Forum
Sin agua, sin batería y con la culata en el punto de mira.
Hola Compañeros,
Ahora entiendo el post Tiene alguien el telefono de Iker Jimenez??? Digo esto porque creo que estoy sufriendo algún mal de ojo u otra clase de entuerto y mala praga – que dicen en mi pueblo. Todo ello con nocturnidad, alevosía y mala leche. Espero que podáis echarme una mano porque, la verdad, estoy un poco cansado – cercano a la resignación – de ver como nada me sale bien con el DF. Os cuento paso a paso y os dejo abajo las imágenes pertinentes a cada ocurrencia.
1º 05/04/2012 Como la bomba del gasoil no paraba de pitar, encargué un filtro de combustible original y la válvula antirretorno. Monto el filtro. Quito la espiga de bronce y en ella no hay ni válvula ni nada. Pongo la nueva, purgo el circuito como me explicasteis arranco y la bomba sigue sonando pero muy muy bajito, hay que arrimar bien la oreja porque sino, no se oye. Qué bien! Intento sacar el depósito para revisar la bomba y limpiar todo bien, pero necesito una lave de tubo de 24 para los tornillos del enganche. Llave que no tengo. Queda pendiente.
2º 06/04/2012 Salgo por la mañana temprano y después de unos 20 km, el coche hace un amago de venirse abajo en medio de unas curvas retorcidas. En ese momento me da la sensación de que el marcador de la temperatura viene bajando a toda prisa desde el rojo hasta su posición habitual, por debajo de la mitad. Será del susto! No hay nada encendido en el panel. Un poco mosqueado sigo para adelante y, ahora sí, veo como el marcador de la temperatura sube al 75% instantáneamente, vuelve a bajar y sube hasta el rojo. Levanto el pié del acelerador, baja un poco, salgo de la carretera y paro el motor. Vuelvo a dar al contacto y la aguja se coloca justo en la mitad del reloj. Abro el capó, el manguito que va del vaso de expansión al enfriador de los gases de la EGR roto. No hay ni gota de agua. El manguito en cuestión está fabricado en un plástico de maceta calimochera que se deshace al apretarlo un poco. Con mi navaja de Albacete y un trozo de goma que casualmente tenía en una caja, hago un puente y voy a buscar agua. 30 minutos después empiezo a llenar vaso con agua calentorra. Muy despacio para que no haya mucho contraste de temperatura. Purgo el circuito y una hora después arranco sin más y vuelvo a casa sin notar nada raro.
3º 06/04/2012 Por la tarde sustituyo el maguito roto. Vaya porquería de material! Por un trozo de goma más grande protegida por macarrón de obra. Por otro lado, saneo los conectores del remolque que estaban sucios y oxidados. Después instalo un reloj conectado a los cables de la radio y preisntalo un segundo mechero que conectaré a la futura 2ª batería. Cuando voy a sacar el coche del garaje, no arranca. Lo intento varias veces, dejando siempre que cargue la bomba y ya no hace ni por arrancar, sólo suena un claqueteo como de interruptor/relé. El motor KO. Me supongo que es de la batería. Le conecto una de 55Ah y nada. Quito la batería original, coloco la de 55Ah en el habitáculo y, a ésta, le conecto otra de 55Ah. A duras penas consigo arrancarlo pero con un ralentí muy bajo se para en unos 4 minutos. Entretanto remiro el nivel de agua y por el purgador del manguito gordo sale una espuma blanca que no quema. Paro el coche y miro que el indicador de la batería está negro, o eso me parece. La pongo a cargar a 7Ah con un cargador de 8Ah.
4º 07/04/2012 Retiro la batería de la carga y parece que sigue negra. La pongo más a la luz y al rato ya está verde. Coloco la batería en su sitio pero no arranca, le ayudo con una de 55Ah y nada de nada. Sólo arranca con las dos de 55Ah como ocurrió el día anterior. Cuando lo hace mi mujer dice que el coche ha expulsado humo blanco. Después acelero pero ya no veo más humo blanco. Sólo salen unas gotas de agua por el escape, pero lo normal cuando duerme fuera, la condensación. Intento moverlo, no tiene fuerza y se me cala. Lo arranco otra vez y lo dejo en posición de no estorbar.
A todo esto se me ocurren cuatro cosas:
- La primera y menos mala: pongo una batería nueva y todo se arregla.
- La segunda: la bomba del gasoil está hecha trizas y no soporta la válvula antirretorno. Compro una bomba nueva, limpio el depósito y todo se arregla.
- La tercera: junta de culata al garete. Compro la junta y llamo a alguien para que la monte.
- La cuarta: culata al garete. Llevarlo a un taller donde te soplarán un pastón y quedará bien si se tercia.
En fin… no sé qué hacer.
Saludos!
La espiga vieja y la nueva. Sólo la nueva lleva la vávula.

Las dos espigas nuevas puestas en su sitio.

El maguito roto y el apaño con goma y cinta aislante.

Goma para sustituir el manguito roto. Protegida con macarrón de obra.

La espuma blanca que salió al purgar el refrigerante.

Indicador verde de la batería después de cargarla

Toma eléctrica del remolque antes de limpiarla.

Limpiando todo bien con gasoil

El reloj sacado de un Ford Fiesta conectado a los cables de la radio. Ya explicaré cómo hacerlo.

Segunda toma de mechero sin instalación eléctrica.

Pues lo de la culata es muy relativo depende de los calentones que se haya llevao, a un Disco 300 con la culata recien puesta y junta nueva se le partio un tapon de los de plastico, el que va encima del termostato y se pego un calenton de cojones ademas me comento el chaval que lo llevaba que tuvo que andar unos pocos de kilometros con la aguja atope en subida porque no habia donde parar el coche, le pusimos el tapon repusimos liquido y prugamos y hasta hoy sin problema, eso le pasa con la culata o la junta un poco lista y la que lia es poca...
puedes probar lo siguiente:
Si al ralenti hay burbujeo en el bote expansor
Si en el tapon del aceite hay como mayonesa
Si en el bote expansor hay restos de aceite
Si los manguitos cojen mucha presion y se "inflan"
Si con el tapon del bote expansor quitado arrancas y cuando calienta rebosa el refrigerante
Si humea blanco
Si el motor cojea como cuando en los de gasolina se queda en 3 cilindros
Si hace algo de esto seguramente la junta este lista....
De lo de la bomba del gasoil no te puedo decir nada porque no tengo ni idea.
Espero que te sea leve, Un saludo.
Hola Defepata,
Gracias poir tu aportación.
De lo que me comentas puedo decir lo siguiente:
- No he observado burbujeo alguno en el bote expansor y eso que lo he tenido destapado para ver si baja el nivel.
- El tapón del aceite no lo he mirado. Ni me he acordado de la tal mayonesa. Lo haré.
- Tampoco sabía lo del aceite en el bote expansor. Queda pendiente.
- Los maguitos no se han inflado. Si se inflán inmediatamente no lo han hecho. Otra cosa es que necesiten coger una determinada temperatura. Si es así, como el coche ha estado en marcha pocos minutos no le habrá dado tiempo.
- No ha rebosado refrigerante. Es más, se ha mantenido el nivel. El cual he comprobado en repetidas ocasiones. La única cosa extraña - por lo menos para mí - fue la espuma blanca que se ve en la foto.
- Humo blanco sólo se ha visto (lo vio mi señora) después de varios intentos fallidos por arrancar. Después he acelerado con alguna insistencia pero no he visto nada.
- El motor no cojea. Esto me pasaba antes de purgar el circuito del gasoil. Ahora lo que no tiene es fuerza pero cojear no cojea.
Otra cosa cosa. Sobre la instalación de luces que hemos hablado, estuve echando un vistazo. Para ver los cables hay que quitar una tapadera de plástico que va sujeta con dos tornillos. Está situada entre la chapa y el espacio de la rueda. Se ve bien, pero antes hay que meterle la Karcher porque sino no deja de caer polvo y barro seco. A primera vista no se aprecia una segunda instalación, como comentamos. Apenas hay un manojo de cables en una clavija justo por detrás de la rueda derecha. Lo que no veo muy claro es el tema de realizar el agujero. Supongo que habrá que utilizar un broca de corona o algo así porque son unos 2 cm de diámetro lo que hay que abrir. A ver si resulevo esto pronto y me pongo con ello.
Saludos!
Yo haría lo siguiente:
- Batería de 110Ah nueva y revisar las masas del vehiculo.
- Comprobar presión del circuito de gasoil en alta y baja presión. En alta, por encima de los 4 bar, en baja, 0,75 bar.
- Comprobar resto de sensores ( MAF, MAP, CKP, ............ )
- Comprobar compresión en cilindros.
- ¿ gasoil en el carter ?
Tienes que seguir una linea de investigación, por así decirlo, y averiguar si el problema es electronico o mecanico o ambos.
Creo recordar algún post tuyo, en el que comentabas que el coche te llegó sin filtro de aire. Eso es muy mal sintoma, ya que se lo quitaron por algo, ( dudo que por descuido ).
No suelen ser habituales los motores de Td5 con junta de culata en mal estado. Si se quedan sin agua, se gripan directamente.
Muchas gracias Óscar.
- Batería de 110Ah nueva y revisar las masas del vehiculo.
Como no sé de memoria la referencia de la original he mirado ésta: TUDOR PROFESSIONAL POWER TF1152. El caso es que es de de 115Ah y desconozco la idoneidad de colocar una com amperage superior. Para las masas miraré detenidamente el manual de taller y revisaré todo en pormenor.
- Comprobar presión del circuito de gasoil en alta y baja presión. En alta, por encima de los 4 bar, en baja, 0,75 bar.
Para esto hace falta un manómetro especial que no tengo. Creo que para más seguridad sacaré el depósito - como era mi intención - y cambiaré la bomba con su junta correspondiente. Seguramente me encuentre con algún manguito rajado o con alguna pequeña fuga de gasoil por donde, al tiempo, entrará aire.
- Comprobar resto de sensores ( MAF, MAP, CKP, ............ )
Ya me he enterado de qué es el CKP, dónde localizarlo y para qué sirve. Me faltan los otros dos. Los sacaré y limpiaré bien porque ya me he encontrado con algunas conexiones defectuosas. Luego intentaré medir los voltajes que marca cada uno según vienen en el manual. Esto tengo que estudiármelo bien, porque además el manual está en inglés.
- Comprobar compresión en cilindros.
Esta parte tendré que hacerla en taller porque no sé ni qué herramienta se usa. Para ello, tengo que poner el motor en marcha y hacer 25 km hasta el taller más cercano.
- ¿ gasoil en el carter ?
Voy a sacar un poco de aceite motor a ver si veo algo. Además, me parece que haya subido un poco el nivel del aceite pero esto tengo que comprobarlo con el coche en plano y ahora no está en esa posición. Está un poco inclinado hacia atrás.
Creo recordar algún post tuyo, en el que comentabas que el coche te llegó sin filtro de aire. Eso es muy mal sintoma, ya que se lo quitaron por algo, ( dudo que por descuido ).
Efectivamente, el coche venía sin filtro de aire. Cuando le puse uno de serie no original me dio unos problemas. Se venia abajo y se quedaba sin fuerza. Después le puse uno Green bicapa y siguió marchando sin dar más problemas. Hablando con un vecino que tiene un Cherokee me ha comentado que hay quien quita el filtro del aire porque entiende que con el centrífugo del snorkel es suficiente. No sé, a mí me mosquea un poco este asunto.
No suelen ser habituales los motores de Td5 con junta de culata en mal estado. Si se quedan sin agua, se gripan directamente.
Espero que no se haya gripado. Si así fuera, ¿habría recorrido los 15km hasta casa? Es una pregunta tonta pero es que no sé. Otra cosa, he visto que en la culata hay un número escrito con rotulador negro. No recuerdo ahora mismo qué pone, pero le sacaré una foto para ponerla por aquí, pues lo mismo esa culata ha sido ya rectificada (aunque no se puede, verdad?).
Pue eso, muchas gracias por esta valiosa información. Intentaré enterarme de cómo hacer todas las operaciones antes de ir para el pueblo. A ver si puedo poner el cacharro en funcionamiento y empezar a disfrtutarlo tranquilamente.
Saludos!
....
Hablando con un vecino que tiene un Cherokee me ha comentado que hay quien quita el filtro del aire porque entiende que con el centrífugo del snorkel es suficiente. No sé, a mí me mosquea un poco este asunto
....
Y haces bien en mosquarte.... con el centrifugo del snorkel NO es suficiente, no se debe circular NUNCA sin filtro!!!! 😉
La mayoria de las culatas de Td5 vienen con unos numeros/letras en tinta negra.
Si se pueden rectificar, siempre que se mantengan unas ciertas ( decimas ) medidas y depende muy mucho de sí ha sido rectificada antes y cuanto.
Pero aún así, tiene solución, mas trabajosa, pero la tiene.
El arranque si está relacionado con el circuito de gasoil, pero una vez que está en marcha, la perdida de potencia no tiene nada que ver.
La bomba manda presión ( unos 6 bar, de ahí hacia arriba ) y un caudal ( hasta 180 l/h ), el regulador rebaja la presión a 4 bar aprox. y los inyectores cojen lo que la ECU les dice, lo que sobra pasa por la carcarsa del regulador, enfriador y de ahí hacia atrás.
Como ves el sistema no determina más caudal o presión ( antes de la culata ) en base a petición de potencia, es siempre con los mismos valores ( los unicos que modifican este valor son los inyectores, que aplican mas o menos gasoil a la camara de combustion ), por tanto si el coche arranca bien, la perdida de fuerza está en otro lado.
La bateria que describes te vale perfectamente.
Para determinar los valores de los diferentes sensores necesitas, aparte de un voltimetro, un termometro, ya que como vas a descubrir, las señales varian segun la temperatura de medicion.
Esa bateria que comentas no creo que le vaya mal.Si al conectar otra bateria con las pinzas y estas no son buenas no hay buena conductividad,se calientan y no te da chicha para arrancar,prueba a ponerla 115 directamente al coche y prueba a ver porque al no tener bien la bateria puede que a la bomba del deposito no le llegue suficiente energia para funcionar correctamente y la que genere el alternador puede ser consumida por la bateria en mal estado y a ver como va.
Hola compañeros,
Después de darle unas pocas de vueltas al manual y de reactivar mis conocimientos de inglés, he llegado a una serie de conclusiones en lo concerniente a los sensores que Tombuctu4x4 comentaba. Así, he preparado una pequeña chuleta con los fallos asociados a dichos sensores.
Fallos del derivados del CKP
- El motor gira pero no arranca.
- Fallos de encendido del motor (sensor mal instalado)
- El motor falla o se ahoga. (sensor mal instalado)
Fallos derivados del MAF
- Durante la conducción, el motor se viene abajo.
- Problemas para arrancar.
- El motor arranca pero se ahoga.
- Acelerador no responde o existe retraso en la respuesta.
- LA EGR no funciona.
- Falta de potencia.
- Valores MAF marcando excesos o defectos acentuados.
Fallos derivados del MAP
- Falta de potencia.
- Si falla el AIT, la ECU gestionará los parámetros en base a un registro fijo de la temperatura.
De este modo, creo que las dolencias del DF pueden venir por el caudalímetro. En su día, cuando relaté una serie de ocurrencias al colocar el filtro de aire, alguien me comentó un posible fallo en el MAF. Ahora, después de leer las consecuencias de su mal funcionamiento es como un si hubieran redactado un diagnóstico pormenorizado de mi DF. Incluso, puede que esto esté relacionado con la inexistencia de filtro de aire cuando lo compré.
Además, como los fallos derivados del mal funcionamiento del MAF se extienden hasta la EGR, puede ser que ésta haya provocado, a su vez, alguna anomalía en el MAP y de todo ello provenga la falta de potencia que tantas veces he advertido.
Aún así, revisaré con tiempo todo lo que me habéis comentado y entretanto, comprobaré el estado de la batería no vaya a ser que esté bien. En todo caso, ya he localizado un sitio BBB para encargar la TF1152.
A todo esto, me surge la idea de adquirir el famoso Nanocom con el fin de identificar estos achaques tempranamente y no tener el coche parado tanto tiempo. No sé si merece o no la pena para el uso que le doy al coche, pues es eminentemente familiar y, de vez en cuando, para enganchar el remolque y hacer algún transporte. Entiendo que una vez que se tiene se le sacará mucho partido y seguramente me pasaría horas delante del aparatillo midiendo y analizando esto, aquello y lo otro. Por otro lado, todavía no he perdido la esperanza de hacer algún viaje como el que hemos comentado en la sección Expediciones y creo que es una herramienta indispensable para esos cometidos.
Aguardo, entonces, vuestras respuestas sobre el cacharrillo.
Saludos.