Avisos
Vaciar todo

Exceso de temperatura de agua en Td5, tema solucionado.

15 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
1,737 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

El tema es que desde hacía algo más de un año mi td5 subía algo más de lo normal la temperatura de agua y también de aceite. No era nunca alarmante, en vez de los 89-90 grados que mantenía siempre, ahora pisando fuerte en carretera subía a 95-98 e incluso en puertos largos superaba los 100.

Todo esto medido con nanocom ya que la aguja de temperatura del cuadro ni se inmuta. El aceite podía llegar a 130 o incluso más dando cera.

Este finde he cambiado la bomba de agua, el termostato de agua y el anticongelante y el resultado es que he vuelto a los 89-90 de siempre. El aceite también ha contenido algo la temperatura, pero también he cambiado de aceite a un castrol 5-40 que parece ser algo más denso que el que usaba antes, ya que la presión en frío y caliente ha subido.

El caso es que la bomba aparentemente estaba bien, y el termostato no lo he probado, pero no creo que fuese de eso el problema, ya que tarde o temprano abriría. No se si habrá sido la bomba, el anticongelante o el termostato, pero mi motor ha vuelto a ser frío como el hocico de un chucho.

Todo esto se producía en autopista y dando zapatilla, al ralentí un td5 no sube de 85 grados ni pegándole fuego!

MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

Hola!
Me alegro de que hayas solucionado el tema. Con la tralla que le metéis a esa máquinas no es plan de vayan más calientes de la cuenta.
:toothy4: :toothy4: :toothy4: :toothy4:
Dices que has cambiado el anticongelante. Es una tarea que tengo pendiente. ¿Has limpiado el radiador? Me han comentado que se limpia con vinagre, pero no lo veo muy claro. Supongo que habrá algún producto más apropiado.
Saludos!

ResponderCitar
(@josemiguel-td5)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 842

El aceite también ha contenido algo la temperatura, pero también he cambiado de aceite a un castrol 5-40 que parece ser algo más denso que el que usaba antes, ya que la presión en frío y caliente ha subido.

Antes Gus que aceite usabas? Un 5w30?
Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Pues era también un 5 40 pero de cepsa. Pero el cambio en presión y temperatura se ha notado, nunca me había fijado en ese tema. Antes la presión el caliente era de menos de un bar y ahora en caliente, 100 grados, pasa del bar. Y a 3.000 rpm antes no llegaba a los 3 bar y ahora los supera.

Eso no creo que sea ni bueno ni malo, pero es curioso el cambio.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Hola!
Me alegro de que hayas solucionado el tema. Con la tralla que le metéis a esa máquinas no es plan de vayan más calientes de la cuenta.
:toothy4: :toothy4: :toothy4: :toothy4:
Dices que has cambiado el anticongelante. Es una tarea que tengo pendiente. ¿Has limpiado el radiador? Me han comentado que se limpia con vinagre, pero no lo veo muy claro. Supongo que habrá algún producto más apropiado.
Saludos!

No lo he limpiado, imagino que te refieres por dentro, ya que todo ha salido muy limpio, manguitos, carcasa de bomba, etc. Si que es verdad que la bomba tenía algo de barro en la zona baj, pero muy poco.

La limpieza interior del radiador no debe ser tare fácil, hay empresas que lo hacen y lo cobran bien.

ResponderCitar
(@oreca)
Respuestas: 618

Los Radiadores e IC´s cobran unos 30€ por limpiarlos. Dependiendo de si es entero de Aluminio o tiene partes plásticas se pueden limpiar con disolventes (tipo KH-7) y agua caliente, se hacen varios enjuagues y listo. En Madrid Radiadores Conde lo hace bastante bien, por ejemplo.

En cuanto a los restos de "barro" como los que puedan quedar en el vaso de expansión lo mejor es sacar el vaso y darle con una karcher por dentro con un poco de cuidado para no perforar el plástico.

Gus he leído detenidamente tu problema de temperatura, en un principio pensé que el viscoso tenía algo que ver pero visto que lo has solucionado no digo nada. Si has llevado algo de óxido en el sistema una de las piezas que se ensucian son las sondas de temperatura, que transmiten mala info.

Como recomendación para que el sistema de refrigeración no vuelva a hacer óxido yo soy absolutamente partidario de poner anticongelante de Mercedes Benz (es el que usamos tambien en los coches de correr) diluido al 50% con Agua destilada. Sale muy bien de precio y de verdad que no vuelven a hacer óxido.

La bomba de agua no creo que fuera tu problema, probablemente el termostato se estaba quedando agarrado por tener algo de oxido y dejaba el circuito largo medio cerrado...puede ser?

En cuanto a la temperatura de aceite de verdad que en un Landy no debería ser mayor de 130º que ya es excesiva, por ejemplo en mi caso tengo un coche que uso para circuito, derrapar, etc que está preparado para ello y a temperatura de aceite (con un Valvoline 10W60) superiores a 134-140º levanto de inmediato el pie del gas. Esto pasa en citcuitos de tierra o en circuitos en verano derrapando (donde el coche no refrigera nada de nada) y nunca durante la época fría o en circuitos de velocidad. Y el motor está pensado para ello, si viera 130º o mas en el Defe me preocuparía. Es solo en cualquier caso una opinión personal.

Ahh!! Gracias por compartir con nosotros toda esta info, siempre está bien que haya "temas activos" activos  ;D

S2

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

El viscoso poco tiene que ver ya que la temperatura subía siempre circulan rápido. Al td5 le sobra casi el viscoso, yo he circulado hasta en verano si él y no sube la temperatura, pero con esto hay que tener cuidado.

Pues podría ser el termostato que no abriera del todo, ya que la bomba tiene poco misterio, si da vueltas y no pierde mueve el agua igual que una nueva. Lo que si que puede ocurrir es que se acumule barro en la bomba y no funcione correctamente, pero no era el caso tan solo había un poco de sedimento, lo normal.

La desmontar ha salido todo muy limpio, el termostato tenía algo de poso pegado pero no está oxidado, ya pondré fotos.

En cuanto aceite, este verano lo vi a 140 grados, fue un buen calentón en arena, no volverá a ocurrir. No se que coche es el que dices de carreras, pero mi motor está muy forzado y por carretera ir a 140 con un defender como el mío, con barras exteriores, baca, ruedas de tacos, altura, etc etc, supone llevar el motor muy apretado. Es posible que sea comparable a lo que tu comentas de tu coche.

Yo a 130 grados levanto el pedal. De todos modos hay que ver donde se mide la temperatura de aceite, yo lo mido en el carter, otros lo miden junto al filtro. El td5 lleva enfriador de aceite - agua, como muchos coches, y es posible que una vez la bomba lo pase por el enfriador baje unos grados, vamos a pensar que si, espero.

En cualquier caso 130 - 140 grados en el aceite es muchísimo, pero el caso es que el motor va bien y no ha dado ninguna avería. Eso si, los mantenimientos son caso como los de carreras, ya nos e la pasta que me gasto en aceite.

Tal vez se podría pensar en un radiador de aceite que baje 10 o 15 grados la temperatura, ¿no?. Oscar Collazo lo lleva en el tomcat y dice que no sube de 90 grados, pero eso tampoco es lo suyo, el aceite va bien entre 100 y 110, ¿no?.

ResponderCitar
(@oreca)

Gus el coche que te hablo es un Mitsubishi EVO VIII con 330 ch cuyo uso es circuito, también tierra y algunos tramos hab caído  😀

Quiero decir, es un coche en el que si por ejemplo entras en un circuito pequeño y revirado que vas todo el rato de lado el coche no puede coger aire por la parte delantera ya que hablamos de velocidades menores a 140 km/h y con el pedal siempre a tope. Como te comento alguna vez le ví subir de 130º, y aun sabiendo que estas mecánicas son muy muy duras le puse un radiador de aceite bastante más grande que el de origen.

Lo que te comento es que en este coche llevo un Aceite 10W60 que donde funciona y lubrica bien es en caliente y aun asi y siendo un coche diseñado para ello pasar de 130º no es bueno.

Las temperaturas óptimas del aceite dependen un poco de la densidad de aceite que llevas, considero que un 5W40 es un aceite que funciona muy bien desde los 90º hasta los 120º, estas son temperaturas con las que no me preocuparía pero subir de 120º si que me preocuparía.

En todo esto has dicho algo clave, el cambiarle el aceite a menudo al motor es la vida del mismo, a mi me pasa igual, ya ha llegado un punto en el que compro el aceite en cajas y me he planteado hasta pillar un bidón de 208 lts 😮 pues eso  ;D

En cuanto al tema del radiador de aceite efectivamente de no tener a montar uno bajas la temperatura unos 15º peeeero y todo tiene un peeero yo lo montaría siempre con una placa termostática para que el invierno no se te quede el coche helado, tan malo es el exceso de temperatura como que el aceite vaya por debajo de su rango óptimo de lubricación.

Mira de tejo una fotillo del radiador del Mitsu

Un saludo

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Yo llevo puesto radiador de aceite motor en todos los coches Td5.

En el Disco suele estar la temperatura sobre los 100-110ºC

En el Defender aprox. igual , 100-110ºC

Y en el Tomcat no pasa de 100ºC nunca, aún con mucho calor y a tope todo el tiempo.
Influye logicamente que en este último no llevo el radiador del agua delante.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Está claro que si el sistema de agua funciona bien el aceite irá algo más frío. Lo más en contacto con el calor en un motor es el aceite, de hecho es el aceite el que refrigera el motor y absorbe la mayor cantidad de calor. El agua mantiene la temperatura del bloque, pero las tripas mantienen la temperatura del aceite.

El tema de meter el radiador de aceite al td5 es que no admite un sanwich de esos con manguitos en el filtro de aceite por el poco espacio que hay luego para meter el filtro. Oscar mueve todo el porta filtro de aceite a la aleta y desde allí deriva al radiador, pero a mi eso ya casi no me cabe, ya que en la aleta llevo el radiador de aceite de caja de cambios.

Tendría que ver la posibilidad de intercar el radiador de aceite en otro sitio, aprovechando el termostado de cera del enfriador de agua aceite, y así no derivar aceite al radiador hasta que el aceite no llegará a cierta temperatura. Seguro que Oscar sabe como hacerlo.

Tengo un buen amigo con un EVO VII, este anda ya por los 400cv, le acaba de cambiar el turbo y no se que otra gaita, menudo chisme es el evo, que motor más aprovechado!. Es una risa cuando nos juntamos, el hablando de sus amortiguadores sach de 10cm de recorrido y yo a mi tema con los de 16", somos una pareja monotema, nos juntamos en el gimnasio y sólo hablamos de motores, CV, gasolina, gasoil y desierto, ya que su padre es un conocido usuario y profesional del 4x4 en Madrid.

ResponderCitar
(@oreca)

El tema de meter el radiador de aceite al td5 es que no admite un sanwich de esos con manguitos en el filtro de aceite por el poco espacio que hay luego para meter el filtro. Oscar mueve todo el porta filtro de aceite a la aleta y desde allí deriva al radiador, pero a mi eso ya casi no me cabe, ya que en la aleta llevo el radiador de aceite de caja de cambios.

Tengo un buen amigo con un EVO VII, este anda ya por los 400cv, le acaba de cambiar el turbo y no se que otra gaita, menudo chisme es el evo, que motor más aprovechado!. Es una risa cuando nos juntamos, el hablando de sus amortiguadores sach de 10cm de recorrido y yo a mi tema con los de 16", somos una pareja monotema, nos juntamos en el gimnasio y sólo hablamos de motores, CV, gasolina, gasoil y desierto, ya que su padre es un conocido usuario y profesional del 4x4 en Madrid.

Gus yo tenía el mismo problema de espacio para el sandwich (con otro coche) que puedes tener tu en el TDi. Monté una placa termostática de marca Mocal que tiene un espesor de unos 30 mm y para compensar el desplazamiento del filtro y que no tocase, lo que hice fue cambiar la referencia del filtro por otro más pequeño. Luego en un sitio de hidráulica encargas los latiguillos a medida y tema solucionado.

Jejejeje me hace gracia lo de tu colega del evo y tu mano a mano  ;D Imagínate yo que tengo los dos putos vicios y tengo unos cuantos colegas que le pegan a las dos cosas, sin duda el tema de los coches te hace pasar buenos ratos con las charlas  😉

Seguro que Tombuctu y unos cuantos te aportan alguna solución mucho mejor que la mía para poner el radiador

Un saludo

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

El filtro del td5 es ya algo reducido como para reducirlo más. El tema es que de origen entra al milímetro, busca un post de JRMR donde hablaba de como cambiar el filtro del td5 y sabrás de lo que hablo.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

http://www.tombuctu4x4.com/tombuctu4x4_013.htm

Aquí tienes todo el material necesario.

Puedes colocar el radiador en la otra aleta, con el porta-filtro de aceite. Eliminas el plastico de inducción de la calefacción ( te saldrá más caliente cuando la pongas, ya que va pre-caliente el aire que le entra al motor de la calefacción ).

El termostato de cera es proporcional y se abre a medida que coje temperatura el aceite. Si lo dejas tal cual, tendrás una pequeña parte de aceite que siempre pasa por el radiador y segun se caliente deriva casi todo.

Yo, en el Tomcat lo llevo eliminado completamente y como la carcasa original tiene 2 entradas hacia el filtro y una salida, cerré una de ellas, a fin de que todo el aceite derivara hacia el radiador desde el principio.

Por el recorrido no hay problema.

Por cierto Gus, una presión por debajo de 1 bar a ralentí es algo preocupante ( aunque sea con el otro aceite Cepsa ). Deberías pensar en cambiar la bomba de aceite o darle algo más de presión. De haberlo pensado antes, lo habías hecho cuando cambiaste la junta del carter.
En condiciones optimas deberías estar en 4 bar a 3000 rpm y en 1,8 - 2 bar a ralenti.
¿ no notas ningún castañeo en la parte alta del motor cuando circulas rapido y lo dejas a ralenti de seguido ?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

No, los taques parecen tener su presión adecuada.

En algún sitio del manual del td5 leí que las presiones en caliente eran de 1 y 3 bar, y en frío hasta 4, ¿puede ser?.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

He leído unos cuantos foros ingleses y australianos y veo que estoy en lo cierto. El presostato de baja presión está regulado entre 0,2 y 0,6 bar. La presión a esta gente le varía en función del aceite y de la temperatura ambiente, pero todos andan entre 0,9 y 1,2 al ralentí y 2,8 y 3,5 a 3.000 rpm.

Yo andaba muy tranquilo ya que estos datos los conocía, pero ahora lo he vuelto a revisar, me has acojonado!.

4 bar en caliente es mucha presión, tal vez deberías quitarle una vuelta al tornillo, ¿no?. al ralenti imagino que importa que esté un pelín alto.

ResponderCitar
Compartir: