REPOSTAR EN UNA RUT...

Avisos
Vaciar todo

REPOSTAR EN UNA RUTA LARGA

17 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
3,127 Visitas
(@Cuatropatas)
Respuestas: 759
Topic starter  

Hola a todos

Estoy planificando un viaje para este año a Marruecos y no veo muy claro el repostaje en una de las rutas.

La ruta es larga, pues es la que va de Zagora al Aaiun, unos 1.350 kms.

Zagota, Tagounite, Foum Zguid, Tata, Akka, Assa, Tuisgui-Remz,M'Sied, Abteh,As Sakn, El Hagounia y Laayoune.

No parece que haya problema hasta Akka, pero todavia quedan mas de 900 kms. y es aqui donde viene el problema.

Las poblaciones que vienen de aqui en adelante son pequeñas y si bien es cierto que en algun lugar puede haber alguien que te meta en su casa y del bidon de 200 litros te venda 20 ó 40 a precio de oro (ya me ha pasado), no es aconsejable ir confiando en esa solución

Pienso que en el foro de "los grandes viajeros", mas de uno de vosotros ha pasado ya por esa pista y ha repostado.

Necesito lugares con seguridad en los que hayais cargado.

Agradecido por vuestra ayuda
Un saludo

A todo ésto, llevo petacas de combustible, pero no quiero ser una cisterna, si es posible

(@Berabiche)
Respuestas: 0

Te he contestado en otro post.En Assa. a la entrada a la izquierda hay gasolinera.

De Assa a M`Sied no tienes porqué pasar el río de Tuisgui-Remz. Si vá por arriba del río si vá por abajo, te toca subir nuevamente.

En esa zona no se debe abandonar la pista del Dakar porque ya sabrás que está minada a ambos lados.Yo poseo información clara, precisa y exacta de un terreno donde están las minas, incluidos los waypoints ( regalo de un admirador ) 😉 .

Me gusta esa parte del desierto. A ver cuado se anima Pedro y Quique y nos hacemos una de 5 días y 1.600 Km, acabando en Villa Cisneros.

Saludos

(@Cuatropatas)
Topic starter  

Gracias "Beraviche" por la informacion que me aportas.
Como veo que te conoces la zona te ruego que te pongas en contacto conmigo en:
tantalo@euskalnet.net y seguimos charlando del tema.

Un saludo

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

Joer Paco, esa ya sabes que tengo ganas de hacerla, así que todo es ponerse a pensar en ella y buscar un hueco.

Cuatropatas, Paco es una enciclopedia viviente africana y no es que se conozca la zona en concreto, sino que conoce todo el pais de la leche, así que seguro que la información que te pase será espectacular, pero si la charla la haceis en público seguro que otros que quieran hacer algo parecido también se aprovechan de la inmensa sabiduria de Paco.

Saludos

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Topic starter  

Pedro

Ya desesperaba de encontrar el el Club a alguien que me aportase alguna información y menos a un conocedor del tema.

Si puedes ponerte en contacto con Paco te agradecería que le dijeses que quedo a la espera de sus noticias.

Saludos

ResponderCitar
(@Berabiche)

Joder Pedro me has sacado "la color". Tan sólo soy un enamorado de esa zona del Sahara.

Alguna información si que poseo y, sería de desear que como bien indicas sigamos en el hilo para que otros puedan valerse de ella.

Juan Carlos, en primer lugar te aconsejo que adquieras la guía de Jacques Gandini correspondiente a ese territorio.Yo tengo varias y creo que aunque al ser tan largo el recorrido son dos las que recogen la ruta, con adquirir uno de ellos. El Tomo III Pistes Du Maroc,es el más indicado; puede serte de gran ayuda.Entre otras cosas porque los militares de la zona, tienen aviso de sus superiores que al mostrarlos, te dejen seguir por las pistas.

