Forum
Información Freelander
Buenas, soy Jose Luis Gallardo buscando en internet os he encontrado y me parece web muy interesante.
Os voy a contar mi caso para ver que me podéis recomendar.
Me he comprado de 2ª mano un Freelander 2 Td4 modelo targa diesel del año 2006, el coche me encanta y tiene un aspecto estupendo.
Al principio todo fenomenl, hice un viaje de 300 km sin pegas y callejeando bien.
En el segundo viaje largo, el coche se pone a vibrar un montón y huele a algo quemado, paro y descubro que se ha roto el transfer y a perdido el aceite, por eso el olor.
Lo llevo al mecánico y después de investigar en internet descubro que es una avería debido al viscoso. Tras buscar mucho encuentro en Puebla del Río una gente que repara el transfer y el viscoso. Me pongo en contacto y consigo las dos piezas reparadas.
El mecánico las instala y a correr...
Pero resulta que el coche vibra un montón, sobre todo cuando lo pongo a 100 km/h o más. Ufff romperá otra vez....
Bueno lo llevo al mecánico y le quita el cardan, para probarlo sin tracción 4x4, sorpresa el coche va de maravilla!
Pero yo lo quiero en 4x4, así que lo volvemos a poner, me dice el mecánico que la rueda delantera izquierda está un poco deformada, entonces cambia las traseras por las delanteras, pero sigue vibrando...
Decide cambiar la de repuesto, que está nueva por la deformada....pero yo por lo que he leído eso no se debe hacer ya que te puedes cargar el viscoso...
Resulta que lo llevo a alinear y calibrar, me dicen en este taller que estaba bastante desajustado y que ahora va bien.
Pero yo le noto todavía una pequeña vibración a 100 km/h y un pequeño "chirrido" de vez en cuando.
Mi consulta es: Que debo hacer, poner la rueda deformada y quitar la de repuesto....
En el taller ya no saben que hacerle.
Estoy un poco desesperado...
Gracias y un saludo a todos
Bienvenido al foro,
Como habrás visto, el Free I (si es Targa, Td4 y de 2006 es un Free I, aunque reestiling) es un coche un poco especial, que da muchas alegrías, pero que hay que conocer para no volverse loco... consejo nº 1: conoce el coche, y no te fies nunca de la primera cosa que te diga un mecánico... a veces no aciertan ni en la Land Rover... repito: coche muy especial, donde las soluciones de "coche normal" pueden ser contraproducentes.
Te explico lo que puede haber pasado, que tu avería es relativamente común en los Free I, y que por desgracia has sufrido como regalo de bienvenida.
1. El free lleva una pieza llamada IRD (transfer) cara, delicada y cuyo montaje y desmontaje lleva muchas horas de taller... esa pieza reparte la tracción entre los dos ejes y si trabaja forzada se rompe... digamos que es el "eslabón mas devil" del sistema de transmisión.
2. El viscoso, que va conectado a la IRD, si no se mantiene corréctamente, o simplemente por desgaste, acaba gripando, y ahí casca la IRD casi siempre, porque el viscoso gripado ofrece mucha resistencia. Tu viscoso ahora estará bien, recién reparado.
3. De la IRD también debes saber que trabaja "corrigiendo" las diferencias de tracción entre las ruedas, pues actúa como diferencial central. La función de esta pieza es corregir, como decimos, las diferencias de giro entre las 4 ruedas (mas bien eje delantero y trasero), que deben ser puntuales. Así, otra forma de forzar la IRD es hacerla trabajar constantemente...
4. (Posible problema y solución) Si en un 4x4 permanente es muy importante llevar las 4 ruedas iguales, en el Free, por sus peculiaridades, es ESENCIAL llevar las 4 ruedas iguales y controlar que la presión de las 4 sea la misma. Cuando decimos iguales no es la misma medida, sinó misma marca, modelo y nivel de desgaste... hay que cambiar siempre las 4 a la vez
Si te va bien dejandolo solo con tracción delantera es porque evitas la vibración provocada por la diferencia de giro entre el eje delantero y trasero.
Se que es un pico, que no hace mucha gracia y menos después de haberle hecho viscoso e IRD... pero tienes que ponerle 4 ruedas nueva iguales... no puedo decirte otra cosa, en este caso, lo barato sale caro...
Suerte!
Gracias a Zigzag por la informacion.
Abejorro si soy el topografo. Te conozco?
Jajaja, no se puede estar pecando hoy en día :police:. Soy Juan, de SyL, hombre.
Ya ves por dónde nos encontramos. Que casualidades de la vida.
Por aquí ando con la afición esta del Land rover. Yo tengo un discovery, y antes tuve un free2 del 2007. Lo que te comenta zigzag (tb oventese de adopción) lo he leído repetidas veces, la importancia de llevar las ruedas iguales y la delicada IRD. Busca en este apartado de freelander y encontrarás muchos post sobre ello.
Te pongo mi correo para pasar a privado 1971frland@gmail.com.
Buenas,te aconsejo que las ruedas las cambies todas,o como minimo 2 y 2..
a mi se me deformo una rueda y me jodio la rotula de la suspension.. suerte que eso vale cuatro perras.. que si no..
Con las vibraciones, y teniendo en cuenta que has tenido una rueda deformada, has mirado las holguras que pueda tener el coche? No conoces a ningun compañero/amigo que tenga un coche similar para que pruebes sus ruedas?
Saludos
Gracias por vuestra información, de momento voy a cambiar las ruedas y voy a ver como va.
Saludos
Buenas, quiero comentar que tras cambiar las cuatro ruedas el coche va fenomenal.
Gracias por la información, ya se lo importante que son el estado de las ruedas en el Freelander.
Un saludo.