Forum
Sensor EGR
Hola compañeros!!!
Aquí sigo preguntando por cosas de los cacharros, que el saber no ocupa lugar pero si tiempo preguntando 😉
Tengo la EGR de mi alambique veloz (110 Td5) anulada ya, sin problemas, motor limpio, y pasando ITV sin problemas. Veo que muchos llevan un sensor de temperatura para medir la temperatura de los gases. Quería saber un par de cosillas:
- Función y qué información nos aporta el saber esa temperatura
- Por donde se pone el sensor, lo digo porque hay gente que he visto que saca el sensor por la plancha ciega, y otros por el tubo que conecta donde estaba la EGR (de hecho hay a la venta algunos con la salida hecha ya)
- El reloj de la temperatura es algún tipo específico o por ejemplo uno para la temperatura de aceite valdría, por ejemplo.
Graciaaaas
: la función es la de controlar la temperatura de salida de escape, para determinar cual es un poco el límite.
En coches de gasolina si lo veo bastante necesario, en el td5 no tanto. ¿ porque ?
Porque varía mucho la información dependiendo de donde lo coloques.
Lo ideal es lo más cercano al turbo y el límite aprox. serían 720-750ºC, aunque yo he llegado a tener lecturas de casi 800ºC.
Pero es más importante controlar la temperatura del agua, puesto que , a temperatura de gases muy elevada, la del agua sube proporcionalmente.
Un reloj que mida temperatura de gases debe llegar a tener una escala de hasta 800-1000ºC ; el de aceite no te sirve.
No se trata de EGR es un EGT "Exhaust gas temperature". Como ha comentado Oscar las mediones varían las lecturas dependiendo de donde coloques la sonda. Debe estar lo mas cerca de la salida de escape del motor en el colector de escape. En el TD5 se suele poder en la ventana del EGR, de esa forma se queda en la salida de primer cilindro creo recordar.
Para mi es fundamental su uso en un motor potenciado y evitar fundirlo. Los cambios en en los gases de escape es lo primero que ocurre cuando algo cambia en el motor. En mi caso cuando llevo el motor a fuego lo primero que me avisa de que he hecho tope es el EGT, enseguid sube a 650 -700 grados y se que hay que aflojar. Si no lo hago en unos segundos el agua empieza a avisar, y un minuto mas tarde lo hace el aceite.
En algunos casos esos segundos de retraso del agua son los que te llevan a cepillarte la culata o el motor. También cuando algo no va bien en el motor el EGT nos lo puede indicar de inmediato. Igual que sube 200 grados en 2 segundos, también te baja 300 en tres segundos.
Mucho ojo con poner un EGT chino, algunas sondas se pueden fundir y los trozo terminar en el turbo y romperlo.
No se trata de EGR es un EGT "Exhaust gas temperature". Como ha comentado Oscar las mediones varían las lecturas dependiendo de donde coloques la sonda. Debe estar lo mas cerca de la salida de escape del motor en el colector de escape. En el TD5 se suele poder en la ventana del EGR, de esa forma se queda en la salida de primer cilindro creo recordar.
Para mi es fundamental su uso en un motor potenciado y evitar fundirlo. Los cambios en en los gases de escape es lo primero que ocurre cuando algo cambia en el motor. En mi caso cuando llevo el motor a fuego lo primero que me avisa de que he hecho tope es el EGT, enseguid sube a 650 -700 grados y se que hay que aflojar. Si no lo hago en unos segundos el agua empieza a avisar, y un minuto mas tarde lo hace el aceite.
En algunos casos esos segundos de retraso del agua son los que te llevan a cepillarte la culata o el motor. También cuando algo no va bien en el motor el EGT nos lo puede indicar de inmediato. Igual que sube 200 grados en 2 segundos, también te baja 300 en tres segundos.
Mucho ojo con poner un EGT chino, algunas sondas se pueden fundir y los trozo terminar en el turbo y romperlo.
Razón tienes Dr. Van Gus, que me lié con las siglas (cosa que odio a muerte). Me refería efectivamente a poner un sensor para medir el EGT. Si entendí bien entonces, pondríamos entonces la sonda en el tubo que sustituye al EGR (ahora si que escribo cada cosa en su sitio bien :o)
Yo a fuego como tu no creo que vaya a ir nunca (como mucho si le pegara fuego al alambique veloz con gasolina jajajaja). Pero he visto que se pone mucho en los Td5 en UK y quería saber un poco.
Respecto al reloj para medirlo, yo chino, jamás!!!!! pero si me recomiendas alguno, el día que ponga los relojes para las cosas, estaba pensando en Durite sobre todo, me parece buena relación marca-fiabilidad-precio, pero estoy siempre con las orejas abiertas a lo que digan los sabios, que para eso saben más.