En esta dirección te los haran llegar : http://extrem-sud.com/index.php

En la Librería Altair, también los puedes adquirir, más rápidos y algo mas baratos.

http://www.altair.es/

Todo esto, si no los tienes ya 😳

Desde Assa a Twizgui Remtz, hay un trozo de pista prohibido por los militares.De todas formas por mensaje a tu dirección, te remito los waypoints que nosotros hicimos desde Assa a Smara por si te sirven si cambias la ruta. La primera parte es la misma. En ese terreno hay multitud de pistas pero siendo prudentes para no abandonarlas no hay problema.

Saludos.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 559

Berabiche, creo que seria bueno para tu tranquilidad de espirito que insistas (a riesgo de incidir en dramatismo) que hagas bastante mas incapié en alertar a Juan-Carlos que el proyecto que tiene en marcha les va a llevar por una zona muy grande con bastantes MINAS diseminadas sin control ni manera de saberlo.
No dudo que los datos de las zonas de riesgo de que dispones sean fiables y verificados pero me temo que no son completos porque sincillamente no existen.
Ni los saharaouis, ni los Mauritanos tienen claro la zonas (documentadas) de riesgo y mucho menos los Marroquies.
Estoy recordando un camion de asistencia de Citroën que salto sobre una mina en la entrada de Mauritania, a pesar de que el conductor llevaba mas de 15 dakars a sus espaldas.
Lo unico seguro es mantenerse sobre la pista principal y no dejarla ni para mear!
Jacques

ResponderCitar
(@Berabiche)

Hombre creo yo que, siendo prudente y como bien dices no abandonando las pistas, no se produzca ningùn accidente.

Es cierto que no hay mucha documentación pero, alguna si que existe.Tras la batalla del 6/10/1979, los polisarios, tuvieron que retirarse muy deprisa ante la intervención de la aviación marroquí con los Mirage.Esta, arrasó por completo gran parte de los 800 vehículos y armamento que bastantes viejos y muchos procedentes de los soviéticos, no tenían donde esconderse.

Ante la desbandada, no tuvieron más remedio que ir colocando minas de varias clases para tratar de al menos frenar la acometividad marroquí que, repuesta del primer ataque, los abrasó.

Por las prisas en la retirada, no se levantaron planos de su emplazamiento y, al perder ese territorio, y muriéndose muchos de los polisarios que intervinieron en la colocación, no existen nada mas que retazos de donde efectivamente existen.Yo tengo, parte de esos retazos y concretamente de esa zona

Algunos restos de esa guerra, tenemos los que hicimos Assa-Smara, entre ellos el forero Quique . 🙂 .

El camión de asistencia de Citroen, que aún se vé a un lado de la pista, permiteme que disienta de tu concepeción de como ocurrieron los hechos.La versión "oficial" fue esa pero creo que la realidad fue otra.Simplemente le dispararon una granada.

De todas formas, la ruta del Paris-Dakar, está perfectamente marcada con montículos de tierra alternados a cada lado de ella y a varios cientos de metros entre ellos.Mueren muchos dromedarios cada año, al pisar minas antipersonales pero estos vagan en libertad por esos territorios, a los cuales cada vez somos más los que acudímos.

Saludos

ResponderCitar
(@PEDRO)
Respuestas: 640

JCalhau,

para los que no conozcan a Paco, placer que yo si tengo, puedo aseguraros que, además de gran conocedor del tema (entre otras cosas porque ha estado por allí en multitud de ocasiones) es una persona muy pero que muy prudente con la información que suministra, así que como bien dice Paco si Juan Carlos va por las pistas sin salirse no deberia pasar nada.

Todos sabemos por ejemplo que el paso en la frontera sur entre Marruecos y Mauritania está minado. Hace un año más o menos unos franceses con un patrol pisaron una mina y claro "ocurrio la desgracia" pero bien es cierto que los franceses en cuestión habian abandonado la pista principal y estabán por donde todo el mundo sabemos que no se puede ir y claro ....

Digo esto porque por ese paso transitan multitud de vehiculos (yo mismo también he andado por allí) y si vas por donde debes no te pasará nada.

