Forum
¿Turbo o manguito?
Pues eso señores, ayer le hice un viajecillo al Defender de 80km... y por adelantar a algún camión tuve que arrearle bien (sin pasar de 120 como siempre) el caso es que noté que tiraba menos, cuando llegué silvaba el turbo más que otras veces en parado y dandole toques al acelerador, abro y veo que el primer manguito que va del turbo al intercooler está bastante más rajado y resuda aceite (con lo que el IC bueno estará de aceite) le he puesto temporalmente cinta americana con bridas y parece que suena menos a ambulancia...
Tendría gracia que fuese el turbo con lo que cuido yo los turbos a la hora de calentar y dejar enfriar, aunque claro yo no fui el que le hizo 168.000km...
¿Qué me recomendáis? la verdad es que estoy algo desilusionado con el defe, ahora le tengo que hacer la distribución, el motor de arranque me falla y tengo que cambiarlo, me pierde la caja de la dirección por el eje, el diferencial delantero... y ahora como sea turbo verás... el otro día le miré la holgura al rotor del compresor con la mano y tampoco me pareció que tenía mucha, no se cómo estará la otra turbina :-[
Saludos
PD: Es un 90 300TDI del 94 con 171.000km.
Saludos.
Cuando de rompe algun manguito o el intercooler suena un silbido, no anda y tira humo negro por la fuga de aire. Si se rompe el turbo deberias notar una buena humarada azulada por el escape.
Por mucho que cuides el turbo al arrancar y parar con la temperatura, servira de poco si usas aceite de poca calidad (que no digo que hayas usado mal aceite)
¿Cuanta holgura tenia? mas de medio milimetro ya es mucho. La holgura que tenga una turbina es la misma que tiene la otra, ya que van unidas al mismo eje.
Antes de cambiar el arranque, limpialo, engrasalo y te puedes ahorrar un paston, como mucho cambiale las escobillas y revisa las conexiones.
La fuga de la caja de direccion es cosa de cambiar un reten, y no necesitas ni quitar la caja del coche.
Pregunta o usa el buscador y te iremos ayudando en lo que necesites.
Si dices que el manguito esta rajado empieza por ahi, que sera lo mas probable. 😉
Si dices que el manguito esta rajado empieza por ahi, que sera lo mas probable. 😉
+1
Es normal que haya aceite en las tuberías del turbo e IC. Los turbos tienen algo de tolerancia el los casquillos para cuando dilatan "ir finos" y es bastante normal denotar las fugas en el sistema de tuberías por manchas de aceite.
Si se raja un manguito súbitamente lo normal es algo de humo azulado mezclado con humo negro. El humo azulado desaparecerá para quedar solo de color negro que significa exceso de combustible (gasoil) mal quemado y falta de aire.
Un saludo
Saludos.
Cuando de rompe algun manguito o el intercooler suena un silbido, no anda y tira humo negro por la fuga de aire. Si se rompe el turbo deberias notar una buena humarada azulada por el escape. Pero antes de la humareda suele avisar con ruido no? ya digo que silva, pero igual es cosa del manguito...
Por mucho que cuides el turbo al arrancar y parar con la temperatura, servira de poco si usas aceite de poca calidad (que no digo que hayas usado mal aceite) También es verdad, el aceite que lleva ahora en teoría no es malo, pero el anterior dueño a saber qué aceite le pondría...
¿Cuanta holgura tenia? mas de medio milimetro ya es mucho. La holgura que tenga una turbina es la misma que tiene la otra, ya que van unidas al mismo eje. Más de medio milímetro sí tenía, ya que lo notaba perfectamente con la mano, me parece poco después de ver el turbo de un amigo, que tenía igual 10mm de holgura... 😮
Antes de cambiar el arranque, limpialo, engrasalo y te puedes ahorrar un paston, como mucho cambiale las escobillas y revisa las conexiones. Voy a probar a ver si sale fácil, como está el turbo delante a un tornillo no se si llegaré bien.
La fuga de la caja de direccion es cosa de cambiar un reten, y no necesitas ni quitar la caja del coche. Perfecto! pensaba que había que desmontar mucho, como leí por este foro que a veces con el retén cambiado sigue perdiendo... lo intentaré!Pregunta o usa el buscador y te iremos ayudando en lo que necesites.
Voy a comprar en paddock los del circuito de refrigeración y ya de paso este si está, pero hasta que me llegue me hace falta uno, miraré mañana a ver dónde lo consigo.
+1
Es normal que haya aceite en las tuberías del turbo e IC. Los turbos tienen algo de tolerancia el los casquillos para cuando dilatan "ir finos" y es bastante normal denotar las fugas en el sistema de tuberías por manchas de aceite.
Si se raja un manguito súbitamente lo normal es algo de humo azulado mezclado con humo negro. El humo azulado desaparecerá para quedar solo de color negro que significa exceso de combustible (gasoil) mal quemado y falta de aire.
