Neumaticos pareados...

Avisos
Vaciar todo

Neumaticos pareados: los nuevos al tren trasero ó al delantero?

7 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,307 Visitas
(@dharfree)
Respuestas: 16
Topic starter  

Después de haber estado leyendo distintas opiniones al respecto en este hilo ya antigüo:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=87719.0;prev_next=next#new,
sigo teniendo dudas al respecto.
Me explico, después de adquirir un Free2 del 2013, llevaba
los neumáticos delanteros (los originales Wrangler All Weather HP 235-65-17) con 1/3 de vida y los traseros bastante mejor. Por el momento me he decidido a colocarle la rueda de repuesto (sin estrenar) junto con una goma nueva también Wrangler mismo mod. para la otra rueda en el tren delantero, y dejar las traseras como están, hasta que se terminen de desgastar, y entonces ya decidiré si cambio las 4 a la vez por otras con relación más campera (tipo G.Graber At3, Yokohama Geolandar, etc.).

Bueno, a lo que voy, en algún post del hilo citado se dice que los neumáticos nuevos pareados, siempre al tren trasero, y los antiguos al delantero, siempre que se cambien de dos en dos. Todo esto recomendado por un Jefe de taller de L.R.. Supongo que por el tema de no dañar el Haldex, contar en la delantera donde manejas dirección, con los de peor estado por si pinchas, etc..
Qué experiencia o indicaciones podeis darme al respecto los que teneis Free2, si habeis hecho cambios pareados (e incluso si alguien ha aprovechado el neumático de repuesto nuevo -aunque con antigüedad, obviamente-).

Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7544

Siempre mas adherencia detrás. Si el coche se va del culo, puede pasar de todo, si se va de delante, el volante puede paliar o resolver el apuro. Los mas nuevos, detrás.

ResponderCitar
(@tanketa)
Respuestas: 9

En mi caso a los 50000 km. cambie los de atrás delante y viceversa y a los 110000 Km. nuevos. Yo lo primero que hago cuando compre el coche es comprar un neumático nuevo igual que el de repuesto por que si no con el paso del tiempo posiblemente no exista el mismo dibujo exactamente.

ResponderCitar
(@dharfree)
Topic starter  

El mio lleva 40.000km, y como dije, a los delanteros les quedaba 1/3 de vida al dibujo (aunque los bordes exteriores iban super desgastados, y llevaban ya bastantes "bocados" en la goma). Por eso he decidido quitar los delanteros, pasar los traseros delante, y ponerle atrás la de repuesto original GoodYear Wrangler A/W M+S, junto con otra idéntica comprada nueva (en este caso sigue conservando idéntico dibujo y modelo). Mi duda está en si la de repuesto (sin estrenar), que ya tiene antigüedad de 4 años, se comportará en desgaste y agarre igual que su gemela nueva.

ResponderCitar
(@PinBla)
Respuestas: 60

Buenas noches a todos, tengo un Free 2 del 2011, hace 2 años les cambié las ruedas con 50000 km, las de atras estaban bastante bien, pero las de adelante les faltaban trozos de goma y el dibujo bastante gastado, no hago mucho campo, unos 200 km al año por pistas, me recomendo donde las cabié que pusiera los cuatro nuevos, que podia aprovechar el de repuesto y montarlo, que para que tubiera todo un desgaste normal, que rotara los neumáticos cada año, de tal forma que los de atras pasaran adelante y viceversa, pero en el mismo lado, el motivo es que si cambias solo los neumaticos de un eje, estos tienen mas diametro (por ser nuevos) y afecta al diferencial, no se va a romper el coche al dia siguiente, pero a medio plazo te puede dar un susto, de momento, el coche tiene 79000 km, los he rotado 2 veces, una cada año, siempre por las mismas fechas, el desgaste normal, si todo sigue así llegare a 60000 km con estas ruedas, por cierto son unas Good Year.

ResponderCitar
(@Trinquete)
Respuestas: 106

Siempre mas adherencia detrás. Si el coche se va del culo, puede pasar de todo, si se va de delante, el volante puede paliar o resolver el apuro. Los mas nuevos, detrás.

No soy experto en neumáticos,pero hace años,recibíamos en casa la Revista Trafico,era gratuita,ahora creo que es versión on line.
Un experto ,por no decir Autoridad recomendaba los mejores atrás ,por el motivo que comenta,el compañero Espectador.No por agarre si no por seguridad.
Sigo el consejo desde que tengo coche.
Un saludo.

ResponderCitar
(@dharfree)
Topic starter  

Bueno, aclarado el tema de las nuevas siempre detrás y las usadas delante. En mi caso, una vez hecho esto (y convenientemente equilibradas todas), el coche en marcha tiene deriva claramente a la derecha. Antes de hacer los cambios ya tenía tendencia a irse a la derecha. Pues toca alinear dirección, que da como resultado que la rueda delantera derecha está 0,5 cmts. más adelantada respecto al tren trasero que la izquierda (hecho que parecería indicar lo contrario, o sea, tendría que tener deriva a la izquierda).
Se intenta corregir soltando triángulo y tirantes de la trasera, etc., con lo que se reducen 2-3 mm., porque las ruedas al parecer no llevan posibilidad de regulación de la caída, ni del avance, sólo de la convergencia (eso me dice el mecánico).
A pesar de esto, sigue derivando hacia la derecha, entonces se le intercambian las ruedas delanteras de posición, la izquierda en posición derecha y viceversa. Ahora la deriva es marcadamente a la izquierda. Deducimos que el problema está en las cubiertas (usadas con 40 mil kms, pero con buen dibujo y aparentemente con desgaste uniforme).
Solución final: A la rueda izquierda (conductor), que antes estaba en posición derecha, se le invierte la cubierta, es decir la cara que antes daba al exterior, ahora se le monta mirando al interior, y se  vuelve a equilibrar. Y así finalmente se le ha podido corregir la deriva. Supuestamente la banda de rodadura de ambas ruedas tenía un desgaste desigual, en lugar de tenerlo totalmente horizontal, lo tenía ligeramente acentuado hacia uno de los laterales (en oblicuo), y al invertir la cubierta, lo que se ha hecho es contrarrestar esa ligera inclinación de la rueda derecha, situando  invertida la izquierda en sentido contrario a esa inclinación.

Ahora ambas ruedas delanteras están situadas de forma cruzada a como antes estaban en el tren trasero, y además la izquierda a su vez rotada de posición a como antes estaba. La deriva está corregida, pero no sé si estas modificaciones afectarán a medio plazo al diferencial o no.
Ya sabemos que lo óptimo es cambiar las cuatro ruedas de golpe por unas nuevas, para evitarse estos problemas, pero cuando eso no se puede hacer por imponderables económicos, ya estamos un poco perdidos en si a la larga provocaremos un problema mayor y más costoso por otro lado.

ResponderCitar
Compartir: