Avisos
Vaciar todo

Emisora 2m

13 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
1,973 Visitas
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 785
Topic starter  

Me gustaría tener una emisora de 2m para cuando baje a Marruecos. UN amigo me regala una emisora MOTOROLA MC2100 VHF. Creo que es programable. ¿Podría servir para 2m? Si la frecuencia correspondiente a 2m es 144 a 146 MHz, esa Motorola podría funcionar es esa frecuencia?
En esto de las comunicaciones me pierdo. Alguien me podría ayudar?

Gracias de antemano 

(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 300

Hola:

No conozco esa emisora pero en principio, si es programable, tienes que progamar las frecuencias que quieras, sí que he visto que entra dentro del segmento de los equipos de 2m que es de 144 a 146...

El problema es que hay que saber cuantas memorias le puedes programar, lo normal es que un equipo de 2m sencillo de FM tiene todas las frecuencias entre 144 y 146, incluso, si están "abiertos", aún pillan más, y eso implica que todas las frecuencias entre estas dos las podrias poner, o sea, para que veas la barbaridad de frecuencias ("canales") que podrias utilizar seria:
144000
144005
144010
144015...
sólo en saltos de 5khz y así desde 144000 khz hasta 146000, o sea, imagínate si hay frecuencias que programar... otra cosa es que siempre utiliceis las mismas frecuencias, 10, 12, 20 o las que sean que puedes programar pero si vas con otra gente, quereis oir otras cosas, etc, con una emisora programable estás muy limitado.

Si te la regalan y consigues el programa para programarla (valga la redundancia) prueba a ver que tal, pero yo te aconsejaria cualquier otro equipo de vhf de segunda zarpa, hay muy baratitos, de radioaficionados, que te cubren todo el segmento de frecuencias en banda corrida y ya te pones en la que quieres...

Equipos de 2m los hay entre 50 y 100 euros que están muy aseados y vas mas que sobrado, sin calentamiento de coco ni padeciendo por si transmiten en alguna frecuencia que no tengas programada.

Advertirte que para el uso y disfrute, hi, de estos "aparatitos" hace falta la obtención de una licencia de radioaficionado, bajo peligro de multa y/o/u sanción... hihi.

Bueno, espero haberte aclarado algo, si necesitas algo más en lo que podamos contribuir lo dices.

Saludos.

Salva.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Se programa con un viejo software en msdos, pero no se el rango de frecuencias, casi seguro que te vale.

¿no regalará alguna mas?. Es un muy buen equipo profesional con 25w. Yo tengo un motorola más antiguo y la verdad es que son duros y tienen muy buena calidad en recepción.

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Gracias Gus, casi esperaba tu respuesta, eres un crack  ¡Nunca fallas!.

Por lo que he podido ver en google, la emisora abarca de 136 a 174 MHz, por lo que cubriría  la zona de 144 a 146 de los 2m.
Me la daría programada, tan sólo me pide que le indique como la quiero programada. Puesto que en esto de las comunicaciones estoy pez, efectivamente no quiero complicarme la vida, pero ante un regalo, hay que intentar aprovecharlo, siempre que sirva para algo, claro.
No sé cuantos "canales" admitirá, ya preguntaré, pero en principio, según me indicas, entre 144000 y 146000 había 400 "canales"  con saltos de 5 KHz.  Pregunta tonta: ¿Por qué escalones de 5 khz y no de 1 Khz? Imagino que este tipo de emisoras son para usos privados, de empresas, donde sólo usas unos pocos "canales" previamente "memorizados" o algo así. Por ello entiendo que para este uso no es necesaria ningun tipo de licencia.

Respecto a la licencia para 2m, soy consciente del tema. En 27 MHz estoy "legal" y para 2m ya estoy dando vueltas a preparar el examen, aunque la electricidad nunca ha sido mi fuerte.

Chuchi

ResponderCitar
(@Atugado)
Respuestas: 97

Y por qué de 144 a 146, esa es la banda "ham" aquí y en la conchinchina, como decía el otro "por consiguiente" la mas escuchada y si no vas de legal lo mejor es que configures los canales fuera de esos 2 MHz haber si te pones a trasmitir en la entrada de un repetidor y te escucha medio Marruecos, de todas maneras Marruecos no es un país CEPT y por lo tanto incluso los que tenemos indicativo sin la previa autorización de la "administración" Marroquí somos ilegales.

La canalización normal en FM VHF son 15 Khz y en FM "estrecha" 12,5 KHz no tiene mucho sentido que juntes tanto los canales. Ese equipo es "comercial" no "ham" los antiguos tenían 15 Khz. de canalización, otros mas modernos 12, 5 y en los actuales también se puede programar ese parámetro, si separas los canales solo 5 cuando trasmitas saldrás también por el anterior y el posterior y con 1 no te digo...

Ponle 25 KHz de separación y si se puede elegir la canalización en la configuración 15 Khz puesto que si la gente con la que vas lleva 15 y tú 12,5 no va tan fina la cosa.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Hola de nuevo:

Lo que yo digo es que es un equipo poco práctico si está limitado a un cierto número de canales, lo bueno es que si los demás tienen equipos con todas las frecuencias y encima abiertos de banda se pueden acoplar a tus "memorias" pero tú estás muy limitado a un cierto número de memorias.

Totalmente deacuerdo con Atugado en memorizarlas fuera de banda de radioaficionados, hay mucha gente que se compra estos equipos sin saber de que va la cosa y MOLESTA muchísimo a los radioaficionados, metiéndose, sin querer, por repetidores, satélites, DX... y toca bastante las pelo.... estar intentando hacer un QSO y que te salga el típico mendrugo preguntando por donde va la paloma, donde está el jabalí, etc...

Entonces creo que lo mejor sería un equipo comercial de aficionado abierto de banda, hay muchos que te pueden servir, de buenas marcas (yaesu, kenwood...muy robustos también) baratos, con 50w de salida, por muy robusto que sea el motorola seguirá estando muy limitado, otra cosa sería que tuviese muchas memorias... por eso lo de los saltos de 5 en 5khz, no para utilizarlos como canales sinó para poder abarcar todos y ponerte en cualquier frecuencia.

No sé antes como irian pero actualmente no hay canales en la banda de 2m, ni de 5, 15 ni 25khz de salto, hay toda una banda corrida y te pones en la frecuencia que quieres, por eso, repito, le comenté el ejemplo de 5 en 5 para poderse poner en cualquiera, mas o menos.

De todas formas,¡REGALAO!, a la saca y a probarlo por lo menos y ya nos contarás que tal funciona... pero seguro que si pruebas uno como los que te digo termirás regalando a Gus el motorola... hi.

Una cosa interesante que se podria intentar a nivel de club es contratar una frecuencia privada, en principio no es caro y seria una manera de poder ir legales sin sacar licencias, además de tener una frecuencia fija para nosotros, ahí si que te serviría perfectamente el motorola... yo lo pregunté en su dia en telecomunicacinoes de Valencia para la empresa y era "barato", dependia del número de equipos a utilizar y la cobertura que querias, si solo era una frecuencia en directo o también un repetidor, pero a nivel de club estaría bien intentar solicitar la misma frecuencia en todas las provincias... alomejor no se puede hacer pero estaría bién informarse por lo menos, todo a nivel de Club.

Bueno, demasiado ladrillo, lo siento, saludos y hasta pronto.

Salva.

ResponderCitar
(@Atugado)

No sé antes como irian pero actualmente no hay canales en la banda de 2m, ni de 5, 15 ni 25khz de salto, hay toda una banda corrida y te pones en la frecuencia que quieres, por eso, repito, le comenté el ejemplo de 5 en 5 para poderse poner en cualquiera, mas o menos.

No confundas canales con canalización, efectivamente en radio se trabaja con frecuencias no con canales como en CB. La canalización es el ancho que ocupas en una trasmisión, que en VHF FM es 25kHz (Wide) -no 15 KHz como decía antes- ó 12.5 kHz (Narrow).

...hay toda una banda corrida y te pones en la frecuencia que quieres...

Hombre si, pero el paso mínimo de un equipo de VHF que solo tenga FM suele ser de 5KHz, no podrías ponerte en 144.002.000 Hz, otra cosa sería con un equipo "todo modo".

Saludos

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Perfecto Atugado, no lo confundo no, esos conceptos los tengo bastante claros, de echo nunca he utilizado la palabra canalización, simplemente ancho de banda y está claro que en FM es bastante ancho como tu dices, por eso mismo, como no hay canales puse el ejemplo de un paso de memoria a memoria de 5khz para poder cubrir toda la banda.

Si fuese en banda lateral ya sería un ancho de banda mucho más estrecho y en cw muchísimo más estrecho, no sé si practicas telégrafia, si no es así, te podrias sorprender la gente que cabe en cw en 25khz... hi, con algún filtrito, claro... y en digitales ni te cuento.

Están bién estos temas, recordamos conceptos básicos que no hay que olvidar y ayudan a entender como funciona esto...

Saludos.
73
Salva.

ResponderCitar
(@Atugado)

CW no, pero digitales lo que mas...

73  sk  sk...

http://www.qrz.com/db/EA1IEU

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Muchas gracias por vuestras observaciones, ahora lo veo claro. Ya imaginaba que si era una emisora para uso profesional (digamos también que para uso "particular") alguna limitación debería tener.
En todo caso "a equino regalado no le periscopees el incisivo" y ya veremos que uso se la puede dar; Gus, nunca se sabe!
Mejor será buscar una de 2m normal.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Hola:

Sólo comentamos lo que creemos, luego ya, con toda la información que tengas, ya eliges lo que creas más conveniente, emisoras nuevas de 2m las hay a partir de 120 o 130 euros con todas las comodidades que te hemos comentado...

Y, Atugado, yo digitales nunca he hecho, no me ha "dao" por ahí, algún dia imagino que probaré pero no me "llama", hace un par de años, creo, en la cita anual que tenemos los QRPeros en Sinarcas vino el chaval que inventó el ROS y nos dió una charla muy interesante...

Bueno, que esto son cosas distintas la hilo, saludos y ya nos contarás como quedas con el equipo, si quieres, antes de comprar nada, lo comentas por aquí y te informamos, si conocemos, sobre cualquier emisora.

Au.

Salva.

PD.- Pongo también mi enlace para que veais quien es el que suscribe, el Shack ha sufrido alguna  variación (FT-1000 + amplificador...) que no he cambiado en el qrz.com pero más o menos es lo que hay:

http://www.qrz.com/db/ea5brh

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Olvidé este tema y ahora lo he vuelto a encontrar.

Pues yo croe que lo mejor es que le programe un 143.900, 143.950 y luego alguna que otra frecuencia dentro de banda. No se si tendrá desplazamiento para repetidor, si lo tuviese y le caben no vendrían los ocho repetidore, de 145.600 a 145.800, con saltos de 25Khz y desplazamiento de 600khz.

ResponderCitar
(@isladelobos)
Respuestas: 239

Hola.

Yo soy mas partidario de utilizar equipos de UHF dentro del tramo de frecuencias reservadas para uso libre pero con emisoras un poco mas potentes, llamense 25w o mas.

En este caso no se molestaría a nadie, en casi cualquier país, tomando en cuenta que estaremos por los prados, barrancos, valles o montañas con los coches, eso sí, las comunicaciones serán un poco mas públicas, con posibles visitas inesperadas a frecuencia.(esto ultimo se puede evitar con unos subtonos)
se pueden llevar unos walkies baratitos en el coche por si hay que utilizarlos en cualquier circunstancia.

Los Canales y sus frecuencias.

1 446.103.125
2 446.109.375
3 446.115.625
4 446.121.875
5 446.128.125
6 446.134.375
7 446.140.625
8 446.146.875
9 446.153.125
10 446.159.375
11 446.165.625
12 446.171.875
13 446.178.125
14 446.184.375
15 446.190.625
16 446.196.875

En mi caso, y como radioaficionado, al igual que los compañeros de arriba, he optado por algo mas universal y llevo un IC7000 en el coche y con apretar un par de botones se tiene casi cualquier banda/modo.

Salud y a divertirse.

ResponderCitar
Compartir: