Forum
Sin luces de cruce y no parece ser el mando
Pues nada, como cuento en otro post: https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=37865.msg328756#msg328756 a mi también me pasó lo que se comenta en el hilo.
Como en el hilo se hablaba del interruptor de las luces ayer que tuve un rato, lo desmonté y en apariencia está perfecto, para asegurarme puentee los tres contactos en el conector y nada que no he logrado que se enciendan. Las luces de posición, las largasy las ráfagas se encienden perfectamente .
Me he leído todos los hilos que he encontrado en el buscador sobre el tema:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=37865.0
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=36760.0
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=36413.0
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=35596.0
pero no he visto que se diga nada nuevo al respecto; también he revisado, por encima, el mando del intermitente, claxon y cambio de largas a cortas y en apariencia no he visto nada raro y además para desmontar dicho mando, si no me equivoco, hay que desmontar el volante y ayer no tenía ni tiempo ni herramientas para hacerlo.
He observado que en el compartimento de fusibles que hay donde la palanca de la caja de cambios hay tres relés que no tengo ni idea para qué son; los he quitado los he intercambiado y nada (se me olvidó hacer una foto, a ver si puedo sacar un minutillo para poder hacerla y subirla).
Mi coche, que no lo he dicho, es un Defender 90 300 Tdi del año 1998.
¿Se os ocurre alguna idea nueva de lo que puede pasar?
Saludos.
Simple curiosidad ¿has revisado las bombillas, sus conectores y los fusibles?
Saludos.
Simple curiosidad ¿has revisado las bombillas, sus conectores y los fusibles?
Como no tenía ni idea de lo del mando, fué lo primero que hice; pero de todas formas como me tengo que liar más a fondo con ello y con otras cosas (polímetro y esquemas en mano) lo revisaré todo.
Lo que pasa es que ando muy pillado de tiempo, por cuestiones personales, y estaba intentando que me dierais ideas para facilitar las cosas y desmontar lo menos posible cuando me ponga a ello.
De todas formas es un poco extraño que sean los dos fusibles, las dos bombillas o los dos conectores, intuyo que el problema estará en un cable o conector común a las dos.
Pues a mí, aparte de lo del mando (que también >:( ), me pasó lo mismo. Finalmente, el origen era unos multiconectores que están por detrás y arriba de la caja de fusibles , que apenas asoman. El mío es un Td5, no sé si el tuyo también los llevará.
A mí me pasó tras empezar a remolcar la caravana que, a la postre, tenía un mal contacto en la piña de enganche.
Se ve que eso fue chamuscando ligeramente el conector ese que te digo hasta que dejaron de funcionar las luces de cruce. Lo curioso es que los fusibles no saltaron nunca.
Al poco tiempo, me pasó lo mismo con los intermitentes.
La solución (casera, claro) fue eliminar el conector ese y empalmar sus cables con fichas de empalme grandes. La risa es que para poder hacer eso hay que desmontar gran parte del salpicadero. ¡Menos mal que es un Defender! ;D ;D ;D ;D
Otra risa es identificar que cable va asociado con cuál, porque van en tres o cuatro grupos. Lo pude hacer gracias al manual de referencias eléctricas del Td5 que encontré por internet.
Desde que arreglé la piña de la caravana no he vuelto a tener problemas.
En el Def 90 300TDi las luces de posicion traseras les paso algo parecido.
Encontramos que el hilo de tierra en la parte posterior de los portalamparas
estaba...digamos roñoso, saneado y vuelta a lucir
Poco mas
salu2
El conector que digo es algo así (en realidad no es un conector, porque no se puede enchufar nada, es una ficha de empalme) . Esto está sacado del manual del Tdi 300. El Td5 lleva unos pocos de estos, en distintos colores.

Bueno pues los conectores de puentes que te marca traidor a mi me han jugado una mala pasada en dos sitios, el primero al quedarme sin luces la noche anterior viajando a Marsella para cojer el barco hacia Tunez , arreglado con un puente directo y a correr hasta la vuelta. Reparado este, eliminando este conector, la segunda y definitiva en la ITV me quedé sin luces de pare y sin intermitentes solucion: toda una noche trabajando eliminando caja de puente y soldando cable a cable. 21,00€ por volver a firmarme los papeles y a casa.
Ten cuidado pues el conector de puentes de las luces es el mismo que puentea cables de la alarma y del calor te pude bloquear el coche.
Yo ya no llevo conectores de puentes en el centro de la consola del defender todo reformado como he dicho antes colocando cable a cable en su sitio y soldados entre si.
El conector que digo es algo así (en realidad no es un conector, porque no se puede enchufar nada, es una ficha de empalme) . Esto está sacado del manual del Tdi 300. El Td5 lleva unos pocos de estos, en distintos colores.
![]()
Bueno pues los conectores de puentes que te marca traidor a mi me han jugado una mala pasada en dos sitios, el primero al quedarme sin luces la noche anterior viajando a Marsella para cojer el barco hacia Tunez , arreglado con un puente directo y a correr hasta la vuelta. Reparado este, eliminando este conector, la segunda y definitiva en la ITV me quedé sin luces de pare y sin intermitentes solucion: toda una noche trabajando eliminando caja de puente y soldando cable a cable. 21,00€ por volver a firmarme los papeles y a casa.
Ten cuidado pues el conector de puentes de las luces es el mismo que puentea cables de la alarma y del calor te pude bloquear el coche.
Yo ya no llevo conectores de puentes en el centro de la consola del defender todo reformado como he dicho antes colocando cable a cable en su sitio y soldados entre si.
Casi seguro que será esto, porque los otros problemas que tengo, además de este:
Fallo en antiniebla trasero
Fallo en alarma/inmovilizador
parece que están relacionados con este p... conector/ficha o lo que sea.
Por cierto según el manual RAVE, el 300Tdi solo lleva uno de estos conectores.
Corrijo, lleva al menos dos más.
Muchas gracias por la info, ahora me queda otro problema desmontar toda la consola, que si no recuerdo mal es bastante complicado hacerlo.
A ver si tengo tiempo y con toda la info que me habéis dado puedo solucionarlo, ya os contaré cuando me líe con ello, que tendrá que ser antes de las navidades.
Me refiero a esta p... junta de convergencia.

Después de tirarme todo el día de ayer desmontando el panel frontal (con el frío que hacía), tengo toda la parte superior desmontada pero no consigo desmontar la parte inferior (bandeja portaobjetos) para acceder a este conector, he llegado al punto 23 de las siguientes instrucciones pero los espárragos que indican en el 24 no puedo sacarlos sin romperlos

ademas llevo aire acondicionado con lo cual la cosa se complica más.
¿Alguien que lo haya hecho me puede ayudar?
Esta junta de convergencia ¿está encima de la caja de fusibles?
Estoy un poco desesperado, porque no veo una forma de acceder a ella, estoy pensando hasta en cortar el plástico justo encima de los fusibles (por donde llega el mazo de cables a los fusibles), ¿valdría con esto para llegar a ella?
Si alguien me puede "dar luz" con respecto al tema se lo agradecería, porque tengo un viaje previsto para el día 30 de diciembre; incluso me valdría con una solución provisional para poder encender y apagar las luces de cruce de una forma fácil y cómoda durante el viaje.
Para ayudaros os recuerdo datos:
-El problema solo lo tengo solo con las luces de cruce.
-Es un Defender 90 300Tdi de los últimos.
-Las luces de posición y las largas funcionan perfectamente
-Y por supuesto he revisado los fusibles, el conmutador de dirección y las bombillas.
Como solución de emergencia, puedes hacer lo que hice yo: sacas un cable del positivo de la batería (con un fusible aéreo) y lo enganchas al interruptor de las luces de la columna de dirección, en sustitución del que le suministra corriente "de serie". ¡Hala, a viajar! (y no olvidarse las luces puestas ;D ;D ;D ;D )
Es trabajosillo quitar la bandeja esa que tú dices, pero salir, sale. Y si es menester romper algunos de los espárragos esos de plástico, pues se rompe (yo llevo un par de ellos de menos).
Saludos
Traidor, el problema que tiene gonzo es que la corriente se interrumpe desde el interruptor y mando de luces hasta la caja de fusibles.
Gonzo, la solución de emergencia que yo aplicaría sería puentear la caja de fusibles, para que con la luz larga te enciendan las cortas, y sacrificar las largas.
Ó llevar como dice traidor, un cable (positivo +) con un fusible aereo, hasta los fusibles de la luz de cruce (cortas) y alimentas constantemente la luz corta. Incluso podrías ponerle un interruptor para salir del paso.
EN mi defender, la regleta con los contactos se vé al sacar la caja de fusibles, tirando un poco del mazo de cables.
A lo mejor si accedes a la regleta desde la caja de fusibles, con un limpia contactos lo podrías solucionar.
Como solución de emergencia, puedes hacer lo que hice yo: sacas un cable del positivo de la batería (con un fusible aéreo) y lo enganchas al interruptor de las luces de la columna de dirección, en sustitución del que le suministra corriente "de serie". ¡Hala, a viajar! (y no olvidarse las luces puestas ;D ;D ;D ;D )
Es trabajosillo quitar la bandeja esa que tú dices, pero salir, sale. Y si es menester romper algunos de los espárragos esos de plástico, pues se rompe (yo llevo un par de ellos de menos).
Saludos
Algo así había pensado para salir del lío y poder viajar al pueblo. Allí tendría todo el tiempo del mundo para desmontar todas las bandejas y piezas del mundo y poder revisarlo entero; siempre que se porte el tiempo y no siga lloviendo como lleva dos días en Madrid. Supongo que en un momento dado, estos espárragos se podrán sustituir por tornillos, tu que lo has desmontado ¿es así?
Traidor, el problema que tiene gonzo es que la corriente se interrumpe desde el interruptor y mando de luces hasta la caja de fusibles.
Gonzo, la solución de emergencia que yo aplicaría sería puentear la caja de fusibles, para que con la luz larga te enciendan las cortas, y sacrificar las largas...
Otra buena opción, no se me había ocurrido.
EN mi defender, la regleta con los contactos se vé al sacar la caja de fusibles, tirando un poco del mazo de cables.
A lo mejor si accedes a la regleta desde la caja de fusibles, con un limpia contactos lo podrías solucionar.
Voy a intentarlo, incluso recortando un poco el plástico por donde sale el mazo de cables, a ver si tirando con cuidado consigo sacarla y veremos como está, luego ya decidiré si la elimino y sueldo los cables o como dices tu uso un limpiacontactos.
Gracias a los dos por vuestras ideas y ayuda, ya os contaré como me va, y así si le pasa a alguien más sabrá por donde va el tema.
Un saludito y felices fiestas.
La mía también asomaba ligeramente por encima de la caja de fusibles, pero tirando no logré sacarla lo suficiente para trabajar en ella. Supongo que en el Tdi, al llevar sólo una o dos fichas, puede que salga. En el Td5, que lleva un montón de cables más por esa zona, no pude.
En cuanto a los espárragos, en realidad no sustituí los que se rompieron. Como lleva unos cuantos, puse los que quedaron bien repartiditos y ya está ;D ;D.
Suerte.
...Gonzo, la solución de emergencia que yo aplicaría sería puentear la caja de fusibles, para que con la luz larga te enciendan las cortas, y sacrificar las largas....
Una duda, si hago este puente que me indicas y para evitar que se enciendan las largas y las cortas, tendré que quitar provisionalmente los fusibles de las largas ¿es así?
Supongo que has revisado el fusible de 30 AMP bajo asiento de copi?
Que yo sepa, y corrígeme si no es así, bajo el asiento del copiloto no hay ningún fusible, o al menos no lo he visto.
A lo mejor es porque es un 300Tdi