Forum
Aguante en pendiente
Hola compañeros,
Tengo un freelander 2 automático del 2008 (comprado hace pocos dias de segunda mano), y al probarlo en pendiente veo que si estoy subiendo y me paro pisando freno y suelto freno no cae hacia atras, aguanta sin caer un milímetro, pero si lo hago en una pendiente un poco mas pronunciada entonces no aguanta y cae hacia atras al soltar el freno, ya se que la solución es dejar el freno rápido y pisar el acelerador para evitar la caida o usar freno de mano, pero la cuestión es otra.
Entoces me pregunto:
--¿hay una pendiente máxima y a partir de esta no tiene aguante la mecánica del cambio?
--Si le activo el HDC para que libere el freno lentamente tambien cae igual, no mejora nada. ¿normal?
Gracias por adelantado a todos!!
Si te sirve de consuelo, a mí no me retiene en ninguna circunstancia.
Lo pregunté en la concesión y me dijeron que los modelos manuales no llevaban retención en pendientes, lo que me hace preguntar por qué en un modelo con embrague, donde tendría más sentido la retención, no funciona y en uno automático sí. Misterios...
Eso es así en todos los cambios automáticos de variador. No es necesario que tenga un sistema de arranque en pendiente, es que el cambio funciona de esa forma. A mi me lo hace así en otro coche que tengo que tiene cambio automático pero no tiene retención en pendientes.
Esto es debido a que en la posición D el cambio le pasa algo de potencia a la transmisión incluso aunque no se haya engranado la primera marcha. Ese es el motivo de que cuando pones la posición D y sueltas el freno el coche se pone en marcha con el motor al ralentí.
Si lo haces en una ligera pendiente hacia arriba también se pone en marcha pero mas lento. Si la pendiente es aún mayor el coche se queda parado por que la potencia que le pasa el cambio no es suficiente para hacerlo subir. Si la pendiente es mayor aún el coche recula.
Vamos, que lo que te hace el coche es lo normal.
Gracias por vuestra aportación!!
Lucanero: Tenia entendido que el HDC ayuda, ya que libera el freno lentamente en pendiente pero lo he probado en gran pendiente y nada de nada, recula igual con el HDC activo, esperaba que tardase unos segundos en recular pero recula al instante de dejar el freno.
Saludos!!
Buenas noches.
Si la consulta es del sistema de arranque en pendientes, el mio manual si lo lleva y de momento creo que se ha conectado en las pendientes que le he metido. La rampa de mi garaje es buena para ponerlo a prueba, lo pararé en medio de ella y os cuento.
Saludos.
Buenas noches.
Si la consulta es del sistema de arranque en pendientes, el mio manual si lo lleva y de momento creo que se ha conectado en las pendientes que le he metido. La rampa de mi garaje es buena para ponerlo a prueba, lo pararé en medio de ella y os cuento.
Saludos.
Pues el mio, td4s, manual, también le funciona, probado y requete probado sin problemas. eso si no te retiene mucho tiempo pero algo si...lo suficiente para jugar con el embrague y salir zumbando
Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
En el mio, en la 3ª posicion del terrainresponse(Tiene cuatro posiciones: desactivado/carretera, terreno deslizante, barro con roderas y arena) el coche aguanta losfrenosun segundo. No he conseguido que lo haga en ninguna otra, y solocuando lapendiente es suficientemente inclinada. Es del 2011.
Pues el mío también es de 2011 y yo nunca he notado que entrara, siempre tengo que hacer uso del freno de mano, y ya os digo que el de la concesión me contó esa milonga.
Bien, comprobado esta mañana en la rampa del garaje que tiene una buena inclinación y si retiene; el mio manual del 2013.
Bien, comprobado esta mañana en la rampa del garaje que tiene una buena inclinación y si retiene; el mio manual del 2013.
Explicanos como, por favor
Literal del manual
CONTROL DE LIBERACIÓN DE LOS
FRENOS EN PENDIENTES (GRC)
Cuando el HDC está activado, si se detiene el
vehículo en una pendiente utilizando el pedal de
freno, se activa el sistema GRC (excepto en el
programa para conducción por arena de Terrain
Response). Durante el ascenso de una pendiente,
cuando se suelta el pedal de freno, el GRC retarda y
gradúa automáticamente la liberación del freno para
que el vehículo inicie la marcha con suavidad.
Cuando se desciende por una pendiente, se emplea
una técnica similar de sujeción y liberación gradual
del freno para suavizar la transición al control HDC.
El GRC funciona en marcha adelante y marcha atrás
y no requiere la intervención del conductor.
https://topix.landrover.jlrext.com/topix/content/document/view?id=149060&groupId=1655
Alguna vez me han explicado por aquí que la rampa debe tener determinada inclinación mínima para que actúe, pero yo jamás he notado que el coche retenga en ninguna circunstancia. Así lo comenté en la concesión y tal fue la respuesta que me dieron.
Tampoco me quita el sueño porque llevo toda la vida apañándome perfectamente con el freno de mano. Ahora, con un freno de mano electrónico me preocuparía más.
Lo he probado en todas las 4 posiciones del terrain response y ninguna retiene en pendiente pronunciada. Con el HDC tampoco aguanta, igual no tiene GRC aunque veo que en el manual dice que si. El mio es automático del 2008.
Saludos,
Fre.
Vonkroloc, lo que puse de la prueba en pendiente es sin conectar ningún sistema, es decir, subir en primera, frenar en mitad de la rampa y volver a iniciar la marcha y aunque la inclinación es mucha, si actúa el sistema que aguanta frenado unos segundos.
No lo he probado con HDC, GRC o yo que se q sistemas mas.....
Saludos.