Forum
Una de walkis
Buenas tardes.
Os espongo mi duda.
Soy guia de montaña i en su dia, con los bomberos voluntarios compre junto con ellos una ICOM IC.T3H. Ellos me la programaron porque en caso de accidente me pudiera comunicar con ellos. Yo no tengo ni pajotera idea de emisoras (ya se... es mi asignatura pendiente i prometo meterme en ello, aparte que por lo que veo es todo un mundo), en su dia lo importante es que pudiera comunicarme con los bomberos donde no hay cobertura de movil i de paso poder hablar cuando eramos mas de un guia trabajando.
Ahora he montado una empresa de senderismo con mi novia i voy a comprar otro walki.
La pregunta es:
Esta bien esta walki? A mi creo que me ha ido bien. Compro el mismo o ya esta desfasado? No se que opinais?
I la segunda es. Que necesito para instalarlo en mi disco? Creo que se puede, no? Es que me gustaria instalar una emisora para poder hablar con vosotros para cuando empieze a ir a los encuentros i como ya tendre los dos walkis... como que es un poco inutil comprar una base i instalarla, no??
Ya veis... que estoy echo un dilema i como veo que aparte de maestros del landrover, tambien entendeis de emisoras... pues haver si me tirais un cable.
Muchas gracias compañeros!!
Vale, he estado buscando y he visto que mi walki es VHF, por lo que he leido, es una emisora de radioaficionado i tendria que hacer el examen y registrar la radio. Estoy en lo cierto?? Yo en su momento no tenia ni idea de todo esto i de echo no tengo ni factura, porque la emisora la comparon los mismos bomberos. Sabia que no estava legalizada, porque me lo contaron ellos mismos, pero por su parte no les importava. Prefieren que la gente que trabaja en la montaña tengan una emisora para poder contactar con ellos en caso de accidente. Ahora me gustaria legalizarla pero voy perdido. Me podeis hechar un cable porfavor??
Gracias!!!
Hola Manet:
Efectivamente, es de vhf y para transmitir en la banda de radioaficionados en vhf hay que sacarse una licencia para la que hay que hacer un examen, no es dificil pero hay que estudiar algo de elctrónica, manejo, normativa... todo muy básico pero hay que pasar por ahí.
No es necesario examinarse para transmitir en vhf, si crees que te van a hacer falta los walkys para tu trabajo y quieres tenerlo todo legal puedes solicitar una frecuencia para poderla utiliza, hay un margen de éstas destinada a éstos menesteres, ahora con la incrusión del móvil se utilizan mucho menos, no debe de ser caro, depende del número de aparatos que quieras disponer y el alcance que quieras tener, si hace falta o no repetidor... para que te informen mejor dirígete al ministerio de ciencia y tecnologia... (telecomunicaciones) de tu provincia y pregunta.
Existen también los walkys PMR que son de uso libre, lo malo es que su alcance es mucho más limitado que los de VHF.
Para comunicarte con otros Land Roveros lo mejor es una emisora de 27, todos solemos llevarlas y es lo mas barato (unos 100 euros emisora y antena) y útil para nuestros menesteres.
Si te puedo ayudar en algo más me lo dices, ¡ah!, ese walky está bién, hoy en dia hay muuuuuuuuucho donde elegir, desde 60 euros que valen unos chinos que hay por ahí hasta muuuuuuuuchos euros más, depende las necesidade de cada uno, en cuanto alcance están todos igual más o menos (siempre que saquen los 5w de rigor) cambia la calidad, pijaditas...
Aunque vaya un poco en contra de la normativa, también me parece muy bién que los montañeros usen walkys por seguridad, es más, creo que deberian de haber unas frecuencias destinadas a este fin, cuando uno sale al monte lo primero que pierde es la cobertura del móvil, con esto, siempre podrias pedir ayuda. Los radioaficionados tenemos repetidores situados en montañas altas y con un simple walky puedes llegar a hablar a muchos kilómetros de distancia, pero, como casi siempre, los que mandan y hacen las normas NO SUELEN TENER NI P IDEA (perdon por la expresión) de lo que tienen entre manos.
Un saludo y hasta pronto, yo también hago senderismo, es BBB (Bueno, Bonito y Barato...)
Salva.
Muuchas gracias Salvabrh!!!!
Si, lo de la emisora en mi trabajo es crucial. Porque por donde yo trabajo, Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, hay muchisimas zonas donde no hay cobertura i la emisora se hace inprescindible. Ya he tenido que utilizarla dos veces i las dos en un rescate de cursos de montaña.
La verdad es que si, que podian pensar un poquito mas en la gente que hacemos monte, ya que no tenemos cobertura en muchos lugares.
Los bomberos opinan que por ellos ningun problema. Que no les importa que tengamos sus freqüencias, siempre i cuando solo las utilicemos para eso. Un rescate o emergencia i es de agradecer. Los mosos de escuadra dicen que cuanta mas comunicacion lleves mejor... i no se mojan mas!!
He estudiado lo de los PMR, pero se me quedan cortos. Asi que solo me queda continuar como ahora, pero me gustaria legalizarlo. Asi que comprare otra emisora como la que tengo i mirare de legalizarla.
En cuanto al disco... pues buscare una de estas 27mzh.
Que procedimiento tengo que seguir para legalizarla? Tambien tengo que hacer el cursillo??
No creais que no quiero hacerlo. Para mi mejor, que todo es saber i me gusta aprender i creo que es importante si utilizas une emisora. Pero es para saber el papeleo, procedimiento, presupuesto... ya me entendeis.
Gracias por vuestras contestaciones!! 🙂
Hola Manet:
Pues nada, la seguridad ante todo y si tienes que llevar un walky en la mochila por tu seguridad, hay que llevarlo...
Me parece estupenda la postura de los bomberos y de los mosos de escuadra.
Para legalizar la de 27 para el coche no hace falta examinarte, simplemente pagas una tasa, ahora creo que son unos 100 euros y es de por vida, lo mismo ocurre con los walkys de 2m, también se paga una tasa y puedes tener todos los equipos que quieras, la tasa en este caso creo que ronda los 180 pavos, pero también para siempre, ahora, para éstos si que hay que pasar un examen (normativa, manejo, electrónica y electricidad) muy básico. De todas formas, aunque te examines, en teoria solo puedes utilizar el walky en las frecuencias asignadas para radioaficionados... bueno, por lo menos lo tendrias legal, hi. Las tasas para el examen no recuerdo cuanto son pero pocos euros.
De todas formas, teniendo el "beneplácito" de bomberos y mosos y usándolos solo de forma esporádica para vuestras salidas tampoco me complicaria mucho la vida... ya digo que tantas cosas que reglamentan y nos tocan los cataplines pues no estaria mal que hiciesen algo para cuando uno sale al monte, siempre estaria todo más controlado y más seguro.
También puedes preguntar para utilizar una frecuencia para vosotros, ya te digo que no es caro y puedes utilizarlos tranquilamente, y de paso puedes comunicarte también con los bomberos...
Un saludo y hasta pronto.
Salva.