Así que Juan Carlos en mi opinión si vas por las pistas principales sin hacer el loco ve tranquilo que en condiciones normales por ellas han pasado antes más vehiculos.

Saludos

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 559

A mi tambien me gusta esa zona (no sé muy bien porque).
Se vé al leerte que conoces la zona, y que estas informado, a mi tambien me gusta estar informado.
Tu consejo de comprar los Gandini es mas que acertado ya que no se encuentra gran cosa mas,de interes y disponible.
Efectivamente el tomo III describe bastante bien la zona a partir de Guelmin.
Aqui esta el enlace, http://www.extrem-sud.com/index.php
Por cierto como te llamas si no es mucho preguntar?
un saludo
Jacques

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Topic starter  

De entrada, gracias a todos.

El motivo primero de este post, es saber cuales son los puntos de la ruta en los cuales puedo repostar, porque alguno de vosotros ya lo ha hecho.

El amigo Paco, ya me indica que en Assa hay una gasolinera. Necesito otra mas entre Assa y El Aaiun, de esa forma no tendría que llevar mas que dos petacas de combustible.

Paco, estoy trabajando esta ruta con la cartografía IGN 1/1.000.000, que me ha demostrado en viajes anteriores una gran fiabilidad, en la que no viene una conexion entre Assa y Tisgui-Remz, pero sin embargo si viene en la Michelin 969.
Con Google Earth, hay marcada una pista que une las dos poblaciones y otra pista que partiendo desde Tisgui-Remz se dirige por el, W en parte paralela al rio Tigzerte hasta Messeied.

La "he explorado" con el Google y parece una auténtica pasada. el problema puede ser atravesar el rio y rutear bastantes kilometros pegado a su cauce en el mes de Octubre. Si el rio va cargado en la zona pienso que se complicará. por lo que tengo la alternativa de la ruta al N de ésta, que me citas.

¿Sabes si en Msseied Hay combustible?

No me he olvidado de la zona minada. Voy a adquirir la guia de Gandini ya que además de informarme, segun dices, me puede servir casi,casi de salvoconducto

Seguimos en contacto

Y gracias viajeros, por vuestra ayuda

Juan Carlos

ResponderCitar
(@Berabiche)

Hola Juan Carlos.

El mapa que señalas, efectivamente es bastante bueno y fiable.Yo lo tengo en el portátil junto con otros se la Nassa, donde se aprecian muy bien las pistas.

Desde Assa a M´Sied, la pista es rompedora, con muchísima piedra y los pequeños oueds-rios que atraviesas, son auténticas trialéras.En esa localidad hasta hace un año, no había gasolinera pero, siguiendo la pista que está algo mejor, llegas rápidamente a la carretera que va a Smara.Allí el gasoil como en todo el antiguo Sahara Occidental español, está subvencionado y hay barias gasolineras, tanto para arriba en dirección a Tan Tan como para abajo en dirección a Smara.

Por tanto, no creo que puedas tener problema de abastecimiento para llegar al último destino Laayoune.

Yo haría la pista del Dakar, es bonita, no muy rompedora, aunque aquí partí un amortiguador trasero del Mercedes G y es de ¡ autobús ! pero, por mala suerte.En los lagos que atravieses, dependiendo de la fecha en que hagas el viaje, pueden ser una trampa mortal en especial el Mazwuar, si es que haces la pista del Dakar.Se baja una trialera muy difícil y ya no hay posibilidad de marcha atrás.
Si el lago está embarrado tienes que bordearlo y sería extremadamente difícil que consiguieras hacerlo.

Es una maravilla de territorio, podrás ver monumentos prehislámicos, y los restos del antiguo cuartel que tenía el ejercito español en Haussa, con restos de guerra como cascos, balas, botellines de cerveza españoles de aquella época,etc.

Ya nos contarás.Saludos

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Topic starter  

Hola Paco

Me llegaron los "puntos" y ya están pasados al plano

En mi mapa no consta la existencia de la pista "gepeseada" por vosotros y se me queda larga ya que la mitad de los puntos se pierden en la hoja TINDOUF que no tengo (se comprará en Altair)

Me intriga cuando me dices que no dejan pasar por una parte de la pista que une Assa con Tuisgui-Remz.

¿Por donde pasasteis?. Te lo comento ya que parece que solamente existe un paso obligado entre las dos poblaciones debido al rio y a la cadena de montes de la zona que va de Este a Oeste. Solo se me ocurre que desvien por la pista que va a Tadachacht.

Bueno, no es un problema, siempre y cuando nos concedan alternativas como veo que os las concedieron a vosotros 😀

Un saludo Paco

ResponderCitar
(@Berabiche)

Hola Juan Carlos.

Cuando tengas en tu poder el Tomo III Pistes du Maroc, en la página 151, verás con claridad por donde está prohibido pasar.

Si haces lo que te he mandado, no tienes pérdida.Antes de llegar a Assa, existe un control militar.Tendrás que entregar los datos y enseñar el pasaporte, te preguntaran a donde vas.Le dices que al pueblo y en todo caso como último recurso a hacer la pista del Dakar dirección Smara.

Sales de esa población, donde tienes gasolinera y por la carretera de Zag-Mabhes, a unos pocos kilómetros a la derecha encontrarás la pista que sale y que el GPS te señalará la dirección al punto.Pasas unos edificios destruidos y la pista es clara.

Uno de la expedición se perdió antes de llegar al pueblo de Leboirat.Existen multitud de pistas pero siguiendo los puntos podrás hacerlo.Te recalco el no andar fuera de la pista y si haces noche muy próximo a ella.

En el Ozi y con el mapa Michelin de 1.000.000.png los puntos están clavados.Tindouf está mucho más al sureste de Assa.Así pues comprueba ese mapa o la calibración.

Volvería a hacer esa ruta y por el mismo sitio.Saludos

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Topic starter  

Hola Paco

Tardo en contestar porque no me habia llegado aviso de tu último mensaje y si lo he visto ahora es por pura casualidad.

Estoy a la espera de recibir el pedido de Altair y con la hoja de Tindouf y el libro de Gandini me pegaré un pre-viaje por la zona en cuestión.

Te comento un problema que me pasa y como tu tienes la misma cartografía, ver como lo has resuelto.

En mis anteriores viajes, los Waypoint los saqué uno a uno, a base de escuadra y cartabón, lapicero 2HB y goma de borrar, pero los tiempos cambian, llega la informática, la digitalización y por tanto la comodidad de que las cosas salen casi casi de manera automática y tienes a mano una gran cantidad de información.

Hice un escaneo casero (DIN A4) de cada una de las tres hojas que tengo, RABAT, BECHAR y MARRAKECH y que debido al tamaño de cada una , salieron 8 archivos por hoja, por lo que me encontré con 24 archivos.

En la calibración de cada uno de ellos, me di cuenta, de que había partes que quedaban "clavadas" con las coordenadas y sin embargo otras partes del mapa llegaban a tener diferencias de hasta un minuto, lo que supone un error aproximado de 1,5 kms.

Llegue a la conclusión, de que esos errores, eran debidos a los pliegues del mapa que hacen plana una imagen que es curva.

Llevé las tres hojas a una empresa que hace scaner de formatos grandes y cual fue mi sorpresa, de que el error aumentaba, llegando a los cinco minutos en algunos casos.

Intentaron solucionarlo haciendo una prueba de plastificar la hoja. Siguieron los mismos errores, por lo que he desistido.

La explicación que me dieron, es que esos scaner de gran formato, son de rodillo, por lo que scanea según lo recibe.

Menuda perorata (chapa), te estoy metiendo.

En fin, este es mi problema, llevo waypoint sin alta fiabilidad, aunque me fio de que las rutas que voy a hacer son pistas principales y esas, se ven.

Si tienes alguna idea de como pudiera solucionar este tema, sería bienvenida

Mientras tanto...

Un saludo

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: