Forum
cuenta revoluciones
Hola gente... llevo unos dias mosqueado con un cuenta revoluciones marca vdo que le puse a mi 300 tdi. El caso es que funciona bien , pero al rato (cuando se calienta el motor +-) la aguja no marca bien, da saltos , lo cual me indica que no le llega bien la señal o corriente. Lo tengo enchufado a la patilla W del alternador y creo que es cuando este se calienta cuando falla. Esto empezo a fallar de un dia para otro, estuvo parado unos dias bajo la lluvia y ya no funciona bien desde entonces . me pregunto si podra ser algun detector de vueltas que tiene el alternador y no detecta bien , o que... la verdad es que no se siquiera si se puede soltar dicho detector. alguien tiene alguna idea de que puede ser?
AH! y no es una broma! ;D
Hola,
Los alternadores son por principio maquinas de contar vueltas.
En realidad Son motores trifasicos de excitacion variable. (Podemos cambiar la corriente producida en funcion de un voltaje de control).
Bueno .... El terminal W es simplemente un punto sacado de una de las 3 bobinas (en la parte alterna) de alli tenemos impulsos (tantos como polos tiene el alternador) que mediante un circuito divisor el contavueltas nos indica las vueltas del alternador y por consecuencia del motor.
Creo que tu problema viene de un fallo de conexion en la ficha W, sino son las escobillas del alternador que estan sucias o gastadas.
Jacques
Saludos.
JCalhau, un alternador no es un motor trifasico de excitacion variable. Por ejemplo, los de los coches son monofasicos, solo tienes que ver que en el rotor hay dos anilos, si fuera trifasico tendria 3 anillos. Ademas el numero de polos del estator, tendria que ser multiplo de 3 para un trifasico o multiplo de 2 para un monofasico.
Aparte hay mas diferencias tecnicas entre el diseño de un motor y un alternador.
Lo de los cuentarevoluciones en los 300 es una pu.... Tengo un amigo que compro un VDO pero nunca le ha funcionado bien, en vista de eso yo compre en ebay uno espacifico para diesel y funciona pero poniendolo en la posicion de 8 cilindros, pero cuando se enciende las luces marca como 700 rpm menos
Entonces no hay ninguno que funcione bien todavía? yo ando buscando un reloj hace tiempo.
Saludos.
¿Habeis puesto el cuentarevoluciones a masa?
al menos en mi caso si, lo intente de todas las formas posibles, incluso colocandole potenciometros tanto en serie como en paralelo con respecto a la señal de entrada para variar la resistencia haber si variaba algo, despues probe con filtros de banda variables tanto en serie como en paralelo y como unico me funcionaba mas o menos bien es en 8 cilindros, lo que no entiendo es porque al poner las luces baja tanto, ya que medi la intensidad y el alternador manda p`racticamente la misma, despues tiene otro comportamiento extraño, cuando lo arranco se disparahasta las 3000 rpm, y hasta no pasados unos minutos no se estabiliza a mas o menos 900, la verdad que pa lo unico que lo tengo es pa rrellenar hueco en el cuadro.
es este pero con el aro negro, menos mal que compre uno barato porque con lo caro que sale el de VDO y que no funcione, es de pena
http://www.ebay.co.uk/itm/BLACK-FACE-REV-COUNTER-TACHO-RPM-GAUGE-DIESEL-TDI-TD-/370677743734?ssPageName=ADME:X:AAQ:GB:1123
De primeras gracias a todos por las respuestas , creo que JCalhau va mejor encaminado por lo que le pasa al mio. le mirare las escobillas. en cuanto al cuenta rev. siempre ha andado bien, hasta ese dia que quedo parado , y , si esta conectado a masa, y si , me marca bien las revoluciones, +- 750 rpm ralenti , 3000rpm 105km h . lo que me estraña de las escobillas es que no se me enciende la luz de la bateria, y en frio anda muy bien. habra que revisar el cale, o sustituirlo... a ver si saco tiempo...
Hola Autoinvitado,
Segun tengo a bien, en este sitio se trata de dar (modestamente) indicaciones / ayuda desinteresada para solucionar problemas sencillos al que lo pida.
Yo lo que procuro siempre es ser claro y conciso, sin aburrir al personal.
Si me tiro 60lineas explicando que es un alternador y no le resuelvo la duda al compañero de que sirve ?
Creo que con los medios que tiene cualquiera a su alcance hoy en dia es muy facil aprender e informarse de como funciona cualquier maquina por poco que uno se ponga a buscar.
La pregunta era :
Me falla el contavueltas.
Mi respuesta es:
Te falla algun contacto en la ficha 'w' o en las escobillas
Jacques
Saludos.
Jacques, es cierto que tu y yo (entre muchos otros) ayudamos desinteresadamente a quien sea y tambien coincidimos en que la informacion sea clara y concisa, y creo que lo hago sin aburrir al personal. Pero no coincido en que haya pasado de 4 lineas explicando que un alternador de coche no es trifasico.
Como es mi dia libre te pongo lo que sale buscando por "Alternador" :
http://www.aficionadosalamecanica.com/curso_alternador.htm
Cuenta las bobinas del estator y luego me dices si eso no es un bobinado trifasico en estrella como casi todos los alternadores del mundo.
Hasta los de mas de 100 Kw son así (por lo menos lo que yo reparo).
un saludo
Jacques
&imgrefurl= http://www.tecnoficio.com/electricidad/alternadores_de_aeronaves.php&usg=___DvFtWXpqlMROe3sJcocdIEHb8c=&h=348&w=300&sz=43&hl=es&start=43&zoom=1&tbnid=pqgOxQ1SwGpkVM:&tbnh=120&tbnw=103&ei=_EHgUNjrG4aV0QWBx4DwAQ&prev=/search%3Fq%3Dalternador%2Bmonofasico%26start%3D40%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs= 1"> http://www.tecnoficio.com/electricidad/images/alternador%2520de%2520una%2520fase.jp g" target="_blank">http://www.tecnoficio.com/electricidad/images/alternador%2520de%2520una%2520fase.jp g"/> &imgrefurl= http://www.tecnoficio.com/electricidad/alternadores_de_aeronaves.php&usg=___DvFtWXpqlMROe3sJcocdIEHb8c=&h=348&w=300&sz=43&hl=es&start=43&zoom=1&tbnid=pqgOxQ1SwGpkVM:&tbnh=120&tbnw=103&ei=_EHgUNjrG4aV0QWBx4DwAQ&prev=/search%3Fq%3Dalternador%2Bmonofasico%26start%3D40%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1
Bueno, bueno, no encendamos el ambiente, que os agradezco a todos la ayuda, a quien no se lo agradezco es al p..o cuenta rev. ahora le ha dado por no fallar... ya lo revisare de todos modos y lo intentare limpiar por dentro con aire a presion.
Pues como decia JCalhau , el fallo estaba en la conexion entre el cable y la patilla W, que no hacia un buen contacto, a pesar de estar bastante bien fijada. Gracias.
Yo no he visto muchos alternadores de coche, tengo entendido que son trifásicos, pero de no saberlo lo mas lógico es que sean así, Nosotros queremos CC y no CA. Antes se usaban dinamos, ahora se usan alternadores con rectificadores puesto que dan mejores resultados y se averian menos.
Cuando rectificamos una CA monofasica con un díodo, nos deja el semiciclo + y no deja pasar el -
Si en vez de un díodo usamos un puente de díodos en CA monofásica, tenemos eso:

Como veis la corriente rectificada todavía es muy irregular, aunque se mejora con filtros. En cambio una CA trifásica rectificada con un puente de díodos es así:

Esta corriente rectificada es mucho mas buena y mucho mas cercana a la CC de la bateria. Simplemente por esa razón es más conveniente usar alternadores trifásicos, puesto que lo que se busca no es una CA si no una CC, y la rectificacion trifásica es de mucha mas calidad.