Forum
Recorrido máximo eje trasero -Aclaración-
Estoy recibiendo una consulta repetitiva que afecta al recorrido máximo del eje trasero. Parece ser que es hora de editar las preparaciones que en su día publicamos, para dejar claros algunos conceptos.
Especialmente los jovenes pudientes, están instalando el sistema de suspensión de 16" con amortiguadores pata negra ( El sistema desarrollado por Gus ).
Cuando comparan su recorrido máximo con los que llevamos 11", se quedan un poco parados. Y eso no es lo peor...
El problema grave es que el tope de estiramiento máximo, ya no está en manos del amortiguador.
Ahora ese tope lo está soportando un componente que no está diseñado para eso. De hecho, simplemente está mal diseñado.
Se trata de las articulaciones del brazo "A" en su anclaje al chasis.
El objeto de esas "bisagras" que es, lo que realmente son, es permitir el movimiento de vaiven del brazo "A" en sentido vertical, como si de una puerta se tratase.
Sin embargo no cumple la máxima de cualquier eje de Bisagras. La alineación.
Solo debemos mirar cualquier puerta de casa, para darnos cuenta de su perfecta alineación en un eje común. De otro modo sería imposible abrir y cerrar la puerta.
¿Y como es posible que el brazo "A" si se mueva a pesar de su NO alineación? Pues porque al ingeniero de turno se le ha ocurrido hacer esas bisagras con silentblocs de goma, capaces de permitir ese juego imposible, a base de comprimir-estirar la goma.
Y esta solución funciona. Por lo menos dentro de unos límites. Los del vehículo de serie. El problema aparece cuando alargamos recorridos. El exceso de movimiento hace llegar al final de su juego al silembloc, apoyando metal contra metal y obligando a la plancha donde van ancladas las bisagras a resistir ese esfuerzo.
Es por esa razón que algunos coches han sufrido fisuras en la plancha que sujeta las bisagras.
Se me ocurren dos posibles soluciones a este problema. Dando por sentado, que no renunciamos a montar amortiguadores pata negra.
Nos ceñimos a 11" de máxima longitud de amortiguador o instalamos las bisagras alineadas en un mismo eje.
Y esta es una decisión que cada uno debe tomar por si mismo.
hay más opciones, cambias la rotula del triangulo que va al eje por una con más angulo y así no estás haciendo trabajar esos silenblocks
si aún cambiando la rótula te falta recorrido de esta, te fabricas un triangulo nuevo con rotulas en lugar de silenblocks, y tema solucionado
Decepción.
Si tu no lo has entendido, el resto...
No tiene nada que ver con la rótula (De hecho yo llevo la pieza que reposiciona esa rótula de nuevo a su centro).
Estoy hablando de los otros extremos de los brazos que van a la rótula (los pies de la "A").
Rebel, creo que tu razonamiento funciona cuando todo el eje baja plano, el paralelogramo que forman los tirantes (superior e inferiores) con el eje tiene un limite de deformacion. Pero cuando el eje gira en un cruce de puentes, el tirante 'A' casi queda sin moverse hasta que la rotula ya no da de si. Cuando levantas el coche con elevador dejando las ruedas al aire, no baja como en un cruce de puente.
exacto, si que te habia entendido rebel, creo que soy yo quien no se ha explicado bién.
como dice jordi (416SBD) en un cruce de puentes si la rotula central no limita, el resto del triangulo no recibe casi ninguna fuerza.
si es por lo del paralelogramo como dice él, entonces la solución seria hace tirantes y triangulo más largos, pero eso es mucho lio
ahora creo que se me habrá entendido mejor!
Ahora si que estamos en sintonía. Muy bien Jordi. A eso iba.
Cuando tengas el coche en el elevador, desconecta los tirantes laterales y comprueba quien limita el recorrido.
Mi comentario solo quiere sacar a relucir, que no solo tenemos limites de paralever y rótula. También está la bisagra del brazo "A" y esta provoca rotura de chasis.
Un abrazo a los dos. Espero que los magos se hayan portado bien con vosotros.
Pues yo te doy una solucion bien barata. Un limitador de extension en medio del eje. No te limita en cruces de puente pero no se nos despendola el eje tirando del tirante 'A' en los vuelos.
¿ a quien se le ha roto el chasis?.
Mañana meto baza, el tema es interesante y tiene fácil solución.
¿ a quien se le ha roto el chasis?.
Mañana meto baza, el tema es interesante y tiene fácil solución.
a ti supongo, el mio está perfecto 😀
Mi rotura de chasis está todavía por aclarar, curiosamente tras casi tres años descolgando la pata a lo bestia se ha ido a romper después de dos viajes largos hechos con limitadores de extensión, que nunca antes los había usado.
Como comentan Jordi y Miquel, el principal problema está en la rótula del brazo en "A", no en el eje del brazo como comenta Rebel. Que si que es cierto que no está hecho para para girar sobre un eje paralelo, y su movimiento tira de los silenblock, por otro lado como casi todo lo que se mueve en nuestros defender.
Cuando se produce un descuelgue de los 16", antes de hacer tope los amortiguadores, la rótula ya ha lelgado a su final y esto hace que se retuerza el brazo en "A", que al ser lago y estar sujeto con silenblocks, termina por ejercer mucha torsión en el chasis y en los silenblocks.
Pero existen otros dos problemas al descolgar en exceso, el de ambos extremos de los tirantes superiores. La parte superior se la come el silenblock por completo, pero también la oreja del chasis que los sujeta se lleva su parte, a en mi caso ya tengo sendas rajas que tengo que reparar.
Esto nos obliga a usar silenblocks más flexibles que los originales y torneados como se ve en la foto, si metemos un original o un deflex naranja lo reventamos seguro.
El mayor problema lo tenemos en el anclaje del brazo a chasis, este se retuerce tanto que en mi caso me ha llegado a doblar los dos extremos de los brazos, y no poco.
Yo no creo que sena necesario meter unibales en el brazo en "A" al chasis, a mi jamás se me han roto esos silenblocks y eso es síntoma de que no retuercen mucho. La solución pasa por ir metiendo más articulación en las zonas que hacen tope, la primera la rótula del brazo en "A" y luego en los anclajes de los tirantes ala eje. En la parte del chasis, cambiando silencblock de vez en cuando se soluciona el problema.
El problema de las unibal, que se gastan y hay que cambiarlas, pero creo que mi caso ya es imposible seguir sin meter la pieza de QT que vuelve a colocar el brazo en su sitio y da unos cuantos grados más de articulación al eje.
bueno, bueno 😉 se pone interesante.......lo queremos todo, quatrilink con rotulas unibal en todos sus extremos Rock Crawler suspension
Gus, el tema de los tirantes de reacción se puede "solucionar" con unos tirantes más largos... Lo ideal seria que fueran igual de largos que la cardan.
Si haces lo de la rotula y los tirantes largos, limitaran los amortiguadores!!!!! Jiijijijijiji
hola, ademas de colocar esos tirantes de X-eng con rotulas ó esos casquillos de teflon que llevan, me parecen muy buenos, tambien hay que colocar la rotula QT del brazo en "A", pero pasaria otra vez lo mismo, el que hace tope seria, si el amortiguador fuese muy largo.....son los extremos al chasis del brazo en "A", entonces se tendria que buscar otro sistema para esos silemblocks, oseeaa ;D más rotulas ó limitar ó colocar un amoriguador acorde a los recorridos maximos del brazo en "A" 😉 por que si se está forzando......romperá con el tiempo
I pregunto yo desde la ignorancia: haviendo bloqueos para que interesa tanto rrecorrido?, Que mas da que una rueda quede al aire?
No me cruzifiqueis eh, yo pregunto desde la ignorancia!! Mi plato fuerte son los raids...
Un saludo!!