Forum
Hola, completamente de acuerdo contigo Tamayo pero aún voy un poco más allá y digo que es una temeridad hacer un vadeo con la profundidad y caudal que llevaba ese río.
Enviado desde Tapatalk
El rescate de ayer me da la sensación que no fue fácil, por lo comentarios que he leído. Por este motivo me gustaría resaltar y poner en valor, el gran nivel de experiencia y conocimientos que demostraron algunas de las personas que hicieron posible el rescate. Creo sinceramente que se puede decir que son de lo mejor que hay, en esta afición del 4x4 en España.
Como nota les pondría un 10.
Saludos.
Aprovechemos de sacar enseñanzas de la experiencia
Siempre digo que deberíamos hacer un curso.
Detalles curiosos
Por que cortaron el cable con una cizalla?
Por que pasaron frio algunos?
Por que el plasma casi le dio en la cabeza?
Hay mas preguntas, sin interés de polemizar, y mucho menos de buscar culpables
hemos de aprender, esto nos hará mejores.
Calificacion 10 pts
...Y agradecimiento a aquellos que pidieron no ser nombrados,
esos también estuvieron de parte nuestra,
Francamente me impresiona la capacidad de reacción, voluntad, y por supuesto conocimientos quen habéis puesto sobre la mesa ... Un 10!!
Y para ser nuevo por aquí, no es ni la primera ni la segunda vez que lo veo! Impresionante!
pues si que fué movidito el dia 😉 a las 7.30 nos levantamos para quedar con Napy y desayunar churros con chocolate, para despues irnos al Campeonato Madrileño de cross en el Molar..........a las 14.20 lio del wasapss y a preparar el rescate, las llamadas y el wasaps estaban calentitos ;D gracias que solo hubo daños materiales, eso poco a poco, se arregla 😉 empezamos a prepararnos Napy, Mecaloco y yo, nos fuimos a comer unos bocatas y para allá que nos fuimos, primero llegamos al embalse, donde nos dimos la vuelta a encontrarnos con Danirange, lo que nos dijo Gus, asi estar un equipo por el otro lado del rescate, nos cruzamos con Melchi-Marcos y Edualcala, los cuales iban directos a la zona donde estaban los demas compañeros
ya le costo un buen rato encontrar la entrada de la pista que llevaba a la bajada impresionante, a base de ubicaciones que le mandaba Danirange, Gus por otro lado le iba indicando por donde seguir, ya que estaba complicada encontrar la pista buena, habia una maraña de cruces que te hacian irte mas lejos, aunque habiamos ido por alli alguna vez, no nos acordabamos, de la entrada si, pero de lo demas......ni zorra, asi que nos llamó Danirange para indicarnos por donde era, ademas de seguir sus huellas algo marcadas, nos estaba esperando en una zona de la bajada, donde habia una zona amplia, donde nos reunimos los cuatro y fuimos a ver la superbajada trialera rota, veiamos a lo lejos a los compañeros de enfrente, pero el llegar hasta ellos no era nada facil
¡¡Bufffff!! ....creo reconocer ese paraje. 😮 😮 😮
Enhorabuena a los rescatadores y mi lamento al dueño del coche. :'(
porque lo que hay que bajar.......se deberia volver a subir, ya que el sitio a cruzar era peligroso, andando bajamos la "pista", donde resbalabamos de la pendiente y el terreno, ademas solo bajabamos un vehiculo preparado con todos los sistemas activados y arriba dejamos el Defender90 de Napy con winchy, eslingas y demas equipacion, ademas de mi Defender 110, con eslingas y cuerdas por si acaso la subida las usabamos, tras varios dialogos entre nosotros y por donde bajar con las mayores garantias de bajar enteros........fuimos indicando a Danirange por la fuerte pendiente por las roderas, que hacian de guias en la bajada, metro a metro se consigue llegar hasta donde estan los compañeros, uno en esos momentos se la juega, pero se necesita transmitir a los demas......tranquilidad y que se sabe lo que se hace ó eso intentamos ::) :-[
llegamos a la zona y vemos el percal.........nos ponemos manos a la obra, desenrollamos todo el cable del winchy, nos lanzan una cuerda de escalada para enganchar el cable, por lo menos tres intentos de lanzamiento hubo que hacer 😉 y hacerle que llegue hasta donde estan ellos, con una polea de reenvio, una eslinga y un grillete, enganchan al pilar y hacemos doble tiro para estar mas seguros del rescate ademas de no forzar el winchy, desde el otro lado un Toyota de otro compañero asegurado para tirar con su winchy en cuanto estuvieran las cuatro ruedas en el suelo profundo, algo nos mojamos, pero mas lo hicieron Buzo, Javi y Oscar, que ya se remojaron bien 😉 pero sirvio para algo, salir de alli airosos, pues cuando levantamos el Discovery de alli, pegan dos tiradas de winchy y deja de tirar......sa jodio el winchy 😮 😮 no me joass !!!!
con Edualcala tirando con el suyo, en otra bajada tela tela, asegurado por otro vehiculo por detras, para que no se fuese para abajo.......en tres tiradas con su winchy..........en un tiro en V.........zacatraassca plasma a tomar por zasca, los dos vehiculos mas cercanos al rescatado sin winchy, con dos tirones que intento el Toyota con eslinga, no lo movian 😮 😮 asi que se necesitaba urgentemente un vehiculo alli abajo con urgencia ya, para desenganchar el cable del toyota, tuvieron que cortarlo con cizalla, ya que la parte que estaba en el Discovery estaba fuertemente enganchado sin poder soltarlo, para liberar al Toyota del cable y que se fuese para arriba y dejar espacio para otro vehiculo, que seria el Defende 110 de Gus, el que ocupo su lugar
nosotros desde el otro lado, aun enganchados al Discovery, aun nos quedaba la subida esa que bajamos....... 😮 😮 que de solo pensarlo 😮 😮
cuando llego Gus por el otro lado, estuvo mirando como colocarse y ver las maniobras a realizar......de noche, sobre las 22:30 8) los gatos eran de todos los colores, baja Gus con todos los sistemas de luminiscencia, de dia hacia la bajada 8) ya le costo un par de tres maniobras colocarse, donde tuvo su peligro, dos veces estuvo de tumbarlo, ya se le tuvieron que subir en la estribera y agarrarse a las barras y hacer contrapeso para que no volcase
ya colocado y preparado para tirar del Discovery, le costo dos tiradas de winchysin prooblema alguno para colocarlo en la rampa de subida, asegurado ya, nos desenganchan la eslinga, polea de reenvio y gillete y recogemos el equipo del otro lado, nosotros al haber terminado nuestra accion de rescate........nos despedimos a grito limpio y nos dirigimos a la subida, del siguiente rescate y subida del Discovery hasta la esplanada y despues llevarle hasta la carretera y lo recogiese la grua lo explicaran los que estuvieron alli 😉
nosotros en el Range Rover 3.9 aut hasta las trankas de Danirange nos fuimos directos a la subidita, que en la oscuridad........no daba miedo.....lo siguiente, por el lado que bajamos, no podiamos subir, en las roderas secas y con pedrolos sueltos, pegaban los ejes y barras de direccion y nos harian quedarnos, eras 500 metros ó asi, donde la cuesta empinadisima de piedra suelta y terreno seco......... por otro lado que separaba una grieta de metro por metro 😮 😮 habia otro paso cerca de la vegetacion
conducia Danirange y todos dentro, en el primer intento..... solo subimos 5 metros !!!!! resbalaba !!!!! me bajé y empece a ver el terreno mejor.......bajamos las presiones, 40 segundos por rueda, para traccionar mejor.......cuando se fue a intentar por segunda vez, me dijo Danirange que lo subiera yo, a lo que le dije que si, eso si, todos fuera del Range rover, Napy con aciatica, Meca mojado y cansado, Dani y yo con la adrenalina a flor de piel....... ya que si pasa algo ::) que solo le pase a uno :'(
me coloque el asiento y el cinturon y parriba !!!! nada, subi 10 metros y marcha atras con cuidado de que no se cruzase en la fuerte pendiente, al segundo intento 15 metros, la adrenalina la tenia que sujetar y el costipazo que llevaba encima no se iba ;D ahora me hace gracia, pero allí, estaba acojonado como el que más, pero entero, a la tercera era la vencida, donde uno echa el resto y el 3.9 V8 con bloqueos y el acelerador bien engrasado y primera bloqueada y a Rassss!!!!!!! bufando parriba lanzando piedras por todos lados y salvando la grieta de metro por metro sin querer que se fuese a ella, esquivandola en el ultimo momento con riesgo a liarla pardisima y que os lo pueda contar ahora........dejé a los tres compañeros abajo y saliendo airoso de alli, no paré hasta llegar ariba, casi 1 kilometro 😮 como ruge el V8 no bajo de 5000 rpms, esas son las primeras que vi, las demas no las vi, la vista no me dio pa mas
cuando pare, me baje y destensé por que estaba duro y con lagrimas en los ojos :'( ya sé, uno es fuerte, pero cuando uno se la juega.......asi son las cosas y pasan, me da igual,llamarme lo que querais, pero yo por alli no vuelvo a pasar, porque te la juegas bajando y subiendo, el que haya ido por allí......lo sabrá, me di la vuelta a alumbrar la subida, por donde venian Napy, Meca y Danirange, cogimos los Landys y a salir de allí, que aun quedaban unos cuantos lios hasta llegar a carretera, ya en carretera, ya se nos cruzaron unos cuantos corzos, que salian de la cuneta por sorpresa, teniendo que ir con prudencia, asi, cuatro sustos, uno de ellos le vi sentado de copiloto, salio de la cuneta y se dió contra el lateral del 110, esa zona esta plagada de ellos, de repente, empieza el td5 a dar tirones y quedarse sin fuerza, se apaga el motor, pero si ya habiamos solucionado el problema !! ciclo de purgado y arranca otra vez normal, asi lo hicimos durante 4 paradas mas que tuvimos que hacer, le quitamos una valvula antiretorno que puse nueva y estaba sucia, se quito y volvio a la normalidad, 60 kms hasta casa sin problemas, llegamos a la 1:20 a casa, rendidos nos fuimos a dormir