Avisos
Vaciar todo

Antenas y alguna otra cosilla

61 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
7,879 Visitas
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042
Topic starter  

A ver, me estoy volviendo loco con la emisora de los huevos. Moví la antena de la emisora a la aleta para ver si solucionaba el problema de las estacionarias. Por aquí se dijo que aparte del techo es el mejor sitio. Además le pasé una buena masa directa al chasis.
Algo ha mejorado pués almenos recibo mas o menos con una calidad no buena pero aceptable, pero a mi me reciben fatal. Las estacionarias siguen altas (aunque no tanto).
Ya no sé que hacer, he leido que la super santiago es una copia de menos calidad de la "suprema" santiago. No se si comprar una Santiago 1200 (no sabia que la otra era de imitación) a ver si la cosa mejora.

Luego está el tema altavoz. La emisora es de 4w, lo que no se son los watios de su altavoz. Veo que los externos rodan los las 5w. Como esta integrada en la consola tuve que poner un altavoz externo, pero por falta de sitio le puse el mas pequeño 2w nominal pudiendo funcionar con mas. La cuestión es: si pongo otro altavoz de 2w igual en paralelo tendré un sonido/volumen equivalente a si pusiera un altavoz mas grande de 4w?

Finalmente la otra cosa que me da por el saco es la autorradio. Solo con la recepcion de antena, con el usb o entrada aux se escucha perfecto. Con la radio hay interferencias. Ahora queria probar de conectar un cable de masa a la antena a ver si se solucionaba, pués he leido que es una fuente de interferencias (aunque lo dudo porque la antena está en el bulkhead), pero no lo he probado porque ahora resulta que con el coche parado funciona bien, lo he arrancado le he dado gas y sigue funcionando bien. No se si es que el tema de interferencias va ligado a que el coche esté en movimiento.

Estoy bastante hasta los huevos hace tiempo que debería haberlo solucionado, además este verano me quiero sacar el carnet de radioaficionado y comprarme una emisora de 2m, y ya me vienen dolores de cabeza imaginando los nuevos problemas que me puedan salir...

Gracias de antemano

(@Aviador)
Respuestas: 115

Hola Blop, las estacionarias puedes modificarlas alrgando o acortando la antena, para eso tiene un prisionero encima de la bobina, donde entra la antena, lo aflojas con una llave allen (que suele venir con la antena cuando la compras) y a base de probar intenta que esté lo mejor posible.

En cuanto a los w, lo más seguro es que se refiera a la potencia de emision.

Saludos.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Esto ya lo hice, mejoré un poco pero siguen altas.

ResponderCitar
(@Mr.Proper)
Respuestas: 427

Mmmmm con un medidor de estacionarias y en el campo ( para evitar interferencias) puedes dejar las estacionarias perfectas. Entiendo que lo haces con medidor. Y si te pide acortar mas la entena, pues le pegas un corte arriba y otra vez a medir.
Quizas puedes tener algun problema de parasitos ( ruidos de motores electricos o bobinados) por alguna masa de algun motor electrico del coche tocado. Y se soluciona mucho poniendo una ferrita y dos o tres vueltas sobre ella en los cables de alimentacion de la emisora.
Yo tenia ese problema por culpa de la bomba del gasoil..... me transmitia un pitidito muy molesto al emitir con la emisora. Puse la ferrita y soluciono muchisimo...... tres meses despuess casco la bomba..... pero eso ya es otro pro lema jejejej.  Y se que era de la bomba por que al sustituirla desaparecio por cco.pleto el problema.

ResponderCitar
 MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

NO estoy muy puesto en el tema, pero por lo que leo aquí, el techo es el mejor sítio porque es donde mejor plano de tierra tiene la antena. Entiendo que esto se relaciona con la capacidad de emisión/recepción y no propiamente con las estacionarias. Las emisoras que venden en kit (emisroa + antena + soporte) vienen ya medidas por eso no puede cortarse ni alargarse el cable. Busca a alguien que tenga un medidor o compra uno porque son baratos. No vayas a churruscar la emisora.
En cuanto a los 4w se refiere a la potencia de emisión. Esa es la potencia legal, aunque hay emisoras, como la TCB775, que con algún apaño rinden hasta 10w.
Siento no poder ayudarte más. Seguiré de cerca este tema porque quiero poner una CB27 y una antena de 2m para el walkie.
Saludos.

ResponderCitar
(@j-e-g)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 422

Hola,

Si no puedes ajustar las estacionaras ROE, tienes un problema en la antena, el cable o los conectores. Comprueba el cable que no este cruzado y los conectores bien soldados. De entrada mira las estacionarias en el canal 40 y en el 1 para ver si la antena es demasiado corta o larga.

Cuanto de da de ROE mas de 3 o menos???

Los 4w. son la potencia de salida de la emisora. no del atavoz.

un saludo.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Me da 2,5 si no recuerdo mal. No compré ningun kit, emisora por un lado y  antena y cable por otro y los metros que sobran cortados. Conector PL soldado (solo el centro del coaxial, la masa entiendo que no se suelda que queda a presion con el conector como un faston por decir algo.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Hola comprueba esto, y despues mide las estacionarias
Calculo de longitud del cable coaxial

RG-8/U
Para dar los mejores resultados en relación de ondas estacionarias en la estación es calculando el largo del cable que va del radio a la antena.

El largo del cable esta determinado en múltiplos de media onda.

Sabemos que la longitud de onda está dada por:

L = 300/F

L = Longitud en metros

300 = velocidad de la luz

F = frecuencia en MHZ

Para saber la longitud del cable para acoplar la antena haremos lo siguiente:

Escogemos la frecuencia de trabajo a ajustar, para la banda ciudadana lo ideal es el canal 20 (27.205 MHz).

Dividimos la velocidad de la luz entre la frecuencia y el resultado esta expresado en metros.

L = 300/27.205 = 11.02 metros

Ahora la longitud de onda la multiplicamos por el factor de velocidad del cable a utilizar.

Si el cable coaxial a utilizar es RG-8 el factor de velocidad es de 0.66.

LC = 11.02X0.66 = 7.27 metros.

El resultado de la multiplicación la dividimos entre dos que sería la media onda que necesitamos para calcular el largo total del cable.

LT = 7.27/2 = 3.63 metros que es la media longitud de onda eléctrica del cable.

Para que el cable llegue desde la antena al radio multiplicamos la media longitud de onda eléctrica del cable en un múltiplo. 

Si desde el punta A (radio) al punto B (antena) hay aproximadamente 20 metros, aremos lo siguiente: 

LT = 3.63X6 = 21.78 metros del cable que nesecitamos de largo.

Otro ejemplo para la banda de 2 metros.

F = 146 MHZ

LT = 300/146X0.66/2 = 0.67

Para los mismo 20 metros.

LT = 0.67X30 = 20.10 metros.

Estos cálculos se aplican a cualquier frecuencia expresada en MHZ.

Tabla RG de los coaxiales mas utilizador en la radio comunicaciones.

RG-6/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.75

RG-8/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-11/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-58/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-59/U 75 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66

RG-213/U 50 Ω Ohmio, factor de velocidad: 0.66
Publicado en: Antenas,Electrónica

El cable como ves no se puede cortar a la medida que uno quiere, si no a la que tiene que ser, la varilla ten cuidado si la cortas en exceso la fastidias.
Lo de colocar la antena hay mejores y peores sitios la parte de atras o delante en parachoque o bien en vierteaguas tendras mayor emision en alguna direccion concreta pero es inapreciable  eso si si no te dedicas a ello que entonces si hay que ajustarse al tipo de antena que coloques y de estas hay muchas
Antonio

ResponderCitar
(@alextremo)
Respuestas: 152

No te compliques la vida con inventos raros ni medidas. El problema es que la chapa de aluminio de los landys hace estragos con las estacionarias. Yo me volví loco, llené el defe de agujeros y no conseguia nada. Solo mejoraras las estacionarias si debajo de la aleta pones una chapa de hierro y atornillas las dos con el soporte de la antena. Ponla lo mas grande que puedas, lo suyo es una de 30x30 cm. Pero debajo de la aleta no te cabe. Ponla lo mas grande que te quepa y veras como mejoran las estacionarias y la calidad de las comunicaciones.
El tema de los altavoces no los puedes unir porque las impedancias se duplican y te cargaras la emisora. Pon uno de mas vatios que son baratos.
Con respecto a las interferencias venden unos filtros para poner en la alimentacion de la radio y filtre los parasitos. En una tienda de electronica los encontraras.

ResponderCitar
SERRUJAN
(@serrujan)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1632

Me da 2,5 si no recuerdo mal. No compré ningun kit, emisora por un lado y  antena y cable por otro y los metros que sobran cortados. Conector PL soldado (solo el centro del coaxial, la masa entiendo que no se suelda que queda a presion con el conector como un faston por decir algo.

Ese es el problema, no se puede cortar el cable, ya vienen calculados aproximadamente. Compra un cable nuevo y prueba de nuevo, si todo está bien deberían de bajar las estacionarias, a no ser que te pasases también cortando varilla.

ResponderCitar
(@Mr.Proper)
Respuestas: 427

NO estoy muy puesto en el tema, pero por lo que leo aquí, el techo es el mejor sítio porque es donde mejor plano de tierra tiene la antena. Entiendo que esto se relaciona con la capacidad de emisión/recepción y no propiamente con las estacionarias. Las emisoras que venden en kit (emisroa + antena + soporte) vienen ya medidas por eso no puede cortarse ni alargarse el cable. Busca a alguien que tenga un medidor o compra uno porque son baratos. No vayas a churruscar la emisora.
En cuanto a los 4w se refiere a la potencia de emisión. Esa es la potencia legal, aunque hay emisoras, como la TCB775, que con algún apaño rinden hasta 10w.
Siento no poder ayudarte más. Seguiré de cerca este tema porque quiero poner una CB27 y una antena de 2m para el walkie.
Saludos.

Anda pues yo tengo esa.... y no tenia ni idea. No sabras tu como no?

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Voy a intentar hacerle un buen plano de tierra con una chapa puesta por debajo el panel de la aleta. Lo de no cortar el cable no lo veo claro, si lo enrollo estoy haciendo una bobina

ResponderCitar
SERRUJAN
(@serrujan)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1632

Voy a intentar hacerle un buen plano de tierra con una chapa puesta por debajo el panel de la aleta. Lo de no cortar el cable no lo veo claro, si lo enrollo estoy haciendo una bobina

No lo enrolles, le haces un par de "ida y vuelta" lo mas largo que puedas y solucionado.

ResponderCitar
 MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

Anda pues yo tengo esa.... y no tenia ni idea. No sabras tu cómo no?

Mira en radiocenter que es donde he visto la información. No tengo ni idea de cómo de hace pero sí buscas en la red algo encontrarás. Eso sí, no busques sólo en español. Sí entretanto me entero de algo te mando un privado. Por cierto, qué antena tienes? Cómo se comporta el conjunto? Yo estoy buscando una emisora que no sea mi muy cara ni muy malucha. Y había pensado en ésta con una antena Santiago 600. Saludos.

ResponderCitar
(@Tequila)
Respuestas: 2069

Confundes el plano de tierra con la masa al coche, plano de tierra se refiere a la superficie que tienes alrededor de la base de la antena, cuanto mayor sea mejor es la recepcion/emisión, por eso el mejor sitio es el techo y es sitio ideal el centro del techo, a parte del techo, las aletas o el capó son las otras zonas del coche donde más superficie/plano de tierra hay. Si ya le pusiste un cable directo a masa, poco va a mejorar ponerle una plancha por debajo.

Yo llevo una Super Santiago 1200, la instalación me la hice yo comprando el cable de antena y el de la alimentación de la emisora con buena sección, lo monté todo meticulosamente y cuando me midieron las estacionarias estaba perfecto, mi amigo no se lo creia. Me comentó que igual la antena estaba preparada y las anulaba...

Mi equipo es una Midland Alan 100 y la Super Santiago 1200.

Yo empezaria a revisar la instalacion de la emisora: de donde coge la corriente, mejor directa a bateria, seccion de los cables, conexiones de la antena y  por donde pasa el cable ( que no te coja parasitos del alternador... ).

Una vez revisado y mejorado todo esto, mediria de nuevo las estacionarias.

Un saludo

ResponderCitar
Página 1 / 5
Compartir: