Forum
Preparacion motor - Hibridar turbo
Edito para ampliar; el turbo es una parte de la preparación, pero hay mil mas y no se por donde empezar en mi td5 (del 2004)
- tengo claro que voy a rectificar el motor
- busco tener unos 170cv, pero sobre todo busco potenciar par en bajas
- cambiaré el filtro por el de alto rendimiento
- haré algo de reprogramar centralita (¿recomendais cambiarla, o solo reprogramar?)
- no se si hibridar turbo, o no (pasar el gt2056v a un 2062), con cambio de intercooler
- tocais algo de colectores de escape? (he oido hablar de problemas con los espárragos)
He hecho mil busquedas en el foro, y no encuentro nada de 'hibridar turbos': ¿no lo soleis hacer?
Gracias! Saludos...
Reprogramar solo, el Td5 es muy agradecido a una repro. Los 170 cv los consigues fácil con una buena repro y un ajuste de la wastegate. ... y rematar con un filtro K&N, por ejemplo, y quitar la EGR y catalizador, si no tienes reparo. Al colector se le suele cortar los nervios y ayuda mucho a evitar problemas de espárragos partidos y alabeos.
Habla con Oscar, Tombuctu 4x4. Tienes su banner arriba.
Reprogramar solo, el Td5 es muy agradecido a una repro. Los 170 cv los consigues fácil con una buena repro y un ajuste de la wastegate. ... y rematar con un filtro K&N, por ejemplo, y quitar la EGR y catalizador, si no tienes reparo. Al colector se le suele cortar los nervios y ayuda mucho a evitar problemas de espárragos partidos y alabeos.
Habla con Oscar, Tombuctu 4x4. Tienes su banner arriba.
Pensaba quitar EGR, pero dejar catalizador. Y si, los K&N están en el plan
Gracias!
Y lo de rectificar, por?
Como te han dicho a un td5 se le sacan 170cv en 4 minutos.
Y lo de rectificar, por?
Como te han dicho a un td5 se le sacan 170cv en 4 minutos.
Suena pardillo (lo es): es la recomendación del mecánico... pero no termino de creérme todo, y pongo algunas cosas en tela de juicio. De todas formas, esta la revisaré cuando me den loa datos de compresión
Rectificar un motor no está de más, pero hay cosas que lo pueden perjudicar
Explicaré un poco mas....
compré un Def 90 td5 con unos 210.000 km, y estoy 'arreglandolo' en manos de un mecánico, que mas o menos propone todo lo que se le hace. En paralelo, y porque me divierte (y porque 'de pequeño' entendía algo de esto), leo y miro las cosas que dice, y me saltan dudas.
Por otro lado, creo que esto es 'sota caballo y rey'; que motores td5 no hay mas que uno, y tampoco puede haber muchas preparaciones:
- algunos querran que rule bien en carretera
- otros, buscarán que de la mayor fiabilidad y duracion
- tambien los que quieran el ultimo caballo para ganar esa prueba
- y los que estamos a medias: queremos algo mas de potencia (o de par en bajas), no queremos quedarnos fundidos en 30.000 km, y sabemos que quieras o no en carretera se comportará como lo que es: una cafetera con ruedas
La primera aproximación del mecánico es 'lo que hacemos siempre':
. rectificado, con cambio de pistones y mejora general de materiales, equilibrados, y mejora de la camara de combustión
. hibridar el turbo a un 2062
. cambio intercooler
. reprogramación centralita
. filtro de alto rendimiento
. quitar el EGR (dejando catalizador)
Leyendo y preguntando me encuentro con muchas opiniones; la que mas me preocupaba la habeis comentado ya (los nervios de los colectores); pero hay otras que siguen en el aire:
. toda esa potencia adicional ¿necesitará mas refrigeración? Por lo que leo, el td5 puede de sobra con 200cv 'si mantenemos radiadores en buen estado'
. ¿es suficiente con cortar los nervios de los colectores? (espero que si!)
. ¿ventajas e inconvenientes de hibridar el turbo? en teoria, si cambio intercooler debería ir bien, pero ¿ganaré par en bajas?
. ¿rectificar si o si, solo por las ventajas de mejora de camara de combustion etc...? (sin esperar medidas de compresión)
Seguro que solo con leerme os dais cuenta de 'mi nivel', y del cacao mental que tengo organizado!
Gracias de nuevo. Saludos
Saludos Kepilla,
Necesitas hablar imperiosamente con Óscar Collazo (Tombuctu 4x4) Es una de las personas que más sabe de motores TD5, y de cómo sacarles todo el rendimiento, sin que nuestra cartera muera en el intento. Un rato de charla con el té aclarará muchas dudas y te hará ver que lo que te propone tu mecánico, según como no es necesario.
Y si me permites darte un consejo, El mecánico no rige la preparación de tu TD5, LA RIGES TÚ. Para tu mecánico, les es muy fácil y tentador desmadrarse y volverse loco con el dinero de otro. >:(
Tal como te han comentado los compañeros, con una repro personalizada a tus gustos/necesidades, y un mínimo de mejoras mecánicas (ERG, filtro, nervios de los colectores, etc.) puedes conseguir un rendimiento que te sorprenderá.
Siempre estarás a tiempo de hacerle todo lo que dices, pero por el momento, yo empezaría por lo más sencillo.
Haznos caso, que en esto ya llevamos años y estamos bastante bragados en estos menesteres. 😉
Un saludo,
Carles (GASSMAN)
Saludos Kepilla,
Haznos caso, que en esto ya llevamos años y estamos bastante bragados en estos menesteres. 😉
Por eso os pregunto y repregunto y vuelvo a preguntar!!!
Gracias de nuevo por vuestra paciencia y conejos; estoy 'empezando a hablar con Oscar'
Si tu coche está de serie y anda bien, yo empezaría así
Repro nivel medio para ganar bajos.
Filtro
EGR
Nervios colector
...y nada más de motor.
Seguiría con la suspensión.
Muelles +5 cm
Amortiguadores de botella separada.
Llantas desplazadas o separadores de buena calidad con doble centrado si no quieres gastarte tanto.
Neumáticos un poco más anchos.
Palieres reforzados.
Creo que es más lógico ir potenciando el coche en su conjunto y no solo el motor.
Buenas Kepilla,
Si rehaces el motor entero y lo fabricas a tu gusto, puedes hacer virguerías, pero antes de empezar a hacer virguerías, empezaría por lo que cuesta 200€, y fliparás un rato.
Como dices lo siguiente:
- y los que estamos a medias: queremos algo mas de potencia (o de par en bajas), no queremos quedarnos fundidos en 30.000 km, y sabemos que quieras o no en carretera se comportará como lo que es: una cafetera con ruedas
Si quieres tener mas alegría, empieza con lo siguiente, en este orden, aunque ten en cuenta que cortar los nervios del colector es muy recomendable si reprogramas:
- Reprogramar
- Cortar nervios del colector
- Quitar la EGR
- Ajustar el turbo para que sople a 1.4 Bar
- Cambiar un filtro por uno mejor
Con eso puedes tener unos bajos mejorados y un coche que se conduce como una moto de 2 tiempos.
Si tras probar eso quieres mas, pues ya te calentarás la cabeza, pero yo diría que con eso te vale por ahora.
Si quieres reprogramar, puedes ir a donde alguien que se dedique a eso, o usar mapas que hay en el foro, que no es porque los haya hecho yo, pero van muy bien. Para reprogramarlo tu necesitas un NanoCom, o que alguien te deje uno.
Un saludo.
Si, aunque lo puse arriba, se me olvidó poner el ajuste del turbo en la última lista.
Kepilla, aparte de Tombuctú, Gus y Garmen también son maestros en la materia. Hazles caso que saben muy bien de lo que hablan. 😉
Saludos.
No estoy de acuerdo en eso de que no puede haber muchas preparaciones. Y sobre hibridar, hay un turbo especifico ya mejorado.
Mi defe lleva la preparación "básica" que te sugieren varios compañeros: repro decente sin barbaridades, linea de escape limpia, elevación +5 cm con conos de dislocación, amortiguadores de botella separada y ruedas 255/85 sin separadores ni desplazamiento. Como dice garmen, se conduce "como una moto de dos tiempos", o sea, podría hacer el macarra en las rotondas como un Corsa tuneado :laugh: salvo que el sentido común y la educación no lo permiten. Y en campo, hay mas coche que piloto, de largo.
Yo, de momento, quiero dejarlo de serie, pero me pregunto si solo cambiando el filtro por uno tipo K&N se notaría algo.
El que me vendió el Defe, que es un gran conocedor de los Land, me dijo que el Td5 es muy sensible a la suciedad que le pueda entrar por la admisión y me da miedo que un K&N que se supone que deja pasar más aire, también deje pasar más impurezas.....
Un saludo
Raul
Yo, de momento, quiero dejarlo de serie, pero me pregunto si solo cambiando el filtro por uno tipo K&N se notaría algo.
El que me vendió el Defe, que es un gran conocedor de los Land, me dijo que el Td5 es muy sensible a la suciedad que le pueda entrar por la admisión y me da miedo que un K&N que se supone que deja pasar más aire, también deje pasar más impurezas.....Un saludo
Raul
Yo llevo solo K&N porque me lo regalaron y nada más, no noto diferencia y además en verano pongo el de serie por el aumento de polvo.