Forum
Neumáticos para un 130
Buenas a todos;
Estoy inmerso en la tesitura de tener que cambiar los neumáticos de mi 130 (es un 300Tdi). Actualmente calza unos Firestone FS90 en medida 7.50R16, pero éstos ya tienen muchos años y kilómetros encima y están para el arrastre. He estado buscando por internet sobre esa medida pero la oferta existente es , por decirlo de alguna manera, ridícula (¿Es que de repente se han extinguido los usuarios de dicho tipo de rueda?). La verdad es que ando un pelín desesperado. Hasta la fecha el uso que he estado haciendo del Land ha sido 80% campo y 20% carretera pero, por circunstancias de la vida, las tornas han cambiado y ahora hago un uso 60% carretera y 40% campo. Las Firestone para campo me han dado buen resultado, pero en carretera son muy limitadas y cuando hay asfalto húmedo o mojado, hay que tomarse las cosas con mucha calma, por lo que estaba buscando algo más mixto (pero M+S) para ganar algo en asfalto (ironías de la vida). Dado que no encontraba nada, salvo las Michelin Latitude Cross (algo caras para mi presupuesto), he comenzado a mirar las equivalentes 235/85R16 pero creo que es mucha goma para las limitadas prestaciones del camioncillo (los kilómetros los he de hacer por carreteras de montaña).
¿Qué me recomendáis, teniendo en cuenta que quisiera ganar algo de agarre en asfalto aún a costa de perder algo de prestación en campo?
Gracias a todos y un saludo
es cierto que en esa medida hay algo menos
yo te recomiendo por relación precio / producto las goodyear wrangler radial, se seguirá defendiendo en campo y el carretera van bastante bien
en cuanto a lo de la 235/85R16 y viendo tu nuevo uso creo que son bastante aconsejables, primero por las dimensiones y volumen de un 130, es mas lógico llevar más rueda, y otra porque son mas anchas que las 7.50 y te darán mas agarre, y claro, ahí ya tienes mucho más donde elegir
saludos y espero haberte ayudado y aclarado alguna duda 😉
Yo montaría las 235/85 que ahí tienes un montonazo de ruedas.
Yo uso las cooper stt y estoy muy contento con el agarre.
Según donde mires tendrán ofertadas una marca u otra. pero en esa medida tienes oferta de sobra.
Saludos neroon,
Difícil dilema éste de la elección de los neumáticos, cada uno de nosotros te recomendará uno u otro en función de usos y experiencias vividas. Mucho me temo que la medida de 7.50 por nuestros lares está ya muy en desuso, por lo cual yo me plantearía escoger la opción de la 235/85R16, que tal como te han recomendado los compañeros, tienes mucha más variedad.
Con las indicaciones que nos has comentado, yo te recomendaría dentro de la marca Discoverer Cooper, un modelo un poco más mixto que la recomendación dada por el compañero discobolo (30% carretera y 70% monte), en concreto las Discoverer Cooper S/T MAXX. Por el foro hay algunos compañeros que las han montado y están muy contentos con su comportamiento.
Otra opción serian las archiconocidas Bf Goodrich All Terrain T/A (50% carretera y 50% monte), pero por aquí hay alguna opinión de que tienen tendencia a endurecerse prematuramente y entonces pierden fiabilidad en asfalto mojado.
Por último también tienes la posibilidad de escoger unos Goodyear Wrangler AT/SA, que es lo más parecido a lo que llevabas hasta ahora. No tan usadas por nuestro foro de Land Rover, pero muy recomendadas en foros de otras marcas.
"Cada maestrillo tiene su librillo"
Lo mejor es que las mires por internet, busques opiniones por éste y otros foros de su comportamiento, y escojas en consecuencia.
En mi caso lo tuve más fácil que tu, ya que mi Defender sólo sale los fines de semana y prioricé su rendimiento sobre barro/priedras, al del asfalto. Mi elección fueron las Discoverer Cooper STT.
Un saludo,
Carles (GASSMAN)
muy buenas opciones las que te recomienda gassman, las transcribo perfectamente
añado además que la goodyear wrangler at/sa las llevaba yo en mi jeep wrangler rubicon y duraron mucho con un comportamiento excelente en todo menos en barro, como buena mixta 😉
saludos
Yo También tengo un 130 y vengo de cambiar unas Michelin o7r por unas Goodrich at y el cambio ha sido brutal, hago 50/50 de uso y puedo decirte que son maravillosas, las he tenido en mis TT últimos y creo que no montare otras en mucho tiempo....mejoran en estabilidad, ruido, velocidad, agarre en barro y nieve, agua...en fin creo que son las mas polis que hay.
Si el presupuesto es ajustado, lo mismo te interesan las Fedima Fronteira. Yo las llevo hace 15.000 km y todo perfecto. Hago tierra y asfalto al 50% y nunca he tenido problemas. Eso sí, pudiendo, mejor BFGoodrich AT que tiene el mismo dibujo y no son recauchutadas.
Saludos!
Mi experiencia con las recauchutadas no ha sido buena, tenía un montón de vibraciones y aumento el ruido, como si ya de por si nuestros coches no tuvieran ya bastante, fue poner las BF goodrich y cambio todo a mejor. Las siguientes que quiero probar son las cooper
Hola todos de nuevo,
Antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas. He estado revisando vuestras propuestas y algunas son de lo más interesante en lo referente a la cuestión calidad/precio.
De las recauchutadas, no me lo he planteado porque tengo la experiencia de mi cuñado con su Disco y no es que haya sido precisamente buena.
Me han hablado bien de los Federal Couragia, ¿Alguno de vosotros tiene experiencia con este modelo de neumático?
Con el cambio de medida hay otro tema que me preocupa un poco. Como ya os comenté, el cambio implica poner más goma en contacto con el suelo. A nivel de seguridad perfecto, pues redunda en una mayor estabilidad y frenada que con respecto a las 7.50, pero me preocupa la pérdida de prestaciones en carretera. No se trata de ir pie a tabla adelantando a todo el mundo como un garrulo con un GTI (total, nunca paso de 100km/h) pero tampoco me apetece que los camiones me adelanten en las pendientes (112cv para más de dos toneladas no permiten muchas alegrías). ¿Alguno de vosotros que haya hecho el cambio de 7.50 a 235 me puede comentar su experiencia y si realmente se nota mucha merma?
Un saludo a todos,
¿Alguno de vosotros que haya hecho el cambio de 7.50 a 235 me puede comentar su experiencia y si realmente se nota mucha merma?
No he notado nada más que lo típico de ir con neumáticos gastados y pasar a unos nuevos.
neroon eso es muy poca diferencia de todas formas eh? tanto los beneficios como posibles perjuicios van a ser mínimos
yo tengo que ser muy bruto, porque tenia en mi defender una 205/80R16 y pase del tirón a 255/85R16 y la verdad... tampoco he notado mucha diferencia ;D
yo tambien he estado mirando para mi 109 especial con sus 61 cv y me han convencido en 7.5R16
- michelin Lattitude Cross rollo SUV pero con 4x4 177€ por rueda neumatico-online(190 en norauto)
- las Michelin XZL que son ruedas de camión todoterreno 180€ n-o (170 en norauto)
- las Goodyear Wrangler Radial 140€ n-o (130 en norauto)
aunque me queda bastante para el cambio. yo intentaré ponerme las ruedas que junto a mi llanta sean más ligeras para no perder prestaciones, lo mejor ir con la bascula pesándolas. si quieres más estabilidad piensa que las 235/85/16 suben el coche 1 cm pero añaden 2.2 cm a cada lado( respecto al centro de apoyo) que no se compensan pero no creo que se noten mucho. aunqeu habría que hacer una prueba dinámica para ver el porcentaje de agarre lateral o paso por curva, etc..
salvo que tenga desgaste en los ombros por exceso de deriva del neumático en las curvas (siendo el de batalla larga 130 pulgadas) quizá tengas un desgaste exagerado delante yo no veo la necesidad de cambiar a un neum más ancho. Más ancho quiere decir tambien menor presión de apoyo, quizá es mejor para arena pero peor para barro y mojado Aquapalning),
yo todavía lo estoy pensando lo de cambiar a neum más ancho pero eso ya cuando cambie a llanta tubeless y de base más ancha. jeje
Porque mis llantas son 5.5x16 con neumaticos de camara de 7.5 de ancho, pero meterle un neumatico de 235 mm (9.3 pulgadas me parece demasiado, según tirerack debrian ser llantas 6x16 a 7.5x16 para montar 235/85/16.
espero no haberte liado más
como llevas las llantas originales"wolf"en principio no debes tener problemas con una 235...además son equivalentes(por la ITV más que nada)yo así lo hice,en el 130.....y no noté nada....otra cosa sería si fueran las de chapa del resto de modelos,que creo no están preparadas para "tubeless"y recuerdo en un 110 que tenía,que al montarlas con cámara.....pinchaba muchas veces......por que la cámara se pellizcaba con la goma....o rozaba dentro...no se si por llevar más presión.......y desde luego recauchutadas nunca......en cuanto a marcas......bufff...cuantas opiniones......yo soy de BF..para MT...pero las GENERAL GRABBER TR,que son las que se montaban en los SE,o al pedir llantas de aleación......a mi me han dado(y me dan) un buen resultado...actualmente el coche tiene 62000km.....han hecho dos viajes a Marruecos(10.000km,pistas y claro..carretera).....y unos 40.000 de carretera....y aún les queda vida.....yo las recomiendo.....personalmente.
un saludo....
Por mas que digan las 235 no hacen 235mm de ancho.
Mas bien se quedan cerca de los 200mm, osea unos 20 cm.
Medido con un metro por mi mismo, no se lo que daran las 7.5 de medida real pero vamos con medirla lo tienes claro.
Y ya de paso si alguien mas se anima a medir sus ruedas podriamos cotejar diferencias entre marcas.
me parece correcto, pero habia que unificar la medición, se de gente que tiene el cuenta el balón
yo lo miro como la banda de rodadura unicamente
saludos