Forum
Alta emisora CB
Hola a todos.
Hace 3 años me regalaron una emisora de CB, la cual ha estado dentro de su caja hasta el pasado verano del 2003.
Ahora, ya que he montado una antena fija, me he decidido a darla de alta en Telecomunicaciones.
Pues bien, como vivo en un pueblo de Barcelona, el pasado 7 de enero me presente en las oficinas del Ministerio de Telecomunicaciones en la c/ de la Marquesa 12 de Barcelona para dar de alta la emisora.
Allí, el funcionario de turno me pidió la factura original (ok), DNI original y fotocopia (ok), manual de la emisora (ok) y por fin la emisora (NO OK)
Yo alucinaba, el funcionario me dice que mi emisora ha perdido la homologación. Le digo que como puede ser, pues solo tiene 3 años, y me responde que ha perdido la homologación, que si hubiera ido hace 3 años que sin problemas, pero ahora no se puede dar de alta, que ya la puedo tirar. Así que recojo y de vuelta para casa. Por una vez que quiero hacer las cosa bien hechas no me dejan.
Mi pregunta es la siguiente, ¿como puede ser que una emisora que la venden actualmente en todos los comercios como es la President Harry puede haber perdido la homologación?
Me imagino que si una emisora sigue en el mercado durante varios años, la homologación debe de irse renovando ¿no?
¿Es posible que me renueven la homologación de la emisora?
Al final aunque no me guste, voy a tener que ir en plan piratilla (como van el 75% de los usuarios).
Saludos.
De esto sí que sé. Estuve un par de años haciendo homologaciones de radioteléfonos para una empresa; hace bastante tiempo, pero la cosa no debe haber cambiado mucho.
Las homologaciones las encarga al Laboratorio Oficial el fabricante o el distribuidor. Cuestan una pasta y tienes que llevar un equipo "en perfecto estado" para que lo midan. Si ALGUNA medida se sale de magen, normalmente te dejan un segundo intento, pero creo que no hay tercero. Lo que no sabía es que caducasen... Una vez con el informe favorable del Lab., el Ministerio expide el CART (Certificado de Aceptación Radioeléctrica).
Deduce, pues, tú mismo y ve preparando el parche del ojo y la pata de palo.
Gracias Luix,
Pues a pesar mio me voy a tener que convertir en un bucanero. 😀
Lo que me tengo que enterar es qué homologación llevan ahora las President Harry. Sería divertido que todas tuvieran la homologación caducada. ¿Te lo imaginas?
Saludos.
Pues mira yo, ahora, con la emisora que acabo de arreglar: factura? manual? si se la cambié a un amigo por un cajón de graves hace 3 años!
Umm, si la siguen vendiendo, tiene que estar homologada SEGURO. Otra cosa es que para sacar los cuartos al personal en los ultimos 3 años hayan cambiado la homologacion, te digan que la tuya no está homologada.
Si tienes un poco de jeta, te vas a cualquier lado, compras una President y la legalizas, luego te vas a la tienda y la devuelves. En la tienda no te van a pedir nada de la tasa. ¡Tachan, ya tienes papeles de la emisora!
La guardia Civil no creo que te mire el numero de serie si te para. Con que coincida el modelo, le sobra.
Y si no, que algun amigo pida un duplicado de los papeles de la suya, y si te paran, te la ha prestado un amigo... Y si no, pues que alguien pruebe a legalizarla en otra comunidad autonoma....
Ante la BURROCRACIA, ¡la imaginacion al poder!
Sí señor! Quique, eso son recursos!
BuRRocracia... más adelante pondré un artículo sobre los vatios fiscales en SSB. 😉 😉
(ver http://personal.telefonica.terra.es/web/luixen/Stecnica.htm#fiscal )
Ok, el problema de la legalización, el CART o llamale equis es el siguiente: el equipo tiene que tener una pegatina que refleje ese numero de certificacion, el cul incuye tambien el numero de serie, no se si es duplicable ( nunca he legalizado un CB, pero me enterare como es la pegata) Y no te desesperes, no has topado con nada extraño: este mes pasado me sugirieron que tirar un Kenwood TH D7 ( 300 € de emisora) literalmente a la basura, que no la podia legalizar. Pero bueno, animo que ha cambiado la ley de telecomunicaciones y en breve apareceran los leyes organicas y reglamentos que regulan CB entre otras y esperemos que desaparezcan o se suvicen estas trabas ... un saludo!