Un saludo
Estaba fisurado hace tiempo y ahora se ha rajado del todo... buff.
Gracias por las respuestas, qué grande es este foro! ya daré avances a ver cómo va la cosa.
Saludos.
Si se rompe el turbo si que suele avisar antes: empieza poco a poco con la humareda y el ruido hasta que se hacen insoportables. Suelen gastarse los casquillos poco a poco, a no ser que se parta directamente el eje o se desencaje la caracola... En tu caso no creo que sea el turbo (por suerte), tu mismo has dicho que el manguito ya estaba fisurado de antes.
Sobre el arranque, empieza por revisar las conexiones, especialmente el faston del rele. Con una carraca y una o dos alargaderas podras soltarlo sin mucho problema
Sobre la caja de direccion, el problema suele estar en que a veces se hace surco en el eje metalico y el reten no cierra bien. Si hace falta compra uno con un milimetro menos de interior.
Tomo nota, he cambiado el manguito y sigue silvando el turbo 🙁 qué puede ser los rodamientos del eje o algun trocito de aspa roto? tiene reparación "barata"?
Igual sale mejor comprar uno reconstruido, aunque no se la referencia del que lleva (es un 90 300TDI del 94).
Como dices, no sabes qué 168mil km previos lleva.
Con ese dudoso antecedente has de tener claro lo siguiente:
El Defender es un coche poco menos que inmortal. Te durará toda la vida si es que te apetece tenerlo y conservarlo. Es el único que te permite cambiarlo por trozos y que todo siga igual. Por tanto, que el motor no pite todo lo bien que tu quieres es algo intrascendente que se soluciona con relativamente poco dinero.
Si ese motor no pierde aceite en exceso, ni humea por arriba, ni suena mal y con poca potencia, puedes exprimirlo muchísimos kilometros mas.
No te marees con el turbo. Cuesta poco (siempre relativamente) rehacerlo y dejarlo nuevo para que no te de problemas en los próximos 200mil km. Si no va fino no esperes a que se cure que no lo hará, y si se rompe te juegas el motor.
Con la distribución pasa lo mismo. Cuesta bien poco el cambio completo de correa, poleas y retén anterior del cigüeñal, y te olvidas durante 80mil km de ese tema, que si rompe te joderá el motor.
Con la refrigeración pasa lo mismo. Cuesta también muy poco dejarla nueva para que no te de ningún susto en 100mil km.
Solo después de tener reparados esos tres aspectos del motor me metería a invertir en accesorios, elevaciones, ruedas, y el sinfín de cosas que le puedes hacer a un Defender.
Pero siempre empezaría por dejar el motor en condiciones de fiabilidad total. Y te puedo garantizar que son motores muy fiables.
Solo después de tener reparados esos tres aspectos del motor me metería a invertir en accesorios, elevaciones, ruedas, y el sinfín de cosas que le puedes hacer a un Defender.
Pero siempre empezaría por dejar el motor en condiciones de fiabilidad total. Y te puedo garantizar que son motores muy fiables.
Exactamente eso es lo que pienso.
Cuando lo compré se le hizo una revisión algo gorda de cambiar todos los filtros, aceites y todo lo que estaba algo mal, ahora le voy a hacer la distribución ya que como esté como la correa de accesorios... con miles de rajitas por dentro 😛 me da un miedo... así que las correas y tensores a cambiar, 470 más iva pero bueno... luego la bomba de agua y el motor de arranque, el turbo ya veremos qué hago... lo mismo me lio ya de paso con el TGV :laugh:
Bueno pues siento la tardanza, el veredicto final... le cambié el manguito y seguía sonando... lo llevé al taller a ver si tenía alguna fuga por el circuito del intercooler pero nada, me dijo el mecánico que soplaba a 0,6 bares cuando debería de soplar al menos 0,9 y nada, se cambió por otro nuevo.

Como veis los álabes de la turbina de admisión están completamente limados, le entró una piedrita o algo así a la caracola y mirad el destrozo... al parecer el anterior propietario llevaba el filtro del aire sucio, lo curioso es que yo lo cambié hace tiempo... igual esa piedrita llevaba ahí mucho tiempo por lo que he visto ya que está todo lleno de marquitas, como no puede hacer ya el turbo viejo otra cosa que decorar mi habitación, lo estoy limpiando bien a fondo ;D

con el turbo nuevo ha ganado una barbaridad en aceleración, bueno... lo que había perdido... a última hora tenía que meter las cortas para no quedarme sin embrague en algunas cuestillas ya que no podia con su alma, ahora encima humea bastante menos ya que a ultima hora la bomba seguia inyectando el mismo gasoil que cuando soplaba bien y cuando le acelerabas fuerte humeaba bastante negro.