Forum
Regulación dureza amortiguadores
Buenos días. Agradecería me aconsejaraís sobre la regulación de dureza amortiguadores Koni Heavy Duty. Se que tienen cinco posiciones y que la tengo en la tres. Pero en la actualidad noto muy endurecidos y que no absorve las irregularidades ni de la carretera.
Muchas gracias.
Los Kony RAID (si son esos a los que te refieres) los gordos.
No es que tengan 5 posiciones pero una infinidad de ellas entre 0 y 3 vueltas, los que se hace es cerrar una valvula.
Como no nos dices para que coche es ni con que carga lo llevas o que uso le pretendes dar, va a ser dificil orientarte.
Mejor da nos esas informaciones basicas y te contesto.
Jacques
Disculpa Jacques.
Tienen tres posiciones de dureza. Los tengo en la posición media. En la actualidad hasta Mayo lo que más haré es carretera. El problema es que no sé, si ya han llegado a su fin. Cuando vamos por carretera - autovía, nuestras cabezas parecen la del perrito de la tele moviendose. Quiero probar de bajarles la dureza, a ver si, asi se registran mejor las imperfecciones de la calzada. De todas formas ya puedo preparar presupuesto para cambiar, muelles y amortiguadores. Los amortiguadores tienen 30000 Km y los muelles 122000Km.
Muchas gracias.
No sé donde has visto que los Koni tienen 3 posiciones.
El systema de Koni lleva mas de 20 años sin ningun cambio.
La novedad es que han hecho una gama Heavy track Raid que se compone de una botella con casi el doble de capaciad de aceite de forma que es mucho mas robusto y suave de funcionamiento.
Lo que tienes que hacer es regularlos (desmontando el vastago superior de su anclaje) comprimirlo a tope para que entre unos pitones (son 2 pasadores) y girar (desenroscando) para dejarlos al minimo.
Acto seguido vas girando 1/2 vuelta para carga MEDIA (que ya empieza a ser duro) es decir para el coche en su versión normal, sin cabestrante ni muelles reforzados, ni arco de seguridad ni ningun peso adicional (defensa, estriberas etc...)
A partir de allí le vas dando 1/4 de vuelta por 50 Kg adicionales (esto es un orden de idea).
Por ejemplo yo delante tengo 3/4 de vuelta porque llevo cabestrante (con cable sintetico) antes llevaba con cable de acero y llevaba 1 vuelta entera.
Detras con 1/2 vuelta va perfecto.
El dia que lo cargo bastante por ejemplo para viaje largo con la tienda de techo y demas le pongo 1/2 vuelta mas atras y tambien queda muy bien.
Nota: para poder comprimir a tope el amortiguador, primero hay que estirarlo del todo y retirar una arandela gruesa que lleva dentro que despues del reglaje debes de volver a poner.
Yo para mas comdidad lo que hago es usar una llave de pitones (es una llave que uso en el trabajo) de manera que solo necesito subir el coche con el gato y me permite hacer el reglaje sin tener que desmontar el amortiguador.
Tus amortiguadores con 30.000 Km tienen cuerda para rato, antes de los 60.000 / 80.000 Km no necesitan nada salvo que veas alguna fuga. (ademas puedes mandarlos a reparar por poco dinero).
Esto ultimo solo en el caso de los Raid que son amortiguadores de buena calidad, evidentemente los de gama inferior no duran tanto.
Jacques
Jacques, me encanta como has descrito la regulacion del Koni!!!!!!!
Tal vez ya sepas que soy un gran defensor de esta marca, por eso me ha interesado en sobremedida tu "metodo" para regular el RAID montado en el coche. Describelo mejor por favor.
En los delanteros que tanto arriba como abajo tienen tornillo de anclaje , imagino que pasas la llave de piton o en su defecto una llave de esas de cinta DE TELA para aflojar filtros de aceite en la botella del amortiguador , habiendo aflojado previamente el tornillo de anclaje de la botella o el del vástago....
En los de atras simplemente con aflojar el tornillo del vastago será suficiente para girarlos.
Evidentemente en ambos casos se requiere quitar la arandela de goma para clavar los anclajes en posicion de MAXIMA COMPRESION, cosa que se me antoja DIFICIL SIN SACAR LOS MUELLES, necesito más informacion, seguro que hay algo evidente en el proceso que no acabo de entender.
SAludos
P.D. ¿te sigue interesando el GPS?
SURICATABCN,No para nada.
Es mas sencilio que todo eso.
Cuando regulas el amortiguador desmontado lo que se hace es usar el fondo del la protecion superior (que es un simple tubo de chapa donde han soldado 2 pitones que sirven de llave).
Si subes del todo el amortiguador verás que aparece en la parte superior de la botella una arandela de cierre con lo 2 agujeros de maniobra.
Jacques