Oye, none, dime dónde vives, que me voy a hurgar en tu basura... 😛
Es muy majo el kenwood ese: http://www.rigpix.com/kenwood/thd7e.htm
Y gracias por tu aportación, tennos informados.
Gracias none por la información.
A ver si con la nueva reglamentación podemos colgar la pata de palo y quitarnos el parche del ojo.
Saludos,
vaya de lo q se entera uno, hoy mismo voy a comprar una emisora para mi Dy. y me gustaria saber q documentacion y cuanto cobran por no ser pirata.
un abrazo.
Consulta aquí:
http://www.ure.es/legislacion/bandaciudadana.html
Artículo 7. Solicitudes y documentación.
Todo solicitante de una autorización administrativa para utilización de equipos CB-27 deberá aportar la siguiente documentación:
1.- Instancia-solicitud.
2.- Fotocopia del documento nacional de identidad en vigor del solicitante o, cuando éste fuera extranjero, documento de identificación que surta efectos equivalentes en su país de origen, o bien el pasaporte, y, en su caso, el del representante; en éste último caso, se aportará la acreditación de la representación.
3.- Documento acreditativo de la procedencia del equipo:
Si se trata de equipo nuevo, original de la factura de compra, donde se indique claramente marca, modelo y número de serie del mismo.
Si se trata de un equipo usado, justificante de que el equipo ha estado amparado por una autorización administrativa.
4.- En el caso de personas jurídicas, documento acreditativo de su objeto social.
5.- Justificante del abono de la correspondiente tasa por prestación de servicios de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1.017/1989, de 28 de julio que regula las tasas y cánones establecidos en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de la Telecomunicaciones.
En cuanto a los precios, de momento, son:
http://www.ure.es/legislacion/canon.html
Cuantía del canon:
Aficionados:
- Licencia de clase A, 129,94 euros por quinquenio.
- Licencia de clase B, 66,28 euros por quinquenio.
- Licencia de clase C, 32,46 euros por quinquenio.
Licencia CB-27, 72,91 euros por quinquenio.
Autorizaciones de licencia temporal inferior a un año para extranjeros 31,85 euros.
Como vas a pagar el canon por la licencia CB-27 pues son 72,91 € por 5 años (o sea 1,21 €/mes)
¿Os habeis dado cuenta que la licencia tipo B es bastante más barata y que entre otras cosas permite un mayor ancho de banda de utilización (144-146 Mhz y 434-435 Mhz) y mayor potencia (50 w) frente al escaso 0,5 Mhz (26,965-27,405 Mhz) y 4 w de CB?
Además de la calidad de eemisión y recepción y la posibilidad de usar repetidores.
A qué esperais para sacaros la licencia tipo B. Es un examen ridículo, pero que hay que pasar.
Tengo la posibilidad de tener el Libro de Exámenes para Radioaficionado digitalizado, cortesía de mi buen amigo Iván y voy a intenter colgarlo en la web
Saludos
Rafael Labanda
EA4ANP@ure.es
tesorero@ClubLandRoverTT.org
Muchas gracias por la informacion, me ha sido de gran utilidad, yo resido en Madrid y me han dicho q solo se puede sacar el permiso en el edificio de correos, alguien me lo puede confirmar?..y q horarios tienen?
un saludo a todos
Efectivamente la licencia la tienes que solicitar en el edificio de Correos entrando por la calle Montalban, Planta 5ª, alli tendras que llevar la emisora y la factura de compra, luego tienes que ir al banco para hacer el ingreso y volver a correos.
MUY BUENAS A TODOS:
A MI NO ME HIZO FALTA LLEVAR LA EMISORA,POR LO MENOS NO ME LA PIDIERON,SOLO CON LOS PAPELES Q ME DIERON EN LA TIENDA BASTO.
UN SALUDO
CARLOS KANGOO