Avisos
Vaciar todo

Antenas militares

2 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
2,624 Visitas
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042
Topic starter  

Bueno, entre el trabajo y los estudios ya no tengo tiempo de nada, todavia tengo el coche haciendo evo (lo paré en junio...) pero a ver si este fin de semana lo termino. Me tengo que volver a poner en el tema de las ondas. Tengo un yaesu ft857d con una super santiago 1200 en la base HF/6m (la que tenia antes con la CB) y en la base V-UHF monté una diamnod sg7900 en un muelle de una base OTAN que le acoplé un PL. El caso es que fui a probar el coche con el mecánico después de apretar el turbo y meterle el pin de alto rendimiento de la bomba y la diamond no sobrevivió los brancazos. Es una pasada de antena con unos 5dB de ganancia en VHF y 7dB en UHF, pero tiene el problema de las trampas que unen las varillas, son un punto muy debil.
Había mirado esta antena: http://www.locuradigital.com/antenas_bibandas/antenas_de_movil/nr770h.htm
Es la diamond NR-770H, con 3dB VHF y 5,5 dB UHF con la varilla de una sola pieza y ella misma hace las espiras centrales. Seguramente es lo mejor que puedo montar, bien robusta y sigue teniendo buena ganancia (comparada con las antenas de movil que veo, tanto bibanda como monobanda).
El caso es que tengo pendiente la HF, de la que hablaré después. Pués mirando el tema de antenas militares para hacer la HF me he encontrado con cosas interesantes en VHF. He aquí la Comrod VHF108185VM:

tiene poca ganancia, ligeramente inferior a 1dB en la banda de 2m. Oscila entre 0,5 y 1,5 dB y cubre de 108 Mhz a 185Mhz manteniendo bastante fija la ROE en todas las frecuencias, aunque algo altas 2:1
Esta claro que para operar en 2m salgo perdiendo en todos los aspectos, la nr-770H tiene mas ganancia, menos roe y no creo que la falte robustez, y encima es bibanda y me evita montar duplexor y antena UHF. Pero la antena militar, a parte de ser robusta y ser mas estetica al tratarse de un defender, tiene una cosa muy buena y es el rango de espectro que cubre, por ejemplo la banda marina. Aunque tampoco podria emitir en estas bandas. La cuestión es como andaria la nr-770H en recepcion fuera de los 2m para comparar realmente. La banda marina tengo un cierto interes porque mi primo tiene una barca.

En realidad solo necesito 27Mhz (banda ciudadana) 2m (4x4) y 446 Mhz (PMR, instrucciones del copi por walky), pero uno se puede aburrir y que mas que aprovechar e, potencial de la emisora y poder escuchar cosas interesantes, solo que escucho camioneros hablando rumano, algo en HF (la mayoria radio comercial), y de vez en cuando a gente de barcelona en los 2m, que supongo que usaban repetidor porque a mi no me recibian. Tambien escuché un gallego hablando con un madrileño en UHF, y evidentemente no me recibian. Luego los cazadores de mi pueblo hablando por walys en su frecuencia.

Bueno, al lio con HF. Mi idea des de hace meses era algun dia comprar un acoplador automatico Yaesu FC40 y poner una base de varillas. Lo suyo seria llevar las varillas a medida para 27Mhz, pero es mucha altura de varillas y además ahora no me apetece soltarlos para el acoplador. Con lo que mirando por internet vi que se puede usar la MX-6707 que lleva un acoplador y cubre a partir de 30Mhz. Hay un selector de banda (incluso hay un cable de datos que creo que permite hacerlo remotamente (anuque en el caso que nos ocupa no afecta). Leí que abriendo el acoplador se pueden ajustar los condensadores de la banda de 30-33Mhz para rebajarla a 27Mhz y eso tambien seria interesante. Luego para operar en otras frecuencias de HF seria desconectar esa antena y conectar otra (ya sea mediante conmutador y toma o cambiando el cable directamente en la emisora). Eso evitaria tambien el riesgo de llevar el acoplador en la aleta, que por muy bien sellado que se monte...

Yo sigo investigando, y comparto mis busquedas, divagaciones y resultados con vosotros, en espeera tambien de los consejos de los radioaficionados veteranos.

Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042
Topic starter  

Lo que decia de la base MX6707 (con su correspondiente varilla), sacado de: http://radionerds.com/index.php/AS-1729~VRC#Adjusting_low_band_to_Ham_10_Meter_.2828-29mHz.29_or_CB_.2827_Mhz.29

Adjusting low band to Ham 10 Meter (28-29mHz) or CB (27 Mhz)

Take the bottom cover off the MX-6707 and look at the bottom of the unit with the coax cable/connector facing you.
    Find the 5th tuning capacitor (small screw driver adjustment) counting from the coax cable in a counter-clockwise direction. This capacitor C8 tunes the lowest band 30-33 MHz on the antenna and will allow you to match the antenna at a lower band
    Now with an SWR meter attached test to see where you are. Using the C8 adjustment (when making adjustments to C8 only use a plastic screw driver) tune it in.
    Reassemble and retest

Using with the Amateur 2 Meter Band

Ive heard rumors that this antenna can be made to work on the Ham 2Meter band (144-148 mHz). I haven't tested this myself, but it could be possible, since a 2meter 5/8 wave is the same as a 6meter 1/4 wave. I've used the old radio shack 5/8 mag mount for 6 meters for a long time..

Testing to follow.

Tambien habia pensado en modificar otra parte para tener 10m, 11m y en el de 53-56 Mhz rebajarlo para 6m. (Los 6m tambien entran por HF. Luego la banda de 4m puede recibir pero en teoria no transmite, como esta abierta de bandas igual si (sigue teniendo bandas bloqueadas). Podria ser interesante adaptar la base para trabajar a esas frecuencias y con un duplexor poner otra base, con tapon para poderla usar cuando interese en las bandas inferiores a 10m

ResponderCitar
Compartir: