Forum
Re apriete de tornillos de inyectores TD5
Hasta hace unos 6 meses, el defe andaba muy bien y botaba algo mínimo de humo con cualquiera de las dos centralitas que tengo. Debido a un problema de documentos legales, me tocó detener el carro desde esa fecha hasta hace un mes que todo se arregló. Mientras tanto, le hice latonería y pintura general, el carro se ve muy bien ahora. La cuestión, es que desde que estuvo quieto esos 5 meses, el carro ha desarrollado una humareda impresionante y el consumo se me ha ido a la porra (de 10,8 que solía hacer ha pasado a 12,6) desde el primer momento en que lo encendí. He intentado con ambas centralitas y el resultado es el mismo, una cantidad de humo negro de los mil demonios. Ya revisamos todos los parámetros y todo está en orden, limpiamos sensores, relays, verificamos tensiones y todo lo que pudimos, cambiamos filtros, bomba de combustible.... pero nada, sigue igual. El performance sigue intacto tanto dentro como fuera de carretera. Antes de guardar el carro, había cambiado los orings y arandelas de los inyectores alrededor de unos 4 meses antes, así que supongo que no será eso. Sin embargo, me preguntaba si tal vez podría ser una cuestión de torque de los inyectores, que al haber reutilizado varias veces los tornillos se hayan podido soltar o algo así, la verdad ya no se qué más hacer... alguna idea? valdrá de algo destapar y re-apretar los tornillos? gracias.
Si un tornillo del árbol de los inyectores está flojo, creeme que te darías cuenta en seguida lo arranques.
Esos tornillos no deben reutilizarse salvo una sola vez y siempre que sean nuevos.
Pero por comprobar, no pierdes nada.
Si tienes mucho humo negro, revisa la presión del turbo y los manguitos del mismo. Un exceso de consumo se puede deber a la falta de aire, y más cuando ya lo tienes reprogramado, ¿ no ?
Gracias Oscar. precisamente venía a escribir que el turbo lo siento un poco "raro". Lo moví y el juego es mínimo en todos los ejes, pero al girarlo, siento que gira con cierta dificultad, me parece que debería girar mucho más libre. Me toca hacerle fuerza con los dedos para que gire, creo que debería girar sin problemas con medio tocarlo, no? podría el turbo haberse dañado por estar sin uso durante estos meses? donde vivo las temperaturas son altas, la humedad super alta y el nivel de salinidad es aún más alto....
Los tornillos los he reutilizado en varias ocasiones por falta de recambio acá en Colombia, voy a ver si me traigo unos de Alemania la otra semana, que voy a estar por allá.
Comprueba con diagnosis si puedes a que presión de turbo llegas y que caudal de aire tienes pedal a tope en cuarta-quinta
Presión de turbo aprox: 1,1 bar
Caudal de aire: ( si llevas mi curva de potencia ): aprox: 580 kg/h
Los alabes del turbo deben girar sin demasiado esfuerzo.
Que ajuste debo hacerle a esas cifras en altura? Estoy en Bogotá ahora mismo y eso son 2600 msnm. Tengo ambas centralitas conmigo, cuánto debo alcanzar con la original (MSB)?
Que ajuste debo hacerle a esas cifras en altura? Estoy en Bogotá ahora mismo y eso son 2600 msnm. Tengo ambas centralitas conmigo, cuánto debo alcanzar con la original (MSB)?
Aunque es mucha altura no te variará mucho esos datos que te da Oscar. En vez de medir la presión de turbo con la pantalla de instrumento de nanocom hazlo dentro del fuelling y te vas a inlet presure, con el motor al ralentí la medida que te da en kilopascales será la misma mas o menos que la de la presión atmosférica, que a esa altura no llegará seguramente a 90. Una vez le metas caña al coche todo lo que te indique por encima de la medida que te da al ralentí será presión de turbo, es decir si tiene 90 y al apretar te marca 190 tendrá una sobrepresión de turbo de 1 bar, 100kp o 1.000 milibares mas o menos.
En cuanto al caudalímetro, se moverá por lo que te indica Oscar, pero una variación de 50 no será significativa. Si tienes presión de turbo el turbo funciona.
Les cuento que revisé y tenía bastante dañada la manguera del turbo al intercooler (la que conecta directo al intercooler). También tenía la EGR mal bloqueada en cierto punto. Cambié la manguera, moví el vástago de la wastegate, sellé bien la EGR y todo mejoró bastante, el humo desapareció casi que completamente con la centralita modificada excepto en aceleración a fondo. mañana pruebo la centralita original y les cuento si se acabó el lío....