Forum
Fallo en Bomba de aceite LEER POR SABERLO
Hola gente, mucho tiempo sin andar por aquí, pero hace nada me pasó una P...illa en el TD5, que te la puede liar muy gorda. Y os conviene saberlo, pues se soluciona fácil.
La cosa es que volvimos de Libia, donde el TD5 fue el numero uno, está mal que lo diga yo, pero así fue jaja y al día siguiente, como si le hubiese dado rabia volver del desierto, va por la mañana y no me arranca haciendo el típico ruido de bomba con aire, y efectivamente era aire, con medio deposito de gasoil, vamos que se cabreó, es broma, ya sabéis que los tubos de salida del deposito a veces dan guerra.
A lo que vamos después de arrancarlo me voy a comer, lo paro y todo normal, pero cuando 2 horas más tarde lo arranco, el testigo de aceite se queda fijo, apago motor incrédulo miro nivel de aceite y está como siempre a tope. Acto seguido saco el sensor de presión de aceite, lo limpio por si acaso, vuelta amontar y arranco, con el mismo síntoma. Suelto el engrase del turbo, arranco y conclusión el motor no mueve ni una gota de aceite, así de repente. Llamando a algún amigo que otro, todos llegamos a la misma conclusión, se ha podido soltar el tornillo del piñón de la bomba de aceite, la cosa es que mi TD5 es de 2ª generación (lo cambié) y a estos no les suele pasar, pero hay que mirar, con lo que quito el carter y lo que suponía, el tornillo está en su sitio intacto. De ahí se te queda cara de tonto y piensas que es imposible que la bomba deje de enviar presión de golpe, pero piensas, venimos de la arena, a ver si por un casual por un respiradero ha entrado arena (puede pasar), pero piensas que no puede ser, con lo que consultando a otro amigo más me dice que a el una vez en un Audi, se le atascó la válvula de presión de aceite, así que a por ello, la válvula en el TD5 va en un tornillo con cabeza de allen, justo en esa joroba que tiene el TD5 en el carter (si por dentro, hay que quitar la tapa del carter). Suelto la tuerca y compruebo que el muelle está haciendo una presión brutal, saco el casquillo, lo limpio bien, vuelta a montar, aceite y filtros nuevos y hasta hoy.
La conclusión despues de la chapa que os he dado es que la bomba de aceite trabaja antes del filtro por lo que le llega bastante viruta, es improbable pero puede pasar, se soluciona en 1 hora.
Saludos.
Sergio, si tu carter tiene viruta, malo malo!. Eso que comentas puede ocurrir pero la toma de aceite de la bomba está bastante separada del suelo como para tomar mucha viruta, todo es posible.
Yo en mi caso por error me cargué la rejilla que lleva la toma en la punta y voy sin esa rejilla metálica, me tiene un poco mosca el tema, después de leer esto tuyo lo mismo me lió y desmonto de nuevo todo para limpiar y colocar la rejilla.
Por cierto, creo que ese tornillo regula la presión, ¿la dejaste en su sitio?, tal vez no convenga meter más presión a la bomba. Mi bomba da cerca de 3bar con motor alto de vueltas y algo menos de uno a ralentí.
Mi bomba da cerca de 3bar con motor alto de vueltas y algo menos de uno a ralentí
Ostras Gus...desde mi ignorancia....eso no es algo bajo? Yo en casa tengo un audi 100 del 90 y lleva aguja de presión del aceite, y en caliente a ralentí suele estar sobre 2 bares o 2 y poco y en caliente 4 y pico (igual que cuando se arranca en frío). Estando en ralentí a 1 bar no debería encendersete la luz en el cuadro?
Saludos
Mi bomba da cerca de 3bar con motor alto de vueltas y algo menos de uno a ralentí
Ostras Gus...desde mi ignorancia....eso no es algo bajo? Yo en casa tengo un audi 100 del 90 y lleva aguja de presión del aceite, y en caliente a ralentí suele estar sobre 2 bares o 2 y poco y en caliente 4 y pico (igual que cuando se arranca en frío). Estando en ralentí a 1 bar no debería encendersete la luz en el cuadro?
Saludos
Lo que dice el manual del td5 es un bar al ralenti y tres a altas rpm. Pero la presión depende un poco del tipo de aceite que uses, a igual caudal podemos tener algo menos de presión si el aceite es menos denso. El tema está el los taques hidráulicos que trabajan con cierta presión, pero a mi mi coche me va perfecto.
En frío se me va a 4 bar por lo cual me quedo un poco tranquilo en ese sentido. Cada motor trabaja con una presión de aceite, que depende mucho del los recovecos que lleva el aceite. También depende donde midas presión, si bien debería repartirse por igual en todos los puntos, con tanto lío de enfriadores, termostatos, filtros y gaitas es muy posible que la presión en la bomba se muy diferente a otros puntos como la zona de manocontacto que es donde estoy midiendo presión.
Ok Gus! Gracias por la aclaración. Tiene todo lo que dices está cargado de sentido 😉
Es cierto que para empezar no es lo mismo de cara a la presión usar un 20w50 de antaño a un 5w30 de ahora. Para que el 20w50 llegue a todo la bomba ha de trabajar más sin duda. Tu a tu Td5 Gus que aceite le pones? ¿5w30?
Además no se si también influirá el hecho de que el motor del Audi que hablo es un 2.2 5 cil y lleva menos de 4 litros de aceite, y sin embargo el Defe es poco más (2.5 y 5 cil) y sin embargo hablamos de 8,2 litros. Más aceite hay para poder ser esparcido por todo y menos presión hará falta....
Saludos.
José Miguel,
Lo de las densidades creo que está clarisimo y evidente, pero en cuanto al trabajo de la bomba (caudal) me dejas intrigado... no sé si será mayor o menor por la cantidad de aceite que llevamos en nuestros cacharros respecto a los turismos.
Piensa que aún teniendo 8 litros de aceite independientemente sea cual sea el caudal no debemos olvidar que nuestros cacharros tienen/llevan un sistema de engrase diferente por aquello de las inclinaciones o por ser un 4x4 de los de verdad y pudiera ser que llevara más conductos para tener más engrase y mover o esparcir esos 8 litros de aceite... No sé me dejas con la duda... 😉
Saludos.
Nota: En mi Defe el relojito de presión marca en caliente y al ralentí cerca de 1 bar y dándole chicha (ya en caliente) poco más de 4, en frío lo mismo 4 y poco...
Uppsss, se me olvidaba llevo sienpre Castrol 5/40W sintético.