiones, el freno de mano, o simplemente la palanca de cambios. Si insistes en no usarlo, allá tú, podrías ir aprendido a frenar también con los pies como Pablo Marmol en su troncomovil en vez de usar el pedal del freno y no matar moscas a cañonazos.
La verdad es que no entiendo muy bien de que va la película, todos hemos tirado vallas alguna vez, lo importante es volver a dejarla como estaba, que fue lo que hicimos, todos nos equivocamos, y en mi caso lo he reconocido, casi vuelco hacia atrás, lo primero por meternos en un buen lío, lo segundo por que mi eje trasero, tal y como ya he dicho, descuelga mucho y no sujeta el coche como un eje de serie, y para terminar, porque algo debí hacer mal y espero que la próxima no ocurra, ya que estas cosas cuando terminan bien nos da la risa, pero de terminar bien a terminar en tragedia, hay una pequeñisima distancia.
Por mi parte lo pasé muy bien y espero volver a pasarlo mejor en vuestra compañía.
Ahy le has dado 😉 razon tienes y mucha 😉 en cuanto se complica la cosa...BLOQUEO CENTRAL 😉 hasta que no terminenos lo que estemos haciendo
y antes de llegar a carretera se desconecta 😉 no es ninguna verguenza ponerlo 😉 el mio lo lleva 😉 asin que lo pongo
me alegro que lo pasaseis tan bien 😉 un saludo 😉
Jjajajaj ya estamos polemizando jajajajaj
Tio Juan mete todoooo que luego nunca se sabeee. Además ya lo dice el refrán, de esta vida sacarás, lo que metas nada más
Muy bonitas las fotos, se ve que os lo pasásteis bien. Conozco un poco la ruta (creo que la hice con Gus y con Pedro) y son poco kilómetros, pero divertidos.
Un saludo
No hay ningún tipo de polémica, todo lo contrario. Y por supuesto que los consejos de Gus los acepto encantado. Lo demás es ,al menos por mi parte, buen humor
Gus en Medina de Pomar iba sin bloqueo igual que el otro dia al saltar el montón de tierra en Los Molinos que salté bien la segunda vez ,entre otras cosas porque le meti más caña además del bloqueo.
Cuando voy a brincar y pienso que el eje delantero deberá levantarse, no pongo el bloqueo porque entiendo que, al bajar, la transfer sufrirá. Por ello cuando el eje delantero esta levantado normalmente aprieto el embrague hasta que el eje cae y entonces meto el aceleron. Concretamente en Medina al estar el eje delantero en el aire (te das cuenta perfectamente) frené para ayudar a bajar el morro y no volcar hacia atrás y y al sentir que el eje delantero toca tierra pegué el acelerón.De ahí la humareda que salió.Si llego a llevar puesto el bloqueo y acelero cuando el morro estaba arriba, puedo asegurarte que el coche hubiese volcado hacia atrás y el eje delantero no hubiese tocado tierra. Cuando estoy seguro de que no podré subir es cuando pongo el bloqueo asumiendo que me puedo cargar algo al caer pero procuro no darle demasiada zapatilla porque como levante el morro el eje trasero provocará el vuelco. Otra cuestión es lo que comentas de que teniendo el bloqueo puesto el coche no caiga libremente al barranco.
Yo estuve viendo tu coche desde atrás en la subidita y nunca vi que se pusiese de patas tu Lr. Vi claramente que por ná volcabas de lado y que el jodío perdia adherencia pero no que se pateara. No vi que me cayeses encima pero si que me pegases un topetazo ó que volcases hacia la derecha, que no hubiese pasado nada pues había mucho matorral.
El disentir de tu opinión no conlleva que el otro sea un cabezota. Simplemente se opina y algunas veces por lo que sea no se coincide. Nada más.
Ahora que mencionas a mi Suzuki, (era un SJ410 no Samurai) muchísimas, pero que muchisimas veces llevaba las ruedas delanteras sin bloquear y con tracción a las traseras unicamente por divertirme y experimentar. Podia poner de todo pero me divertia experimentando y me lo pasaba pipa derrapando, algo que no puedo hacer con el Def.
Te agradezco que consideres buena nuestra compañia. Es un honor participar contigo. Gracias y un saludo
P.D. No quiero ni pensar la que se nos hubiese liado si descarga el nubarrón que teniamos encima.
Como?, barranco? Pista? Hummmmmm al final el que hizo tantas fotos al def te va a hacer alguna llamadita para que le expliques el tema
ya le contarás 😈
Bueno, bloqueo el teclado (con truetrac por supuesto) y me voy a dormir que ya es tarde y tengo que soñar con el disco "encerao" y "limpito" que si no no mola, je je je.
"Y vuelta la burra al trigo".
Pues nada Tiojuan, haz lo que te salga de los "guevos". No viste nada Tiojuan por que mientras que yo estaba intentando subir la trialera con los tres bloqueos metidos + el ETC, tu estabas a tu bola intentando llegar hasta donde yo estaba en vez de bajarte y echar una mano a quien lo necesitaba en ese momento, que era yo. Luego se me fundió el fusible del ARB y tuve que repararlo, tampoco te enteraste. No tiene ningún sentido que tu insistieras en llegar hasta donde yo estaba, ya que yo todavía no había pasado la zona mala.
Incluso cuando decidimos que debías recular y no intentar el último tramo, lo quisiste hacer tu solo y casi vuelcas, y eso que yo no hacía más que gritar que te esperaras a que terminaramos con lo mio para dar la vuelta a tu coche. Mi coche levantó una rueda delantera más de un metro y medio y fué cuando tuve que soltar freno dos veces para no volcar acercándome peligrosamente donde tu estabas, y ahora veo que ni te diste cuenta, si lo llegas a ver se te ponen de corbata.
Una vez había amarrado mi coche, fué ya cuando nos pusimos con el tuyo a darte la vuelta. Despues me fuí a ver por donde bajar, y luego se demostró que no fue fácil elegir el sitio. Por la zona por donde tu decías y que yo no quería porque iba a clavar el morro, al final el coche clavó el morro, y si te hago caso de seguir dándole, todavía estamos alli sacando tierra para desatrancar el defender. No hay nada que clave más un coche que una incada de morro como esas, ya que cada maniobra no hace más que escarvar más y más y al final terminas totalmente encajado.
No se Tiojuan, haz lo que te salga de las narices, No hagas ni puto caso de nadie y sigue a tu bola, algún día acertarás. Mientras tanto, tienes mi teléfono para ir a echarte una mano cuando te haga falta, tal y como hiciste tu en el desierto con todo el que lo necesitó, yo el primero, no olvido nada.
Me pongo a currar que me echan del trabajo.
Mientras decido si hago lo que me salga de los guevos ó de las narices, opciones que me ofrece Gus cariñosamente, quiero agradecer a MRx4 que, olvidandose de guevos y narices poco útiles para el 4x4 y menos útiles y sí muy dolorosas para ir por zarzas y rocas, menciona mi barba a la vez que me pone como mejor en mi especie. Ni mi barba ni mi especie son únicas, quizás un pelín atráctivas pero nada más y el mejor .............nunca. Gracias MRx4. Abrazos mil.
P.D. Despues de releer sin descanso lo que dice Gus llego a la conclusión cierta de que nunca estuve allí, porque ni ví, ni oí, ni entendí ni acudí ni ayudé. Me pondré a meditar profundamente donde guevos estaba yo. Por narices que en algún sitio y bien acompañado. ¿Donde era, donde era, donde era..................................?