Avisos
Vaciar todo

Ruido muy feo (CLAC!) en recto y al girar. Gurús de dirección iluminadme!

15 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
1,735 Visitas
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3522
Topic starter  

Buenas!
Aunque no es propiamente su sección (es un RRC 300 Tdi), losmayores gurús de dirección se concentran por este foro y el sistema es el mismo, con el mismo eje delantero, las mismas copas (o pivotes de giro salvo los primerísimos 90 de los años 80), por eso lo pongo aquí, a ver si alguien me ilumina, sin perjuicio de reptir post -o tripitirlo- en la sección de Disco 1 y RRC

Llevo desde noviembre, lo que parecía un "clonc" del puente trasero al arrancar con las ruedas ligeramente giradas a la izquierda, (que achaqué a la rótula central del puente trasero y que no era, puesto que la cambié) se ha convertido en un "CLAC" feo feo feo como si hubiera algo a punto de partirse que suena
-Cuando la rueda delantera (creo izquierda) se mete en un agujero en la carretera
-Cuando voy a salir marcha atrás y giro el volante a la izquierda en el momento que inicio la marcha
-En cambios de apoyo en curvas (muy pocas veces)
-Y a veces (no siempre, sólo cuando le da la gana) maniobrando al aparcar o al salir.

Lo que más dificulta aislar el ruido (y la causa) es su carácter no repetitivo. Es decir, maniobrando oyes el "clac", vuelves a intentar repetirlo, y lo hará 3 ó 4 veces, no más, y la intensidad varía.

Siguiendo con la labor "investigadora" he ido elimindando causas.
-Qué NO es:
1.- Rótula central puente trasero, pues lleva 1 mes cambiada y el ruido sigue (porque engañaba y al principio parecía venir de atrás).
2.- Las homocinéticas. pues la prueba básica es comenzar a dar vueltas a paso de persona con  las ruedas giradas al tope, y si se oye el "clac-clac" es que están para tirar.
3.- Rótula de salida de la caja de dirección. Pensaba que sería eso, pero la única vez que una "víctima propicia" giraba el volante mientras me metía bajo el coche, y reconocía al tacto, no parecía tener holgura ni ruido alguno

4 (sospechoso) Caja de dirección? El clac,, cruido o lo que sea no viene de la caja. La caja está bien atornillada y sujeta a sus soportes. Cuando se oye y nota el "clac" se nota por toda la parte frontal, más de lado conductor que copiloto. El golpe parece notarse en la caja, en la zona del brazo de salida, pero creo que viene de otro lado. La caja no tiene holgura ni ha sido regulada.

Entonces, qué me queda comprobar?
-Las demás rótulas? no sé, no puedo probarlas mientras no encuentre una "víctima propicia" que gire el volante mientras me meto bajo el coche.
-Rodamientos cónicos de rueda? Podría ser, pero hace 2 años se regularon y engrasaron, y no hacen ese ruido yendo lento. Aparte de que el ruido es elmismo independientemente de si estás parado, iniciando la marcha, o yendo a 50-'60 km/h, misma intensidad, mismo "clac"

-Y por eliminación, sólo me falta determinar si es el pivote de giro izquierdo, en el que un rodamiento de esos cónicos se ha autodestruido (quizá el inferior, o el superior?)y al girar, primero se desplaza porque hay holgura lateral  aunque sea levemente, y pega, o se ha roto algún rodillo de los rodamientos  cónicos. o están picados rodamientos y pistas del pivote de giro. Por si sirve de algo, el pivote izquierdo ha empezado a rezumar valvulina, no gotea aún pero rezuma. Es sólo un argumento más a favor de la idea de "han cascado rodamientos de pivotes de giro", pero sólo es un argumento más.
Holgura no se nota al volante ni hace shimmy al pasar por baches ni nada, es lo que me extraña. Un pivote de giro "jodío" con holgura hace que el coche se descontrole al pasar por bache o agujero

Y lo que no quiero es ponerme a comprar piezas a lo loco y empezar a cambiar sin sentido teniendo el ruido

-O son los rodamientos de agujas del eje de salida la caja de dirección, que están "cascaos"? o es el eje que está fisurado y se puede partir, como ha pasado en algunas cajas "chinorris"?
(la mía es la de origen que vino con el coche hace 23 años y 250.000 kms)

Algo que se me escape? algo más a mirar? Perdón por el ladrillazo
Un saludo a todos

(@txebi)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 185

Comprueva tambien los amortiguadores que tengan bien los silentblocks y que esten bien montadas las arandelas que llevan el labio.

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Gracias, aunque los amortiguadores llevan unos 5 años, tampoco son las arandelas, porque el ruido no viene de allí. Está localizado entre la caja y la rueda.
Otra opción es esperar a que rompa... pero no me gusta...

ResponderCitar
(@bertodefender)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 3885

Silentbloks panhard?

ResponderCitar
(@txebi)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 185

Una vez rompí  el soporte de la caja al chassis. Va con dos tornillos en la parte baja de la caja y un esparrago pasante al chassis con una tuerca M12 o 14. Rompió el esparrago de fundicion y no cayó. Lo descubrí un dia por casualidad repasando otras cosas

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5754

El ruido que dices y tal y como lo describes es -como dice Berto- de silentblock de Panhard --mientras no se demuestre lo contrario--

Ojo al comprobar: no se trata solo de mover el coche y ver que no lo hace.

Con una palanqueta has de forzar la barra en sus asientos para que puedas notar si se desplaza el casquillo interior del silentblock sobre el tornillo.
ese ruido no repetitivo, eventual, delantero, en giros, en baches, en maniobras, como "clack", y sin notar nada en la dirección, es uno de los silenblock de la panhard que no es que vaya suelto ni flojo, si no que le falta el apriete necesario como para que quede su casquillo central bloqueado en su asiento.

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Gracias!
Pues lo voy a mirar aunque con la mano en la barra panhard y consiguiendo "provocar" el ruido no se notaba el golpe, pero puede ser... hay que mirarlo más.
Seguiremos informando... tardaré un poco, que estoy enfrascado ahora en....los nivas...sí, sí

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Aparte del ruido, fijate si tienes hogura en la direccion.

Si es la Panhard, al mover el volante ves que se desplaza lateralmente la carroceria pero no gira la rueda y holagura en la direccion.

Si son los rodamientos de los pivotes, se rompen los de arriba que no ven el aceite nunca, los de abajo van bañados en aceite y duran mucho mas. Solo con pasar una junta de dilatacion de la carretera, casi tienes que parar porque se vuelve inconducible.

Las pocas piezas que trabajan igual en recto que en giros son las crucetas y los tirantes del eje delantero, revisa el amortiguador de direccion que  tengas medio colgando el amortiguador de armonicos, ese tocho redondo al lado de la transmision donde entra al eje.

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Gracias!
holgura en dirección no hay ni la más mínima (siempre me dicen en la ITV que es el Range con menos holguras que ven)
Al girar volante en parado la carrocería no se mueve nada de nada, sólo -y cuando lo hay- se nota el golpeteo del "clac".
El amortiguador armónico (el donut) está apretado como por un gorila con dolor de muelas, lo malo será sacarlo cuando haga falta..
Me inclino o por un tornillo de la panhard (o los 2) que no están apretados al par que toca, como bien dijo Kings,
O bien por el rodamiento del pivote de giro superior que puede estar autodestruyéndose, aunque puedes pasar por los boquetes o baches que quieras que no notas ni la más mínima vibración, es decir, creo que precarga de pivotes de giro y holguras parece -digo parece- que está perfecta.

A seguir buscando... (tardé 2 años en encontrar la holgura en las rótulas de los pivotes de giro del D2, y 5 minutos cuando me dejaron un elevador, tras 1 año de talleres, para encontrar las holguras en el D3...)
Buen finde a todos!

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Bueno, pues gracias a Mr. KINGS, YA ESTÁ SOLUCIONADO!!!!

Pues sí, Don Reyes tenía razón, y cuánta. Fue meterme debajo y ver el tornillo de la panhard que se une al chasis (no al puente), y esta vez le di con... la pistola neumática.  Salir a probar el coche y... adiós clacs. en total y más absoluta suavidad. Mira uqe lo revisé todo, hasta los tornillos de fijación de la caja al chasis y del soporte de refuerzo. Al hacerlo trabajar comprobé la panhard y los silentblocs, pero no los tornillos de la misma, y esos eran.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y en especial a Don Reyes.
Buen domingo a todos!

ResponderCitar
(@red110)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2963

Mira que me extraña que Reyes haya acertado  😉 🙂

ResponderCitar
(@mikevillaluz)
Respuestas: 23

Ya sé que está solucionado,pero añado que ese ruido también puede ser del amortiguador delantero,en la unión con el eje delantero,a mí me ocurre ese ruido por que de ir mucho tiempo las gomas rotas,el soporte del vástago y de la base del muelle me ha cogido holgura y la única solución que tengo ahora mismo es meter unos tacos de elevación para corregir el problema...ojo a eso

ResponderCitar
(@mikelots)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2132

Hola
Me alegro, solo una cosa, por que no pones una foto para futuros problemas?
Salute

ResponderCitar
(@mikevillaluz)
Respuestas: 23

bueno como podeis ver,en la imagen señalo con una flecha el agujero por donde entra el vastago del amortiguador,aunque realmente,ahi no se atornilla,ya que esa es la base del muelle.
justo debajo de eso,esta la base del eje a la cual se atornilla tanto la base del amortiguador con la base del muelle,y es ese agujero(que es igual que el que hago la foto el que se ha hecho grande,como si se hubiese hecho pasante,y hace dicho ruido

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Eso es un desgaste bastante usual en los muy kilometrados o muy todoterrenados. Recuerdo una prueba del Solo auto 4x4 (o de Autoaventura?) en que que probaban intesivamente (para no variar con un pobre Range 2 puertas) los 4 amortiguadores más vendidos, y todos acababan con desgaste en la fijación inferior (base) y el agujero de la base se ovalizaba
Los míos de momento bien (no me pasan de 10 años de vida los amortiguadores...)
Un saludo!

ResponderCitar
Compartir: