Avisos
Vaciar todo

SPOT con alimentación a 12V del propio vehiculo

35 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
4,773 Visitas
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Respuestas: 1593
Topic starter  

Pues parece ser que este cacharrito para localización satelite tiene un elevado consumo de pilas, y estas han de ser pilas de litio (bastante carillas y difíciles de encontrar en algunos lugares....  >:( )

Visto este problema, el amigo Corredoiras me ha prestado su Spot para probar este brico.... y voilá!!!!

Especificaciones del Spot:
Para su funcionamiento lleva 3 pilas AAA de 1.5V colocadas en serie Total: 4.5V.

Alimentador usado en el brico:
Cargador teléfonos Nokia: Salida 5V - 0.5A y conector muy pequeñito, ideal para alojar en el spot sin que se note demasiado:
Alimentador:

Conector:

BRICO:

1.- Retiramos la tapa de las pilas.

2.- Sacamos los dos botones laterales AYUDA Y SOS

3.- Retiramos el protector de goma que lo rodea.

4.- Retiramos una especie de cinta que esta debajo de la goma protectora y luego con un destornillador o similar vamos abriendo CON MUCHO CUIDADO las pestañas que unen la parte trasera y delantera del spot.

5.- Ya lo tenemos separada la parte delantera y trasera del aparato, y vemos como hay dos muelles en la tapa trasera de las pilas, ahí es donde soldaremos los cables para el conector de alimentación. En esta parte prestaremos especial atención a la polaridad (+ -) de la tapa de pilas y del alimentador. En el conector la parte central es el + y la parte exterior el -. En la tapa, el muelle inferior es el + y el superior el -.
OJO a no cargar demasiado estaño en el muelle... luego no podremos cerrar correctamente el Spot!!!

6.- En esta misma tapa (en este caso), hice un corte lateral para alojar el conector y fijarlo al lateral exterior del aparato.

7.- Cerramos en orden inverso, colocamos una cinta de sellado nueva (celo x ejemplo) y montamos la tapa de las pilas, sin pilas claro!!! ya no se necesitan!!!  😀

Y ESTE ES EL RESULTADO!!!! SPOT FUNCIONANDO CON ALIMENTACIÓN EXTERNA CONECTADO A LA TOMA 12V DE NUESTRO VEHICULO. Y por supuesto, podemos ponerle pilas cuando lo estimemos oportuno... incluso recargables en el propio spot!!!!

Spot sin pilas!

Espero que os guste y os sirva para alguno más!!!!!

Saludos

(@carlos-m)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1886

Vaya!!!  Apu está fenomenal, gracias.

Un saludo.

ResponderCitar
JaNo
 JaNo
(@jano)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1250

Que artista.fenomenal brico, muy útil y sencillo que a mucha gente no se le ocurriría.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues yo no estoy para de acuerdo con el brico, luego me explico que ahora no puedo, pero de momento has perdido la impermeabilidad del aparato, cosa que para mi por ejemplo es fundamental, y viendo como vadeas tú, para ti también.

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Topic starter  

Pues yo no estoy para de acuerdo con el brico, luego me explico que ahora no puedo, pero de momento has perdido la impermeabilidad del aparato, cosa que para mi por ejemplo es fundamental, y viendo como vadeas tú, para ti también.

Pues lo tienes mu fácil!!! lo dejas como esta y a seguir comprando pilas...  😉 ;D ;D ;D

Saludos

PD: Ah! y recuerda SIEMPRE llevar alguna a mayores! y prueba lo de la estanqueidad no vaya a ser!!!!!

ResponderCitar
 Luis
(@Luis)
Respuestas: 186

Buen trabajo, la autonomia y alimentacion, una de las pegas que le pondria al spot solucionado.

Gus lo de la estanqueidad lo veo bien para un kayak, un quad, moto o montañero pero en un coche?? ademas al Apu no le gusta el agua.

ResponderCitar
(@Corredoiras)
Respuestas: 31

Totalmente de acuerdo con Luis, siendo el uso que yo le dio al % en el vehículo , me parece que el trabajo de Apu aporta y soluciona mas mejoras que , problemas crea, eso si reconociendo también que si el uso fuera cualquier otro de los mencionados por Luis habría que tener encuenta el tema de la estanqueidad.

Apu eres un crack, gracias otra vez.

ResponderCitar
(@papaoso)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1742

Ademas de lo dicho tienes que tener mucho cuidado de que cuando lo alimentas no tengas pilas puestas ya que puedes reventar. Para eso hay unos conectores que desconectan las pilas cuando alimentas.

Las soldaduras donde están con el tiempo te van a dañar la placa.

La idea es muy buena, pero....

ResponderCitar
 loko
(@loko)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 821

Por qué crees/sabes que dañarán la placa?

Te refieres a daño "físico" por aplastamiento?

ResponderCitar
(@papaoso)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1742

Si no me equivoco las soldadoras estas hechas donde hace contrato las pilas con la placa, al haber recrecido la zona y la soldadura no ser tan lisa como el 'remache" que lleva rozará en la placa

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Topic starter  

Ademas de lo dicho tienes que tener mucho cuidado de que cuando lo alimentas no tengas pilas puestas ya que puedes reventar. Para eso hay unos conectores que desconectan las pilas cuando alimentas.

La idea es muy buena, pero....

EHHHHHH!!!!  😮 😮 😮 REVENTAR???? Tu crees??? nunca se me ha dado el caso... pero bueno si lo dices por algo será!!!!

En cuanto a dañar la placa... tampoco entiendo el porque??? ya nos contarás....

Por cierto y como nota aclaratoria ;)..... este brico está hecho para el caso de nuestro amigo Corredoiras y para su uso!, es decir, viajes en 4x4 durante muuuchos kilometros y días, su preocupación era por un lado no gastar tanta pasta en las dichosas pilas de litio o incluso llegar a quedarse sin ellas y no tener donde comprarlas. Y para esto que comento el problema está resuelto.
Que se puede mejorar!!! por supuesto... todo depende de para que vayamos a usar el spot y en que lugares.

La primera opción que me planteé era comprar una tapa de pilas del Spot y trabajar sobre esta, montarle unas chapitas hacia la parte interior que hiciesen contacto con los bornes donde van las pilas y luego hacia la parte exterior de la misma tapa el conector para el alimentador. De esta forma no se perdería estanqueidad ni tendriamos ni ese posible problema de calentamiento de las pilas (ya que habria que quitarlas para montar la tapa reformada).
El tema es que no sabíamos si venderán la tapa de pilas por suelto (suponemos que si...) y que en este caso tampoco era necesario complicar más las cosas, lo que nos interesaba era alimentarlo a 12V que es como va a usarlo normalmente, y eso está conseguido con este modo de hacerlo y sin gastarnos ni siquiera lo que costaría una sola pila de esas de litio.....

Saludos

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Topic starter  

Si no me equivoco las soldadoras estas hechas donde hace contrato las pilas con la placa, al haber recrecido la zona y la soldadura no ser tan lisa como el 'remache" que lleva rozará en la placa

Pues no es como dices.... esos contactos los hace un muelle y al muelle es a donde se ha soldado!. En este caso el estaño está en el interior del muelle (no sobresale) y, en caso de que lo hiciese, como es un muelle el recrecido del estaño lo único que hace es que el muelle se comprima un poco más. También por esto hacia la recomendación de "NO CARGAR DEMASIADO ESTAÑO" entre otras cosas para evitar que el muelle se bloquee....

Saludos

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

A ver, lo primero es agradecer a APU toda su buena intención de solventar, un "problema" y lo pongo entre comillas, que puede tener el Spot y que lo podemos sufrir los que lo usamos mucho.

Lo primero es que la pilas de litio no dan 1,5 voltios, dan 1,75 o más, por tanto la tensión de alimentación debería ser de 5,5 voltios, cosa que tampoco importa mucho ya que esos alimentadores no están estabilizados y seguro que darán 6 o más voltios. No pasa nada ya que el spot seguro que está regulado, o lo mismo no, pero tampoco un incremento de un voltio o dos se va a cargar nada.

Si el spot monta solo pilas de litio es por la autonomía que dan estas pilas, y por la tensión como he dicho antes. Todos los aparatos serios que usan pilas, GPS buenos, balizas, sondas, arvas de rescate, etc se pueden configurar para el tipo de pila que se usa, ya que con esa configuración sabrá si la pila está bien o está gastada. Y de aquí casi todo el error de l consumo del spot.

El spot gasta muy poco, yo de hecho me lo he dejado encendido alguna vez un mes entero y no ha gastado las pilas y luego me han durado bastante. Si que es verdad que cuando manda señales gasta algo más, pero no mucho más. Yo creo recordar que tuve el primer spot de club y posiblemente de los primeros de España, cuando me lo regalaron nadie lo conocía, y desde entonces hasta ahora no se si he gastado 6 pilas de litio. El mío es el antiguo que usa dos pilas AA.

El problema es que el spot no se puede configurar para tipo de pila y por ello que dice que solo se pueden montar pilas de litio, ya que el cálculo de pila restante que hace el aparato lo hace en función de la tensión que da una pila de litio, 1,8 voltios y no de una pila alcalina que está por debajo de 1,5. ¿que ocurre cuando montamos pilas alcalinas al Spot?, pues que las 20 horas nos indicación de pila gastada!.

Pero realmente no están gastadas, el problema es que el spot mide tensión procedente de las pilas alcalinas y encuentra 1,5 x 3 = 4,5 voltios. El cree tener pilas de litio que deberían entregar 1,75 x 3 = 5,25voltios, y entonces entiende y así lo avisa, que las pilas están gastadas, pero no lo están. Posiblemente la tensión de una pila de litio baja esté en torno a los 1,5 voltios, que precisamente es la tensión de una alcalina nueva.

Yo he tenido el spot encendido semanas enteras con pilas alcalinas con la luz de batería baja y funcionando sin problemas, me pasó en una ocasión que no las encontré. Ahora llevo de nuevo litio.

Por otro lado, si alimentamos las pilas de litio como dice Papaoso, tienes todas las papeletas para que exploten, todo va a depender de lo que sea capaz de suministrar el alimentador a las pilas. Por tanto hay que quitar las pilas, si o si, a no ser que sean recargables, que esas se irán cargando hasta que su tensión supere el umbral de la tensión del alimentador.

Luego sigo y pongo fotos, pero insisto y luego os daré motivos, no hagáis la ñapa de APU en un aparato que os puede salvar la vida. (el cementerio está lleno de gente que decía, "si yo nunca vadeo, si nunca hago esto, si es muy difícil que pase lo otro" y al final pasa)

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Topic starter  

....
  Luego sigo y pongo fotos, pero insisto y luego os daré motivos, no hagáis la ñapa de APU en un aparato que os puede salvar la vida. (el cementerio está lleno de gente que decía, "si yo nunca vadeo, si nunca hago esto, si es muy difícil que pase lo otro" y al final pasa)

😮 😮 😮 😮 😮 como te gusta acojonar al personal!!!!  ;D ;D ;D ;D

Que no os comáis tanto el coco!!!! que la cosa no es para tanto... el aparato funciona a las mil maravillas y va ha estar operativo para cuando se necesite. Suso! puedes viajar tranquilo y te seguiremos la pista a través de tu Spot....  :police:

Solo voy a comentar un par de detalles:

........
Lo primero es que la pilas de litio no dan 1,5 voltios, dan 1,75 o más, por tanto la tensión de alimentación debería ser de 5,5 voltios, cosa que tampoco importa mucho ya que esos alimentadores no están estabilizados y seguro que darán 6 o más voltios. No pasa nada ya que el spot seguro que está regulado, o lo mismo no, pero tampoco un incremento de un voltio o dos se va a cargar nada.

Seguro???

...
El spot gasta muy poco, yo de hecho me lo he dejado encendido alguna vez un mes entero y no ha gastado las pilas y luego me han durado bastante. Si que es verdad que cuando manda señales gasta algo más, pero no mucho más. Yo creo recordar que tuve el primer spot de club y posiblemente de los primeros de España, cuando me lo regalaron nadie lo conocía, y desde entonces hasta ahora no se si he gastado 6 pilas de litio. El mío es el antiguo que usa dos pilas AA.

Si nos fijamos un poquito!!! el Spot del brico es un Spot 2....

por lo que comentaba Luis (que tuvo los dos modelos), ya sabíamos que el primero consume menos....

Estas especificaciones son del Spot 2 (el actual) y ya sabeis como con los folletos de los coches!  🙁 (yo nunca le doy sacado el consumo que sale en el folleto...) y aún así mirad lo que dicen...

Y como sabeis es un BRICO.... no todos llevamos las mismas cosas en los coches verdad?...  😉

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

1,5 voltios es la tensión standard, las de litio dan más tensión. Mis AA a medio uso dan 1,75 voltios.

No es coña lo que voy a contar ahora, antes cuando he terminado de escribir me ido corriendo a por mi hija, con las prisas al lavarme las manos se me han caído las llaves del defender en el lavabo con algo de agua. El mando de llaves de origen es estanco y flota, pero con el uso uno de los botones tiene un microagujero en la goma. El resultado es que casi me voy andando al cole, gracias que siempre llevo el segundo juego de llaves y he podido arrancar. Estas cosas no suelen ocurrir pero ocurren, en este caso solo me habría costado un pequeño lío, si te la estas jugando y se te moja el spot te puede costar la vida.

El spot es un aparato que no está fabricado como un ipod o como una tablet, está fabricado para funcionar siempre, si o si, a no ser que te quedes sin pilas, y aún así al menos el mío te avisa de falta de batería con días de antelación. Si le haces ese pedazo de agujero al chisme, se acabo la estanqueidad al agua, polvo, nieve, etc y ya no flota. Por otro lado tienen razón en lo de soldar donde has soldado, esos contactos van directos a la placa y con el tiempo eso puede ocasionar problemas.

Existe una forma más seguro que es la unir con cables los extremos del portapilas con los tornillos que cierran la tapa, luego lo alimentas metiendo tensión en los tornillos, yo tengo una baliza de luz que se alimenta de esta forma y sigue siendo estanca 100%.

Lo normal es que el aparato esté en el coche a salvo de todo, esto es lo normal y es cuando no te hace falta, el día que se complique todo y te haga falta de verdad será tal vez porque estés boca abajo dentro de un río, despeñado en un barranco, atacado por unos talibanes o completamente perdido en una tormenta de arena, y ese día el spot tal vez no esté tan a salvo dentro de tu coche.

Vamos que el birco está muy bien, pero para hacer en una linterna, un iphone, terratrip, etc etc etc, pero no en el aparato que te puede salvar la vida en un momento determinado. Yo uso mucho para esquiar el spot, y en una ocasión casi pierdo la vida en la nieve y no llevaba spot y el teléfono, uno muy bueno, se me partió por la mitad, por eso tal vez ni se me pasa por la cabeza hacer algo parecido.

Pero si vas a usar el spot solo para que la gente vea por donde vas, pues si que merece la pena hacer el alimentador de esa forma.

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: